Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es sobre las elecciones autonómicas de Andalucía del 2 de diciembre. 

El PSOE superaría la suma de escaños de Partido Popular y Ciudadanos. Los de Rivera subirían, pero menos de lo pronosticado según otras encuestas.


Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Si nos atenemos a los antecedentes, da votos. El enfrentar a los españoles entre sí es algo que ya usaba el PP para conseguir votos, C's y Vox solo imitan la estrategia, tal vez algo más radicalizada ahora, pero no deja de ser lo mismo que lleva haciendo el PP décadas.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Como ya se ha comentado, los escaños finales – salvo vuelco enorme y ahora impensable – no importan demasiado; al final será gobierno socialista en minoría sin acuerdos de gobierno, o acuerdos con C's o UP. Lo más interesante será extrapolar resultados a nivel nacional para cada partido:

1- PSOE: Para que los resultados del CIS sean reales tiene que subir varios puntos; con lo que sacó en Andalucía en 2015 fueron los peores resultados del PSOE a nivel nacional luego.

2- PP: Tiene que perder poco y mantenerse encima de UP y C's, si no lo consigue crisis para Casado.

3-UP: Tiene que mejorar el % de voto de la suma de ambos en 2015, si no lo consigue es que UP ya ha tocado techo.

4-C's: Tiene que acercarse a los 20 diputados, sobre todo tiene que igualarse o casi igualarse a UP, si lo consigue en una comunidad tan proclive a UP como Andalucía significaría que en el cómputo de España está claramente por encima. Si los resultados son como los de esta encuesta y solo sube de 3 a 5 diputados sería un fracaso.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Que si. Vox/c's siguen esa estrategia para polarizar y arrancar votos del pp y alguno del psoe. Lo empezo haciendo vox (y ya ves como ha subido) y c's se ha subido al carro.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Apuesto hoy por:
PSOE: 39
PP: 34
AA:22
CS:14

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

¿Dónde se puede actualizar la porra?

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Susana 2023

Desde mi abstención, insisto, lo divertido viene después, hay que retratarse apoyando a Susana.

Está encuesta me cuadra mucho, aunque no le doy mayor importancia a los porcentajes y tampoco veo ninguna influencia a nivel nacional, ahora, lo que si afectará, es al partido que después de decir que jamás pondrían a Susana de presidenta le toque rectificar, papelón del bueno.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Twitter suspende la cuenta de Losantos xd

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

El sondeo interno del PSOE da a Susana Díaz 45 escaños y a Adelante Andalucía 17. Ciudadanos tendría 24 y el PP 22, en lo que llaman un "sorpasso" teórico que luego ellos mismos, en el PSOE, dicen que no creen que se vaya a producir.

¿Por qué creen que no, si pronostican que sí?

Están circulando sondeos internos con frecuencia y pocos se publican. Circulan bajo cuerda en las sedes de los partidos. Recordad Áurea Proyect, que se filtró pero que en realidad era un interno del PP que no se debía publicar.

Lo que me llama la atención es la enorme diferencia entre unos sondeos publicados y otros. Desde Sociometrica (PSOE 32-34), por un lado a NC Report y Celeste por el contrario. Diferencia abismal.

Si algo demuestra esto es que hay una gran incertidumbre. Que Celeste le dé a la suma de los cuatro partidos MAS votos que en 2015, cuando no existía prácticamente VOX, que todo el mundo sabe que va a arañar ahora entre un 2 y un 4% mínimo, demuestra la desorientación de los sondeos.

En algún aspecto estamos como en 2014. Hay un factor nuevo (entonces Podemos, ahora VOX), que nadie sabe cómo encajar en el pronóstico, y eso lo distorsiona todo, porque afecta a los trasvases de voto entre los demás partidos,, y el partido más voluminoso, que es la abstencion, y que nadie sabe cómo se va a comportar.

El 2 de diciembre nos vamos a divertir y habrá sorpresas. Pero ni idea de cuáles serán.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

En este artículo de portada de ELPAIS, dice que las encuestas internas del Psoe prevén un crecimiento ENORME de Cs en Andalucía.

El Gobierno cree que Andalucía ratificará el hundimiento del PP

https://elpais.com/politica/2018/11/04/actualidad

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Puesto que finalmente no voy a votar a Cs el 2D, mi nick no tenía mucho sentido. Lo he cambiado ligeramente a Ciudadano12O.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Bajan PP (-3%) y AA (-2,4%) y suben PSOE (+1,3%) y sobre todo Cs (+4,4%).

La suma de PSOE, PP, Cs y AA (Pod+IU) se mantiene estable, incluso crece minimamente (+0,3%)…. esto no deja espacio a la aparición con fuerza y escaños de ningún partido minoritario.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Muy alto veo yo al PSOE, me extrañaría que mejorase resultados, aunque aquí en Andaluzas ya estamos acostumbrados a que los sociatas resistan fuertes hagan lo que hagan, como en las elecciones de 2012, con pleno escándalo de los ERE recién destapado, el PSOE sacó un 39,5%, quedándose un punto por detrás del PP de Arenas.

Subida muy pequeña de Cs, también se me queda corta, aunque las declaraciones del otro día de Juan Marín diciendo que es imposible que llegase a acuerdos con Vox, cuando ha estado pactando con el dueño del cortijo andaluz en las últimas cuatro décadas, eso y el hecho de que ha mantenido al PSOE en la legislatura última, no gusta a mucha gente que está deseando echar al PSOE de la Junta, entre otros a mí.

¿No dan intención de voto para Vox, aunque no vaya a entrar? Me estoy plantendo votarles para andaluzas, un voto que no ayudará para obtener representación, pero paso de que mi voto sirva para mantener otros cuatro años al PSOE, y si sirve para que Vox vaya ganando fuerza a nivel general, pues ya será algo.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Los colgaos de Alsasua asaltaron el campanario para hacer tañer las campanas e intentar que no se pudieran escuchar los discursos, se encerraron pero la Policía Foral los acabó desalojando.

La parroquia de Alsasua denuncia el asalto del campanario para impedir el acto de Ciudadanos
https://www.abc.es/espana/abci-parroquia-alsasua-

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Lo que sí tengo claro es que el 2-D volveremos a revivir un clásico.

– Forero X después de venir de votar

"Uff acabo de venir de votar y el taco de Adelante Andalucía es el que estaba más bajo de todos, los apoderados me decían que lo habían repuesto ya 7 veces.
Luego cuando salía me he encontrado a mi prima, a la vecina del quinto y al butanero y todos iban enseñando la papeleta de Adelante Andalucía. Yo creo que esta vez sí que damos la campanada y nos comemos al PSOE."

– Forero X después del recuento

"No puede ser. Nos faltan x miles de votos! ¿Qué ha pasado? ¿Ha sido cosa de Indra? No, eso que los traidores de IU nos la han vuelto a jugar y han votado a Susana para j*dernos!"

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

Mi porra fue:

PSOE 44
PP 26
AA 20
Cs 19

Viendo los últimos acontecimientos, y que Celeste le da un resultado bastante discreto, mi nueva porra sería:

PSOE 44
PP 28
AA 22
Cs 15

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

La encuesta acierta en lo que tenemos todos claro: que el PSOE va a ganar holgadamente pero lejos de la mayoría absoluta. En qué puestos queden los otros tres no importa demasiado. El PSOE tendrá que apoyarse bien en C´s, bien en UP para gobernar y si no, vuelta a las urnas. Yo diría que la única emoción que tienen estas elecciones es saber si VOX conseguirá entrar en el Parlamento o no, aunque puede que mi opinión esté sesgada.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Hay un gran interés en que ser ultra dé votos. Fíjate en los periódicos, en tantas televisiones, etc. Es casi un tema de Estado.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Yo a día de hoy lo veo así:

PSOE 39 escaños
PP 26 escaños
AA 23 escaños
Cs 21 escaños

Pero creo que la campaña electoral tendrá bastante incidencia sobre lo que pase el 2-D

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Si salen estos resultados y me hago independentista malagueño. Si ya me siento poco andaluz, ya con esto…

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

¿Curso? Una charla de media horita como mucho, que el tema no da para tanto ¿Y no buscan interventores?