Sin aplausos, sin espectáculo y sin rumor de gente de fondo. Con pantallas: así arrancó ayer la convención demócrata que deberá designar a Joe Biden candidato a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del 3 de noviembre.

Para cualquier público del mundo, pero sobre todo para el norteamericano, acostumbrado a grandes eventos y manifestaciones multitudinarias llenas de color, la convención virtual que el covid-19 ha obligado a diseñar puede parecer insoportablemente sosa y aburrida. Los analistas se preguntan si en estas condiciones los candidatos (Biden esta semana, Trump la próxima) conseguirán mandar a los electores un mensaje que realmente les llegue.

Biden tiene cuatro días para conseguir transmitir algo de ilusión a través del plasma a una sociedad que, de momento, está pensando en otras cosas. Aún así, ayer lunes contó con dos aliados importantes para conseguir ir calentando el ambiente: Bernie Sanders y, sobre todo, Michelle Obama.

En una «gala» (más bien «sesión») presentada por la actriz Eva Longoria, que hizo lo que pudo para dar brío a la sucesión de «enlatados» que desfilaron ante el espectador, destacaron algunos platos fuertes, como el exgobernador de Ohio John Kasich, destacado republicano, que fue candidato a la presidencia en 2016 (y derrotado en las primarias por Donald Trump) quien manifestó que, aunque lleva siendo republicano «toda la vida», en esta ocasión hay que poner en primer plano al país, y por eso hay que votar demócrata.

Más relevante fue la aparición posterior de Bernie Sanders, el eterno aspirante demócrata a la  presidencia, líder del sector izquierdista del partido, y que fue derrotado tras una dura batalla por Joe Biden en las primarias. Sanders, al contrario del tímido apoyo que prestó a su odiada Hillary Clinton en 2016, realizó ahora después un discurso mucho más comprometido en favor de Biden, a quien alabó repetidamente.


Pero lo que salvó la primera sesión de la convención fue, sin duda, la intervención de Michelle Obama. En un discurso muy personal y muy «a pie de calle», apeló a sus conciudadanos para acabar con las injusticias que según ella comete la administración Trump, y que enumeró sin tapujos. Hizo un llamamiento a votar para evitar que vuelva a ocurrir lo que ya pasó en 2016, cuando el voto popular, favorable a los demócratas, no fue suficiente para ganar el número de Estados preciso para alcanzar la presidencia.

Su discurso, vibrante, quedó sin embargo amortiguado por la falta de «ambiente». Sin duda en una convención presencial hubiera sido otra cosa, pero ahora las cosas son como son, y llegará a muchos menos norteamericanos que si se hubiera pronunciado en otro contexto.

El resto de la jornada inaugural se resume en debate virtuales de diferentes comités (hispano, asiático, negro, interreligioso, étnico, de mujeres, de jóvenes…) que celebraron sesiones a distancia para fijar posturas sobre numerosos asuntos. Poco de todo ello tendrá repercusión en la opinión pública.

Para hoy está programada la segunda de las cuatro sesiones, con más comités y más presencias virtuales. Intervendrán, entre otros, John Kerry, Alexandria Ocasio-Cortez y Bill Clinton. La incógnita es si los demócratas lograrán mantener un mínimo de interés por parte de la opinión pública. Cuatro días en estas condiciones pueden suponer un camino demasiado largo.

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FreeNoticias.com
FreeNoticias.com (@freenoticiasc)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

https://freenoticias.com/index.php/2020/08/18/sleepy-joe-biden-invisible-la-convencion-democrata-arranca-sin-la-presencia-del-candidato-demente/
Biden solo «actúa» ante audiencias reducidas y exentas de preguntas porque al partido demócrata le preocupa la salud, concretamente la salud mental de su candidato-marioneta. Saben que Biden es incapaz de improvisar sin incurrir en deslices mentales, inventarse cifras o decir que va a derrotarse a sí mismo. Y dentro de la jaula de grillos del DNC quien más preocupada está con la salud de sleepy Joe es su enemiga y sin embargo candidata a la vicepresidencia, Kamila Harris.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

de qué han hablado los derribaestatuas?
Han dinamitado ya algún monumento histórico?

Last edited 1 mes atrás by AzoteProgre
Matteo Totti
Matteo Totti (@mateotit3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Sleepy Joe & Phony Kamala,the best ticket for China

Su programa
MÁS TASAS,MENOS ARANCELES,MÁS PARO Y MÁS SOCIALISMO

hay una oportunidad en la USA para impedir que el socialismo y el tirar el dinero entren en el gobierno

KAP 2020

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Colección de inquisidores ricos y globalistas. ¿Estos nos van a salvar de algo?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Aquí paso el discurso de Michelle Obama, muy emotivo

Last edited 1 mes atrás by boticario4796
bockerD
bocker (@bocker4)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Los democratas tienen una lista mas atractiva en sus convenciones que la que presentan a las elecciones.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

A mi estas convenciones me parecen un truño. Oradores en formato telepredicador. Un show televisivo de ínfima calidad.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

La verdad es que los Demócratas han convertido su partido en un circo. Yo esto de unir muchos ingredientes en una coctelera y agitar fuerte no lo acabo de ver. Llevan años sin presentar una candidatura que ilusione, su campaña se basa en Trump y no es sus virtudes. Son un circo.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Por el bien del mundo, ojalá gane Trump. No será el mejor, pero viendo lo que tiene enfrente, es la mejor opción para que la globalización y el NOM no sigan su avance hacia la nueva Edad Media, maquillada, pero igual de liberticida e inhumana. Los rojos internacionales dan asco. Se arrodillan cuando un muerto por la policía es negro, y no lo hacen cuando en Africa asesinan a decenas de personas cada día, también negros y también policías.
distinguen entre negros rentables y negros despreciables. Para nosotros los fachas, solo hay personas, la vida nos importa, no el aprovechamiento que pueda sacarse a cada muerto. Estamos demasiado ocupados trabajando y tratando de llevar una vida Justa, como para andar enredando con lo que funciona relativamente bien del mundo, para convertirlo en un puto desastre inhumano. Que seamos poco de manifas y protestas violentas, por las víctimas que nos interesen y menos por las que no nos interesen políticamente, no significa que nos gustaría que no hubiera ninguna víctima y el puto mundo viviese en paz. No nos interesa el conflicto ni la crispación, como a vosotros, preferimos tener alrededor a gente en paz que tenga una vida lo más plena y feliz posible, aunque no acabéis de entenderlo.
vosotros solo pensáis en el aprovechamiento mediático de cada víctima según quien sea, y eso es muy triste e injusto. Prefiero no salir a la calle por el asesinato de uno rubio y quedarme en casa cuando asesinen a diez morenos, que salir solo cuando asesinen al rubio, al menos no habré sido un asqueroso hipócrita que desprecia a 10 víctimas y se indigna por solo una.

Last edited 1 mes atrás by esclavoxvamos
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

GO TRUMP GO, se puede ganar!…biden ha defendido a los blacklivesmatter si no? POR SABER EL GRADO de progresismo jejeejje