21:30 de la noche y aún no ha comenzado la videoconferencia del eurogrupo, inicialmente prevista para las cuatro de la tarde.

Pero no se confundan. Los teléfonos no han dejado de sonar, y es que los líderes del club de los 27 querían evitar a toda costa un nuevo bochorno europeo que acabase por desprestigiar por completo a la institución, en uno de los momentos más delicados de la historia europea.

El alemán Olaf Scholz, Ministro de finanzas que había dejado claro previamente que su país no aceptaría la emisión de deuda conjunta, decide pasar a la acción e intentar mediar entre los dos grandes bloques.

Olaf-Scholz | DiarioAbiertoDiarioAbierto
Olaf Scholz, Ministro de Finanzas alemán

No era tarea fácil, pues las posturas iniciales estaban totalmente enfrentadas. Mark Rutte (pero no él solo) acudía a la cita con un NO rotundo a la mutualización de la deuda, mientras que Giuseppe Conte se parapetaba detrás de un NO a un rescate financiero del estilo del griego la década pasada.

Evidente que era imposible lograr un consenso sobre los eurobonos, pero no era tan difícil alcanzar un principio de acuerdo sobre el fondo MEDE. Ningún dirigente se oponía a utilizar estos fondos, incluso el italiano, ya que la discrepancia consistía en el mecanismo de supervisión de la liquidez que reciban los estados soberanos.

Money in Spain: Banks, ATMs, cards & currency exchange - TransferWise

Scholz vio su oportunidad, y según fuentes del periodismo financiero, descolgaba el teléfono para coordinar con su homólogo francés un plan de acción para ‘allanar el camino’ a un acuerdo en la videoconferencia: intentar utilizar el fondo MEDE, convenciendo a Italia para aceptar, pero sin condiciones de rescate financiero (obligando esto a conseguir la cesión de los países del bloque nórdico).

El plan, que seguía la senda marcada hace dos días por Portugal, España y Francia, pero con matices (por discutir el plan Marshall), podría aunar las dos posturas. El Ministro de finanzas alemán se proponía convencer a Mark Rutte y, tras horas de conversaciones cruzadas, lo lograba. Países Bajos daba el visto bueno a una inyección de capital sin condiciones estrictas de supervisión, a cambio de no emitir deuda conjunta.

Rutte, el hombre tranquilo que frena a la ultraderecha en Holanda
Mark Rutte, Primer Ministro de Países Bajos

En ese momento, la línea directa con Roma hacía lo propio y convencían a Giuseppe Conte de que el acuerdo, al que se daría forma a corto plazo, podría ser presentado como una victoria relativa en su país, y es que recurriría al MEDE, pero no tendría que recibir a la troika o, al menos, no como la que visitara Grecia en el pasado. El fondo MEDE estaría condicionado únicamente a su utilización EXCLUSIVA para paliar los efectos adversos del COVID-19, para nada más. Conte dijo si.

Primer ministro italiano pide a la UE que no pierda su razón de ser
Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia

A partir de aquí, se elaboró un borrador que han revisado los ministros de finanzas de los países miembros, y al que han dado un visto bueno inicial. Hora de videollamar. Habemus acuerdo.

Cede Países Bajos (junto a Austria y Finlandia, al aceptar el rescate sin condiciones).
Ceden España, Portugal o Francia (ya que el plan Marshall está en el aire).
Cede Italia (que tendría fondos sin troika, pero sin eurobonos).

Y el único país que parece triunfar es Alemania, que mantiene su no a los eurobonos, y ve como se acepta su ofrecimiento de un MEDE con condiciones light.

A partir de ahora, salvo sorpresas de última hora, sería coser y cantar. Y una vez más la Unión Europea habría salvado los muebles a última hora…

Documento de preacuerdo

Report on the comprehensive… by eldiario.es on Scribd

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…


Suscribir
Notificar de
312 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
3 meses atrás

La película está muy interesante para verla y comentarla. Tiene un mensaje básico tan sutil como la caricia de un tractor, pero luego tiene otras capas donde hay cosas ya mas sutiles para los que el mensaje básico nos parece demasiado 'obvio'.

Aquí hacen un análisis bastante interesante, para el que quiera seguir rascnado: https://cineactual.net/2020/03/analisis-de-el-hoy

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Está muy bien que no se humille a Giuseppe Conte, pero vamos, que Italia ha perdido lo saben alli y en Pernambuco.

El salto entre mutualización de la deuda o no era el importante y ha ganado la posición de Rutte. Ahora toca "vestir" un poco la situación para que Conte no sufra una derrota total. De ahí que se proponga un MEDE flexible, pero exigente al mismo tiempo.

Italia tiene que asumir su nuevo papel en Europa, pasar de ser considerado una gran potencia industrial y económica a ser lo que es, un país en un proceso de caída lento pero constante desde hace años…

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
3 meses atrás

Que no que no es que quiera cargar contra los alemanes. Que nadie me lea mal. Que es que así devuelven favores al resto de países después de que los ayudaran en la reconstrucción a la Segunda Guerra Mundial.

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
3 meses atrás

Si hace unos días.
Gran peli de terror, del terror que son los regímenes comunistas de administración centralizada.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
3 meses atrás

El progre rico medio que no ha pisado en su santa vida una industria o factoría productiva, pretende que los productos derivados del petróleo no contaminen, algo imposible.

Una de las principales razones de que se fabriquen en Asia es la normativa comunitaria contra los plásticos.

Volver a industrializar España como le he oído a los genios de podemos es absolutamente imposible con la normativa actual.

La refinería donde trabajo, existe porque se construyó en tiempos pasados, hoy sería completamente inviable.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
3 meses atrás

Enhorabuena Tessa: eres el nuevo ideólogo de Vox !! Je, je

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
3 meses atrás

¿ Sabéis porque se ha cogido gustillo al ESTADO DE ALARMA ? Y el actor ya está pensando en otro más y luego otro y después otro más.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
3 meses atrás

Ayer los de BOXT… votaron junto a la CUP

Sus socios independentistas republicanos

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
3 meses atrás

Rocio apuesta a caballo ganador

Ya se ve quien va a perder y a dar explicaciones de su mala gestión

tonta, tonta, no es

Spock
Spock
Invitado
3 meses atrás

Que bueno!!

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
3 meses atrás

Veo que sigue habiendo mucho palmero del gobierno, yo soy personal esencial y me toca seguir currando, más que nunca diría, por eso no puedo entrar mucho.

Ya os pueden pagar bien a los voceros del gobierno, no ya por estos meses, lo que viene es un tsunami nunca visto, jamás en la historia de esta refinería se ha visto una caida igual.

Recordar, el aprox 50% del precio del combustible, son impuestos, el estado está quebrado.

patriafutura
patriafutura
Invitado
3 meses atrás

En sesuso tu lo has dicho, pero han puestos mas controles.. A varios familiares pusieron nombres parecidos o así raros.. Y cuentas tumbadas no hace mucho.

De todas maneras en Facebook se ve enseguida los Bots y no es twitter

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
3 meses atrás

El hostion económico que se avecina es salvaje.

Hablo de mi sector, caída de consumo de combustible:

– 85% combustible de aviación

-75% Gasolinas

– 60% Gasóleos

El acuerdo en Europa independientemente de si es condicional o no, es ridículo en sus magnitudes.

Hará falta fácilmente 4 o 5 veces esa cantidad, solamente el 15% de PIB nacional del sector turismo ha desaparecido complemente.

La aviación, también, aniquilada ¿ Sabéis cuanto vale tener un avión parado?

La hostelería, Ko y sin fecha de apertura.

Todo esto en país endeudado y con un sistema de pensiones quebrado.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
3 meses atrás

El gobierno no ha consultado al comité cientifico que creó

El doctor Antoni Trilla, membre del comitè científic que assessora el govern espanyol sobre les polítiques de contenció del coronavirus, diu que l'executiu no els ha consultat sobre l'aixecament del confinament total a partir de dilluns. https://t.co/QYPT1kyddq

patriafutura
patriafutura
Invitado
3 meses atrás

Grave crisis entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid por culpa de Miguel Ángel Rodríguez

https://www.vozpopuli.com/politica/Miguel-Rodrigu

patriafutura
patriafutura
Invitado
3 meses atrás

¿ Los 40.000 me gusta de Abascal en Facebook también son Bots?
Saben que pasa, que Facebook permite muchos menos bots y si no pones el nombre, tu cuenta es eliminada. En Facebook no es tan fácil hacerte un bots
Vaya ridículo de los progres

Facebook es impacable en esto, y no discursión sobre esto

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
3 meses atrás

Facha

hiprogresia
hiprogresia
Invitado
3 meses atrás

Más de 15.000 Españoles muertos por la incompetencia y sectarismo del gobierno socialcomunista. No tomaron medidas para celebrar su aquelarre del 8-M, ahora pagamos las consecuencias.

Cuando esto acabe, deben pagar por todo lo que han hecho. Traidores a España. Criminales.

patriafutura
patriafutura
Invitado
3 meses atrás

NC Report Galicia

PP 44.2% 37/38 Escaños
PSOE 24.3% 20/21
BNG 14.9 % 11
Galicia en Común 7.4% 5/6
VOX 4.9% 1

Variación anterior encuesta de hace un mes

PP +0.5%
PSOE -0.4%
BNG -0.2%
Galicia en Común -0.5%
VOX +0.1%

En votos

PP 612.000
PSOE 314.000
BNG ?¿
Galicia en Común ?¿
VOX 68.000

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
3 meses atrás

No lo sé si habrá más palabras, porque no lo había visto nunca y me ha sorprendido 😉

La verdad es que me es muy indiferente. De hecho no me gusta el uso ni de "fach&" ni de "rojo" (rojo no lo censura y es un homólogo de la otra ideología) cuando se trata de estigmatizar o criminalizar a otra persona sólo por el hecho de pensar, vestir o ser diferente.

Pero vaya, que me ha hecho gracia.