Segunda entrega mensual del nuevo CIS, que, gracias a su singular sistema de «cocina- no-cocina» vuelve a situar al PSOE en un aún más elevado 31,6% de los votos.


Suscribir
Notificar de
514 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sergi92bcn
sergi92bcn
Invitado
1 año atrás

Yo como catalán, he llegado a entender que la generalitat es una institución caduca. No tiene ninunga utlidad, por eso he llegado al punto de no creer en la autonomía catalana. No veo la necesidad de defender una institución que se preocupa poco de una parte de la sociedad y se encarga constantemente en buscar todo lo que diferencia del resto de los españoles.

Por eso si Vox va por el camino de la legalidad y busca la eliminación de las autonomías no dudaré en apoyarlos.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Yo antes de sacar conclusiones como hacen algunos sobre Tezanos, esperaría ver datos comparables si hera antes mejor que ahora, o que encuesta y que sistema se equivoca más. Y si resulta que Tezanos tiene razón, y quien se equivoca son los demas???
Sinceramente quitando el PSOE los demas datos, a mi no me parecen tan descabellados. Y que la tendencia sea que lidera el PSOE, y despues esten el resto me parece bastante asumible.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

La nueva cocina del CIS es no hacer cocina, es aplicar directamente la IDV, con corrección míiinima (el "histórico" este que se ha inventado), como se ve claramente:
PSOE 31,6/21,7=1,45
PP 18,2/12,6=1,44
C's 21/15,3=1,37
UP 11,4/8,1=1,40
ERC 4,3/3=1,43
etc.

Si aplicamos la misma cocina que hacía el CIS antes de Tezanos (he tomado como base el CIS de hace un año, de octubre de 2017):

PSOE 21,7*24,2/16,2=32,41
PP 12,6*28/16,5=21,38
C's 15,3*17,5/11,3=23,69
UP 12,1*18,5/11=20,35
ERC 3*2,7/2=4,05
PDeCAT 1*1,6/0,9=1,77
PNV 0,7*1,3/0,9=1,01
EHB 0,6*0,7/0,7=0,6

Ajustando la suma (porque hay distinta abstención, blanco, NS/NC, otros…) según la suma de las estimaciones: 94,5/105,26=0,8978

PSOE 29,10
PP 19,19
C's 21,26
UP 18,27
ERC 3,63
PDeCAT 1,59
PNV 0,91
EHB 0,54

(Izquierda 47,3, derecha 40,4 más lo que tenga Vox, estaría unos 4-5 puntos por encima la izquierda, no los 10 que da el CIS y que creo que nadie se cree).

Lo cual ya es algo más "tragable". Sin duda que el método es MUY cuestionable (el voto oculto por supuesto que no es el mismo hoy y hace un año, y posiblemente la muestra no sea igual por territorios), pero es lo que daría de mantenerse exacta la misma relación estimación/IDV que con el CIS de hace un año, JFYI.

fibreck
fibreck
Invitado
1 año atrás

Como ya habéis indicado muchos de vosotros y aún dudando de qué muestreo se ha podido realizar, he estado observando los barómetros históricos del CIS ya con los 4 grandes partidos en liza y los resultados no distan mucho de lo que se aprecia anteriormente.
Lo que observo claramente es un aumento de la Idv a los partidos de izquierda, bien por la muestra o bien porque al ir por modas es más sencillo expresarlo así. En cuanto a la Idv de los partidos de centro derecha o derecha, meses antes de las elecciones de diciembre del 15, están en torno al 26% y después ya se vio el resultado final. En esta estimación la Idv es bastante parecida por lo que hace indicar que aún cuesta más decir que se vota a la derecha.

En conclusión aprecio una clara manipulación con la intención de modificar el sentido del voto y además pienso que el CIS perderá todo su prestigio adquirido durante décadas mientras se siga de esta forma.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Es cierto, hay gente que se siente española en algun grado y que quiere la independencia. Puede parecer un dislate, pero en general su españolidad es geográfica, por la pertenencia a la península.

Es como un inglés probrexit, que no necesariamente tiene que rechazar el su europeicidad.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Todos los de derechas en este foro poniendo a parir al CIS, porque no os gustan los resultados. Solo un aviso: se trata de la encuesta con mayor tamaño muestral y es la más seria de todas las que se publican. Malos tiempos para la derecha. Solo ver a Casado y Rivera absolutamente desencajados y sobreactuados, lo dice todo.

Zambeze1
Zambeze1
Invitado
1 año atrás

Por cierto que Tezanos fue profesor mío pero no recuerdo la asignatura. Cosas de la UNED. También tuve de profesora a la ex ministra del PP, Pilar del Castillo.

PedroLBCN
PedroLBCN
Invitado
1 año atrás

Pues C's se ha quejado más ahora y es el segundo. Incluso han traído una encuesta interna en que todos los 4 están casi empatados. Aquí se ve la integridad moral de los políticos de Ciudadanos. Otros se callarían bien calladitos.
Y El País hizo unos cálculos con la metodología del CIS 2016-2018… ¡El PSOE pasaría para 25%!!!!
Y otra cosa, según el CIS, el Centro (posición 5/6) es de CIUDADANOS.
Eso de la extrema derecha está en la cabeza Goebbels de muchos de Podemos y separatistas.
Otro dato más:
Los responsables por la crispación, según el CIS:
Casado y Iglesias.
y en los partidos:
Partidos separatistas, PP y Podemos.

IUnidista
IUnidista
Invitado
1 año atrás

Pregunta:

Veo que en el CIS descompuesto por comunidades, en alguno territorios el voto+simpatía de un partido es el mismo porcentaje que su IDV, a pesar de que su porcentaje de simpatía no es 0.

Por ejemplo:
IDV de UP en CLM: 11,4
Simpatía de IU en CLM: 2,4
Simpatía de Podemos en CLM: 2,4
Voto+simpatía de UP en CLM: 11,4.

¿No se suma la simpatía porque esos 2,4 de IU y Podemos ya están en la IDV?

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Unas cositas

1. La gente no tiene ni puta idea de la dicotomía izquierda-derecha, ni de lo que es ser muy moderado o ser extremo en uno de los lados de la dicotomía. Ni tienen idea de lo que es ser radical en sus fundamentos o si una medida es moderada o no.

La gente tiene un sesgo que te cagas y asocian con un bando X y con otro bando Y. Pues lo que se recoge es la percepción (!!!!!!!!) con la que se asocia una defensa mediática de cada bando con sus propias posiciones expuestas y las adiciones subjetivas que se les asocia.

2. El CIS es una mierda. Es obvio que quiere manipular haciendo anclaje para las demás demoscopias. La doctrina Metroscopia.

3. Golpistas. Entiendo que la complejidad de la situación catalana necesite de reducciones como toda complejidad abstracta pero esto es una perversion semántica indecente que no se sostiene por ningúna parte en las ciencias políticas ni derecho.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

¿Y al tal Tezanos no le merecen aunque sea un poco de consideración el prestigio de los profesionales del CIS?

Mal síntoma que una inmensa mayoría de medios se refieran al CIS como el “CIS de Tezanos” cuando nunca antes le habían puesto apellidos

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Del bipartidismo y los nacionalistas pasamos al cuatripartidismo y los independentistas.

El lío puede ser monumental en las próximas elecciones, será imposible formar gobierno. Vamos a un período largo de inestabilidad política y de fuerte polarización, hay que hacerse a la idea. La ruptura entre el PSOE y PP-C's es la clave de todo.

No beneficia nada al establishment que exista tal ruptura entre el centroizquierda y el centroderecha. La derecha está empujando al PSOE hacia UP y los indepes, que es justo lo contrario que intentó C's en 2015. ¿Dará otro giro la política española?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: otra encuestea británica en la que ganan los tories.

Se trata del barómetro semanal de YouGov:

* Con: 41%

* Lab: 36%

* LD: 8%

El flojo tirón de Jeremy Corbyn sigue pesando al Laborismo. La preferencia para Primer Ministro:

* May: 35%

* Corbyn 24%

El problema de Corbyn no es que los británicos prefieran a May, es que entre los Laboristas sólo el 68% le prefiere a él, mientras que entre los Conservadores el 87% prefiere a May.

El 47% cree, con retrospectiva, que se equivocaron con el Bréxit frente al 41% que piensan que acertaron.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
1 año atrás

Acabo de enterarme de los resultados del CIS y solo diré que… el PSOE no tiene la más mínima vergüenza.

Txipa
Txipa
Invitado
1 año atrás

Despues de sacar la foto lo habran, recogido no?
Si lo q quieren es limpiar espana q empie en ya…

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Pues yo me siento gallego, soy gallego… y no es no sentirme español, pero la pertenencia a un grupo etnico, social y/o político es eso… sentimiento.
Yo francamente me siento más cercano a un portugués que a un Vasco, andaluz murciano o castellano.
Eso no implica que sienta rechazo a lo español.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Tendrá algo que ver evitar el ridiculo cuando todo acabe en TRibunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?
Si son lo mismos que estaban con el anterior gobierno.. que te hace pensar que van a envainársela?

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Todo indica que la fiscalía y la abogacía del estado van a cambiar su postura con respeto a los golpistas.

Sanchez quiere contentar a sus socios y le da igual el precio

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Bolsonaro arrasa en ciudades blancas y ricas: un mapa del voto en 5.500 municipios
Pueblo rico, pueblo pobre

Existe una relación fuerte entre el voto de un municipio y la riqueza de sus habitantes. Se puede ver en el gráfico más abajo: Bolsonaro obtuvo hasta el 75% de los votos en municipios de rentas medias o altas, pero no alcanzó ni el 25% en muchas localidades pobres, que se mantuvieron fieles al candidato del PT, Fernando Haddad.

En Brasil existen dos polos y en cada uno se impuso un candidato: Bolsonaro fue el más votado en el 95% de los municipios ricos (aquellos con rentas superiores a los 350 reales al mes), mientras que Haddad se impuso en 9 de cada 10 municipios pobres (aquellos con rentas inferiores a los 200 reales).
Bolsonaro ganó en las 10 ciudades más ricas de Brasil. En muchas de ellas aplastó a Haddad, logrando hasta ocho veces más votos. Haddad se impuso, en cambio, en 9 de las 10 ciudades más pobres. https://elpais.com/internacional/2018/10/23/actua

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Bueno, esto es un delirio, la verdad… No hay por donde cogerlo. Mi apuesta es que las cosas están así:
PSOE 25,5%
PP 23,5%
C'S 21%
UP: 18%

El PP no baja del 20% ni de broma. Y el PSOE no puede estar tan alto manteniendo a Podemos tan alto…
ERC sí que va a ser primera fuerza en Cataluña, aunque a nivel nacional no creo que supere el 3,5%, recoge votos del PDECAT, de PODEMOS, de la CUP…

En fin, que no hay por donde coger esto.