A un año de las elecciones municipales y autonómicas la maquinaria electoral se pone en marcha con la vista puesta en las encuestas.

Si bien despierta un gran interés la situación en las grandes ciudades, muchas de las cuales hace tres años pasaron de manos populares a la izquierda de Podemos, a día de hoy la gran incógnita es si el viento a favor de Ciudadanos en los sondeos se trasladará al panorama nacional.

Numerosas encuestas arrojan un escenario donde Ciudadanos y PP se disputan la primera plaza, si bien difieren en quién conseguiría el mayor número de escaños en el Congreso, algo que debido a nuestra ley electoral podría hacer que los de Rivera fueran primera, segunda o tercera fuerza Parlamentaria.

En España hay una Comunidad autónoma que generalmente ha visto como las preferencias electorales de sus ciudadanos se trasladaban en la misma proporción al Congreso de los Diputados: Aragón, a quien muchos llaman «nuestra Ohio».

Hace unos días el diario El Heraldo de Aragón publicaba un sondeo autonómico en el que PP, PSOE y Ciudadanos se movían en una horquilla de casi empate técnico en porcentaje de votos seguidos no muy lejos por la unión de Podemos e IU.

En electomanía hemos extrapolado esos resultados a nivel nacional para ver qué pasaría si se cumpliese el precepto adivinatorio que hasta ahora han tenido los aragoneses. Estos son los resultados:

Como se puede observar, el mapa de España se parte en dos mitades repartida a partes iguales entre PP y PSOE, con ciudadanos conquistando la primera plaza en Madrid y Zaragoza, mientras UP lograría mantener Álava y los nacionalistas vascos y catalanes serían preferencia en sus territorios con la salvedad de Barcelona donde el PSOE podría recuperar su tirón histórico.

En cuanto al reparto de escaños, la suma del bloque PP-Cs se situaría en 174 diputados frente a los 154 de PSOE+UP. Un pacto PSOE-Cs obtendría 170 escaños, lo que hace a los nacionalistas imprescindibles para alcanzar la absoluta y sacar adelante cualquier medida de Gobernabilidad.

Subscribe
Notify of
131 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
2 years ago

 electomania

Sobre la afirmación:
"Si bien despierta un gran interés la situación en las grandes ciudades, muchas de las cuales hace tres años pasaron de manos populares a la izquierda de Podemos, a día de hoy la gran incógnita es si el viento a favor de Ciudadanos en los sondeos se trasladará al panorama nacional.

Está muy extendido y es el deseo personal de Turrión hacer creer que la mayoría de las grandes ciudades están gobernadas por Podemos. Pero eso no es así.

1º Porque Podemos, como tal, no se presentó a las Elecciones Municipales de 2015, por decisión tomada en Vistalegre I (no así en las AUtonómicas, en las que si formó lista de Podemos en todas las autonómicas del 24 de mayo).

2º Si consideramos como "Podemos", las listas/plataformas/coaliciones… en las que iban integradas personas de Podemos, tampoco es verdad. Pongamos de ejemplo las 10 ciudades más pobladas de España que perdió el PP en las Elecciones Municipales de 2015:

1.- Madrid: Manuela Carmena (independiente, plataforma Ahora Podemos)
2.- Valencia: Joan Ribó (Compromís)
3.- Sevilla: Juan Espadas (PSOE)
4.- Palma de Mallorca: José HIla (PSOE)
5.- Alicante: Gabriel Chávarri (PSOE), tras dimitir vuelve al PP dicha alcaldía
6.- Córdoba: Isabel Ambrosio (PSOE)
7.- Valladolid: Óscar Puente (PSOE)
8.- Oviedo: Wenceslao López (PSOE)
9.- Granada: Francisco Cuenca (PSOE)
10.- Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez (CC)

Ni una sola pasó de manos del PP a manos de Podemos: 7 a alcaldes y alcaldesas del PSOE, 1 de Compromís (Valencia), 1 de CC (Santa Cruz de Tenerife) y 1 a una persona independiente (Madrid).

Podría seguir la lista… De las 100 ciudades más pobladas de España, el PSOE es quien ocupa más alcaldías, seguida del PP y CiU/CDC.
Alcaldes inscritos en Podemos sólo son 2:
– José María González Santos (Cádiz)
– Antonio Javier Romero Alfaro (Puerto Real)

Por mucho que Turrión se empeñe en mentir, tergiversar y manipular, éstos son los datos y que cada uno tome sus conclusiones.

Saludos cordiales

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
2 years ago

Por lo menos la sexta si ha emitido el video.

Me alegro.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Member
2 years ago

https://twitter.com/tsjn/status/98946818877682892

Ojo, q encima uno de los 3 jueces aún pedía la absolución. Como permitimos q esta escoria sin una pizca de humanidad llegue a ser juez? La oposición a juez tendría q tener una criba de humanidad, para q alguien a quien le parece muy bien una violación salvaje en grupo no pueda NUNCA decidir sobre nada.
Cuántas cosas hay q cambiar en la justicia de este país…

javilanas
javilanas
Guest
2 years ago

9 años para los de La Manada por violar, humillar, someter, vejar y en definitiva destrozarle la vida a una chica en San Fermines. Esto ocurre al mismo tiempo que se piden 50 años de prisión para unos chavales por una pelea de bar, en un caso trufado de montajes policiales y con la inestimable colaboración de la jueza fascista Espejel. ¿Y este es el gran país del que presume el tripartito monárquico? Hoy es otro de esos días (por desgracia ya tan habituales) en los que no me queda más remedio que decir que me da absoluta vergüenza y bochorno ser español. O mejor dicho, pertenecer administrativamente a este Estado fascista. Porque como madrileño, a día de hoy, no podría estar más lejos de "sentirme español".

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
2 years ago

http://www.publico.es/politica/primarias-renovara

Podemos renovará sus órganos de dirección en mas de 200 municipios. Guay, pero a mí lo que me gustaría serían comités conjuntos en los barrios, en las ciudades, para coordinarse con IU y Equo, y también con Compromís o Més aunque solo confluyan en generales.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
2 years ago

El Teniente apaleado sale muy chulo y borracho en un video dando un manotazo a quien le graba tirandole el movil, con la camisa blanca impoluta, sin rastro de las patadas que juraba.

Sumado a testimonios inventados sin firmar…

Un nuevo montaje de la policía del PP y sus jueces.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Member
2 years ago

Llegado el caso, ¿Pedro Sanchez aceptaría ser vicepresidente de Rivera o forzaría a PP y Cs a pactar?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
2 years ago

Creo firmemente que, lo que tiene que hacer el PP, es disolverse y pedir perdón a las víctimas

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
2 years ago

El resultado de todas maneras sería curioso. PP+C's no sumarían la absoluta por 1, pero podrían sumar quizá otra vez a CC o abstención del PNV, pero si bajaran unos pocos escaños más, apenas 4-5, ni la invención del Podemos de derechas para evitar la necesidad de gran coalición habría servido a sus propósitos. Haría falta otra vez (como en 2016) o una gran coalición PP-PSOE (y suicidio del PSOE), o PP-C's y que PSOE se abstuviera. Ya tuvieron que montar la que montaron con el golpe interno contra Sánchez solo para conseguir vender a la opinión socialista la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. ¿Qué podrían inventarse ahora, si se repitiera la situación? ¿Sería posible volver a repetir la misma jugada, o qué se sacarían de la manga para seguir manteniendo al PSOE como supuesta alternativa al PP? Ni siquiera les valdría lo de pactar con C's y repetir lo de "Pablo votó no", si C's queda por delante en escaños.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
2 years ago

Si extrapolamos desde la encuesta aragonesa, ¿en qué se basa el voto por ejemplo en Cataluña, para calcular el resultado de ERC y PDeCAT?
PSOE primero en Barcelona, sí, claro…

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
2 years ago

¡Vamos, un último empujón! 164 respuestas ya en "Electoralízate".

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQu4vhJ

elbac13
elbac13 (@elbac)
Member
2 years ago

He seguido mirando los datos de la encuesta a 12 localidades aragonesas y el impacto de Cs destroza al PP y afecta mucho a PAR y CHA por ser los grupos con menor representación en muchos lugares

Cs tendría segun la encuesta entre 16 y 21 concejales más entre los once municipios (he omitido Calamocha donde se presenta en coalición con un partido local y creo que el Heraldo ha hecho mal el reparto de escaños)
del los 16 seguros 10 eran del PP 1 PAR y 1 CHA, según la encuesta los otros 4 se los robaría también a estos tres o al PSOE

javilanas
javilanas
Guest
2 years ago

¿Cuándo sale el CIS?

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Member
2 years ago

http://www.publico.es/politica/charla-stalin-siem

Y éstos son los universitarios politizados. Normal que el nivel esté donde está.

ColayJose
ColayJose
Guest
2 years ago

¡¡Bravo!! El doctor Luis Montes tendrá una calle en Madrid pese al rechazo frontal del PP

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
2 years ago

Creo que hasta ahora no lo había dicho, supongo que todos conocéis a Gonzalo Bernardos, economista que suele aparecer en la sexta noche. Pues está siendo mi profesor de Organización Industrial en la UB.

DeWittCnsulting
DeWittCnsulting
Guest
2 years ago

Con ganas de nuevas encuestas para ver cómo ha afectado el desenlace del caso Cifuentes.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Member
2 years ago

En relación a lo que dicen las encuestas, se ve mucho color rojo. Pensar que el PSC va a ganar en Barcelona en la situación actual es poco serio.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

Una idea guapa. Pero xq hacerlo con el Heraldo y no con SyM.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Member
2 years ago

Entrando al fondo de la cuestión te diré que yo no idealizo para nada los medios publicos y no me veras realizar una defensa incondicional de los mismos, ni atribuirles categóricamente una cualidad positiva por el hecho de ser publicos. Al revés, como tu, entiendo que hay muchos incentivos para convertirlos en instrumentos de propaganda al servicio del gobierno de turno.

Ahora bien, dos matices muy importantes:

1) El objetivo es que sean independientes, para eso se necesita separación de poderes no privatización. Siempre pongo el mismo ejemplo. Los tribunales de justicia. Estaremos de acuerdo en que muchas veces se politizan y prostituyen ante el poder publico y que el riesgo que esto genera a una democracia es inmenso. Pero normalmente entendemos que la solución no pasa por que pasen a existir una justicia al margen del estado.

2) Como tu bien apuntas, el hecho de que sean privados no es una gran mejora si de facto dependen o estan vinculados al gobierno de una forma u otra. Acepto que en el caso actual hay un minimo mas de independiencia en un medio privado que en uno publico (ya que la influencia ejercida tiene algun filtro intermedio), pero la ganancia neta es escasa. Personalmente defiendo la existencia de medios privados siempre y cuando sean criticos con el gobierno , pues en ese caso actuan de contrapoder y en el caso de paises con democracias fragiles es lo unico que se puede encontrar que represente una voz disidente.