**** ACTUALIZACIÓN ****

Esta tarde la canciller alemana Angela Merkel ha declarado su consternación con que Turingia vaya a tener una Presidencia elegida con el apoyo de la ultraderecha de AfD.

En la votación, llevada a cabo en secreto, los diputados de AfD decidieron sacrificar a su propio candidato y apoyar masivamente al candidato liberal del FDP, que previsiblemente no iba a ser elegido por solo contar con su propio apoyo y el de la CDU.

Tras la sorpresa con el anuncio de los resultados, desde las filas de la CDU declararon como ‘inaceptable’ este hecho y su portavoz afirmó preferir nuevos comicios antes que «tragar» con el apoyo de la ultraderecha. Poco tiempo después Merkel ratificaba sus palabras.

¿Votarán de nuevo en Turingia este 2020? Y lo más importante, de ser así… ¿cómo influirá esto en los resultados?

**************************

Salta la sorpresa en Turingia, Alemania, donde los liberales del FDP se acaban de hacer con la Presidencia del land con los apoyos de la ultraderecha y la CDU.

En las elecciones de hace unos meses la izquierda de Die Linke ganó las elecciones pero perdió la mayoría absoluta para seguir gobernando al no sumar incluso uniendo sus apoyos a los del SPD. La CDU quedó tercera por detrás de AfD.

Resultado de imagen de thuringia election results"

Hasta hoy en Alemania imperaba un cordón sanitario a AfD que hacía que ninguna formación pactase con dicho partido e intentasen evitar a toda costa su llegada al poder mediante pactos transversales o coaliciones cuasi-imposibles, motivo por el cual se descartaba un entendimiento entre CDU y AfD (algo que Merkel rechaza tajantemente).

Tras la votación de esta mañana, queda por ver la reacción del seno de la CDU/CSU y del resto de partidos. No se descarta, incluso, una ruptura de la CDU con sus socios de la CSU.

Suscribir
Notificar de
245 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

El presidente/PM de Turingia ha dimitido. Ha bastado la advertencia de Merkel, que hace un alarde de su enorme poder político.
Poco ha durado la alegría de la extrema derecha (incluida la que pulula por aquí) por la ruptura del cordón sanitario, y se vuelve a donde se debe volver: a aislar a la extrema derecha como los apestados que son y han de ser en cualquier democracia liberal.
Falta tomar la decisión de si se elige a otro presidente o si se convocan elecciones.
https://elpais.com/internacional/2020/02/06/actua

Reocin
Reocin
Invitado
7 meses atrás

afortunadamente toda Europa está despertando contra el mundialismo. Enhorabuena a AFD

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

¿Y si unas nuevas elecciones implican un crecimiento de los extremos, de Linke y de AfD?

Ya estamos viendo en Israel que repetir elecciones no siempre resuelve los problemas.

Mejor sería que de una vez CDU y Linke pacten un gobierno paritario con un presidente independiente y con un programa de gobierno de mínimos aceptados por ambos.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
7 meses atrás

1. AfD NO es un partido neonazi de igual manera que VOX no es un partido fascista. No hay ninguna evidencia que avale esto pero las mentes simples y sectarias prefieren poner un adjetivo descalificativo en lugar de hablar los programas que se defienden, no vaya a ser que algunas de las cosas no sean tan descabelladas.
2. Los mismos que se alarman (llamando a violentas "Alertas antifascistas") son aquellos que no tienen problema en reconocerse herederos del comunismo (¿Hace falta recordar que Die Linke es básicamente el PDS, heredero del Partido único de la RDA, sí esa que tiroteaba a los que querían cruzar el Muro?). Sin embargo parece que no hay problemas en pactar con partidos herederos ideológicos de LENIN, un grandísimo criminal.
3. Por tanto, parece ser normal asumir que en España y Alemania se puede pactar con la ultraizquierda (que no tiene problema en reconocer que son herederos de una ideología totalitaria y enemiga de las libertades que asfixió gran parte de Europa durante el Siglo XX) pero que en esos mismos paises se pueda pactar con los partidos de la ultraderecha (que de ninguna manera se reconocen herederos de los sistemas totalitarios europeos de los 30) parece ser un escándalo.
A ver, que yo entiendo que los que abominan de AfD y VOX, por extremistas, deberían hacerlo de Die Linke y Ps, pero resulta que no, que los sectarios de un lado se alarman de que puedan gobernar los sectarios del otro. VAYA JETA.

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Invitado
7 meses atrás

Es impresionante, acabas de comparar a Martin Luther King con Jordi Cuixart, ah, no, espera, no me impresiona, la doble y cruel moral nacionalista nos lleva a confundir peras y manzanas, ni siquiera se puede empezar un debate desde esa postura, no vale la pena

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Merkel ya está de retirada, y todo el votante de derecha que tiene la CDU se marchará a la AdF. Y por lo visto, la sucesora de Merkel todavía es más Socialdemócrata que la propia Merkel. De repetirse las elecciones en Turingia, De Linke se llevará todo el voto útil de la Izquierda, con lo que la SPD sufrirá muchísimo. AdF imagino se comerá a los Liberales, y tengo la duda con el CDU.

Por cierto, ¿de quién es la marca CSU? Merkel es de la CDU.¿no?

ElGentlemen
ElGentlemen (@elgentlemen)
Miembro
7 meses atrás

Lo que son las cosas, todavía el otro día hablábamos acerca de esto y mira, ¡SORPRESÓN!

En mi opinión esto va a perjudicar a la CDU en favor de Afd en parte, y la otra parte de su voto no tan extremista no sé hacia donde podía ir. Veremos.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Te he comparado con Franco, jocosamente he de decir, por que has dicho que te mola la antimasonería de Trump (que yo no sabía que tenía algo en contra de los masones) y me ha recordado a aquello que se decía en la España del NOD-DO de: "Hay quedetener el contubernio judeomasónico orquestado por Moscú".

No es que me parezcas poco conservador, es que te veo un defensor enconado de la libertad, y la religión es todo menos libertad. Básicamente viven de hacerte sentir culpable y de amenazarte con pasarlo mal durante toda la eternidad si no cumples con lo que dicen. Uno puede ser muy conservador y ser atnóstico. ¿Tú eres religioso?

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Vamos, el PP tiene de CDU lo que yo de monaguillo negro. No ha tenido una política coherente y un político con altura de miras en 40 años. Mira Merkel y mira a Casado, mira a Rajoy y mira a Kolh, mira a Aznar y mira a Adenauer y mira como ha progresado Alemania durante los gobiernos de la CDU y mira como ha ido España durante los del PP.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Lo que ha sucedido en Turingia es responsabilidad de TODOS los diputados del land.

La postura de la izquierda (Linke, SPD y Grüne) era muy cómoda: queremos gobernar en minoría y que nos apoye CDU o FDP, para mantener el cordón contra la AfD.

¿Y por qué tenía que caer sobre la CDU y el FDP todo el peso de evitar que la AfD condicione el poder?

En mi opinión la opcíon que se tuvo que barajar fue un pacto "a la italiana" entre Linke y CDU, con un Presidente independiente de consenso (como lo fue Conte en Italia) y un gobierno compartido entre ambos partidos pero con la inclusión de un alto número de independientes, también consensuados. Con un programa político de estabilidad y continuismo.

El chantaje de la izquierda a la CDU "o nos apoyas o involucras a la AfD" era eso, un chantaje, algo inadmisible en política.

Por otro lado, hay que recordar que el resultado ha sido parecido a lo que proponia la izquierda. Ellos querían gobernar en minoría con apoyos externos de CDU y FDP para quitar peso a la AfD. Pues bien, el nuevo gobierno será CDU-FDP, en minoría, y la izquierda podrá darles apoyos externos para quitarle peso a la AfD ¿a qué ahora no les gusta tanto esa solución?

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
7 meses atrás

La ultraderecha ya no lo va a ser tanto (al menos para los medios afines al FDP y la CDU-CSU jajajajaja.

Hay que ser borrego para considerar ultras a todos estos partidos nacional conservadores. Poco le queda al cordón sanitario franco-alemán.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Lo que ha sucedido ha sido una estrategia de la AfD que le ha salido redonda y en la que la CDU y el FDP local han caído y tan contentos.

Yo no descartaría que desde Berlin los partidos federales de la CDU y de Linke terminen promoviendo una coalición entre ellos o… que convoquen elecciones anticipadas.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Si se presentaran 2 Marcas de Podemos en Andalucía, Teresa conseguiría más apoyo que Podemos.

sadalach
sadalach
Invitado
7 meses atrás

Vamos, que Merkel prefiere antes pactar con nazis antes que darle el gobierno a la izquierda.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

En Melilla, Cs no está aprovechando nada bien lo tener la Presidencia de Melilla(con sólo 1 concejal) lo de estar Gobernando con los Islamistas.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

El AFd está en el Grupo Europeo de Salvini y Le Pen. VOX está en otro Grupo Europeo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Ayer mismo me preguntaba yo qué pasaría si sucediera justo esto.

Copio mi comentario de ayer porque creo que explica un poco la situación previa a la votación de hoy:

Flash by Neo: mañana emocionante elección del presidente de Turingia.

Por fin llega la fecha. Mañana a las 11 se inicia la sesión parlamentaria del land de Turingia que debe elegir al próximo presidente regional. Todo parece indicar que será reelecto Bodo Ramelow (Linke) pero hay muchísima incertidumbre en el proceso.

En las dos primeras votaciones se requiere la mayoría absoluta (46 diputados) y Ramelow contará con 42 (Linke, SPD y Grünen). Hay medios que hablan de un acuerdo secreto entre Linke y la CDU para que salga elegido Ramelow en una de estas dos vueltas. Pero ambos partidos lo niegan.

En el muy probable caso de una tercera ronda, basta ya la mayoría simple. Y las opciones son varias:

* Si no se presenta ningún otro candidato y Ramelow obtiene 42 votos SI y 48 votos NO, se entraría en un limbo legal pues la Constitución es ambigua en el caso de que haya un solo candidato. Pero para otros cargos regionales se exige en estos casos que la mayoría simple se corresponda con recibir más SI que NO. Seguramente la elección sería impugnada por el Tribunal Constitucional.

* Que AfD presente al alcalde independiente de un pequeño pueblo, Christoph Kindervater, el cual es próximo a la CDU y se define como conservador. La idea de la AfD es tentar a la CDU a votar a favor de un candidato que es más afín a ellos que a la AfD para evitar el gobierno de Ramelow. Esta opción, curiosamente, trae ventajas a Ramelow, puesto que sus 42 votos serían suficientes para ganar a los 22 de Kindervater, y se evitaría la impugnación judicial. Pero ¿y si la CDU y el FDP aceptan a última hora al candidato anti-Ramelow?

* Que el FDP presente a su candidato, que podría ser su líder regional, Thomas Kemmerich. La CDU se ha mostrado favorable a votar conjuntamente con el FDP pero pedían un candidato consensuado y éste no lo ha sido. ¿Qué puede pasar? Pues si hay tres candidatos posiblemente ganaría Ramelow (42), seguido de Kemmerich (26) y de Kindervater (22). Pero el voto es secreto, ¿Qué impediría que la AfD presentase a Kindervater para “distraer” a los demás pero a la hora de votar optase por hacerlo por Kemmerich? Pues que el candidato del FDP se haría cargo de la presidencia regional y Ramelow perdería.

A todo esto el líder de la CDU local, Mike Mohring, en una entrevista ha avisado que si Ramelow sale elegido presidente ellos se sentirán libres para presentar propuestas y votar en el parlamento en función de su programa y que no pondrán pegas a negociar acuerdos con FDP y AfD para que salgan elegidas. De ser así ¿Cómo podría gobernar Ramelow con una política derechista?

PD. Si te ha gustado, dame un like…. (jeje, es broma, no hace falta, no sirven para nada)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Es una noticia de profunda importancia que va mucho más allá de Turingia y de Alemania, tendrá repercusión europea.

Los cordones sanitarios tienen una fuerte componente antidemocrática y, además, está más que demostrado que favorece al partido boicoteado. Este tipo de cordones sólo se deben aplicar a medidas concretas, no a todo el hacer de un partido que representa la sensibilidad de muchos ciudadanos.

Y en Turingia lo han conseguido. La gente voto derechas y habrá un gobierno de derechas ¡¡es la democracia!!. Además con un presidente del FDP y con la CDU en el gobierno se puede garantizar de sobra que cualquier medida radical de la AfD no se haga.

Me pareció un abuso de la izquierda "exigir" el apoyo de la CDU a Ramelow (Linke) cuando la suma de las izquierdas era menor que la de las derechas.

Ahora a la AfD le toca aprender a negociar y moderar su discurso. Pronto le podremos valorar por su gestión y no por sus soflamas. Si lo hacen bien que se le vote y si lo hacen mal que se le manden a casa.

Indignigita Civitano
Indignigita Civitano
Invitado
7 meses atrás

EQUO ya no existe !!!!

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
7 meses atrás

Esperemos que la derechita cobarde alemana empiece a dejar de ser tan cobardica y empiece a combatir sus verdaderos enemigos:los rojos y los pro inmigración masiva.