Alemania: los verdes se disparan al 21% y se acercan a la CDU/CSU. La ultraderecha sorpassa al hundido SPD. – Electomanía

Alemania: los verdes se disparan al 21% y se acercan a la CDU/CSU. La ultraderecha sorpassa al hundido SPD.

Última encuesta de Forsa publicada hoy para elecciones federales en Alemania, que muestra una fuerte subida de los Verdes, que se acercan a la CDU/CSU. AfD deja al SPD como cuarta fuerza.

76 Comments
  1. Ifop Francia presidenciales (12/17 Octubre) 

    Macron……: 28% (REM) 
    Le Pen……..: 21.5% (RN) 
    Melenchon: 18.5% (FI) 
    Fillon……….: 15% (LR) 
    Hamon…….: 7% (PS) 
    Dupont…….: 5% (DLF)

      1. Todos son candidatos de 2017. Ahora no se sabe ningún candidato ni alianza de las próximas elecciones.

    1. Hace poco discuti con un usuario que no aceptaba que las valoraciones de los líderes son una cosa y la intención de voto otra.

      El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    2. Mí no entender:

      Fillon ya no es candidato de LR

      Hamon ya no es candidato de PS

      El que ha encargado la encuesta se ha lucido soberanamente

      1. Es que ni LR ni PS tienen candidatos "oficiales" aun, ni los tendrán hasta dentro de mucho. Si no recuerdo mal primero tienen que hacer unas primarias. Para las elecciones de 2017 sus primarias fueron en invierno de 2016, así que hasta invierno de 2021 no tendrán sus candidatos para las elecciones de 2022

        1. De hecho ninguno es candidato oficial aún, ni siquiera Macron ni Le Pen ni Mélenchon.

          Ese es el problema de las encuestas para elecciones presidenciales, que el perfil de candidatos pesa mucho, y por tanto hasta que no estén definidos las encuestas importan poco.

  2. Finlandia 
    Kantar. 

    SDP: 22.0% (+5.5%) 
    V…..: 9.0% (+1.7%) 
    Green: 12.0% (+3.5%) 

    SFP: 4.4% (-0.5%) ALDE 
    Kesk: 15.7% (-5.4%) ALDE 

    KD: 3.8% (+0.3%) EPP 
    Kok: 19.6% (+1.4%) EPP 

    Sin: 1.8% (+1.8%) ECR 
    PS: 9.1% (-8.6%) ECR 

    A q se debe el batacazo de los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses?

    1. ¿Cual es el umbral de entrada en el Parlamento? A tu pregunta, será resultado del destacado nivel de la educacion finlandesa …

      1. No hay umbral de entrada. Pero al ser 13 circunscripciones algunas reparten muy pocos escaños y eso conlleva que en ellas suba mucho el umbral.

        En Helsinki, con 22 escaños, el escaño podría estar en torno a 4%-4,5%. Y en Uusuimaa, que recoge toda la región que rodea a la capital y es la mayor circunscripción electoral del país, con 36 escaños, se requiere un 2,5%-3% del voto.

        En el resto de distritos se reparten menos escaños y el umbral sube. En Laponia, con 7, igual con un 12% no se alcanza el escaño. Y en Aland, con un sólo escaño, se lo lleva el ganador.

        El reparto se hace con D´Hondt y, a diferencia de España, todos los distritos reparten un número de escaños proporcional a su población, sin alteraciones como suceden aquí, salvo la isla de Aland, que siempre elige un escaño (al modo de Ceuta o Melilla).

    2. Me imagino que será por su participación, por breve que fuese, en el gobierno, que acabó con ellos fuera y el partido partido por la mitad (aunque la otra mitad, Reforma Azul, no se lleva apenas nada, sólo saca el 2%)

    3. El descalabro se produjo hace ya mucho tiempo, en el 2015, durante los primeros 6 meses de Legislatura.

      La explicación es que PS (Verdaderos Finlandeses) se presentaron a las elecciones con un programa muy rompedor y contestatario, con propuestas de protección social que superaban a las de la izquierda. Quiero incidir que hay encuestas que situaban al PS en el centro del espectro ideológico izquierda-derecha, pero no por qué la gente los ubique en el centro, sino porque la mitad lo ubicaban muy a la derecha y la otra mitad muy a la izquierda, y la media salía en el centro (algo que es irreal).

      Tras las elecciones PS pactó gobernar con centristas y liberales-conservadores, KESK y KOK, y toda su verborrea desapareció. En poco tiempo se derrumbaron en las encuestas. El año pasado rompieron con el gobierno y volvieron a la oposición. Retomaron su discurso rupturista y radical. Sufrió una escisión, Reforma Azul, que sigue en el gobierno. Y si bien ha detenido la sangría de votos, no consigue remontar.

  3. No se si se ha comentado antes en el foro, pensais que los verdes estan asi de altos por la gran sequia de este verano en el norte de eueopa o por mala gestion de los otros partidos

    1. No sé el papel que puede haber tenido la sequía

      Para mí es el relevo en la vanguardia de quienes defienden la justicia social y a las minorías, desde el realismo

      Más una cuestión generacional que otra cosa aunque, sí, algo hay ahí de la crisis de la socialdemocracia en el ámbito europeo

  4. Respecto a Die Linke. Recientemente ha sacado la cabeza la parejita, sabeis a quien me refiero, Lafontaine y Wagenknecht, los de la izquierda “materialista” que resultan en realidad chovinistas y casi socialfascistas. Pues no veo que die Linke suba con ellos.

    Casi seria mejor que se cagasen a die Linke. La parte mayoritaria y sana podrian unirse a los verdes, y la parejita y similares serían bien recibidos en AfD

    1. A ver, a mí Wagenknecht no me gusta nada de nada, pero de ahí a ser una fascista…

      Me sorprende que digas esto además cuando el otro día dijiste (espero que fuera broma) que ya no sabías quien era más de izquierdas, si Mélenchon o Le Pen.

      1. Pues las dos observaciones (exageraciones si quieres) van en la misma onda. Critico la tendencia de esa parte de la izquierda (Melenchon y la parejita) a cerrar fronteras y querer dar la vuelta al desarrollo histórico de la globalización. Lo cual resulta precisamente una flagrante carencia de materialismo, pues ignora lo que llamaba Marx “el desarrollo de las fuerzas productivas” y equipara a esos supuestos izquierdistas con trumpianos, brexiteros y otros lamentables elementos de esa calaña.

          1. ¿Seguro?

            Yo no sé cuál es la intención de Mélenchon. Pero un momento: es una constante en el capitalismo crear un ejército de reserva para bajar los salarios. Eso es así. Pero no hace falta que vengan los inmigrantes para que sea de esta manera. Eso ocurre dentro del país cuando hay parados. Lo que dice Melénchon es verdad, pero no es atribuible a los inmigrantes, sino a trabajadores que están en el paro en un mismo lugar. Adoptar ese discurso me parece peligroso. Yo lo diría de otra manera: nos falta un ideal universal. La izquierda ha perdido el discurso profético que representó el Manifiesto Comunista: Marx analiza la historia muy por encima, muestra el avance que ha tenido el capital y termina apelando al cambio con una ética. Hay que recuperar ese discurso profético y hablar de la ética de la solidaridad universal. Esto significa, por ejemplo, que si no se venden bombas, no se venden, pero, de manera paralela, hay que buscar empleo alternativo a los trabajadores de los astilleros. Y si esa nueva ocupación está tres kilómetros más allá, los trabajadores tendrán que aceptar moverse, porque son ciudadanos con derechos, y también con deberes, y tienen que contribuir a que no se vendan las bombas.

            Julio Anguita

        1. No sé mucho sobre la política migratoria de Mélenchon, pero no tenía esa imagen de él la verdad.

        2. Al contrario. Hace falta más gente como Melenchon y Wagenknecht. Prefiero mil veces un presidente Melenchon o un canciller Wagenknecht y hasta con mayoría absoluta si hace falta si es el precio a pagar para que Le Pen o el AfD sean extraparlamentarios.

          O por ponerlo en términos más cercanos, a quién preferirías de presidente, ¿a Jorge Verstrynge o a Santiago Abascal?

          1. Hombre si lo planteas así, prefiero a un social-fascita a un fascista-capitalista.

            Pero mejor que se queden los dos en sus cuevas.

            1. Entiendo que te refieres a que prefieres a un fascista que a un nacionalista conservador, que no sea anticapitalista.

    2. Supongo que eres consciente de que en Alemania los Verdes son de centro y no están a la izquierda del SPD, ¿no?

      De hecho los verdes estaban dispuestos a pactar con Merkel y los liberales no lo estaban.

      1. El SPD también está dispuesto (obviamente) a pactar con Merkel. Que en Grüne también lo estén no lss coloca a la derecha del SPD. No me he estudiado a fondo lo que proponen en materia económica los dos partidos, pero como mucho Grüne está marginalmente a la derecha del SPD en este aspecto, compensándolo con una posición muchísimo más de izquierdas en todos los demás temas.

        El FDP SÍ estaba dispuesto a pactar con la CDU, con quienes no estaban dispuestos a pactar eran con los supuestos "liberales de centro" de Grüne. Sí, lees bien, el homólogo de Cs en Alemania no quiere saber nada de este partido que desde la derecha intentáis pintar como un Cs ecologista.

  5. Lo del SPD es como darse cabezazos contra la pared, y en vez de dejar de hacerlo, clavarse un tornillo en la frente y seguir golpeando con más fuerza.

    Ya están entrando en el modo PASOK. Veremos cómo lo sortean, o si acaban tan mal como estos últimos. Parecía imposible, pero ya lo tenemos aquí, el SPD en el 14% en las encuestas. Eso fue tras el descalabro de Baviera. Mañana viene el descalabro en Hesse, y a lo mejor la semana que viene están peor aún.

    Pero no pasa nada, chavales, a la cúpula del partido le sigue llegando una nómina con 10.000 pavos cada mes por ser ministro. Circulen. Ya si eso en unos años damos una charla sobre lo glorioso que fueron algunos momentos de este partido centenario.

    Que una cúpula cobarde y malnacida está destruyendo a posta.
    Alemania no paga a traidores, y al SPD le quedan 2-3 años como partido importante. A partir de ahí, será un PASOK de la vida. Tendrá un papel minoritario, como los partidos socialdemócratas de irlanda, Países Bajos o Francia.

    1. Ojo, el FDP rechazó apoyar a Merkel mientras los verdes estaban dispuestos. EL resultado ha sido hundimiento del FDP y subida espectacular de Verdes.

    1. Esa encuesta contrasta con las demás que le dan 59 a Bolsonaro y 41% al candidato del Partido corrupto de los Trabajadores, vamos, casi 20 puntos de diferencia, sabiendo que las encuestas de la primera vuelta infravaloraban sistemáticamente al PSL.

    2. Para valorar ests encuesta y las otras tenemos los resultados de la primera vuelta. Desgraciadamente, parece un intento de evitar la desmovilización de sus partidarios.

    3. Jajajajajaja…. ¿Aporrea? ¿Telesur? ¿No había otro medio menos tendencioso?

      Por desgracia no parece que tenga ningún rigor y se trata muy a las claras de un intento de animar a las masas.

      Bolsonaro con un 44% de intención de voto decidido cuando en la primera vuelta obtuvo el 46%. No sólo no ganaría ni un sólo voto sino que perdería… jajaja…

    1. Me ha llamado la atención la denominación reiterada que hace de presos politicos cuando en su programa se refiere a ellos invariablemente como politicos presos.

      1. En "su" programa los guiones no los hace él. El Wyoming persona es mucho mas real y tiene menos muros a su expresión que el Wyoming personaje de su programa.

  6. En esta encuesta hay una buena noticia: Los Verdes como depositarios de la sensibilidad en favor de las minorías.

    Personalmente me da igual que esa bandera la lleven SPD o Grune.

    No me gusta que los liberales estén tan altos, sobre todo teniendo en cuenta su giro hacia cierto euroescepticismo (que los asemeja a los fundadores e AfD).

    Tampoco me llena de alegría un Die Linke tan afianzado, con el lastre que supone para el conjunto de la izquierda. Por no mencionar su giro soberanista, que no da un solo voto a su partido pero contribuye a normalizar el discurso de AfD.

    Y lo que veremos…

  7. Veis opciones de un gobierno verdes+spd?
    No sé cómo funciona en Alemania para formar gobierno, Basta con sumar más que el CdU?

      1. Entonces no basta con sumar más que un sólo partido ya que necesitas abstenciones del resto. Si la AfD también vota no a ese gobierno no saldría.

        Vamos, un bloqueo.

      1. Exacto, gracias por decir las cosas como son. He leído algunos comentarios sobre Grüne que dejaban mucho que desear en cuanto a información y veracidad.

      1. Le va de perlas el calificativo que le has puesto.

        Lo oirás siempre criticando (insultando) la incultura de otros. Es que se cree un destacado intelectual porque conoce la historia según la enciclopedia Alvarez y se sabe los cotilleos de unos cuantos escritores …

    1. Supongo que sera por el documental de two catalonias.

      Espérate que se entere de que están haciendo una serie sobre las brigadas internacionales que lucharon en la guerra civil, le da un infarto.

    1. Creo que esta por ver, todo depende de Compromis.
      Si compromis entra en Unidas, habra solo una candidatura con equo y con todos. Si compromis no se suma, muchos querran ir a su lado.

  8. Los que os empeñáis en pintar una subida de Grüne en detrimento del SPD como una nueva derrota de la izquierda, o no entendéis la situación política alemana o estáis manipulando la situación a propósito para adaptarla a vuestra narrativa.

    Grüne NO ES un Cs ecologista. El homólogo de Cs en Alemania, el FDP, tiene posturas TOTALMENTE IRRECONCILABLES con Grüne a nivel federal, motivo por el que la Coalición Jamaica que tanto ansiaba Merkel se fue a pique.

    1. Y además que el SPD está así precisamente por hacer de muleta de Merkel !! Imaginaos que le podría pasar al PSOE si sostuviera durante varias legislaturas al PP !! Pues acabaría en nada…

    2. Lo que tu quieras, pero Grüne y CDU pactan con muchísima facilidad y actualmente gobiernan 4 estados alemanes.

      Por cierto, la coalición Jamaica fracasó por las tensiones entre FDP y Grüne, esa guerra era ajena a la CDU.

      1. Y? De que manera supone una derrota para la izquierda la caida de un partido de centroizquierda capaz de pactar con mucha facilidad con la derecha (el SPD) en favor de otro partido de centroizquierda también capaz de lo mismo (Grüne)? Ahora el SPD no es un fiel aliado de la CDU?

        A lo sumo es un juego de suma cero (y ni siquiera, ya que las encuestas apuntan a que la suma de Grüne, SPD y Linke va a ser considerablemente más alta que en las últimas federales).

        Respecto a tu segundo párrafo, básicamente estás repitiendo lo que he dicho yo ya primero en el segundo párrafo de mi comentario original.

    1. Obviamente porque al PSOE solo lo vota el 32%.
      Lo que te callas es que de ese 77%.
      Un 22% quiere politicas mas y mas comunistas. No solo AA, PCPE, y otros
      El otro 48% quiere politicas mas y mas liberales.
      Un 7% quiere politicas mas y mas verdes y mas y mas animalistas.

      1. Parece que no has leido el artículo: "Una renovación que incluso defiende el 45% de los votantes del PSOE en las últimas andaluzas de 2015."

        Por tanto ese 32% no es exclusivo del PSOE ni ese 77% de todos menos PSOE, la situación es bastante más compleja.

  9. Se que es muy dificil pero se imaginan a los verdes siendo 1ra fuerza en Alemania y llevando la voz cantante en la locomotora europea. Sería un tsunami positivo y verde brutal a nivel Europeo.

    Temblarían Ibertrola, Endesa, Unión Penosa, etc. Dado que los verdes están a favor de las renovables sin ambiguismo, el auto consumo y en contra de la energía nuclear.

    Tambien harían poner las pilas a las grandes industrias automovilísticas que ponen palos en las ruedas a la movilidad eléctrica y siguen con el DieselGate…

    En síntesis ¡soñar no cuesta tanto!

  10. Las cifras de la corrupción que salpica a la Junta de Andalucía: 500 investigados y 5.000 millones bajo lupa

    Doce macrocausas analizan la gestión del Gobierno autonómico, que ha sido incapaz de recuperar el dinero público que cayó en las redes del fraude.

    Una región que arrastra graves carencias estructurales, un débil tejido industrial y una tasa de paro que, con o sin crisis, está diez puntos por encima de la media nacional.

    https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cifras-corr

    Pero para algún podemita, para más Inri Andaluz, la noche historica sería que Psoe siguiera en el poder y AA quedara segundo.

    1. También sirve que C,s ha sido cooperador necesario estos últimos cuatro años y que lo que dices de AA es cosecha tuya, verdad?

      1. 40 años señores CUARENTA años con el mismo Gobierno y siendo la región con más paro, más pobre, con peores índices en PISA, y más corrupta de toda España.

        Pregunta por aquí a ver si no ha habido algún podemita ilusionandose con ser segundo…

      2. Mismo cooperador necesario que fue IU-CA, hoy en AA, en una época en la que se gestó mucha más corrupción que en estos tres últimos años. De momento de Cs no hay imputados mientras que de IU-CA hubo hasta condenados por tramas relacionadas con el PSOE.

    2. Pues agradezcamos a Ciudadanos (no a ningún usuario de este foro, si no a Ciudadanos Andalucía) el haber mantenido a ese gobierno del PSOE los últimos años.

      Y de paso agradezcamos a Ciudadanos el mantener otro de los gobiernos más corruptos que ha tenido España, el de la Comunidad de Madrid. Muy agradecidos.

      Y como no, también agradezcamos a Ciudadanos el haber mantenido durante dos años el gobierno de Rajoy, el primer partido político en el Gobierno condenado por corrupción en democracia. Y que se quedaran defendiendo a ese partido corrupto hasta el final, incluso en la moción de censura.

      ¡Gracias votantes de Ciudadanos!

      1. Puestos a agradecer extendámoslo a IU-CA, que sustentó al PSOE en la Junta siendo el PP ganador y en una época de mucha más corrupción.

        Cuando IU-CA apoyó al PSOE lo hizo totalmente porque quiso mantener la corrupción y la situación previo, e incluso ir a más. En cambio cuando Cs apoyó al PSOE no había otra alternativa de gobierno, salvo que un iluso piense que podían gobernar PP, Podemos e IU juntos. Y además la corrupción del PSOE andaluz en este periodo es casi inexistente.

        !!!!!Gracias votantes de IU ahora en Adelante Andalucía!!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com