Ayer publicábamos una entrada en la que alertábamos sobre lo complejo que es prever los resultados de unas elecciones, y señalábamos que un margen promedio de hasta tres puntos de desviación por partido político nacional, sería asumible.

Pues hoy traemos las conclusiones provisionales, sobre el acierto de las encuestadoras, una vez superado el 99% de los votos escrutados, y solo podemos decir una cosa: el resultado es espectacular.

Las presentamos con el mismo criterio de siempre, el de la desviación promedio de los partidos de ámbito nacional, porque muchas encuestadoras, por desgracia, no se mojan detallando los resultados de partidos no estatales, con lo cual es imposible la comparación.

¿Cuál es el balance? Casi todas las encuestadoras han tenido un desempeño excelente, aunque hay una notable excepción.

En cuanto al ElectoPanel y nuestro EmojiPanel, solo podemos mostrar nuestra satisfacción, no solo por el saldo final, sino por su trayectoria.

Fuimos los primeros en situar a Ciudadanos por debajo del 10% de los votos, a comienzos de septiembre, y nos llovieron las críticas y la incredulidad.

Fuimos los primeros en otorgar escaño a Teruel Existe, cuando aún nadie pensaba en ellos, y muchos nos respondieron con sorna y hasta burlas, y más tarde fuimos los únicos en decir que disputaban la victoria en su provincia.

Hemos sido los únicos que (salvo error) hemos tenido en cuenta a Coalición por Melilla, que ha estado bailando en la última semana en nuestro panel, entre el escaño y el no-escaño, exactamente igual que en el escrutinio.

Fuimos los primeros en mostrar que Vox se colocaba claramente como tercera fuerza por delante de UP.

Fuimos los primeros en anunciar el sorpasso de ERC a Ciudadanos, los primeros en ver que el BNG volvía al Congreso, los primeros en marcar la entrada de la CUP y el escaño de EH Bildu por Navarra.

Estamos realmente satisfechos de nuestro trabajo, y creemos que ha quedado constatada la independencia y la libertad de criterio que sostenemos gracias al apoyo de nuestros patrones. Gracias de verdad: sin vosotros, este medio independiente ya no sería posible.

El EmojiPanel se consolida como una de las mejores encuestas/paneles de España

No vamos a comentar nada más. Los resultados finales son solo la punta del iceberg del trabajo realizado, pero están bien a la vista. Los nuestros y… por desgracia, los de alguno otro.

Suscribir
Notificar de
guest
802 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jfag1999
jfag1999
Invitado
6 meses atrás

De hecho, en las localidades ribereñas del Mar Menor como san Javier el PP sube en votos en comparación al 28-A, para el PP este tema no le he supuesto apenas desgaste electoral. La irrupción de Vox viene por el desplome de Cs. En la región se ha votado principalmente en clave Cataluña, de ahí se explica el triunfo de Vox.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
6 meses atrás

02:02
#9 | bambola
Lo paradójico es que si sumamos los votos de Unidas Podemos y Más País superan a los de Vox. Y, sin embargo, hoy los fascistas están de enhorabuena como si hubieran tocado el cielo y nosotros casi celebrando un funeral.
No nos equivoquemos. Seguimos vivos y coleando. Mis padres nunca conocieron unos resultados tan buenos de la verdadera izquierda (no hablo del Psoe, of course) en toda la democracia. Sigamos luchando. Lo nuestro ya se ha demostrado a prueba de golpes, de campañas de difamación, de ninguneos mediáticos y vetos. Lo nuestro no es una moda pasajera de cuatro señoritos que fascinan a los más desinformados o perdidos pavoneándose a caballo y con pistola. Lo nuestro es la fuerza de la razón, de la justicia social y de la historia. Por no olvidar que ellos tienen apoyos económicos estratosféricos de Bannon & Co. y nosotros ni pal bonobus.
Con la cabeza bien alta, compañeros.
(Y Pablo, seguro que no eres perfecto. Pero gracias por seguir ahí. )

suzy1968
suzy1968
Invitado
6 meses atrás

Aun no te has dado cuenta que cuando se tiene a un líder omnisciente cualquier hecatombe ha de ser por fuerza culpa del resto del universo

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
6 meses atrás

Para empezar, así rápidamente, el de Alicante.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
6 meses atrás

En la meseta (o el gobierno de Madrid) creyeron primero que Mas era el problema. Después pensaron que se llamaba Puigdemont y ahora piensan que es Torra. No entienden que los independentistas lo son como otros son socialistas.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
6 meses atrás

Menudo mojón del CIS, Tezanos Dimisión!!!

Ahora ya sabemos cual es la fuerza de Errejón. En la Comunidad Valenciana la suma de UP+COMPROMIS+MP hubiera superado a Vox, y se hubieran llegado a los 6 escaños,

La izquierda se equivoca en no concurrir junta, la cual hubiera obtenido 6 escaños mas, Junto con Errejon se hubiera obtenido termas que han ido a Vox el segundo de Malaga, el sexto de Barcelona, y el segundo de Alicante, mas el de Compromis por Valencia, y los dos de Mas Madrid, hubieran sido 41, y quien sabe si incluso el de Huelva por 250, sin una izquierda dividida.

La perdida de los 3 escaños del psoe va a pesarle a Pedro Sanchez como si hubieran sido diez. Hagamos memoria de los comentarios de Abalos el viernes, exponiendo que el perder un solo escaño seria una perdida, ante todo por que pensaban arrasar. Ahora ante la linea ascendente de Vox, y la perdida de escaños, el psoe ha perdido la capacidad de repetir en unas terceras. Intentara aguantar justificandose de que psoe y up no suman mayoría, ahora todo el mundo sabe que el psoe solo le queda la salida, de tener que formar gobierno como sea si o si.

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
6 meses atrás

Si el psoe dice que no va a haber nuevas elecciones, significa que vamos a tener nuevas elecciones.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Te quieren llevar al lado oscuro jaja, ni caso.

Bienvenido al mundo de los apátridas, sin partido. Se vive bien, te terminas acostumbrando y eres mucho más libre a la hora de votar y de opinar (aunque tu siempre lo has sido jeje).

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
6 meses atrás

Así fue. Y le ha ido bien.

gruerei
gruerei
Invitado
6 meses atrás

Bueno, no me voy a quejar porque sea hoy y no ayer. Me parece demasiado, por un día no nos volvamos locos.

_awen_
_awen_
Invitado
6 meses atrás

"Elige tu propia aventura".

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
6 meses atrás

No me gusta el resultado de C's dibuja un panorama político que creo que nos interesa menos.

Antes con un C's fuerte y en condición de ser bisagra, habría un partido entre PP y PSOE.

Entonces tanto el PP como PSOE podrían apoyarse en C's para sus gobiernos, cada vez que lo hicieran el partido respectivamente más competidor en el mismo bloque estaría atento para crecer en función de los que rechazasen esa forma de acuerdo.

Por contra con una bisagra tan debil lo que hay son dos bloques y es más parecido al sistema anterior de bipartidismo. Me parece que el juego de políticas y equilibrios que ofrecía un C's fuerte era mucho más interesante que el de un bipartidismo por fragmentos.

Por cierto UP tiene que conseguir como sea que todo el espacio a la izquierda del psoe se una. No puede ser que en % sumemos mas que vox y tengamos tan pocos escaños. Mientras D'hont no cambie hay que unirse para no hacer el idiota.

cescbcn
cescbcn (@cescteruel)
Miembro
6 meses atrás

Yo creo que los que votaron a Ciudadanos, es porque nunca votarian una coalición con el PP. Por lo tanto creo que E+ hubiera recibido los mismos votos, y que la gente de Cs se hubiera abstenido.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
6 meses atrás

Como curiosidad, un España Suma de PP y Ciudadanos daría 27,5% (Si todos los de Ciudadanos fuesen ahí que supongo que no todos), creo que habría voto útil y de VOX se irían unos cuantos, pongamos un 5%. ¿Habría opción de gobierno un partido con 32,5% de votos junto a uno de 10%?

p3p3m
p3p3m
Invitado
6 meses atrás

Dimite rivera

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
6 meses atrás

Tras los resultados de ayer y certificada la defunción de Cs, la irrelevancia de VOX y sobre todo la firme resistencia de UP, pese a los esfuerzos denodados de la ultra derecha y del Psoe por destruirnos, decir a los foreros de ultra derecha y del Psoe de este foro lo siguiente:
OS quiero dedicar con afecto un sonoro corte de mangas y una peineta que se oiga desde Noruega. Ajo y agua. Cambiaremos este país a mejor pese a quien pese.

gruerei
gruerei
Invitado
6 meses atrás

Albert Rivera dimite. Venga va, borron y cuenta nueva. Menos mal que al final ha salido con honra.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
6 meses atrás

PSOE: Gobierno en solitario con abstenciones del que haga falta.
UP: Gobierno de coalición con algún Ministerio importante. Y luego que el resto de partidos pequeños deje que se forme un gobierno así.
PP: Gobierno ¿en solitario? con el apoyo de VOX y Ciudadanos…esto…no me dan los números.

Me da que hasta que las terceras elecciones son fijas. ¿A quién le influitría positivamente o negativamente?
PSOE le podría ir bien o mal, bien por lo de voto útil o mal del artazgo de la gente de nunca llegar a formar gobierno.
PP necesita hacerse más fuerte, podría beneficiarse por las abstención de otros partidos pero no creo que sumase mucho más, o incluso perder algo más si VOX se hace más fuerte.
VOX tiene el que más papeletas de crecer, no desgastado por negociaciones, está crecido, el que menos se irían a la abstención.
UP le podría salir bien o mal, si hay voto útil se desangra, si hay artazgo del votante del PSOE podría recoger algo, pero tampoco es que mejorase mucho más de lo que ha obtenido, ahora hay un techo de 50 escaños salvo que haya un cambio de tendencia.
Ciudadanos se podría recuperar como bien ha dicho uno por ahí siendo más tipo Valls ¿Cuanto podría recuperarse? Eso ya no se.
MP tiene 2 por Madrid que podría mantener y 1 por Valencia que…bueno…Compromís no creo que visto lo visto necesite a MP para quitarle la marca "Compromís" y conseguir los mismos Diputados. MP se convertiría en Más Madrid, el resto se ha visto que no funciona y si vuelven a intentarlo no mejorarán resultados.

ccoosanse
ccoosanse
Invitado
6 meses atrás

mi más sincera enhorabuena, habéis hecho un trabajo excelente, estoy seguro que ahora veréis en qué provincias y municipios tenéis que mejorar y estoy convencido que seréis aún más precisos, hacía falta alguien como vosotros que hiciese esto, y lo he hecho con excel muchas veces, pero me faltaba el input real

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Miembro
6 meses atrás

Creo que la de julio no vale, una cosa es no llegar a la proporcionalidad y otra cosa es la partitogénesis de ministerios y de uno sacamos los X que haya que dar a UP y por si acaso hay algo delicado hacemos un pre-afeitado de competencias.

Lo lógico sería una negociaición desde ya, rápida y discreta, y que el PSOE se abriese a posibilidades como ceder Justicia o AAPP para buscar un nuevo pacto territorial sin quemarse del todo y a cambio restar peso a UP en temas económicos, lo que no puedes es vetar "todo lo de estado" a UP y luego ver que de lo que queda hay bastante de economía y que algo tendrían que tener y vetar también.

No creo que haya que hacer ni ofertas en medios ni empezar una nueva guerra por el relato en medios como ya está empezando el PSOE. UP solo ha reiterado su posicionamiento de partir de la proporcionalidad.

ale_jandro
ale_jandro
Invitado
6 meses atrás

Aquí hay alguno que se precipita a decir que no habrá terceras elecciones pero la realidad es que la situación para formar gobierno es más difícil que antes (y para que ese gobierno sea estable imposible prácticamente). Olvidaros de la abstención del PP con la fuerza que tiene VOX, eso sería darle la jefatura de la oposición a Abascal. Aún poniéndose Sánchez-Iglesias de acuerdo en un gobierno de coalición (situación muy difícil visto lo visto) necesitarían la abstención de ERV, BILDU, PNV y JUNTS, y ésto, no creo que le salga gratis. Y si intenta un gobierno en solitario, sin Iglesias, de poco serviría la abstención de CS porque PODEMOS pasaría a abstenerse también como ya hizo en la última investidura. Y aún consiguiendo ser investido…… ¿cómo piensa aprobar los presupuestos? ¿a convocar elecciones otra vez por no tener apoyos para aprobar los presupuestos? La situación es ingobernable se mire por donde se mire, y sólo un pacto PSOE-PP (con más de 200 escaños) daría estabilidad al país, le pese a quien le pese. Porque como bien dijo Sánchez, de nada sirve ser investido presidente si luego no puede gobernar.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
6 meses atrás

Las primeras entrevistas a ministros del PSOE apuntan a que Pedro Sánchez nos lleva al abismo de las terceras para conseguir su gobierno en solitario con la abstención de todos menos VOX e indepes.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
6 meses atrás

Rufían sobre Sanchez en la radio:

Sanchez pasará a la historia como un negligente, un irresponsable y un ególatra.

Tambien ha añadido lo que todos sabemos, que el avance de Vox ha sido cosa suya.

Si señor, secesionista, pero inteligente jajaja.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
6 meses atrás

Una de las reflexiones que tendría que hacer Ciudadanos es porque ha existido un importante trasvase de su votante hacia VOX, en proporciones similares al PP y PSOE.

Y hablo, obviamente, del discurso nacionalista español que han manejado desde hace años, lo que culminó en la famosa imagen de Colón, que es su punto de unión con VOX.

bat
bat (@bat)
Miembro
6 meses atrás

HASTA LUEGO LUCAS

Riviera comparecerá ante la prensa a las 12.00 H. No admitirá preguntas.