Los gráficos se han vuelto locos. Un promedio de encuestas es, por definición, algo tranquilo que evoluciona lentamente y responde poco a poco a las señales (a menudo contradictorias) que ofrecen las encuestas individuales. Pero los cambios producidos durante la última semana en las encuestas son mayores que nunca y van en la misma dirección.  Un promedio no soporta fácilmente algo así. Ni en los tiempos de la aparición de Podemos, ni en los ahora lejanos días de la crisis del PSOE y la defenestración de Pedro Sánchez (2016), ni tras los éxitos y fracasos que dejaron las elecciones del 20-D y el 26-J. Nunca como ahora una sola semana había causado variaciones tan repentinas en el promedio de encuestas.

¿Serán duraderos estos cambios? El bipartidismo parece volver, el PSOE ha pasado del tercer al primer lugar en las encuestas en un solo día,  Ciudadanos ha hecho el camino opuesto, y el PP, en medio, ha sorpasado a uno y ha sido sorpassado por el otro, en un movimiento alucinante.  Podemos, de rebote y mirando el panorama desde abajo, parece pagar parte de los platos rotos.

Este caos puede ser flor de un día o el inicio de algo más profundo. Necesitaremos varios promedios más y el paso de al menos un mes para que la situación se aclare.

 

 

El esquema de posiciones según encuestadoras evidencia el vuelco producido tras las cuatro encuestas publicadas ayer. Muestran diferencias abismales respecto a las anteriores, cuya toma de datos fue previa a la moción de censura:

 

El gráfico por bloques destaca dos cambios: el repentino resurgir del bipatidismo por un lado, y del bloque de izquierdas por otro.

Varios millones de votos parecen haberse movido en pocos días, algo que solo suele ocurrir en las jornadas previas a unas elecciones generales. Conviene esperar, con prudencia, para comprobar dónde acaba finalmente tanto trasiego. Porque elecciones, de momento, no va a haber.

José Salver

Subscribe
Notify of
136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
2 years ago

Entra en profundidad en los aspectos teóricos y en los síntomas iniciales más que en la práctica, quizá no sea el mejor vídeo para explicar a dummies cómo funciona España, pero juzgar el resto de vídeos por lo que se hizo en uno es desmesurado, más cuando lo que dice en el del PSOE son verdades como puños.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Member
2 years ago

Después de las últimas encuestas, yo no me creo nada.
Parece que se han copiado unos de otros.
Suben los viejos a tope, bajan los nuevos a tope.
Sube el PSOE, porque ahora gobierna.
Sube el PP, porque ahora no gobierna y Mariano se va.
Baja UP, porque apoyó al PSOE.
Baja C`s, porque no apoyó al PSOE.

Sin lógica, sin sentido común, sin presupuestos para encuestas, sin más comentarios.

TylerGrunter
TylerGrunter (@tylergrunter)
Member
2 years ago

Pues la media de las estadísticas muestra lo que muchos habíamos vaticinado en el foro:

– Subida del bipartidismo: del PSOE porque está en el gobierno y del PP porque al salir de el puede radicalizar sus posiciones y frenar la sangría que le hacía Cs.
– PSOE en situación idílica porque ahora hace lo que Cs pero al revés: pilla voto de UP por un lado al ganar visibilidad y de Cs por el otro. Si manejan la situación de Cataluña con mano firme y hacen concesiones en lo social todavía podrían subir algo mas.
– Cs ahora se desangra por los mismos lados por los que ganó apoyos.
– UP también en situación difícil: si no hace oposición perderá votos por estar desaparecido, si la hace muy fuerte forzará nuevas elecciones mientras el PSOE está fuerte. Un difícil equilibrio.

Churroscopico
Churroscopico
Guest
2 years ago

Un tema sobre el PP, muchos dicen que Rajoy le quitaba votos al PP. No lo tengo claro. El tancredismo de M. Rajoy no era ninguna estupidez estratégica. De hecho Aznar le hizo sucesor porque ni era carne ni pescado. Era un tipo conservador en todo el amplio espectro de la palabra, más allá del conservadurismo político. Era un conservadurismo echado como filosofia de vida, es decir, evitar problemas en ningún lado , minimizar riesgos y esperar a que la gente vaya a desfilar,que diga a votar. Las encuestas de estos días demuestra que más que captar nuevos votantes, es una reafirmación de los que tenía a través de la crispación, pero casi todos eran votos que ya tenian, ocultos y con más miedo a decir nada. Y eso es asi porque en los entornos de derechas antaño monolítico, Cs le estaba haciendo pupa entre el voto pragmático de ciertos sectores (como los autónomos), entre los más jóvenes de sus votantes o incluso entre los más nacionalistas, ya que ese conservadurismo vital que se anteponía al político hizo que no quisieran complicarse la vida por la complejidad de la crisis catalana. Pero ello estalló y el dejar el trabajo sucio a la justicia y a la policía no dejó contento a nadie.

Un candidato con mucho perfil (digamos muy neoliberal o demasiado cañero), puede tener problemas para conformar los distintos núcleos de voto que necesita el PP. Los votos de los jubilados eran su feudo electoral, unido a otras cosas inconfesables (léase el clientelismo político directo o indirecto de muchas contratas públicas). Un discurso neoliberal que les toque las pensiones al estilo Grecia hubiera sido brutal para sus aspiraciones políticas, por eso el PNV les hizo comerse eso en los Presupuestos.

Cs parece haber frenado la recogida de voto de Cs como reacción defensiva visceral a la moción por parte de sus votantes de derechas, pero cualquier nuevo escándalo de corrupción puede volverlos a llevar al sumidero electoral. Ya no controlan tantos resortes ni a nivel nacional (lo de TVE va a ser dramático), y a nivel autonómico y local tuvieron una pérdida de poder territorial considerable en 2015 .

Por eso Feijoo es el perfil que buscan, pero la foto de Marcial Dorado les puede pasar factura. No es lo mismo Galicia que el resto del país, recordemos Fraga, arrasador en autonómicas pero que tuvo que dejar de dirigir el partido que el mismo había fundado porque en el resto de España tenía un techo que no podía superar.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
2 years ago

Después de estos dos días ..Spain is Not differente

Vamos… el potencial anti-inmigración Alt-Right solo tiene que ser activado

Y el deseo frenético de algunos de ser activados también

superciudadano
superciudadano
Guest
2 years ago

La policía registra la sede de Mediapro y la Conselleria de Economia por el 1 de octubre. Si alguien pensaba que con la llegada del nuevo Gobierno las investigaciones de irregularidades iban a pararse, pues parece que no. Ya sabemos, Pedro voto sí. Pablo votó sí. Rufián votó sí. Tardà votó sí. El PNV votó sí. El PdCat votó sí…

superciudadano
superciudadano
Guest
2 years ago

Este señor ya dijo al entrar en el cargo que si era imputado dimitiría… A ver si cumple.

TylerGrunter
TylerGrunter (@tylergrunter)
Member
2 years ago

Según el gráfico de este artículo que es la media de las encuestas: PSOE + C´s suman 178, que es mayor que 175 y por tanto si suman absoluta.

Carless
Carless (@carless)
Member
2 years ago

Habrá dimitido supongo.

superciudadano
superciudadano
Guest
2 years ago

Pero legales y regularizados…

Naslan3
Naslan3
Guest
2 years ago

Pues ya he votado en la consulta sobre la confluencia. He votado SI al acuerdo alcanzado aquí en Andalucía y NO al acuerdo alcanzado a nivel estatal.

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
2 years ago

Dato muy importante que no os han contado nunca en La Sexta: en África viven actualmente 1200 millones de personas. Y es el continente con mayor tasa de natalidad.

En Italia se han dado cuenta de que abrir fronteras lleva a una situación imposible de gestionar.

Aquí tardaremos años, pero al final también nos daremos cuenta.

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Member
2 years ago

Desde mi punto de vista este vuelco es bastante lógico. El Gobierno formado por Pedro Sánchez ha suscitado un consenso bastante generalizado, con perfiles diversos que satisfacen a distintas sensibilidades y permiten reagrupar en el PSOE voto de izquierda y centro.

No obstante, creo que se avecina un tiempo de alta inestabilidad demoscópica: más Gurtel, EREs de Andalucía y, sobre todo, el desgaste que le puede producir al Gobierno cada decisión que tome en el contexto actual. Dicho de otra forma: una vez pasado el "chute" de optimismo producido por los nombramientos, en el medio plazo hará falta algo más que acoger un barco de inmigrantes (bien hecho, por cierto) para retener el voto. Cataluña, paro, pensiones son algunos ejemplos de temas críticos que el Gobierno deberá abordar con unos presupuestos que no son los suyos y, de cómo lo haga, dependerá el futuro del PSOE.

Pienso que viene una especie de montaña rusa en lo tocante a las encuestas y que Pedro Sánchez alargará o limitará el tiempo en el Gobierno en función de lo que éstas y sus asesores le indiquen.

Un saludo cordial

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
2 years ago

Será gracioso veros ahora por aquí alabando a El país

Ya ni os hace falta la "ley de medios" que pedíais. Ahora todas las grandes cadenas de tv y el principal diario están en manos de la izquierda.

1969Rafa
1969Rafa
Guest
2 years ago

Creo que el PSOE está en el momento más importante de su historia: o reflota y vuelve a ser un partido dominante o se hunde al nivel de la socialdemocracia europea continental. Y serán dos cuestiones; la economía y el asunto territorial, y previsiblemente Cataluña será el juez del partido. Mi opinión personal es que no puede salir indemne del desafío catalán, ahora mismo ningún partido podría. Pongamos dos hipótesis:

1- Imaginemos que hay ofrecimientos al independentismo en forma de muchas concesiones competenciales y económicas que el independentismo acepta y se abandona la vía unilateral. El desafecto entre las restantes autonomías sería muy grande ya que da la imagen de que se da más a quien pone problemas y desafía al Estado o le chantajea con los presupuestos ( PNV ). O que incluso hay una fractura interna en el PSOE por este tema y por ejemplo Borrell abandona el ejecutivo. Eso sería una catástrofe.

2- El PSOE no ofrece nada que contente al independentismo y desde la Generalitat siguen con la vía unilateral y promueven leyes o actos ilegales. El PSOE o bien aplica el 155 – con lo cual UP rompe con ellos y pierde el apoyo parlamentario de ellos y nacionalistas – o no lo aplica y es atacado muy duramente desde C's y PP y probablemente le costaría decenas de miles de votos.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Member
2 years ago

Pero al margen de que nadie que haya seguido los acontecimientos se lo crea.

Qué sentido tiene decirle a tu electorado que eres un inconsciente y un inútil? Esperas que eso les convenza de tu criterio y valía?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
2 years ago

“Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona se acercan al pico de 2007”.

https://www.elboletin.com/movil/noticia/163974/na

Gironde
Gironde (@gironde)
Member
2 years ago

A mí me decepcionó el vídeo sobre la democracia en Cuba. Es que me da igual cómo se elija el parlamento cubano si luego ese parlamento no sirve para absolutamente nada. Si Cuba no es tan autocrática en la teoría, pero en la práctica…

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
2 years ago

Ciudadanos: «Forzamos la caída de Rajoy sin calcular la llegada de Sánchez a Moncloa»

Estoy empezando a pensar que Rivera se cree sus propias mentiras. Es que es de traca!.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
2 years ago

Ciudadawho?