La mesa multilateral de seguimiento de la crisis de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo) ha concluido sin novedades después de que la empresa rechazase el ofrecimiento de ambos gobiernos, central y autonómico, para retomar las negociaciones en el punto que quedaron a finales de septiembre, con el objetivo de lograr la venta a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

El encuentro, desarrollado de manera telemática, ha durado en torno a una hora y 10 minutos y la empresa ha mantenido el mismo posicionamiento, contrario a la operación de traspaso de la factoría, pese a la existencia de un inversor interesado (Liberty, del grupo GFG Alliance) y la disponibilidad de la SEPI para ser ella la que adquiera la fábrica.

Por parte del Gobierno central, según destacan a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, «se ha mantenido la voluntad absoluta de diálogo, dispuesto a negociar desde el principio para buscar una solución».

Al mismo tiempo de «esa línea de diálogo abierto y fluido, sin condiciones, para llegar a una solución» con la multinacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado «firmeza absoluta en la parte judicial de defensa de los intereses de los trabajadores», resaltan estas fuentes.

Asimismo, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Industria revela que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha señalado que la empresa recientemente ha sido objeto de un trámite de alegaciones previo a la posible denegación de ayudas en la actual convocatoria de CO2, en tramitación.

XUNTA

Por parte de la Xunta, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha hecho un «balance negativo por la actitud de Alcoa» en la cita de este lunes. «Perdió una nueva oportunidad para buscar una salida digna al conflicto», ha lamentado.

A través de un audio remitido a los medios de comunicación, Conde ha llamado la atención sobre la oferta de ambas administraciones para «reiniciar las negociaciones y por tanto identificar un punto de entendimiento», pero ha señalado que «fue rechazado».

En este contexto, y ante la única opción que baraja la Xunta, que es «que se mantenga la actividad en San Cibrao», ha avisado de que el Gobierno gallego llegará «hasta las últimas consecuencias, incluida la intervención» y en un escenario de «unidad» de acción junto al Ejecutivo central y el comité de empresa.

COMITÉ DE EMPRESA

Los representantes de los trabajadores, por su parte, han precisado que el ofrecimiento del Gobierno pasaba por sentarse «a negociar punto por punto donde se dejó la negociación» el pasado 27 de septiembre, «para llegar a un acuerdo entre Alcoa y la SEPI».

Pero «Alcoa sigue diciendo que no ha cambiado el escenario por el que decretó los despidos«, que afectan, en total, a 524 trabajadores de la factoría de aluminio. Un despido colectivo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entendió que se puede acometer en la resolución sobre las medidas cautelares con las que, de todos modos, le impide parar las cubas de electrolisis.

Precisamente el próximo 3 de diciembre se juzgará, por otra vía, la demanda interpuesta por los sindicatos contra ese despido colectivo, y el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, también a través de un video remitido a los periodista, ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que les declare «estratégicos» para a partir de ahí iniciar «un expediente de intervención o expropiación de la empresa». «Porque la empresa no da visos de dar para atrás», ha censurado.

«Creemos que Alcoa debe aceptar», ha incidido Zan, antes de recordar que la compañía «está perdiendo dinero» debido a la huelga indefinida y el bloqueo de material. «Nosotros no nos vamos a mover, seguimos firmes y vamos a seguir luchando», ha concluido.

ALCOA

Por último, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han enmarcado la mesa de este lunes en su actitud de «primar el diálogo y la transparencia con el gobierno y los representantes de los trabajadores» desde el comienzo del conflicto.

«Aunque no hay ninguna novedad, Alcoa ha acudido este lunes a la reunión de la mesa multilateral como muestra de esa actitud de diálogo que hemos mantenido siempre», se han limitado a apuntar.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Estoy agotado seguiría con esta conversación que esta siendo respetuosa y de buen talante. Pero mañana madrugo. Buenas noches a todos!

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

El comentario de Polonia y Hungria de Vico lo esta petando . Ya 59 respuestas
Madremia los patriotas ( de pulsera) que defienden a estos países por encima de España. Que cosas…

Last edited 12 days ago by ilicitano112
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Noticia interesante. Por primera vez la fiscalia se querella contra dos por insultos racistas en un estadio de futbol. Para mi la palabra aficionados sobra
Me acuerdo que se comentó en su momento.

https://www.eldiario.es/catalunya/fiscalia-querella-primera-vez-aficionados-gritos-racistas-partido-liga_1_6432347.html

Last edited 12 days ago by ilicitano112
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
12 days ago

 electomania sería posible buscar una manera de que las respuestas no se hicieran cada vez más pequeñas ? A veces se hacen tan pequeñas que incluso resulta difícil seguir un debate, por no hablar de que quedan feísimas.

Sería interesante por ejemplo un límite en la tercera respuesta y que a partir de ahí no se redujera el cuerpo de la respuesta.

Last edited 12 days ago by Don_Santiago
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Poco a poco vamos descubriendo casos de coacción comunistas hacia los patriotas que intentan ejercer su derecho a voto con tranquilidad. Parece que a algunos les molesta que haya gente que sólo pida voto libre y un domingo seguramente descansando en familia o amigos.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201116/49499276148/condena-apoderado-podemos-coaccion-votante-vox-fuenlabrada.html

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Militante | Militant
12 days ago

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1328448530504163329

Gracias Pensilvania por la paciencia que están teniendo sus conciudadanos con el escrutinio de sus votos.

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Hoy muchos «comuns-podemitas» han cenado sapos de primero, a UP no le parece mal que se incremente la asignación a la Casa Real, y de segundo, tampoco dice nada de las declaraciones del Marlasca de «aligerar», deportaciones en caliente, la situación en las Canarias.
El Almax es dieta diaria en los Podemitas. Lo que hace un sillón, madre mía.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Veo que Hungria y Polonia han vetado el fondo de recuperación de la pandemia porque van ligados a la aceptación de los derechos humanos y de unos mínimos estándares democráticos. Y yo me pregunto: Hasta cuando la UE va a aguantar esto? Vuelvo a pedir que esos dos países sean echados a patadas de la UE. Sin contemplaciones y sin la mínima cortesía. Que sirva de lección para todos aquellos países pseudo democráticos que pretenden cachondearse de las democracias europeas. Y que sirva de lección a todos los que apoyan (en España es VOX) esos gobiernos que violan los derechos y libertades de las minorías nacionales y sexuales.

https://elpais.com/internacional/2020-11-16/hungria-bloquea-el-fondo-de-recuperacion-por-temor-a-la-vigilancia-de-bruselas-sobre-el-estado-de-derecho.html

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

si en el vot pro republica catalana, hi hagi mes opcions polítiques a girona o lleida, una mica més d’energia per vox o pp en la lluita per entrar en aquestes províncies.

si en el voto pro republica catalana, haya mas opciones políticas en girona o lleida, un poco mas de energía para vox o pp en la lucha por entrar en dichas provincias.

Indepes lluitar-luchar porque haya mas de 3 opciones + pdecat en girona o lleida.

Last edited 12 days ago by meteo
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Un día como hoy en el año 1870 en Madrid y tras la decisión de las cortes el duque de Aosta se convertía en rey de España que reinaría como Amadeo de Saboya. Un reinado muy limitado tanto espacial como temporalmente. Esto provocó la reacción de los carlistas, dando comienzo a la tercera guerra Carlista.

Desde este hecho han pasado 150 años y las cosas en España no han cambiado mucho.

«Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles».

Supongo que esto sigue siendo totalmente válido a estas alturas, aunque desde la perspectiva de cada uno de nosotros ese enemigo no sea precisamente el mismo.

comment image

La carta de despedida:

Spoiler
Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto más por mi apreciada, cuanto que se me ofreció rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos, resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios por dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas.
Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los qué con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males dé la nación son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.
Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolución. No había peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles, ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serian estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.
Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación; y en su nombre á vosotros, la corona que me ofrecía el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.
Estad seguros de que al despedirme de la corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien qué mi leal corazón para ella apetecía.

Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873

Last edited 12 days ago by Garaipena (ASK.)
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

El titular mas adecuado empresarios mafiosos de Alcoa no permiten el acuerdo. Expropiación ya

Last edited 12 days ago by ilicitano112
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
12 days ago

Se siente. Estratégicos ya son bancos y aerolíneas. Y con tanto ERTE demasiado que da para todo eso.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2020/11/13/5fae3fb9fdddffac948b4634.html

Está se parece a la «feminista» de podemos en Palma 😂😂😂

(Lo malo es que a esta la tenemos en el Congreso) 😅😅

Por lo visto a la gente de izquierdas nos gustan las chorraditas 🤪🤪

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Flash by Neo: la “Meloni” está que se sale.

La semana pasada fue EMG quien sitúo a Giorgia Meloni, líder de Fratelli d´Italia, como la política mejor valorada, ahora lo hace TECNÉ.

comment image

Tras Meloni su socio Salvini, a medio camino entre ella y el pelotón: Zingaretti, Berlusconi y Calenda.

El M5S sigue con un grave problema de liderazgo desde la repentina dimisión de Luigi di Maio por los fracasos electorales en regionales. El líder interino Vito Crimi cierra la lista.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Comunistas…

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Tiempo de rojos, hambre, peste y piojos.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
12 days ago

Si sigue abierta le hacen competencia….

Estos capitalistas… me voy … y que os den por culo

Eso sí…. le hemos pagado el recibo de luz muchos años

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

La cuestión es menos simple de lo que parece: el acuerdo no es simplemente una venta, el precio por la propiedad es ridículo, de hecho incluso en un acuerdo en el que estaría de acuerdo Alcoa le supondría pérdidas a ésta por garantías de manutención.
El problema es que el comprador está interesado, pero siempre y cuando tengan un acuerdo muy beneficioso y de garantías de durabilidad. Pensemos que Alcoa no deja la fábrica por capricho tampoco.
Así que las condiciones que tiene que garantizar Alcoa no están dispuestos a cumplirlas, y parece que las negociaciones están en un punto muerto. No hay un lado despiadado y unas hermanitas de la caridad al otro lado.
El único que pierde de todas las maneras es el trabajador, y el entramado económico de las comarcas afectadas.
Por tanto, la expropiación es una solución última la cual en el fondo beneficia a Alcoa y perjudica al Estado, porque todos estos gastos de manutención tan cacareados quedarían en el limbo.
Es decir: al Estado le compensa llegar al final a ver si existe un acuerdo, ya que la otra opción es peor en muchos sentidos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

En este punto, el gobierno debería plantearse la expropiación forzosa.