Las elecciones alemanas del día 24 se siguen acercando, y hoy nos toca repasar los resultados de las anteriores elecciones, celebradas justo hoy hace cuatro años.

 

Solo cuatro grupos accedieron a los escaños del Bundestag. El quinto y el sexto partidos en aquella ocasión (el liberal FDP y el nacionalista AfD) se quedaron a las puertas del parlamento, al no alcanzar por unos decenas de miles de votos el porcentaje del 5% exigido a nivel nacional para entrar en el reparto. Los escaños repartidos en circunscripciones uninominales (el llamado «primer voto») cayeron del siguiente modo:

La CDU (CSU en Baviera) fue el primer partido en la gran mayoría de las circunscripciones.

 

En concreto, la distribución del voto para cada partido en cada zona del país fue esta:

 

La CDU/CSU tiene una presencia grande en todo el país, pero con más de peso en Baviera y al noroeste.

 

 

El SPD suele ser especialmente fuerte en las regiones central y norteña de la antigua Alemania Occidental.

 

El feudo de La Izquierda es la antigua República Democrática Alemana.

 

Los verdes son más fuertes en las ciudades, y en zonas del oeste del país.

 

Los liberales (FDP) acumulan más votos en las zonas cercanas a las fronteras francesa, belga y danesa.

 

El AfD tiene más peso en Alemania Oriental y, dentro de ella, al sur.

 

Las encuestas señalan que la distribución del voto seguirá líneas parecidas en las elecciones del 24 de septiembre. En la entrada que abriremos sobre Alemania en los próximos días, analizaremos los cambios que se están produciendo en las encuestas, y que en algún caso están siendo importantes. No todo está decidido de cara al 24 de septiembre.

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
[Especial] 24S: elecciones federales en Alemania. – Electomanía
3 years ago

[…] Solo cuatro grupos accedieron a los escaños del Bundestag en 2013. El quinto y el sexto partidos en aquella ocasión (el liberal FDP y el nacionalista AfD) se quedaron a las puertas del parlamento, al no alcanzar por unas decenas de miles de votos el porcentaje del 5% exigido a nivel nacional para entrar en el reparto. Los escaños repartidos en circunscripciones uninominales (el llamado “primer voto”) cayeron del siguiente modo: […]

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
3 years ago

No acabo de entender el hundimiento de Los Verdes, un partido que ha demostrado poder gobernar y que ha logrado cosas como una transición energética en Alemania que prosigue aunque gobierne la CDU/CSU.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
3 years ago

Si en Alemania a algún partido se le ocurriese promover la idea de 'Países Alemanes' como pasa aquí con los narnios Països Catalans o Euskalherria, ni que fuera desde un punto de vista de comunidad cultural lingüística, sería tachado rápidamente de fascista e imperialista y acabaría ilegalizado.

En los libros de texto de lengua alemana suelen aparecer Alemania, Austria y Suiza, pero siempre con sus fronteras legales y simplemente reseñados como países donde el alemán es oficial. Muy rara vez aparecen Alsacia-Lorena, el Sudtirol o la región de habla alemana de Bélgica, y desde luego a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer mapas del tiempo conjuntos de todos esos territorios.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Member
3 years ago

Bueno, hace unos días Linksliberal preguntaba qué partido votaríamos si pudiésemos votar en las elecciones alemanas; y yo mencioné de pasada que un partido "sería de mis primeras opciones si el voto fuese transferible, como en Irlanda".

Pues bien, después de un primer análisis de partidos (aún me quedaría leerme todos los programas electorales, hacer un análisis comparativo, estudiar el comportamiento de cada partido en el pasado reciente, estudiar las competencias concretas del gobierno federal, etc.), he aquí mi (primera) lista de partidos si el voto fuese transferible. (Esta lista está pensada para Linksliberal, al que parece que le interesa. A los demás ya sé que os da exactamente igual).

Sólo he prestado atención a los partidos que se presentan en más de la cuarta parte de las circunscripciones (es decir, a los partidos que se presentan en cinco circunscripciones o más).

1) Piraten
2) y 3) V-Partei / Tierschutzpartei
4) DKP
5) Die Linke
6) Demokratie in Bewegung
7) Grüne
8) Bündnis Grundeinkommen
9) SPD
10) MLPD
11) ÖDP

Tengo dudas, especialmente, acerca del DKP. Por lo que he visto, es actualmente un partido marxista que defiende la vía democrática como única vía legítima para alcanzar el poder y critica a Linke por no romper con el capitalismo. Su cuarta posición depende de que no sea un partido autoritario. Si lo es (como el MLPD), pasaría a estar detrás de Linke, de Grüne, y puede que del SPD.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

AfD ha vuelto a subir un poco. ¿Alguien me lo razona?

Otra observación curiosa. La última vez los liberales y los fachas quedaron fuera del parlamento por muy poco, lo que dio una sobrerepresentación a izquierda y verdes. De hecho, como Merkel no tuvo la absoluta, hubiera sido posible para los otros tres echarla, pero nadie ni siquiera se lo planteó. Veo dos razones. Una que Linke no es del sistema y no es lo mismo una coalición regional con ellos que una nacional. Otra que la CDU había tenido un gran resultado y era una cuestión de CULTURA POLITICA que gobernase.

Pero eso mismo era lo que se decía en Portugal y allí mandaron a la basura la cultura política. Pero la Alemania de Merkel es el centro centro del sistema.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
3 years ago

Imagino que la simple entrada de los liberales y de AfD modificará bastante el parlamento, pues en 2013 fue casi un 10% de voto que quedó sin representación, lo que hizo que los cuatro partidos que entraron estuviesen sobrerrepresentados:

CDU-CSU: 41,5% / 49,4%

SPD: 25,7% / 30,5%

Die Linke: 8,6% / 10,2%

Grüne: 8,4% / 10%

La primera cifra indica el porcentaje de votantes y la segunda el procentaje de escaños logrados en el Parlamento, se aprecia la diferencia especialmente en los dos principales partidos, la CDU, con algo más del 40% de los votos, estuvo a punto de lograr la mayoría absoluta, no obstante, el sistema alemán es bastante representativo, sin duda ayudó a este hecho que liberales y nacionalistas se quedaran fuera, porque en España, con unos resultados así, el partido ganador habría logrado una mayoría absoluta casi seguro.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
3 years ago

Encuesta en eldiario http://www.eldiario.es/politica/crisis-Catalunya-
Si hay socios que nos pasen los datos.

Pedro Sánchez se abre a estudiar coaliciones electorales con Podemos para futuras elecciones
Se habre el futuro PSOE del Norte formado por Con el Socialismo Unidos Podemos. (SUP)

Indeciso93
Indeciso93
Guest
3 years ago

Zebenzuí González, que tipo tan despreciable

Cantabro99
Cantabro99
Guest
3 years ago

No creo que las elecciones alemanas vayan a deparar muchas sorpresas. Con una Merkel que muy difícilmente bajará del 35%, la duda está en con qué partido (o partidos) pactará. A día de hoy creo que con el FDP le bastará, podrá prescindir de los Verdes, que en las últimas encuestas van a la baja y prácticamente hay unanimidad entre ellas al colocarles como el partido menos votado de los que consigan representación parlamentaria.

Otra incógnita será qué partido ocupará la tercera posición ¿AfD? ¿Die Linke? Estará reñido. El FDP también anda a la zaga. Quedar en tercer puesto les daría un buen efecto propagandístico y facilitaría la coalición CDU/CSU-FDP, así como su papel dentro de la misma

A día de hoy, aquí va mi porra:

CDU/CSU 38%
SPD 24%
AfD 10%
Die Linke 9%
FDP 8%
Gröens 7%
Otros 4%

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Member
3 years ago

Originalisima forma del programa Està passant de Tv3 de burlar la censura española:
https://web.facebook.com/estapassantTV3/videos/11

No tiene desperdicio xD

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Member
3 years ago

El fuerte avance de la ultraderecha en los últimos días está empezando a preocupar y mucho.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
3 years ago

pole
Gana Schulz por Goleada, La izquierda estamos mas rapidos que los perezosos de la derecha.

Como en el cuento de la cigarra y la hormiga, La hormiguita va haciendo y se comera a Merkel.