Este domingo se han celebrado elecciones en el Land de Baviera, uno de los más grandes e influyentes del país. Todas las encuestas vaticinaban cambios notables y en eso no se han equivocado. Los socios de Merkel en la región, los socialcristianos de la CSU, han sufrido un bajón, pero conservan con claridad el primer puesto en el parlamento. También se ha producido la esperada subida de la extrema derecha (AfD), aunque no ha sido tan espectacular como algunos presagiaban.

Lo más destacado ha llegado en el campo de la izquierda. El partido socialdemócrata (SPD), que ha sido el segundo (o incluso primer) partido de Baviera desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ha sufrido un varapalo que lo ha llevado hasta la quinta plaza. Su lugar como segundo partido será ocupado por los verdes, que han crecido espectacularmente.

En mayo de 1982, la UCD se presentó a las elecciones autonómicas andaluzas siendo aún el primer partido de España, en lucha con el PSOE.  En aquellas elecciones históricas, los socialistas lograron una holgada mayoría absoluta, pero eso no fue lo más importante: lo que cambió todo el panorama fue que el entonces minoritario partido de derechas, «Alianza Popular», superó en votos y en escaños a la UCD. Desde entonces nada fue igual en la política española. La UCD acabó disolviéndose y Alianza Popular (luego Partido Popular) ocupó su lugar como alternativa al PSOE.

¿Ocurrirá lo mismo en Alemania? El paralelismo entre Baviera y Andalucía, su peso demográfico, su ubicación en el mapa e incluso la relación de fuerzas es tan parecida a la andaluza de 1982 (casi como una imagen especular) que da qué pensar.

De momento, las encuestas publicadas esta semana para toda Alemania tras las elecciones bávaras arrojan este panorama:


Los verdes son ya la segunda fuerza en el conjunto de Alemania, y los socialdemócratas han descendido hasta un mínimo histórico (un 14% de votos). Si el SPD no consigue revertir pronto esta tendencia, el partido verde cogerá el relevo como líder en el campo del centro-izquierda, e incluso la propia supervivencia del partido socialdemócrata alemán podría estar en cuestión.

El día 2 de diciembre se celebrarán, casualmente, unas nuevas elecciones en Andalucía, treinta y seis años después de las que permitieron al Partido Popular alcanzar el papel preponderante que luego siempre ha tenido.¿Continuarán los paralelismos entre el comportamiento electoral de Andalucía y Baviera? ¿Veremos ese día algún sorpasso que cambie el equilibrio de fuerzas en toda España?

Suscribir
Notificar de
295 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

más recortes en saniedad en madrid chato… que vaya lo que hizo el gobierno del pp darlo todo a la privada
Claro claro… para tener prosperidad hay que ser del pp no? como hizo m.rajoy hundir al trabajador sin embargo las grandes empresas sigan creciendo y la economía va bien… una leche! un país no va bien cuando hay tantos millones en situación de pobreza.
Y como sabes Susana no es santo de mi devoción, pero tiene razón en una cosa el pp ha castigado Andalucía mucho más que a otras CCAA en relación al dinero que llegaba de las admin central por persona era muchísimo inferior al de resto de CCAA por ejemplo País vasco que se le daba lo que quería para tenerlos callaico..
Por favor, la próxima vez mira en tu propio partido que si tenemos que sacar todo lo que ha realizado en 8 años de gobierno nefasto, tenemos que cerrar electomanía por sobrecarga de trabajo en los servidores xd.
Un saludo.

Javi1500And
Javi1500And
Invitado
1 año atrás

Olee

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

se comparan 2 cosas diferentes. Lo de Podemos fue un congreso de 2 días (algo coñazo) que obligaba a hacer una mayor inversión para ir y se daba menos a ir como curioso. Aparte iban liberando entradas por tramos y mucha gente sin entrada no hacía la logística de pernoctar y viaje.

Creo que habría que comparar mítines con mítines o congresos con congresos.

Todo eso sin negar mérito al lleno de vox.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: fumata blanca en Macedonia.

Han votado a favor del cambio constitucional, y por tanto del nuevo nombre de Macedonia del Norte entre otras cosas, 80 diputados, justos los requeridos (2/3).

Los otros 40 se han abstenido o ausentado, no ha habido votos en contra.

A ver en qué queda la acusación del VMRO conservador, que pedía la abstención, sobre la compra de votos por parte del SDSM socialdemócrata. Y al ser justo 80… huele peor.

Por tanto, estabilidad en Macedonia, no habrá adelanto electoral. Pero crisis en Grecia. Ahora Alexis Tsipras tiene que llevar el acuerdo al parlamento heleno (en Grecia no hace falta un referéndum porque NO hay cambios constitucionales). Su socio ANEL ya ha dicho que romperá si no hay referendum. Y en caso de votación parlamentaria Tsipras no tiene asegurado el apoyo suficiente.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
1 año atrás

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 30% del censo a favor de la constitución. Navarra, un poquito más del 50% del censo. Quieren que sigan siendo parte de España? Restauración foral plena. Sino, seguirá saliendo parecido. Tome nota, señor Felipe.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

A mí me gustaría ver aprobados estos presupuestos. Por tanto, espero que el gobierno haga lo correcto y acceda a las totalmentes razonables demandas de ERC.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
1 año atrás

Es amiga mía. La aprecio. Pero no será alcaldesa. Gorka Urtaran, 4 años más.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

De buenos vasallos es acudir con esposa e hijas para cumplir con el Sr. y este ejerza el derecho de pernada

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

MINUTOS MUSICALES

Maravillosa Marta Sánchez cantando Lili Marleen fetish style: cuero, cruz de hierro y gorrita SS. Adorable.
https://youtu.be/YmtGmqqvwv4

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

Como te preguntaba antes respecto del asesinato de una transexual por parte de los bolsonaristas:

1) ¿Condenas taxativamente la violencia? ¿Condenas sin excusas este asesinato en concreto?
2) ¿Defiendes que todas las personas (LGBT+, negros, mujeres, discapacitados, gente de diferentes advocaciones religiosas, personas de distinta adscripción nacional, etc.) sean respetadas y defendidas activamente por el Estado frente a quienes las desprecien o ataquen? ¿Consideras a todas estas personas tus iguales?
3) ¿Estás en contra del fascismo y del totalitarismo?

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Una curiosidad:

Por cierto la CDU o como se llamaba en su primer proto-programa de la Christlich-Demokratische Partei del Julio de 1945 incluía en ese documento la auto-definición der wahre christliche Sozialismus o traducido el verdadero Socialismo Cristiano , lo que según ellos era justicia social, significaba la armonización de la libertad dada por Dios con las exigencias de la comunidad dentro de una intención a contribuir al bien común. Los principios cristianos de amor social, subsidiaridad y solidaridad incluidos. Y esto es parte de una tradición social-cristiana hasta hoy en la CDU. http://www.kas.de/upload/ACDP/CDU/Programme_Besch

Luego se quitó lo de Socialismo por ser una palabra rellenada con sentido por socialdemócratas y mas por el bloque sovietico.

Y es más, en el panorama de disputa política podría ser confuso.

Por cierto también en la CSU tenían ese debate.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Artículo de Gabriel Sanz en Vozpopuli. https://www.vozpopuli.com/opinion/Rey-preocupa-PS

La 'soledad' del Rey también preocupa en el PSOE

Un auténtico desafío que preocupa a los sectores más institucionalistas del partido, que ven a Pedro Sánchez, demasiado "de perfil" para no poner en riesgo la precaria mayoría parlamentaria que le mantiene en el poder.

El ejemplo más claro, dicen, fue ver a Pablo Iglesias con élfirmando en La Moncloa el acuerdo presupuestario el lunes, tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase, a iniciativa de En Comú Podem de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una moción contra el monarca por su papel en el referéndum del 1-O.

"No podemos dejar al monarca solo en estas circunstancias", cuando Podemos, día sí día también, recalca que al Rey nadie le ha votado. "Eso acabará erosionando a nuestra propia base”. Se refieren a la contradicción que supone que para Iglesias y los suyos los socialistas sean bloque monárquico junto a PP y Ciudadanos.

‘Que no se engañen en Ferraz. Si Iglesias, Colau, Junqueras y Puigdemont logran imponer ese debate, estamos muertos’

Con el secesionismo catalán en marcha, a modo de espoleta de una bomba retardada con todos los malestares que hay allí y en el resto de España, veteranos del partido consideran que el presidente del Gobierno está obligado a una más nítida defensa del jede de Estado si el PSOE no quiere que el debate monarquía/república se lo lleve por delante a medio plazo.

Porque, en ese dilema, que el PSOE resolvió internamente en la Transición a favor de una monarquía constitucional como la de otros países europeos para ayudar a que se consolidara la democracia tras el franquismo, "nosotros solo podemos perder". El republicanismo de Podemos o ERC, reflexiona un parlamentario con varios quinquenios, "suena original, el nuestro ya no".

"Que no se engañen (en Ferraz). Si Iglesias, Colau, Junqueras y Puigdemont logran imponer ese debate, estamos muertos", sentencia otra fuente ya fuera de la política.

Y no se trata de cercenar el debate, sino de cortarlo con gestos y política, no tribunales, cuando hay que hacerlo. ¿De qué sirve -se pregunta alguno- recurrir al Tribunal Constitucional la declaración del Parlament contra el Rey? Lo que hay que hacer, sugiere, es cortar el diálogo "hasta nuevo aviso". En definitiva, "no poner la otra mejilla".

BAIA BAIA, ahora los barones y los dinosaurios sociatas se enteran de que hay 100 diputados republicanos en el Congreso, y se ponen nerviosos. Por cierto, deberían ser 180, porque los 85 del PSOE deberían al menos ser neutrales, ignorar al Rey, y no defenderle a capa y espada. Ojalá acabe siendo así por presión de las bases…aunque no lo verán mis ojos.

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

Y buen día también para recordar -o desear- lo mismo respecto del referéndum de Cataluña.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
1 año atrás

Elecciones anticipadas en 2019 con el movimiento de ERC y si no al tiempo.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

También era un buen dia para decir que la justicia es igual para todos.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Ultima encuesta en Alemania. El politbarometro de Forschungsgruppe Wahlen:

Estimación: 27% CDU, 20% Grüne, 16% AfD, 14% SPD, 10% Linke, 8% FDP

IDV (algo que no vemos muchas veces publicanos en Alemania: 29% CDU, 25% Grüne, 13% SPD, 11% AfD, 10% Linke, 8% FDP.

Curioso porqué sobrestiman quizás por voto oculto a AfD en detrimento de los dos más votados: CDU y Grüne.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Que sí, que la justicia española es independiente, por eso el Supremo ha paralizado la sentencia que obliga a las entidades bancarias a pagar el impuesto de las hipotecas después de la llamada oportuna. Lo nunca visto en jurisprudencias, y para variar se tendrá que ir a los tribunales europeos a hacer cumplir las sentencias y a hacer justicia.

O se depura de una vez bien la justicia de franquistas corruptos o al final los ciudadanos lo acabaremos pagando caro al paso que van.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

¿La banca cuenta con sicarios despiadados que estaban desengrasando ya sus armas o que?

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Hay un olor a toga cagada que apesta ….

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Pues yo estoy muy en contra de presionar a fiscales y dar indultos para estos casos.

Al igual que pienso que los lideres catalanes son presos políticos porque les niegan la libertad provisional, también pienso que han actuado de manera ilegal (minimo malversacion de fondos si bien creo que no hubo rebelion), y cuando sean juzgados deben cumplir la correspondiente carcel.

Estoy a favor del referendum como solución, pero esto no está relacionado con eso. Esto es acabar con la separacion de poderes.

¿O qué pasa que por ser politicos y tener poder pueden eludir la carcel chantajeando a Sanchez?

Ahí se pudran, anteponiendo su libertad por ilegalidades que han cometido, por encima de la clase baja de la sociedad catalana y española. Esto si que es casta política.