La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado este miércoles que la reforma educativa del Gobierno, conocida como ‘ley Celaá’, «blinda» en la legislación española el proyecto «excluyente» del nacionalismo catalán que se basa en la lengua y que «conculca los derechos» de los castellanohablantes.

En su opinión, hay un «falso debate» en el que algunos dicen que quienes están en contra del sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña argumentan falsamente que «el castellano está perseguido» en esta comunidad y que «no se puede hablar» en esta lengua.

El problema no es ese, a su juicio, sino que «hay un proyecto político nacionalista basado en una identidad excluyente que tiene como piedra angular la lengua» catalana y que «cada día, desde la Generalitat, se conculcan» los derechos lingüísticos.

«Y ahora vemos esto blindado en la ley orgánica de educación«, ha declarado en la sede de Cs en Barcelona, donde ha conversado junto al líder del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa, en sendas mesas redondas con el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres Cataluña, Josep Manuel Prats, y con el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

Arrimadas ha indicado que cuando un ciudadano se dirige a la Administración Pública en castellano en Cataluña, ésta «solo contesta en catalán», «cuando rotulas un negocio solo en castellano te multan» y tampoco se garantiza el derecho de las familias a «poder escolarizar a sus hijos en catalán y en castellano».

ENMIENDAS EN EL SENADO Y RECURSO AL CONSTITUCIONAL

Por ello, ha expresado su rechazo a la enmienda al proyecto de ley de educación pactada entre Esquerra Republicana de Catalunya, el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades donde hay otro idioma cooficial y ha asegurado que Cs luchará «hasta el final» para revertir este cambio.

Así, ha señalado que presentarán una batería de enmiendas en el Senado, donde la ‘ley Celaá’ continúa su tramitación tras pasar por el Congreso, y que si se aprueba en los términos actuales, la llevarán ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y las instituciones europeas.

Arrimadas ha afirmado que no hay ningún Estado europeo donde se permita el «atropello» de que «la lengua mayoritaria y oficial del país no pueda ser vehicular» y ha recordado que el castellano es «la lengua mayoritaria» también en Cataluña, donde el 55% de la población la tiene como lengua materna.

La líder de Cs considera que los sistemas monolingües en la educación son «muy casposos y muy antiguos» y por ello en el futuro querría poder escolarizar a su hijo en «la lengua de su país junto con la oficial de la comunidad autónoma y con el inglés».

Subscribe
Notify of
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se habla mucho del Síndrome de Estocolmo pero no del Síndrome de Madrid. Es el que sufren políticos independentistas vascos y catalanes después de pasar una temporada en la capital del Imperio. Comienzan a hacer declaraciones incoherentes, absurdas y contrarias a su ideología. A veces es pasajero y el paciente se recupera pero hay casos terribles y terminales, como el de Joan tardà, de ERC, que pasó de ser indepe a decir que tenía el 80% en común con un votante de Cuñadanos. Escalofriante y sobrecogedor. Material para Iker Jiménez.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ya están los aprendices de chetnicks con lo suyo.
Hay que ser cínico para hablar de «proyecto excluyente» desde un partido que nació precisamente para eso. Para excluir a los catalanes de catalunya, para que sólo los colonos españoles tengan lugar ennuestro país. La pijafranquista de la Arrimadas – tan fracasada como inepta – intenta recuperar votos cara al 14F aunque seguramente sin éxito.
Pero no nos engañemos: el millón de españoles catalanófobos que tenemos que aguantar en Catalunya siguen aquí; la única diferencia es que ahora votarán a PP. Vox o PSOE.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto, sobre el temita.

A algunos les sorprenderá saber que el modelo catalán actual fue una iniciativa de la AAVV del barrio de El Fondo en Santa Coloma de Gramenet, todos castellanos.

El gobierno catalán no lo veía claro y sólo lo admitió como modelo experimental acotado a un instituto. Al año siguiente todas las AAVV de la ciudad querían el modelo. Y después otros municipios de la AMB se apuntaron.

¿Y qué modelo quería el gobierno Pujol? Nunca lo sabremos. Yo creo que preferían dos lineas separadas. O sea segregar a los escolares por lengua materna.

En todo caso como el invento triunfó Pujol se lo hizo suyo.

Last edited 1 month ago by Bat
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Igual que he dicho antes de que la inmersión en la escuela pública no va a cambiar nunca si los propios catalanes lo perciben como positivo, y hay que aceptarlo….

…afirmo que es totalmente INACEPTABLE que se esté buscando acabar también con la educación parcial o mayoritaria en español en la escuela PRIVADA.

Si pago para que mis hijos estudien en un sistema educativo homologado, se me respeta.

¿Van a prohibir el Liceo Francés, el Colegio Alemán o los colegios británicos en Cataluña? Naturalmente que no.

Pues lo mismo para la escuela privada en español. Que digo yo que ya que en la pública tiene tratamiento de lengua extranjera en cuanto a horas, al menos los padres que tengan el dinero puedan huir a la privada como si fuera, efectivamente, una lengua extranjera.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Dice Otegi que conseguir la República Vasca pasa por apoyar los presupuestos del PSOE.

No es descartable que los Esquerros y los Bildus se hayan intoxicado con algo en Madrit.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Por fin bajan los fallecidos. Hoy 369.
Lo de los contagiados poco mas de 10.000 me resulta complicada creermelos

Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Más de lo mismo. Ya casi nadie se los cree. Primero lengua materna y fracasaron, después lengua a elección y fracasaron y ahora critican el monolinguismo precisamente en Cataluña, y no dicen nada de Castilla.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La razón de que no se pueda estudiar en español en Cataluña (de que sea tratado virtualmente como lengua extranjera en cuanto a su presencia en horas lectivas) es porque así lo quiere la mayoría de partidos catalanes representados en su parlamento autonómico, y por tanto también los votantes que les votan.

Si se quiere cambiar la inmersión lingüística hacia un modelo bilingue o paritario, el cambio debe venir desde el seno de la sociedad catalana, no impuesto desde cero.

Y si no, seguirá indefinidamente, como todo apunta ahora mismo.

¿Por qué sucede esta situación inédita?

1.Porque se ha convencido a la población de que es un modelo de éxito formativo, sin consecuencias negativas en cuanto al bagaje educativo de sus hijos, pese a que las pruebas que se esgrimen para justificar a este argumento se caen por su propio peso cuando se examinan detenidamente.

2.Porque se ha convertido en una cuestión ideológica, donde se vincula lengua, nación e identidad como un vector único de la personalidad catalana; marcando al español como intrusor extranjero, o al menos como algo «no propio».

¿Qué se puede hacer?

Lo más tentador es no hacer nada. Al resto no nos afecta salvo cuando tenemos que interactuar con las faltas de ortografía de los de la sede de Barcelona y el no ver respetados tus derechos lingüísticos cuando estás de paso si eres especialmente pejiguero. Poca cosa, casi nada.

Eso sí, si uno quisiera hacer un poco de justicia para con el resto de España, habría de hacerse una selectividad única (ya que se accede a un sistema universitario público) con los mismos criterios de faltas y de nivel de castellano para todos los alumnos.

Pero por lo demás, no veo que sea positivo imponer nada desde fuera. Tiene que venir desde la propia racionalidad de los catalanes. Ayudar a quien no quiere ser ayudado sólo da lugar a la frustración.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ojalá Dios me dé 1/4 de fe de la que tienen los ezquerrosos en la lucha que tienen con CIU después de palmar siempre.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Joan
Joan (@patreon_37513627)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sobre los acuerdos de ERC y el Gobierno sobre los presupuestos.
Contra pronostico de todos los afines a Puigdemont, esta noticia ha pasado como una cosa normal y no se ha visto ni como una traición ni en Twitter. ERC puede sacar pecho del acuerdo (como hace Bildu) y plantarse a las elecciones del 14F como un partido netamente Independentista, capaz de gobernar y conseguir mejoras para Catalunya mientras se sigue con el procès.

En un segundo plano y relegado de toda atención mediática queda ya JUNTS en Madrid, donde se han autoimpuesto la irrelevancia y donde hasta el PDeCAT saca mas titulares cuando se habla del congreso.

Y puestos a hablar, hoy la Candidata dels Comuns, Jéssica Albiach, ha echo un twitt hablando de que ellos ya propusieron acabar con el paraíso fiscal de la capital ( https://twitter.com/jessicaalbiach/status/1331311464863379457 ) donde dice que «Me gusta cuando Gabriel Rufián hace de octavo diputado de En Comú Podem en el Congreso», donde se le ha girado en contra al admitir que quien realmente consigue las cosas no son ellos que están en el Gobierno, sino los 13 diputados de ERC en la oposición. También a echo otro twitt donde reconoce los Països Catalans sin nombrarlos explícitamente.
( https://twitter.com/jessicaalbiach/status/1331611990045896704 )

Dracma
Dracma (@dracma)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ejemplo histórico acerca de la prohibición de lenguas en España:

«Año 1715. Informe del Consejo de Castilla sobre Baleares:
Que se actue y los Instrumentos se escrivan la lengua Castellana. Y que de oy en adelante no se permita imprimir libro alguno en otro idioma que Castellano».

Siglos y siglos de imposición del castellano para que continúen diciendo, día tras día, ese tipo de burradas, ¡respetad la riqueza lingüística española y la convivencia lingüística en igualdad de condiciones! ¡Qué pronto se olvidan de cosas como que, actualmente, la lengua vehicular de la enseñanza suele ser el inglés y aquí estamos!

Last edited 1 month ago by Dracma
Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«El nacionalismo es como el olor corporal: uno sólo percibe el de los demás» (antiguo proverbio chino).

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ciudadanos negocia con el PSOE que le ceda sus escaños, tras el desplome del 14F, lo intentaran hasta el final comenta Arrimadas

barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo personalmente no comparto la política de inmersión lingüística. Es una medida muy agresiva, con el loable objetivo de preservar una lengua, que pasa por encima de las voluntades de estudiantes y padres.

Ahora bien, lo incuestionable es que salvo CS y PP, todo el parlamento catalán aprueba esta inmersión. Frente a semejante mayoría, es difícil llevar la contraria.

Si el 70% quiere inmersión, toca aceptarlo y pasar página. Y discutir sobre cosas más importantes.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pero a ver, eso de que el castellano es lengua vehicular solo aparecia en la ley de wert, para intentar españolizar a los catalanes. Lo que se ha echo ahora es quitar esa parte, nada mas. El Castellano esta protegido en la constitución, y cualquier padre no tan tonto como para no querer que su hijo sepa castellano.

La derecha a encontrado un punto en que llamar la atención a la prensa para la gente que se cree que solo se habla catalán y lo va a utilizar hasta el final!

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El consuelo de los naranjitos es que Ciudadanos está muerto, sí, pero al menos es un cadáver bonito.

ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Acabo de leer el acuerdo para los presupuestos de ERC y hay uno que me chirría. Hablo del punto que pide una amornización fiscal. ¿Cómo un partido independentista, que debería estar a favor de la descentralización pide que se recentralice? Creo que es una pésima decisión, ya puestos, ¿por qué no se centralizan otros impuestos? o ¿por qué no centralizamos la educación? ya puestos! Es alucinante. Si los ciudadanos de Madrid prefieren pagar menos impuestos ellos sabrán.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/25/economia/1606307576_240091.html

No se que recorrido legal tendrá, porque el IP está cedido a las CCAA a través de Ley Orgánica LOFCA.

berenike98
berenike98 (@berenike98)
Member
1 month ago

El imbécil de Chicote al parecer ha recibido de lo lindo por parte de Ábalos en el programa de Risto, ¿no?

Poco le ha pasado. Que rece para que no le caiga una denuncia por difamación y divulgación de datos personales de menores.