Ayer lanzamos nuestro panel sobre los precios y cantidades de la próxima cosecha de aceituna, e inmediatamente después se celebró un debate entre los agricultores de las cuatro principales variedades (hojiblanca, morisca, manzanilla y arbequina), que incluyó también alusiones a una quinta que no estaba presente (castellana).

Las consecuencias del debate de anoche quedan reflejadas en nuestro panel de hoy, cerrado a las tres de la tarde. Se observan interesantes efectos en cuanto a la pureza y peso estimado de la cosecha de cada una de las variedades.


En cuanto a la pureza estimada de la próxima cosecha, en el último día la variedad manzanilla ha decaído algo, mientras la castellana, que viene de niveles muy bajos, está viendo subir rápidamente su cotización.

Esto tiene su traducción en la estimación de toneladas a recoger. La hojiblanca sigue destacada, pero hoy se estima que no pasará de 40 toneladas. Morisca y arbequina empatarían a 23, mientras la Manzanilla se quedaría en 19 toneladas cosechadas. Por último, la castellana dobla la estimación de recogida de un día para otro, y pasa de 2 a 4 toneladas.


Mañana facilitaremos una actualización de estas previsiones, cada día más cercano a la fecha de la recogida de la aceituna andaluza. Para ello, todos los andaluces pueden dejarnos sus preferencias aquí.

Suscribir
Notificar de
154 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Alguna posibilidad de molestar en Coruña City… poco mas

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

pues en la que estudié yo presencial sí, o por lo menos acomodados. Los de delegación de alumnos, sin mucha prisa por acabar, todos tenían dinero de casa para salir mucho, viajes, esquí, etc. No me parece mal, pero no se si esto va de hacer CV "luchador" o de necesidad real de cambiar algo o solidarizarse con los que tienen menos.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

A ver si en realidad no existen tantos tipos de aceitunas y se los han inventado para ocultar algo prohibido. Huuummmmm!

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Los que juzgaron a la Manada en Pamplona o similares.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
1 año atrás

Yo no he negado el derecho de mis compañeros a hacer piquetes, solo pido que se me permita ir a clase porque es mi elección.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Sánchez se lamenta de que “las derechas” hablen mal en Madrid de Andalucía, pero ha olvidado lo que decía sobre los andaluces Jordi Pujol, fundador del partido que acabó degenerando en la cosa esa de Puigdemont que apoyó a Sánchez como presidente. No os perdáis detalle de las cosas que decía:

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

erkideorlegia
erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
1 año atrás

Tienes razón, he formulado mal la frase. Lo que quería decir es que si crees que necesitas esas clases (porque ese temario entra) y sientes que debes ir, no debe haber nadie que te lo impida. También depende de lo que dure la huelga, pero no viene al caso. Respecto a lo de que el mundo se mejora haciendo las cosas de manera colectiva, estoy totalmente de acuerdo; aunque no es la única manera de hacerlo mejorar.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
1 año atrás

Si los compañeros que hacen huelga mañana y pasado consiguen que se aplique una medida que está ya aprobada me beneficiaré igual que saldría perjudicado si suben las tasas. Si me preguntas si a mi me parece justo, te diré que ni justo ni injusto, porque las luchas sociales se llevan a cabo por una serie de reivindicaciones que no solo obtienen los que las llevan acabo, como cuando un sindicato consigue una mejora laboral y solo el 20% de los trabajadores del sector ha participado. Me puedes considerar un free-rider, y no te o negaré, pero si me dijeran que no me iban a bajar las tasas si no participo en la huelga en caso de que ésta consiga bajarlas iría igual a clase, porque en este momento es más importante para mí, sinceramente.

Y te lo digo no siendo un hijo de una buena familia como el 90% de mis compañeros de clase (más de la mitad son del Opus, solo te digo eso), sino siendo hijo de una mileurista. Si no hubiera finales iría a la huelga con mis compañeros, pero me dada la situación prefiero ir a clase y poder hacer buenos exámenes, o más claramente, prefiero ir a clase y sacar 3 o 4 matrículas que son créditos gratuitos que voy a tener el año que viene seguro a no ir y perder esa oportunidad que, a diferencia de lo de las tasas, si depende de mí íntegramente.

Además, han seleccionado estos dos días para hacer la huelga porque mañana Meritxell Batet viene a dar una conferencia a la UPF sobre constitucionalismo, así que no todo es por la lucha social y la gratuidad de la enseñanza pública superior, y además, el hecho de que la inmensa mayoría de los huelguistas con los que he hablado hoy estén a favor de usar la violencia para impedir la apertura de la universidad tampoco es que ayude a que me alinee con ellos.

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Siempre te puedes agarrar al voto dual para ese tipo de cosas.

temazcal93
temazcal93
Invitado
1 año atrás

OJO ENCUESTA GESOP SOBRE INTENCIÓN DE VOTO EN UN REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN CATALUNYA:
– Votos a favor: 47,9%
– Votos en contra: 31,8%
– Abstención: 14,7%
– NS: 3,5%
– NC: 1,3%
Quitando la abstención estamos en un 60-40%. Bestial.

Fuente: https://www.icps.cat/archivos/sondeigs/sc2018nace

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
Miembro
1 año atrás

Somos Antifascistas hasta la puta médula xD

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

RESUMEN ACTOS 12 DÍA CAMPAÑA:

-PSOE acto en Marbella (Málaga) 800-850 personas.
-VOX acto en Sanlucar la Mayor (Sevilla) 200 personas y acto Huelva 550-600 personas =750-800 personas
-PP acto en Nijar (Almería) 300-350 personas, acto en El Ejdio (Almería) 200 personas y Alcalá la Real (Jaén) 200 personas = 700-750
-AA acto en Huelva 200-250 personas.
-C'S Acto en Córdoba 50 personas y acto Sevilla mujeres 50 personas = 100 personas

Congregación hasta el momento total:

-VOX 8100-8650 personas
-PSOE 6850-7450 personas
-PP 5900-6500 personas
-AA 4550-5050 personas
-C'S 3250-3600 personas

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Que dice Sánchez que “las derechas” hablan mal de Andalucía en Madrid. Pero caradura, si los que desprecian a Andalucía desde que se levantan hasta que se acuestan son tus socios independentistas de Cataluña que te han hecho presidente. Han llegado a decir majaderías como esta:

Dolors Bassa (ERC): “Los niños que esnifan pegamento en Barcelona vienen de Andalucía”
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-gobierno-ca

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
1 año atrás

Tras estos primeros resultados:
– La Hojiblanca sigue siendo la variedad que más brilla en el campo andaluz, aunque va perdiendo lustre con los años.
– Moriscas y arbequinas podrían repartirse, según estimaciones, a partes iguales a lo largo y ancho del territorio.
– La Manzanilla crece mucho siempre al inicio de la campaña de recogida, pero al final se suele poner tirando a pocha.
– Mención especial para la variedad Castellana que ya se encuentra presente en algunas provincias y que, como especie invasora que es en Andalucía, amenaza con expandirse a todas partes, constituyendo un grave peligro para todo el ecosistema.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

Pues diciendo que sería un éxito de la confluencia a nivel autonómico que no daría alas a la confluencia a nivel estatal.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Pero en Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia y Alemania si, y encima con un porcentaje bastante diferente al que les daban, aquí paso lo mismo con UP, pero al revés, le daban un 25 y saco un 21

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
1 año atrás

No se si se ha comentado que hasta 420 comunes podían rechazar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

no se si los datos que da PGM son reales pero extrapolando daría estos resultados:
AUTONÓMICAS
-PNV:27.6% 8
-EH Bildu:18.1% 5
-PP:16.3% 4
-PSE-EE:16.2% 4
-Elkarrekin Podemos:10.6% 3
-C’s:4.8% 1
-VOX:1.8% 0

FORALES
VIT-GAS/ TIERRAS ESP/AIARA// TOTAL
PNV 9-3-4///16
EHB 7-2-2///11
PP 8-0-1/// 9
PSE 7-1-0// 8
UP 5-0-0// 5
CS 2-0-0// 2

FAGomez94
FAGomez94
Invitado
1 año atrás

Algo que me parece muy llamativo es la cantidad de gente mayor en los mitines de AA, la mayoría son mayores de 30.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Querella de Santiago Abascal contra Susana Díaz por llamarle machista y homófobo.

Me parece perfecto.