Ayer se hablaba de la extraña cocina del CIS recientemente publicado, que a todos nos llamaban la atención.

En estas últimas horas las evidencias se han ido acumulando, así que en electomania.es nos hemos puesto a trabajar para estudiar lo ocurrido y sacar conclusiones. 

Estas conclusiones son:

  • El CIS (que desde ahora no será trimestral sino mensual) ha acortado los plazos que tradicionalmente había entre la toma de datos y su publicación. Han pasado de unos 25-30 días a 15 días. Esta era una demanda habitual y debemos felicitarnos por ella.
  • El CIS ha modificado algunas partes del cuestionario sin seguir formulando a la vez, aunque sea de forma transitoria, las partes modificadas. De esta forma se produce un salto entre unos criterios y otros que no se puede homogeneizar de ninguna forma. Se interrumpe así la serie histórica, perdiendo una de las grandes ventajas que el CIS siempre ha tenido frente a otros estudios.
  • No se modifican, en cambio, criterios muy discutidos, como por ejemplo el empeño en evaluar la orientación ideológica de los encuestados en una escala del 1 al 10, en lugar de hacerlo con otra del 0 al 10. De esta forma, el CIS sigue manteniendo una distorsión en el punto central de la escala, que introduce confusión en los entrevistados y hace que estos valores no respondan a la realidad social.
  • El CIS no ha modificado la cocina. Simplemente ha renunciado a ella. Tradicionalmente se han tenido en cuenta diversos factores a la hora de convertir la intención de voto directamente manifestada por los entrevistados en una estimación de voto. A eso se le llama «cocina», y sirve para  imputar correctamente las respuestas de los indecisos, las ocultaciones, los silencios, las mentiras… Por supuesto la cocina que cada cual aplique es discutible, pero lo que jamás se había puesto en tela de juicio hasta ahora era que la propia cocina fuera necesaria.
  • El CIS se limita a aplicar un coeficiente lineal a la intención directa de voto (y simpatía) para trasformarla en estimación de voto. La operativa, básicamente, parece que ha consistido en multiplicar la primera por 1,6228 para alcanzar la segunda (con un margen de variación de apenas una o dos décimas). La correlación entre IDV y estimación de voto es de un 99,9973%. Es decir, ambas cifras son, en realidad, la misma.
  • Renunciar a la cocina significa que los partidos que están en alza o en un momento «más presentable» socialmente,  aparecen sobrevalorados artificialmente, mientras que los partidos que sufren más voto oculto, que han pasado por varapalos recientes o que resultan coyunturalmente menos visibles o menos gratos, son infravalorados. Los casos más obvios son los de PSOE y ERC, muy sobrevalorados por el CIS, y el del PP, muy infravalorado. Ocurre también en el curioso balance entre Bildu y PNV, en el que la mayor propensión a responder del electorado del primero, lleva al CIS a pronosticar un sorpasso que no está dentro de ninguna lógica.
  • Para que sus datos no resulten del todo incoherentes, el CIS se ve obligado a eliminar de la estimación el voto en blanco (obtendría según sus nuevos criterios casi un 6% de apoyos, algo sencillamente increíble) rompiendo aquí también la serie histórica.


Nuestra conclusión, por tanto, es que el CIS ha hecho dejación de sus funciones, ha renunciado a presentar resultados mínimamente fiables y ha optado por presentar datos crudos que, como tales, no significan nada.

Si lo que se pretendía era no recibir críticas por una cocina determinada, lo que se debe hacer no es renunciar a ella, sino hacerla mejor. Pero la necesidad de que los sondeos sean «cocinados» (con unos criterios objetivos y razonados, eso sí) es tan obvia que no merece la pena perder ni un segundo en discutirla.

Así pues, consideramos probado que este último CIS no cumple con los estándares mínimos que se deben imponer a un instituto público cuya financiación corre a cargo de todos los ciudadanos. 

A continuación hemos hecho el trabajo al que el CIS ha renunciado (intentando seguir para ello sus mismos criterios habituales) y presentamos una estimación de voto que nos parece mucho más adecuada para los datos que el propio CIS ha manejado:


Como es lógico, la extrapolación a primer partido por provincia que hicimos a la vista de los datos iniciales nada tiene que ver con la que obtendríamos ahora. Sería esta:


Las diferencias son muy numerosas y están a la vista. Ciudadanos y Unidos Podemos recuperarían incluso alguna primera posición, aunque el más beneficiado sería el Partido Popular, que aún podría aspirar a ganar las elecciones (en escaños).

Como resumen, cabría esperar que el CIS volviera pronto al sentido común y que, al menos, tenga a su frente a alguien que crea en lo que hace. De lo contrario, los resultados, para nuestra desgracia, seguirán estando a la vista.

Suscribir
Notificar de
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Si hay elecciones será más bien por el número de ministros dimitidos en poco tiempo, todo un récord.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Bueno, iba a decir que qué pasa con Occitania, pero da igual, ya está casi extinta. Ni en la Vall d'Aran -que es donde mejor están- las tengo todas.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Este CIS son los sueños húmedos de Marhuenda y del GAD3 puestos en un espejo. Pero tampoco es ningún motivo de regocijo, por mucho que los reaccionarios saquen bilis con el último CIS y no con las otras encuestas """imparciales""".

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

Off Topic: mientras miramos el dedo

"España ya se enfrenta a pleitos por 15.000 millones por el recorte a las renovables

La ministra Teresa Ribera desvela que las indemnizaciones que reclaman los inversores nacionales rondan ya los 10.000 millones y que superan los 5.000 millones las reclamaciones de nacionales." https://www.elindependiente.com/economia/2018/09/

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Bien por Electomanía con esta entrada.

La chapuza de estimar el voto haciendo una regla de 3 (el mérito de darse cuenta, a Michavila), modificar preguntas, cargándose así la serie histórica, y en cambio no cambiar la absurdez del 1-10… Lo que está haciendo Tezanos con el CIS es de vergüenza. Y lo de hacer el barómetro mensualmente podría tener sentido si se hiciera bien; para hacerlo así de mal, mejor nos ahorramos los leuros. Aunque, sinceramente, nunca le he visto sentido a que un organismo público se gaste (nuestro) dinero en saber a quiénes votaría la gente, es como un regalo que le hacemos a los partidos políticos para saber qué tal lo están haciendo según la plebe.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Tampoco ha puesto el nombre del "país" en la leyenda, puede pensar que Cataluña es la isla y el noroeste de la península es Inglaterra.

Y por otra parte, más allá de la consideración de país o no, técnicamente Escocia no está dentro de Inglaterra así que ha hecho bien quitar esa parte de la isla, pero sí, debería haber quitado también Gales.

Yo le pondría un 6:
– Ha acertado la mitad de los países completamente (Portugal, Francia y Alemania): 5
– De España le ha faltado unas partes (Cataluña, Baleares, Canarias Ceuta y Melilla): +0,833. Le pongo la mitad del país.
– No debería haber coloreado nada en color morado.
– De Inglaterra le ha sobrado Gales y le ha faltado la capital y no ha llegado a ponerlo en la leyenda: +0,166. Le pongo algo porque soy bueno y me gustan los números redondo.

Sin embargo, habría que ponerle un 0 al profe, es un poco bastante inculto.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

“Lanzaron aviones de papel hacia los vehículos policiales”. Transcripció de part de l’atestat de la Guàrdia Civil que descriu la violència suposadament dirigida contra ells a Catalunya.
https://twitter.com/eyndePenal/status/10452253385

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

Un despiste lo tiene cualquiera.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Las cuentas de la sociedad de Duque no reflejan los alquileres que dice haber pagado
https://elpais.com/politica/2018/09/27/actualidad

Duque miente: en las cuentas de la sociedad no están los alquileres que dice haber pagado
https://okdiario.com/espana/2018/09/27/duque-mien

jakearryn
jakearryn (@jakearryb)
Miembro
1 año atrás

Falla las capitales de los referendums….uyuyuy

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Osti el supuesto escolar catalán adoctrinado no conoce la capital de Cataluña, jeje. Como se entere Torra le deporta a España.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Me parece que no te has enterado muy bien… han acordado que el IPC sea preferente en un informe no vinculante. Serán las leyes las que fijen esa revalorización. Básicamente dejan abierto que si un gobierno quiere poner ligarlo a otro índice tendrá que explicar por qué coge ese otro índice y no podrá hacerlo sin explicarlo. Pero por poder lo podrá hacer.

Lo que han hecho es redactarlo de una forma que parezca que sí pero no.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

A ver, no sólo los derechistas se quejan. Yo mismo me quejo de que el CIS convierta la IDV en voto multiplicando por 1,6228. Eso no lo hace ni el que asó la manteca.

De toda la vida se estudia la muestra para corregir sesgos. Si tienes en las elecciones anteriores un 33% de voto al PP y un 21% de voto al PSOE y en tu muestra tienes un recuerdo de voto de 16,5% al PP y un 42% al PSOE, por ejemplo, debes tener en cuenta que tu muestra sobrerrepresenta al PSOE (el doble) e infrarrepresenta al PP.

SI te dicen que 15% votarán al PP y 40 al PSOE, estaríamos ante un 30% para el PP y un 20% para el PSOE. Sería absurdo decir que el PSOE sube al 40% cuando en tu muestra ha bajado (de 42% a 40%). Eso es la cocina y en este caso al CIS se le ha olvidado hacerla.

JulioPL
JulioPL (@julio)
Miembro
1 año atrás

Electomanía con esta currada que tú, con este comentario, menosprecias, debe estar dentro de los "imparciales". 99 por ciento de la gente criticando el CIS; tú diciendo lo contrario….

Estamos todos locos, verdad?

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Estoy dividido por el caso Pedro Duque, por un lado me gustaría que dimitiera porque sería debilitar al gobierno.

Pero por otro, me cae bien y me gustaría que haya podido pagar menos impuestos usando las normas correctamente, que los ajustes en el IS para imputar el ingreso de autoalquiler estén bien hechos y así que no haya nada ilegal en esto, para meter un gol por la escuadra a todos aquellos que se llevan las manos a la cabeza por usar todos los recovecos legales para guardar más dinero para sí mismo. En particular a Pedro Sánchez que fue muy raudo en criticar a los demás sin esperar a ver si había algo ilegal y ver que hace con Duque si, al hacerlo legal, le mantiene en el cargo.

Ánimo Duque! prueba que lo hiciste legal y que la sociedad pagó los impuestos que le correspondían por el ingreso por operación vinculada.

Ánimo Duque, que no te echen por ser más listo que los demás!! Que nadie paga 40€ si puede pagar 30€

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Duro golpe al PP.

Celia Villalobos se marca un nuevo momentazo Candy Crush: la popular, pillada comprando ropa en plena sesión de control al Gobierno
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/exclusi

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

ÚLTIMA HORA:

Neus Munté candidata del PDCAT para la alcaldía de Barcelona. No habrá coalición separatista para las municipales. https://twitter.com/Pdemocratacat/status/10453735

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Sí, eso era obvio desde el primer momento ya lo avisábamos cuando la moción de censura. Sánchez depende de que los independentistas se calmen y ahí esté el dilema para ellos, si vuelven al autonomismo tendrán enfrente a la gente que creyó en ellos y a la CUP.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1071-b

Si llamaran a "Chicote".., estas cosas no pasarían en las cocinas del CIS…

Si Chicote fuera un especialista.., en este tipo de platos políticos, pre-cocinados a la "carta"…
Por su entrega y honestidad… Chicote pondría a dieta de encuestas, tanto al director del CIS como a sus "cocineros"…

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

El 101% de los que salen en la foto opinan que no.