Hoy se ha publicado la encuesta del CIS, con una muestra de casi 5.000 personas. Su metodología ha vuelto a sorprender. Esta vez ha cocinado los datos, pero solo en parte, porque ha promediado el método ponderado, con «cocina», con el soprendente «voto+simpatía»» de sus barómetros nacionales. Así consigue no ser tan excéntrico, aunque es difícil justificar por qué en esta ocasión ha decidido volver a la cocina pero solo a medias. Además, facilita un desglose a dos decimales (la tendencia en otros países es incluso suprimir el primer decimal, por su escasa relevancia). En cualquier caso, el día 2 de diciembre saldremos de dudas.

Los datos del CIS así obtenidos son, casi, un calco de nuestro ElectoPanel, con la única y gran diferencia de que concede al PSOE un porcentaje de voto muy superior al nuestro (y superior, de hecho, al de todas las demás encuestas). La entrada de VOX, por su parte, ya no sorprende tanto, aunque la nota exótica es que el CIS le adjudica el escaño no por Sevilla o Málaga, sino en Almería.

Aquí presentamos un resumen por partidos de las cinco últimas encuestas publicadas (ordenados de mayor a menor número de votos, según el CIS), y, para finalizar, nuestro panel del pasado lunes.  Que cada cual saque sus propias conclusiones: la campaña electoral dictará sentencia.






El viernes comienza la campaña, y el próximo lunes publicaremos nuestro siguiente panel. ¿Alguien dijo que estas elecciones iban a ser aburridas?

Suscribir
Notificar de
315 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Mi porra en estos momentos es:
PSOE 41
PP 23/24
AA 22/23
C´S 21/22
VOX 0/1

Gearvision
Gearvision (@patreon_24612127)
Miembro
1 año atrás

Las palabras de Ortega Lara son para ilegalizar inmediatamente esa basura de partido, no se puede insultar así a la historia, y menos en democracia.

Bueno, también lo sería el lema de la reunión, contra los LGTB, violència de género y mierdas varias.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

La verdad que me ha sorprendido precisamente por ese tinte nacionalista andaluz, pensé que ese mercado estaba ya copado por el PSOE-A, al estilo del PPdG en Galicia.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

¿Un poco largo no? Pensaba que los spots duraban 30 segundos por ley. ¿O este es para Youtube y no para la tele?

josetedont#QVEF60Esc
josetedont#QVEF60Esc (@fasediez)
Miembro
1 año atrás

Aunque parece que la campaña electoral de las elecciones andaluzas ha comenzado, aún ningún partido se había preocupado de proponer medidas para Adalucía.

Adelante Andalucía ha sido la primera candidatura en presentar su programa electoral
https://adelanteandalucia.org/wp-content/uploads/

Tambien ha presentado su plan de medidas más urgentes llamado: "24 LEYES PARA LOS PRIMEROS 24 MESES DE GOBIERNO".

En este plan incluyen medidas de todo tipo, voy a enumerarlas en las respuestas.

Sería bonito que cuando vayan saliendo los programas de los distintos partidos se comenten por aquí y se puedan comparar.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Alguien sabe para que periódico trabaja Miguel Angel Liso? Es que escuchando la Tertulia de Herrero (nunca la había escuchado la verdad) pues ha dicho que el Lunes van a publicar una encuesta para Andalucía en el que gana el Psoe pero pierde 5 escaños, y los otros 3 están es un abanico entre el 21-19% con Cs segundo, AA tercero y PP cuarto. Vox sube un poquito pero no saca escaño.

Creo que trabaja para Metroscopia.
https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
1 año atrás

Italia, en venta: privatizaciones 'masivas' para cuadrar las cuentas del Gobierno
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-11-14/i

Si al final hacen eso se puede calificar al gobierno italiano como uno de los peores de la historia.

Al nivel de Aznar en España.

Vender activos para sufragar el gasto dejará al pais en un futuro sin esos activos y aun con menos ingresos.

Lo peor es que la mayoría de los ciudadanos de los paises está tan preocupados por sus sueldos ( o pensiones ) de hoy que lo que suceda mañana les da igual y no intentan ver las consecuencias.

Me parece impresentanble que con la excusa de " defender a los desamparados " se deje en la mas absoluta pobreza ( sin ni siquiera esos activos ) a las generaciones futuras por que tienen aun menos fuerza para decidir algo ( son mas desamparados por tanto ).

Se pagará con sangre.

Y la culpa de esa sangre vendrá de todas estas decisiones, no de la ultima accion que cometa el ultimo gobierno.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Gráficos firmados! Se nota que has quedado contento con el resultado. Muy chulos, hay que reconocerlo (y has mejorado alguno tuyo anterior, que ya no estaba mal).

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
1 año atrás

En datamania.eu acaban de publicar los resultados del DataPanel sobre el atractivo de lxs españolxs.

Las más guapas: canarias, andaluzas y valencianas.
Los más guapos: catalanes, canarios y andaluces.

Las más feas: ceutíes, melillenses y manchegas.
Los más feos: ceutíes, melillenses y manchegos.
http://electomania.es/datamania/datapanel-el-atra

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Pues el voto a VOX va a permitir que eso siga pasando.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

no creo, es una batalla perdida, lo que pasa es que estaban acostumbrados a echar pulsos donde al final los errejonistas aceptan una retirada a cambio de mantener unas nóminas y esta vez les ha salido mal, porque entre los afectados había gente pablista de siempre y el que dió la primera oportunidad a Pablo en Tele-K.

Había muchos más errejoners en las primarias que también veo en la web que ya no están, igual iban de independientes sin lista pero también han decidido renunciar e intentarlo por otra vía posterior.

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Sabes que el CIS aunque malo, siempre marca la pauta a las burradas de Sociometrica y etc…
Para no quedarse descolgadas.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
1 año atrás

Precioso y con sentimiento andaluz, incluso la imagen final de Teresa y Maíllo.
Enhorabuena!

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Que obsesion con los trapos de verdad, lo mismo que los de la blanca y verde.

Eso si, estan ganando terreno y como saquen escaño, le van a quitar muchos votos a sus compatriotas de PP y Cs para 2019.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Pues creo que Inda y Okdiario van a sacar más mierda de Cosidó en los próximos días. Sería un golpe superduro perder nada más y nada menos que al portavoz del PP en el Senado, y además cerca de las elecciones andaluzas.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Y el borderline de Juanma y el Master Casado hablando de Cataluña y de primeras vueltas… si se pegan la hostia no sera que no se la estan mereciendo.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Es un buen spot, que consigue asociar a la gente trabajadora con la "identidad andaluza", que muestra como se parte de una situación mala, pero que hay esperanza en el futuro, para, sólo al final, mostrar las caras de Teresa y Maillo, y ver que es un spot de AA.

Es un buen anuncio, aunque me gustó mucho más el de IU de hace cuatro años: https://www.youtube.com/watch?v=BeRBwSgAuOo

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

OFF TOPIC DEPORTIVO

España cede a las presiones del Comité Olímpico Internacional (que la advertía de la pérdida de la organización de cualquier competición deportiva internacional) y permitirá que los deportistas de Kosovo participen en las competiciones disputadas en territorio español bajo su propio himno y su propia bandera.

https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/notic

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
1 año atrás

Hace unos días y en otra entrada, puse el texto entero de un artículo de Kiko Llaneras en El País, defendiendo frente al criterio del actual Presidente del CIS, el catedrático de Sociología Tezanos, la necesidad de "la cocina". Y recomendaba su lectura a los miembros del foro.

Para ser mínimamente riguroso, me parece oportuno, poner ahora el enlace al artículo que el Dr. Tezanos publica hoy en el mismo diario: "La aguja de marear encuestas".
https://elpais.com/politica/2018/11/13/actualidad

Recomiendo igual su lectura.

Saludos

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: fuerte escándalo cuestiona la continuidad de Andrej Babiš al mando del gobierno checo.

Una entrevista atroz y demoledora del hijo mayor del Primer Ministro checo, Andrej Babis, en Seznam News, ha hecho saltar el escándalo.

El hijo, llamado como su padre, Andrej Babiš, trabajaba con él en negocios familiares (son la primera fortuna del país) y cuando la European Anti-Fraud Office inició una investigación por irregularidades graves en las subvenciones a Stork´s Nest el padre, temeroso de lo que pudiera filtrar el hijo, lo secuestró contra su voluntad y le tuvo retenido en Crimea, custodiado por hombres de su absoluta confianza.

Posteriormente una médico, concejala del mismo partido que Babis, ANO, emitió un certificado de enfermedad mental para el hijo. Ella acaba de presentar su dimisión de la concejalía y del partido.

Actualmente el hijo del mandatario vive escondido con su madre, primera mujer de Babis, en Suiza, donde se grabó la entrevista.

Inmediatamente se ha reunido toda la oposición al gobierno: ODS (conservador), Pirata, SPD (extrema derecha), KDU-CSL (democristiano), TOP09 y STAN (ambos liberal-conservadores) para promover una moción de confianza en contra de Babis. Pero todos ellos suman 92 escaños de un total de 200, es decir, necesitan 9 diputados más.

Los comunistas de KSCM no parecen dispuestos a exigir responsabilidades al Primer Ministro que sustentan en el gobierno pero los socialdemócratas CSSD si que están dispuestos a colaborar con la oposición e incluso anuncian que podrían abandonar el gobierno de coalición con ANO.

En el mismo partido de Babis surgen tensiones y ya se postula al viceprimer ministro, Richard Brabec, como candidato a relevar a Andrej Babis.