Pocas novedades en este promedio de encuestas. Si acaso, cierto retroceso del PSOE y recuperación del PP.  Podemos parece remontar muy ligeramente, y Ciudadanos está a la espera. La irrupción de VOX, pronosticada por alguna encuesta, aún no está confirmada por la mayoría.

Ahora el foco se pondrá en las elecciones a celebrar en Andalucía el 2 de diciembre, que tendrán indudables consecuencias en la política nacional.

De momento el panorama es el siguiente:


Lo más destacable de este promedio es que tenemos que excluir la última encuesta del CIS, por excéntrica. Sus resultados alcanzan el doble de la desviación media del conjunto de encuestas, y según nuestro criterio de desviación no podemos considerar sus datos, por lo que en esta ocasión no contará para el promedio. Es la primera vez que ocurre algo así desde las elecciones de 2016.

Suscribir
Notificar de
246 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Se pongan como se pongan las encuestas
– PSOE+PODEMOS no superará el 43%
– El PP superará a Cs como minimo en un 70%. En 2016 hubo alguna encuesta que daba empate técnico PP vs Cs y el resultado fue que el PP sacó un 150% mas.
– Si VOX se consolida puede haber entre un 10 y un 20% de votantes de PODEMOS que votarán VOX. No se rían, no poca gente que votó a PODEMOS no es de izquierdas, pasa de politica y lo hace por el 'cuanto peor mejor'.

La prueba de fuego serán las europeas. Suele votar el 50% o menos, y si VOX consigue movilizar a gente y sacar un 5%, se puede disparar en unas generales.

Mi opinión de como está la cosa ahora, teniendo en cuenta las experiencias de 2015 y 2016 en donde las encuestas fallaron muchisimo sobre todo inflando a Cs y PODEMOS y minusvalorando al PP es:

PP 27-28
PSOE 24-25
Cs 16-17
PODEMOS 16-17
VOX 2-3

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

A ver si me entero.

1. ¿Patronal y sindicatos no estaban ya de acuerdo en subir el SMI a 1000€ en 2020?

2. El PP no decía que iba a subirlo para 2019 a 850?

3. En serio alguien se cree, con datos, que por subir el SMI vamos a otra crisis y a millones de parados?

pd: La derecha está muy nerviosa, haciendo un ridículo brutal (otra vez hablando de Kale Borroka, Venezuela, Casado a Bruselas a decir que nos jodan los presupuestos….) Coño, que hasta Riverita, diciendo que subir los impuestos a mas de 130mil euros es "clase media"… tela… y mas nerviosos que se van a poner como VOX les coma voto de la extrema derecha.

Por otro lado, a ver como explican los independentistas a los "suyos" que por la independencia, no van a firmar estos presupuestos, y se arriesgan a un gobierno de PP+C´s. Yo creo que si apoyarán los presupuestos.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

Felicidades por excluir al CIS. Lo peor no es la encuesta en sí, sino las explicaciones que ha estado dando Tezanos desde entonces. Una auténtica vergüenza.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

¿Alguien que siga medios conservadores puede decirme como han recibido el surgimiento de VOX?

No he pasado de Herrera en la COPE hablando de "populismo de derechas". Imagino que Losantos, Inda y compañía estarán encantados, como toda esa derecha que jugaba a apoyar a C's por resentimiento contra Rajoy.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Unidos Podemos lleva al Congreso la presencia del golpista Antonio Tejero en acto de la Guardia Civil en Rincón (Málaga). https://m.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-Con

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

El Congreso debatirá la eutanasia (sí, otra vez), que cuenta con apoyos suficientes.

El PP ha desbloqueado la iniciativa porque Casado quiere presentar una enmienda completa a la ley. https://elpais.com/sociedad/2018/10/15/actualidad

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

"El PDeCAT desvincula en el Congreso el apoyo a Sánchez del juicio a los secesionistas"

Campuzano asegura que no se puede exigir esa condición para hablar sobre los Presupuestos.

"No se puede “exigir” al Gobierno que influya en la fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas, como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado."

Campuzano dice que ve cosas interesantes en los presupuestos https://elpais.com/politica/2018/10/15/actualidad

Pues parece que Junqueras, desde la cárcel, va a decidir si se aprueban o no los presupuestos.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Ojalá publiquen pronto alguna encuesta para municipales de Tarragona o Alicante.

Creo que son las capitales de provincia más favorables a una victoria efectiva de Cs en mayo.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Nadie lo comenta, pero si se dieran estos resultados sería imposible formar gobierno.

Volveríamos a la situación de 2015:
– PP + C's y abstención del PSOE
– PSOE + UP + PNV + independentistas

El PSOE jamás se abstendría siendo primera fuerza o teniendo casi los mismos votos que el PP y la alternativa sería un pacto de la izquierda con los independentistas catalanes que exigirían indultos para los presos.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

A raiz del comentario de arriba de Meteo sobre Equo en Gijón y tambien a raiz de Equo en AA…

Entiendo que cada municipio y región es un mundo políticamente hablando, y no en todos sitios IU, Podemos, Ganemos y Equo se van a llevar bien entre ellos pero creo que en este caso Equo peca de ingenuo. Equo ha conseguido 3 diputados nacionales única y exclusivamente gracias a Podemos. La unidad es lo que consigue, que se sume más juntos que separados en este sistema electoral.

Es verdad que aún no han podido poner en practica en forma de gobierno sus medidas ecologistas pero en este proceso electoral que entra, UP+ va a cogobernar en muchos municipios y autonomías, (independientemente que baje en algunos municipios y suba en otros), y quien sabe si en el gobierno central en el futuro.

No creo que sea momento de bajarse del carro por un puesto más o un puesto menos, porque al final lo que puedes conseguir con eso es que tus ideas no sean tenidas en cuenta en los gobiernos correspondientes.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

EQUO SE DESVINCULA, del grupo XIXON SI PUEDE, y se presentara en solitario en gijon en 2019.

EQUO parece que se desvincula de los neocomunistas….en busca del voto del PSOE, bueno esto lo digo yo…a ver si hay alguien de EQUO que confirma que hay rupturas con UP.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

ojo e EQUO…lanza la campaña diciendo que son la unica alternativa ECOLOGISTA en andalucia, y empieza criticando la sanidad, corrupción y gestión ecologica del PSOE-A.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

O…vamos que no limitarias la entrada de musulmanes?.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

yayayay…jajaja, alvaro ya lo se e….por cierto que opinion tienes como joven del creciente numero de musulmanes en europa.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Bueno el otro dia se hablaba que una coalicion llamada RESPETO, se presentaba x jaen, pues bien tienen delegaciones en Huelva, Cadiz, Sevila, almeria, granada, malaga, y jaen.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Exacto…pero esto no es un foro de futbol…

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
1 año atrás

¿Vosotros también os saltais los mensajes que van al lado de un cuadradito verde con letras blancas sin leerlos?

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

Me he enterado de que, hasta 1985, 12 de los 20 miembros del CGPJ, que a su vez elige al Tribunal Supremo, eran elegidos directamente por los jueces. Hasta que llegó Felipe González y utilizó su mayoría absolutísima para que los eligieran las Cortes en su lugar. Desde entonces el PP se convirtió en el principal defensor de la independencia de la justicia, pero Aznar hizo poca cosa al respecto y Rajoy incluso aumentó la injerencia política en el órgano. El caso es que la elección de la mayor parte del CGPJ no está definida en la Constitución, por lo que bastan 176 escaños para regresar al sistema antiguo. Esa reforma estaba en el acuerdo de gobierno entre PP y C's, pero como es de suponer se la pasaron por el forro. Y ahora el PSOE sólo está dispuesto a revertir la reforma de Rajoy…

El Tribunal Constitucional es más complicado. No forma parte del poder judicial, sino que es un órgano en el que están representados los tres poderes del Estado. El debate es más bien si queremos tener una institución de estas características o si preferimos que sus competencias las adquiera el Tribunal Supremo.

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

ALERTA, ISLAMISMO, CATALUNYA

En Salt, la población inmigrante supera el 50%..mucha de ella de origen musulman, alli PXC aguanto la tirada bajando solo 250 votos, de 3 a 2 concejales.
Manresa, Vic, Ripoll, badalona, Hospiatlet….tambien hay un gran numero de musulmanes.

Bueno Terrassa un barrio llega al 20%…en sant adria besos parecido….y si busco…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: turno para que los socialdemócratas intenten formar gobierno en Suecia.

El candidato conservador Ulf Kristersson (Moderado) ha anunciado hoy que no ha conseguido el apoyo suficiente para formar gobierno. El presidente del Riskdag, Andreas Norlén, ha entregado el encargo al actual Primer Ministro, Stefan Löfven (Socialdemócrata), el cual dispondrá también de dos semanas para buscar el apoyo suficiente.

Löfven va a intentar un gobierno centrista y moderado entre Socialdemócratas, Centro, Liberales y Verde, con apoyo externo de Moderados.

La líder centrista Annie Lööf ha afirmado que “el no a un gobierno en minoría de Kristersson no es un si a Löfven”. De hecho, ella sigue apoyando un gobierno de la Alianza con apoyo externo de Socialdemócratas y afirma que seguirá luchando por ello.

En Suecia no es necesario tener mayoría absoluta en el parlamento para ser elegido Primer Ministro, basta con tener más votos a favor que en contra.

El actual gobierno de Löfven está ya en funciones tras perder la moción de confianza presentada a finales de septiembre por Alianza y Demócratas Suecos.

La ley permite un máximo de cuatro intentos para formar gobierno. El que se inicia hoy es el segundo. En caso de fracaso de todos ellos se convocarían elecciones que deberían celebrarse antes de tres meses, por lo que si se llega a esa situación podrían ser en torno a febrero o marzo.