Toda España estará pendiente desde hoy de la aritmética Parlamentaria tras el registro por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Los partidos politicos se han apresurado a anunciar su postura en las votaciones, y sería la siguiente:

  • Partido Popular: obviamente votará no para que Rajoy continue en el cargo.
  • PSOE: apostará por echar a Rajoy votando sí a la moción.
  • Unidos Podemos y confluencias: el bloque de Iglesias apoyará sin condiciones al PSOE votando sí.
  • Ciudadanos: anuncian que no pactarán un Gobierno con Podemos ni los nacionalistas, pero que sí se mostrarían favorables a apoyar al PSOE con el único punto de la convocatoria electoral. Sería un no «táctico».
  • ERC: apoyarían la moción votando sí para desalojar a Rajoy de la Moncloa.
  • PDeCat: han anunciado que estudiarán su posición ya que no quieren ir en el bloque de Ciudadanos, si bien se espera que apoyen votando sí a la moción.
  • EH Bildu: apoyará la moción votando sí para echar a Rajoy.
  • Coalición Canaria: se muestran partidarios de la estabilidad institucional, votarán no.
  • PNV: no se ha pronunciado. Se debate entre el no tras el apoyo a los presupuestos y el sí que fuerce elecciones. Podrían negociar de nuevo con el PP su apoyo a cambio de medidas políticas/contraprestaciones para Euskadi.

Así, conociendo más o menos la posición de cada partido, las posibles sumas que permitan apartar a Mariano de la Moncloa pasan por, o bien un pacto PSOE+Unidos Podemos+confluencias+Ciudadanos, o bien por convencer al PNV para que apoye al bloque PSOE+UP+conf.+nacionalistas.

 

Parece que una vez más será el PNV el que decante la balanza por uno de los bloques. Mientras tanto os recordamos las preferencias de los votantes según nuestro electoPanel sobre la moción sobre si Rajoy debe o no dimitir y convocarse nuevas elecciones.

 

Según parece, los votantes del PNV creen que debe convocarse la moción de censura a Rajoy  y éste debería marcharse, pero no son partidarios de un adelanto electoral, por lo que quizás la negociación sería pedir la sustitución de Mariano por otra cara del partido, en una jugada similar a la que Ciudadanos ha forzado en la Comunidad de Madrid y, en su día, también en la Región de Murcia.

 

Nos esperan días de intensa actividad política, aquí estaremos para contarlo todo.

Suscribir
Notificar de
556 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Es difícil adivinar que hará el PNV, si abogará por los presupuestos nacionales, o por sus socios en el país Vasco. Yo creo que al final se inclinara por la abstención.

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
2 años atrás

Un amigo, militante del PSOE, alabó la moción de censura de Sánchez cuando meses atrás criticó la de Pablo Iglesias.

"Moción de censura sin antes sentarse a negociar, en el que las matemáticas no daban, y que debilitaban a la izquierda porque su fracaso visualizaría que no había alternativa. Un enorme favor a Rajoy, ya que quita el foco mediático de la noticia de que tenga que ir a declarar a un juzgado por corrupción. Una gran cagada estratégica de Iglesias".

Tengo esa sensación con todo. La mayoría de las supuestas cagadas de PIT lo son en virtud de que los medios de comunicación indican que lo son. Se ha creado en el imaginario que Iglesias es un mal estratega que va de metedura de pata en metedura de pata. Nadie va a criticar a Sánchez por presentar la moción sin sentarse a negociar, aunque la aritmética sea la misma que durante la moción de censura de Pablo, que visualiza que no hay alternativa, que quita el foco mediático de la condena al PP, que es una gran cagada estratégica…

Ahora tenemos la oportunidad de ver cómo se habrían comportado los medios, las editoriales y los tertulianos en la moción de censura de Iglesias si no estuviesen todos comprados.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

¿La mejor manera de luchar contra un paraíso fiscal? Crear dos.

https://www.eldiario.es/economia/Montoro-rebaja-t

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Yo convoco a los Trolls !!!!!

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

¿Está ya Sanchez hablando con los independentistas? No es cierto que no pueda darles nada. Un cierto manejo de la fiscalía y de instituciones penitanciarias si (eso ya es una diferencia con 2016 y 2015) Incluso que los huidos puedan ser consellers hasta que los inhabiliten, si se empeñan en esa tontería.

Seguro que estas cosas las irán contando gente como Inda y Losantos, de forma apocalíptica y con algunas mentiras.

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
2 años atrás

Encuesta de Sigma Dos para elecciones autonómicas en Extremadura:

PSOE: 40,2% (28-30 escaños)
PP: 32,8% (22-23 escaños)
C's: 14,7% (9-10 escaños)
Podemos: 7,1% (4 escaños)

https://www.electograph.com/2018/05/extremadura-e

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

La realidad no importa, él seguirá diciendo que el interés de la hipoteca es del 0,5% y que el documento firmado por Hugo Chavez después de muerto es auténtico

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Rajoy renunció a gobernar. Ha usado la administración del estado para combatir a dos demonios: su corrupción y el secesionismo catalán.

Para ello no ha dudado en politizar la justicia y judicializar la política. El resultado ha sido catastrófico: todas las instituciones han caido en el descrédito absoluto, el sistema entero está gripado por un remolino de mierda. Y no ha servido para nada porque sus demonios siguen rampantes.

Decía el otro día Redondo Terreros, a la vista de la situación política, que para construir primero hay que destruir. Una argumentación similar a la de un alcalde de la CUP cuando afirmó que para hacer una tortilla primero hay que cascar huevos. Curioso.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

Por cierto, en El Mundo, encuesta online sobre qué quieren los españoles:

– Mayoría absoluta (55%) quieren elecciones.
– Minoría (30%) que siga Rajoy
– Residuo (15%) que triunfue la moción para que gobierne Pedro Nono con podemitas y separatistas

Hay una cosa clara. NI PP ni PSOE ni Podemos quieren elecciones. El PP a aferrarse al cargo como pueda, ahí no dimite ni Dios. PSOE y Podemos, con pánico a que haya elecciones porque se hundirían, quieren tocar poder a toda costa, por la puerta de atrás, aunque la mayoría de españoles esté clamando por nuevas elecciones. Pero eso a ellos les da igual, sólo quieren el poder, como sea, incluso con los golpistas catalanazis y xenófobos.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Por cierto , recordemos , con este apoyo incondicional Podemos se quita para siempre aquel estigma estupido del Pablo votó No

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Pero por qué tenemos que convocar elecciones sí ya hubo hace dos años y hace 2 y medio

Por qué iban a salir resultados diferentes si estos son muy parecidos a las anteriores?.

Es precisamente por eso , porque sueñan con Albert primo de Rivera sacando mayoría absoluta cabalgando con un Mirlo blanco y la estela del Cid Aznar en el horizonte , por lo que creen que hay que convocar elecciones???

Todo vuestro argumentario se basa en que unas encuestas os dan subida . Y así no se puede hacer política en serio.

Qye disimulen un poco. Que parecen muy aprovéchateguis

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

8tv

Villamartin: 12.000 habitantes

AXSI: 9-10 (10) PA
Psoe: 5-6 (5)
IU…..: 1 (1)
PP…..:1 (1)

Alcalá de los Gazules: 5.000 habitantes

PSOE: 10-11 (10)
IU……: 1-2 (1)
PP……: 1-2 (2)

Ubrique: 18.000

PSOE: 9-10 (9)
PP…..: 4-5 (5)
AXSI.: 2 (2)
IU……: 1 (1)

Conil: 23.000

IU….: 12 (11)
PSOE: 5 (6)
AXSI..: 2 (2)
PP……: 2 (2)

Arcos: 31.000 habitantes

Psoe: 9 (10)
PP…..: 5 (6)
Aipros: 3-4 (4)
CS……: 2-3 (0)
A.encomun: 1 (1)

Vejer: 13.000 habitantes

PP: 10 (10)
Psoe: 6 (6)
IU: 1 (1)

No se observa ningún vuelco. Habrá que esperar si sacan sondeos de la Bahía de Cádiz o el campo de Gibraltar.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

¿Algunos seguís pensando que el PSOE se rompería?.. ¿que votarían en contra algunos diputados socialistas?

Eso sí.. esto pende de un Tamayazo.. pero ahora puede venir de algún partido más que del PSOE.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

No sé si la moción saldrá o no adelante, pero me cuesta creer que el PNV vote en contra de Pedro Sánchez cuando se abstuvieron en la moción de Iglesias cuando pudieron perfectamente votar en contra. Es que como permitan que siga Rajoy, me veo a UP con 10 escaños en las próximas generales en Euskadi.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Si todos los españoles con derecho a voto vieran la intervención de ayer de Villegas en ARV, Cs sería extraparlamentario en las próximas elecciones. Y este tío es el SG del partido, acojonante!

Oligoscopia
Oligoscopia
Invitado
2 años atrás

La diferencia es que puede decirlo pero si al ambiente se relaja, pues puede que pierda su razón de ser…y los que no se van del PP a estas alturas pues ya no se irán.

dpessim
dpessim
Invitado
2 años atrás

Por cierto, ahora que me fijo, no solo es que no haya habido ninguna moción de censura con éxito a nivel nacional. Sino que encima si nos vamos al nivel autonómico la media docena de ejemplos que hay ni siquiera son muy recientes. Los últimos son de 1993, cuando en Aragón un tránsfuga del PP se unió a PSOE e IU para echar al gobierno PP-PAR, y cuando en Canarias se unieron AIC, CDS, ICAN y AM para formar Coalición Canaria y lo primero que hicieron fue desbancar al gobierno PSOE-AIC de la época con el apoyo de AP (vamos que se unieron todos contra Saavedra XD)

Pero el caso aragonés es el último (Septiembre de 1993) y con Tamayazo incluido. Hace 25 años que no hay una moción de censura autonómica con éxito.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
2 años atrás

¡Buenas!

Pues la verdad es que la cosa está interesante.

Yo creo que el apoyo gratis de ERC y PDECAT (lo que supuestamente pedirían los segundos es anecdótico y da igual lo que dia JxCat) es casi seguro, seguido, con dudas, del de EHBildu. El apoyo del PNV tampoco sería difícil de conseguir (podría conseguir, entre otras cosas, un "pacto en la sombra" con EP y PSE para el País Vaso).

Sobre los presupuestos: El trámite del Senado es puro formalismo, están prácticamente aprobados (aunque todo puede llegar a pasar). Suponiendo que los rechazara volverían al Congreso, donde podrían ser modificados y/o aprobados de forma definitiva sin problemas. Además, incluso aprobados, y con ciertos límites, se pueden modificar.

Sobre la moción "instrumental": No existen las mociones instrumentales ni destructivas en España (a ningún nivel territorial), el único que tiene potestad para convocar las elecciones en estos momentos es el Presidente del Gobierno que se encuentre en la Moncloa una vez finalizada la moción de censura. Una vez aprobados los presupuestos, el Gobierno, del signo que sea, puede gobernar este año e, incluso, otro más prologándolos, por lo que ya nos iríamos al máximo legal con la convocatoria automática de elecciones. Y, tal y como están las mayorías en el Congreso, no sería fácil obligar al Presidente del Gobierno resultante de la moción de censura a convocar elecciones.

C's no tiene mayoría suficiente para proponer una moción de censura alternativa, necesitaría 3 diputados prestados (y dudo mucho que Foro Asturias o UPN se los presten, ya que lo más probable es que estén con el PP), por no hablar de que solo se puede presentar una moción de censura en cada periodo parlamentario (por lo que hasta después del verano no podría haber otra). Además, Mariano Rajoy no puede convocar elecciones al haber una moción de censura presentada (prevalicaría).

Sobre 'gobernar con', 'ser envestido gracias a' y/o 'gobernar debido a' los nacionalistas (independientes o no): No tiene sentido, pues nadie puede decirles que votar y, mientras que el PSOE no negocie con los independentistas ni con EHBildu, pues da igual.

Sobre UP: No le queda otra que apoyarlo si o si.

Si la moción fracasa, el PSOE saldrá igual o, posiblemente, dañado (especialmente si es por la traición de alguno de los suyos). SI triunfa, podrá gobernar pactando con unos y otros, con unos presupuestos aprobados (casi seguro) y prorrogables y con la capacidad de convocar elecciones cuando quiera. Además, en una moción de censura lo importante son los síes (en concreto 176), pues las abstenciones y los noes es como si fueran lo mismo en este caso (lo cual puede servirles para presionara a que se apoye y para atacar al partido que no vote a favor si la pierden).

Ahora es posible que algunos partido hagan algo de paripé, pero todo apunta a que es posible que salga adelante la moción.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Dónde está calidad total ??? Esos Trolls derechistas ?? Dónde han quedado los chalets ?

Se os echa de menos

A todos vosotros

Salud y República. La izquierda sigue y seguirá viva !!

Una canción para movilizar al personal
https://youtu.be/TFS316SzGFQ

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

El acertijo del dia:
¿Donde todos vemos corruptos, Albert Rivera que ve?