Los partidos políticos están en las semanas decisivas antes de las elecciones del 28 de abril. Aunque parezca que no ocurre nada, todo se mueve, ahora, entre bambalinas, porque el 15 de marzo deben haberse formalizado ya las coaliciones que vayan a presentarse a las elecciones, y ese hecho será el pistoletazo de salida de la auténtica carrera electoral.

Quienes tienen el viento de cara intentan aprovecharlo para ganar altura. Sus líderes están fuertes o, al menos, disfrutan de un relato sólido al que se disponen a sacar partido:

Pedro Sánchez tiene todo a favor. La foto de Colón será una de las dos patas esenciales de su campaña, pues le permite presentarse ante la opinión pública como el único que puede parar a la «extrema derecha». De esta forma espera recoger el voto de ese 40% de los antiguos votantes de Ciudadanos que no soportan la idea de tener que apoyarse, finalmente, en Vox.

La segunda pata en la que se apoyará Sánchez son las medidas sociales, implementadas si hace falta mediante Decretos-ley. Así intentará apropiarse del discurso de «la izquierda» y arrebatárselo a Unidos Podemos, muy débil por sus malas expectativas y sus divisiones internas. En círculos socialistas se cree que, siguiendo esta estrategia, es perfectamente posible arrebatar a Ciudadanos tres o cuatro puntos más de aquí a las elecciones, y otros tantos a Podemos, para acabar superando el 30% de los votos y alcanzar niveles parecidos a los de Rajoy en 2016.

Por su parte, Casado ha optado por una línea dura, con la que pretende achicar espacios a Vox. Con un Ciudadanos en horas bajas, el líder del Partido Popular se está concentrando en lanzar un discurso nítidamente conservador que movilice en su favor a quienes se ilusionaron con la aparición de Abascal en Andalucía. Si lo consigue, con un Vox por debajo del 10% de los votos y un Ciudadanos desorientado, Casado se fija como objetivo llegar como mínimo al 25% de los votos para liderar una alternativa a la andaluza, a la que un Rivera extremadamente débil no podría negarse.


Enfrente tiene a Santiago Abascal, cuya estrategia es «de libro»: profundizar en los motivos de indignación que fueron su semillero de votos en diciembre, y atacar al flanco más débil por el que puede seguir ganando votos: la supuesta indefinición de Ciudadanos. Con ello aspira a disponer de varias decenas de diputados, con un horizonte óptimo de unos 50, y ser imprescindible para cualquier mayoría de gobierno.

La estrategia de campaña de Rivera, en cambio, resulta muy delicada y de entrada tiene todas las de perder.  Con el PSOE empujando hacia un lado, y PP y Vox hacia el otro, tiene difícil no perder votos hacia ambos. Una campaña polarizada donde sus mensajes se diluyan y reciba ataques desde los dos frentes por motivos contradictorios pero con igual acusación («veleta»), es muy difícil de neutralizar. La idea que se baraja en el partido, al parecer, consiste en intentar desviar el foco hacia otros aspectos de la campaña para conseguir eludir ese círculo vicioso: el primer paso se dará hoy, presentando a Inés Arrimadas como cartel electoral (junto a Rivera) para el Congreso de los Diputados. En definitiva, o Ciudadanos consigue que los electores encuentren atractivo su mensaje por sí mismo, para intentar un sorpasso al Partido Popular que se antoja difícil, o estos dos meses que quedan hasta el 28 de abril se le harán muy largos, porque el voto útil puede acabar laminándolo.


Por último, Unidos Podemos vivirá hasta el 15 de marzo unas semanas cruciales. Saben que no están haciendo honor a su nombre: ni parecen unidos, ni pueden gran cosa. Los frentes abiertos son muchos. Por un lado, se puede dar por definitivamente perdida la confluencia con Compromís en la Comunidad Valenciana, y resulta complicado que se logre una candidatura unitaria en Galicia, donde diferentes visiones pugnan por el control, y han perdido la marca «En Marea». En Cataluña, la marca tradicional (En Comú Podem) parece que se puede a conservar, pero hay muchas dudas sobre las fugas hacia opciones nacionalistas de una parte de quienes dieron origen a la confluencia hace cuatro años. Por otro lado, después de que en varias comunidades Izquierda Unida se pronunciase por ir a las elecciones por separado, la dirección nacional de esta formación va a consultar a las bases para conocer su opinión, y hasta entonces no sabremos cómo se articula la relación entre Podemos e IU. Por último, la marca Mas Madrid, si bien no se presentará a las elecciones generales, tiene que dar forma antes de esa fecha a la candidatura autonómica y municipal, y el resultado final de las discretas negociaciones que se están llevando a cabo con Podemos, afectará al decisivo voto de los madrileños, que eligen nada menos que 37 diputados al Congreso.

Si los de Iglesias consiguen cuadrar los problemas y ofrecer una alternativa clara, quizás consigan remontar y sorprender en estas elecciones. Pero si las dudas se prolongan en el tiempo, los votantes potenciales de Unidos Podemos puede tener la tentación de optar por el PSOE como el único voto útil capaz de frenar a la derecha, quedando con porcentajes de voto bajos y poco poder de decisión tras las elecciones del 28-A.

Suscribir
Notificar de
252 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

En fin, vaya mafia.

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
1 año atrás

Humillación ¿porque? Los familiares de los presos no tiene porque cargar con esa doble condena. El alejamiento siempre fue un castigo cuestionable pero ahora que ya ETA hace años que desapareció menos motivo aún para no llevarlos a cárceles vascas.

A mi me parece que hace tiempo que deberían haberse acercado todos los presos. La entrega de las armas se habría producido mucho antes además.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Fuentes serias por favor.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

Pregunta en serio, ¿por qué tanta admiración a Arrimadas como política?

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

La imagen es muy importante desde el punto de vista electoral pero no es, ni mucho menos, lo fundamental para la acción política.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¡Cuánto golpista junto! ¿Los de las gafas y el del bigote son todos populares o también han ido liberales, socialdemócratas y de otras familias?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Con un escaño que os falte, os quedáis fuera, porque no os habláis con ningún nacionalista. Que es lo más probable.

PedroLBCN
PedroLBCN
Invitado
1 año atrás

El pánico se ha instalado aquí también por la decisión de Arrimadas. Increíble el tirón que tiene Inés.

LFTP
LFTP
Invitado
1 año atrás

Nos pegamos el dia discutiendo de personas y obviamos los temas fundamentales. En mi opinion Ines Arrimadas ha demostrado una falta de capacidad politica muy grande en la forma en la que gestionó los resultados en las elecciones catalanas.

Al margen de ello siempre recordare sus intervenciones en la sexta noche, especialmente cuando se debatía la tarjeta sanitaria para inmigrantess. En estos debates demostró una falta de compasión alarmante, argumentando con criterios pseudoeconómicos que a largo plazo sólo ontentan tapar el egoismo patologico en el que ha ido cayendo el neoliberalismo.

A mí su presencia en el parlamento nacional solo mse produce tristeza. Tristeza de ver como se premia el egoismo sistematizado y antihumanista.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Lo de la izquierda en éste pais es digno de estudio. Faltan 2 meses para las elecciones y el candidato de UP dando biberones.
Los nacionalistas del BNG y compromis con sus peleas corriendose de gusto para conseguir un par de escaños en el grupo mixto. Cuándo probablemente será la última vez q se puedan presentar a unas elecciones. Pq si algo tengo claro es que vox exigirá algún tipo de modificación legislativa q impida presentarse a las elecciones formaciones q atenten contra la unidad nacional (como en Alemania).
IU no tiene otra cosa q plantear q la enésima consulta para preguntar lo q ha preguntado ochenta veces. Si van con Podemos a las elecciones.
Los de Podemos con sus luchas internas pendiente dr las municipales.

Creéis que así se puede afrontar uma cita electoral donde la derecha está mega movilizada, deseando de echar a Pedro Sánchez, disolver el Parlamento catalan via 155 e ilegalizar al 10% de los separatistas?

Que por mucho miedo q haya a vox, no es suficiente para impedir una mayoria three party. Que ganar con un 27/28%, Up hundido y 7 partidos en el grupo mixto no se va a ningún lado. Yo lo estoy flipando, pasan los días y la izquierda desaparecida y el psoe q se corre de gusto xq sube 2 o 3% sobre el desastroso resultado de 2016.
Debo vivir en una realidas paralela, pero o se da un golpe de timón o vamos a un resultado a la andaluza:
1. Abstención brutal de la izquierda.
2. Triunfo insuficiente del psoe.
3. Mayoria reaccionaria.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El plan de Rivera: ser vicepresidente de un Gobierno con el PP y Arrimadas en el Congreso
https://okdiario.com/espana/2019/02/23/plan-river

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: el derrumbe de Liberales y Verdes en Suecia haría peligrar la continuidad de la coalición de gobierno.

Con un gobierno en permanente riesgo de elecciones anticipadas las encuestas ganan importancia. Esta semana se han publicado dos con resultados parecidos pero conclusiones muy distintas.

La razón de esto se debe a la barrera de acceso a escaño establecida en el 4%. Tanto Liberales como Verdes se encuentran en una de las encuestas, de IPSOS, justo en el 4% pero en la otra, de INIZIO por debajo, con el 2,7% y el 3,4% respectivamente.

Para IPSOS el gobierno actual continuaría, pues los partidos que lo forman (Socialdemócrata y Verde) suman 113 y los que lo apoyan (Centro, Izquierda y Liberal) 77. Los que lo rechazan (Moderado, Demócratas Suecos y Cristianodemócrata) llegan a 159. Si Liberales y Verdes no llegasen al 4% este gobierno no podría reeditarse.

Pero para INIZIO el panorama es muy distinto. Los partidos del gobierno sumarían 102, sus apoyos 72 y la oposición 175, mayoría absoluta.

Por tanto el juego se da en Liberales y Verdes, sus resultados decidirían.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

VOX dice tener a día de hoy más de 36,000 afiliados, lo que supone más de 12,000 nuevos en lo que va de año.
https://www.voxespana.es/vox-sale-reforzado-en-la

Me gusta esta frase que ha dicho Smith and Wesson:
“Nuestras ideas no van a cambiar en función de las circunstancias. Las circunstancias se van a ver cambiadas gracias a nuestras ideas”.

Delbuzo
Delbuzo
Invitado
1 año atrás

Yo creo que la jugada es buena de cara a las generales. No hay nadie que pueda competir con la imagen de Arrimadas en el tema de Cataluña que, como todos sabemos, va a ser el eje central de la campaña para los partidos de derecha. Va a elevar la expectativas de votos de Cs sobre todo en Cataluña y Andalucía. Además marca distancia de VOX en el tema de Feminismo y Violencia de Genero, uno de los puntos que Cs debe explotar para diferenciarse de VOX. Cs hace un ALL IN en estas generales. Veremos como le sale

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Hoy en el telediario he visto que en el mitín de Cs en el que ha anunciado Arrimadas que va a participar en las primarias había varias banderas LGTB+ y una trans (la cual han puesto en primer plano por cierto).

Si de verdad quieren ser aliados de la comunidad trans, deberían no darle legitimidad a un partido ultra tránsfobo como VOX aceptando sus votos en la investidura (o en la investidura del partido con el que han pactado un gobierno de coalición, que es básicamente lo mismo).

Rivera for Prisa2018
Rivera for Prisa2018 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
1 año atrás

Mientras sigan en la foto con VOX diciendo que no pactan con el PSOE da igual si se presenta Arrimadas o quien sea, el voto moderado lo pierden.

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
1 año atrás

Me encanta cuando poneis una noticia de la cual solo leeis el titular y no leeis el cuerpo en el que certifica que desde 2011 Villacis no tiene nada que ver con la sociedad.

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Pues si Arrimadas ha dado el paso tan pronto es porque las cosas deben de pintar mal para Ciutadans en Cataluña. Con todo lo del procés y la situación tan tensa que se está viviendo, todo parecía indicar que les estaba beneficiando. Pero si se va es porque ya están quemadísimos allí.

Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
Invitado
1 año atrás

A mi me gustaría saber en que ley pone que deban estar lejos o cerca de sus familias, estos o cualquier otro preso, me da igual.
Me imagino, en mi ignorancia, que la hay. Por eso no entiendo tanto el revuelo que se monta al respecto cada vez que sucede, que se cumpla la ley y punto.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Como no veo que nadie lo postee, y creo que es importante:
Durante años se "sospechaba" que la Iglesia Católica había ocultado los casos de pederastia que conocía. Desde esta mañana, por las declaraciones del cardenal Marx, sabemos que efectivamente ha sido así. Aparte, el cardenal ha reconocido que muchas denuncias no fueron atendidas y que era una práctica habitual presionar a las víctimas para que desistieran en sus acusaciones:
http://theobjective.com/la-iglesia-catolica-recon

Si Francisco quiere de verdad limpiar la Iglesia, va a tener mucho trabajo.