Hace meses que el divorcio entre Unidas Podemos y la antigua líder de Adelante Andalucía, y ahora del nuevo proyecto «Andalucía no se rinde» ha creado una profunda división en la izquierda andaluza.

El campo de batalla ha sido en numerosas ocasiones el Parlamento Andaluz, donde la lucha por conservar la «marca» se saldó con la expulsión de los diputados afines a Teresa Rodríguez del grupo parlamentario. Con esto, quedaron en el grupo de los no adscritos.

Ahora todos los grupos del parlamento andaluz (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía-Unidas Podemos) salvo Vox han presentado un texto para la modificación urgente del reglamento de la cámara con el que se pretende dar cumplimiento al pacto antitransfuguismo, pero que, en la práctica, ha sido interpretado por los seguidores de Teresa Rodríguez como un ataque directo a su grupo.

El problema que ha hecho saltar las alarmas es el de la financiación. El grupo de Adelante Andalucía ha perdido a la mayor parte de sus integrantes, y eso le haría perder también una buena parte de los casi dos millones de euros que le corresponderían como financiación pública. Con la reforma que se presenta se pretende evitar ese problema, y restituir la financiación íntegra a los grupos originales. Además, la norma contiene otros apartados polémicos, como los que se refieren a determinadas excepciones al principio de «una persona, un voto», que afectarían de nuevo, sobre todo, a los diputados no adscritos pertenecientes a Andalucía no se rinde.

Por todo ello, Teresa Rodríguez ha dejado claro su enfado, refiriéndose especialmente al grupo que ella llama de «Unidas Podemos» como responsables de esta «persecución» contra los suyos.

Subscribe
Notify of
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se ha cargado a toda la izquierda andaluza por dos millones de euros y se permite catalogar a los demás como »fuerzas del régimen». Así no vas por buen camino Teresa, a la vista está de que vas errada cuando se analiza a los únicos que te apoyan: los andalucistas que te quieren para pillar un escaño que sin tu popularidad no verían ni en sus mejores sueños y los de Vox en el congreso andaluz que ven como les haces el trabajo sucio de cargarte a la izquierda sin tener que mover ellos ni un solo dedo.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los partidos deberían financiarse con dinero de sus afiliados y simpatizantes, no con dinero público. Y poniendo límites a las donaciones millonarias, para evitar que lobistas millonarios inclinen la balanza.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Esta claro, que UP es de las fuerzas del regimen de 2014, el de Felipe VI. Algún dia vendra el PCPE y entraremos en un regimen totalmente republicano y demócratico. Pero hay que convencer a muchisima gente, para cambiar esta farsa de constitución monarquica.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Alcalde
1 month ago

Absolutamente asqueroso lo que están haciendo para joder a Teresa, como ya han dicho antes por aquí esto pone en riesgo real lo poquito de sistema representativo democrático que tenemos, cargarse la idea de 1 diputado 1 voto puede ser muy peligroso, sobretodo si se hace de esta manera.

No es que le tenga mucho aprecio a la constitución, pero esta legislación no sería inconstitucional? No se hasta que punto la CE permite este tipo de cambios que de facto eliminan la autonomía de cada diputado.

Y es una pena que esto salga de esta manera, porque es un debate que podría tenerse, vale la pena votar listas larguísimas de diputados para que voten todos en bloque? Quizás un sistema en el que hay sólo los representantes de cada grupo que sean necesarios y que el voto de cada grupo sea ponderado respecto los apoyos que tuvieron electoralmente. Eso sí, este cambio tendría que ser uno integral y contemplar muchas cosas para que funcionara, y yo personalmente no se si soy muy partidaro de ello, personalmente prefiero un sistema en el que los diputados tienen más autonomía (y de paso que los ciudadanos tengamos mucho más que decir, pero eso es otro tema).

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Unidas Podemas e IU (comunistas centralistas) expulsan a 11 diputados por no arrogarse a los intereses de Madrid y encima no quieren perder la pasta. Se puede ser más sinvergüenza?
Por cierto, siempre he pensado que lo de votar listas cerradas en lugar de a personas es democracia a medias, que ahora aprovechan estos para dar un golpe más a los deseos de los ciudadanos.
Penoso!

Last edited 1 month ago by jgranea
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Los marqueses de Galapagar son casta? jajajajaja…..

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Yo creo que electomania, abrirá otra entrada con la noticia del supremo y Pablo Iglesias ¿no?😉

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Informe Audita Sanidad
El sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid

Un demoledor informe elaborado por el grupo ciudadano Audita Sanidad denuncia que los sucesivos Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid «han desposeído al sector público de la capacidad de gestión» de forma deliberada y «han entregado demasiados segmentos de la sanidad pública a la privada».
https://www.publico.es/politica/informe-audita-sanidad-sector-privado-absorbe-euros-dinero-destinado-sanidad-publica-madrid.html

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me encanta ver como la Unión Europea sufre en sus propias carnes los efectos del libre mercado.

Es el mercado amigo.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El texto que enlaza en la noticia me parece simplemente escandaloso, y si se cumple sería la certificación del fin de la democracia en españa. ¿Por qué? porque entraríamos calramente en una partitocracia pura y dura, en el que la votación sirve para ponderar el poder de los partidos en la cámara de representantes (ya no se podría llamar cámara de diputados) y los diputados serían un mero adorno, un ente decorativos sin voz ni voto al servicio de los partidos. Si los partidos ya tendían un poder excesivo en el sistema actual, con este cambio el poder pasa a ser casi absoluto.

Y recordemos, que a lo que votamos pese a todo no es a un partido, es a una lista, con nombres y apellidos.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Dos noticias juntas que se compaginan muy bien:

Un informe europeo alerta de que las privatizaciones sanitarias han lastrado la respuesta de los Estados ante la pandemia.

De acuerdo con la investigación de Corporate Europe Observatory, «las privatizaciones y externalizaciones de los servicios públicos están directamente relacionadas con decisiones políticas animadas por la Comisión Europea, a lo que se añade que el sector sanitario privado está abusando de la pandemia para presionar para recibir más dinero público a través de los fondos de recuperación»

Un informe alerta de un «deterioro programado» de la sanidad madrileña para el avance de los fondos de inversión.

Audita Sanidad concluye que el dinero dedicado a «medios privados» alcanzó los 4.100 millones en 2018 y rozó ya el 50% del presupuesto sanitario.

El trabajo, con la colaboración del sindicato de técnicos de Hacienda, destaca la subida del 8,4% del dinero dedicado a colaboración público-privada hospitalaria y del 22,2% a gasto farmacéutico entre 2015 y 2018.

El informe alerta de un auge del uso del contrato menor: se adjudicaron 456.291 en 2018, por valor de casi 800 millones de euros.

———-

Lo de Madrid es la leche. Nos están aniquilando una de las mejores cosas que teníamos, y la gente aplaudiendo mientras no van a tener quien coño los salve. Muy triste.

Last edited 1 month ago by Duke
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

JAJAJAJAJAJA, Que flipada de la vida, menudo tortazzo te llevaras, con tus 4 frikis andalucistas que se creen los mejores del mundo-

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Exámenes en las universidades sin distancias, sin geles.
Los mandan al matadero…
Tercera ola Madrid: Así son los exámenes en las universidades, “No hay gel ni distancia. Tenemos miedo” (larazon.es)

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Realmente la reforma es justa, en España no se vota a personas, se vota a partidos, si luego hay una escisión de ese partido y las personas que lo iban a representar mantiene su cargo, no se está respetando lo votado.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No me acuerdo con quién de vosotros estuve hablando el otro día sobre las vacunas de Moderna, de las cuales no se sabía nada.
Pues hoy sale en la prensa que las previstas para esta semana se retrasan y llegan el domingo 31. En Navarra son unas 800, en el resto de las CCAA no sé cuántas pero será en proporción a población.
Disculpadme por el link, lo pego pero creo que da error.

(Lo he borrado porque no se abría la noticia)

Last edited 1 month ago by aladelt
SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Las cosas cómo son, Podemos es ya parte del 78
Y es penoso que una agrupación de electores de una provincia perdida con 1 diputado haya hecho más por Andalucía en los presupuestos que los 61 diputados andaluces (lo mismo se puede decir de Galicia)

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El voto por correo se dispara de cara a las elecciones del 14 de febrero
Ya se han hecho tanta solicitudes como en el 2017
El voto por correo se ha disparado, como era de esperar. Ya son 84.001 las personas que han pedido poder ejercer su derecho al voto por correo.
Las peticiones ya superan las de las últimas elecciones en diciembre del 2017, cuando lo hicieron 78.876 electores. Cabe destacar que quedan todavía 10 días para que los ciudadanos puedan pedir su voto por correo, por lo que la cifra será de récord.

https://www.elcatalan.es/el-voto-por-correo-se-dispara-de-cara-a-las-elecciones-del-14-de-febrero

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Creo que la estrategia de Teresa es acertada que es diferenciarse de podemos que están a la baja si quiere heredar sus votos que pueden ir a la abstención o a otros partidos