Asambleas de la CUP: nuevo empate técnico tras las votaciones.

ACTUALIZACIÓN: Según el diario naciodigital.cat, las votaciones asamblearias han concluido con una ligera ventaja del SI, pero al sumar los representantes del Grup d’Acció Parlamentaria (partidarios del NO en su mayoría), la cosa estaría en un empate técnico.

«Una mostra del que ha passat al conjunt del país seria el resultat de la Catalunya Central, on hi ha hagut un empat de dos vots favorables a la investidura per dos contraris. Territorials com les de Girona o Ponent es decanten pel sí, però altres com la de Barcelona, són partidàries de la negativa a investir Mas. «

Hoy se celebraban las asambleas de la CUP previas a la reunión de mañana en la que su Consejo General decidirá si apoyan o no la investidura de Mas.

De momento han trascendido los siguientes resultados y por lo que se ve, el NO a la investidura es mayoritario entre los militantes de la formación:

49 Comments
  1. Pues ellos sabrán, pero no creo que unas nuevas elecciones les convengan: esa imagen de ""partido boicoteador y caótico" les quitará muchos votos hacia ERC y P's. Eso sí, siempre podrán decir que les ha ido mejor que a C's, condenado a perder el 50% de sus escaños si se repiten elecciones en Cataluña.

    1. Los que creeis que el 20D es extrapolable es que no conoceis Catalunya.

      En Catalunya se vota diferente en cada elección. Durante 3 décadas, el PSC ganó siempre en las generales… y sin embargo, Pujol obtenía mayorías absolutas en las autonómicas.

      1. Solo que C's no tiene nada que ver con el voto dual de centro. Está demasiado escorado a la derecha y es demasiado españolista.

      2. Es cierto, y yo siempre he defendido que los distintos tipos de elecciones no son extrapolables unas a las otras (pese a que muchos me decían que eran un loco por decir que el 27S no era extrapolable a las generales).

        Ahora bien, también es cierto que las circunstancias de cara a unas autonómicas han cambiado. C's se presenta ya sin ningún as en la manga, con los medios en contra y con toda su maquinaria electoral exhausta tras el desgaste de las generales (a diferencia del 27S, cuando llegaban aupados por el retroceso general de Podemos, el aumento de la polarización y el auge mediático de Rivera). La polarización del 27S no es seguro que se vuelva a repetir, más aún en las circunstancias actuales en las que se está decidiendo el Gobierno de España. Ni siquiera se sabe si se repetiría la fórmula JxSí en vista del fracaso del 27S, y ahora el independentismo está debilitado, no como el 27S que estuvo bastante alto tras la Diada.

        También, previsiblemente ya no tendrán a CSQP como rival, sino a ECP, con la posible presencia de Colau en campaña. Y la temática de campaña ya no será independencia sí o no, sino, probablemente (y en línea con la crisis política a nivel de España) sobre referéndum sí o no. Y ahí las posiciones de ventaja cambian entre los partidos. No se sabe si el PSC conseguirá resistir tan bien como el 27S en vista de las luchas cainitas por el liderazgo del PSOE y que también se extienden a Cataluña (sector Iceta vs. sector Chacón). Y las CUP, en vista de todo lo que ha pasado, está abocada a perder votos. Ya no podrán vender el que son garantía para no investir a Mas después de 3 meses tentados en apoyar esa opción, y al menos una parte perderán.

        No creo que unas elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña resultasen en una arrolladora victoria de ECP, pero sí creo que el panorama político catalán podría cambiar bastante respecto al 27S.

    2. No creo que C's pierda la mitad de los escaños. A lo mejor bajan de 20 pero no mucho menos.

      1. Pues yo creo que por ahí andará: basicamente, pasa de unas elecciones en las mejores condiciones posibles (plebiscitarias,,y en lo más alto de la campaña mediática para "santificar" a Rivera) a las peores (habiendo quedado 5ª en las generales, doblado en voto por Podemos, y "entregarse" al PP).

        1. C,s si hay nuevas elecciones generales, es probable que pierda escaños, no me aventuro a que pierda la mitad pero sí unos cuántos. Si te entregas a tu adversario, suele suceder eso. El PASOEK lo intenta denonadamente con Podemos para que se entregue a sus argucias sin ningún éxito.

  2. A ver si fuera verdad y ganara el no.
    Señores como Artur Mas no se merecen la presidencia, y más desde el caso Pujol.

  3. Cuidado. Los cuperos de las ciudades son muy anti-Mas… pero los del resto de Catalunya no lo son.

    Yo sigo apostando a que la Cup permitirá finalmente la investidura de Mas.

  4. He llegado y encendido el ordenador, esperando las portadas de los diarios online ardiendo tras las ejecuciones de cuarenta y pico personas en Arabia Saudí porque yo sé que los diarios de aquí son muy ecuánimes a la hora de tratar todas las noticias por igual………
    pero NO.

  5. La independencia de Catalunya no depende de la CUP, empezar a limpiar Catalunya de los del 3% empezando por el delfín de Pujol sí pueden.

    Lo que hagan va a repercutirles y tal vez fracturarles, por tanto que valga la pena.

  6. Difícil dar la vuelta a eso, en el Llobregat también saldrá que no. El reality check de Xavier Monge yo creo que puede haber inclinado a más gente por el no, también la sonrisa chulesca de Mas en el discurso institucional.

  7. La verdad, es que no sé como terminará esto. Si se repite las elecciones, la campaña se centrará, en vez de independencia si o no, por referéndum si o no. En este caso, la facción donde estará Podem, esta vez ya no estará desubicada como en el 27D. Por cierto, CSQEP fué el único que propuso lo del referéndum en el parlament y fue recibido con sorna entre "unionistas" e "independentistas". Que vueltas da la vida…verdad ????

  8. Los porcentajes no son de votos, sino de representantes en un sentido o en otro. Se han asignado de momento 29 de 57 representantes.

    La ventaja del no es apreciable, pero aún faltan muchos representantes por asignar y las diferencias no son determinantes del todo. Hay que seguir esperando para aclararse.

    En cuanto al sistema de votación, es curioso. Visto que el sistema asambleario daba un 1515 a 1515, ahora se lo guisan todo entre cincuentaytantos delegados. No se lo juegan sumando votos, que sería lo democrático, sino delegados derivados de los votos, redondeados convenientemente por circunscripciones.

    En fin. Haciendo país.

    1. Yo estaba esperanzado… igual que ver esto incendiado de comentarios como meses atrás hacían, hablando de la Caracas de Oriente Medio… a lo mejor el lunes Ana Rosa y Susanna Griso abren con ello!! estoy seguro que sí!! 😛

      1. Solo los perroflautas ponen por delante la dignidad y la moral por delante de los diners armamentisticis. Ya sabes.

  9. Ya, toda la democracia interna que queráis pero a mí desde la distancia y el desconocimiento la sensación que me da es que la CUP está haciendo todos los movimiento para intentar que salga el sí a Mas pero sin salir ellos muy perjudicados, lo tienen que vender muy bien.

    Y es que el tema es complicado ¿tan importante es Mas que sin su investidura no se puede lograr la independencia? evidentemente no, es prescindible, pero el señor Mas se subió al carro de la independencia solo para mantener su poltrona ante las grandes contestaciones sociales que estaban teniendo sus políticas austericidas, y evidentemente no va a dejar que nadie le sustituya.

    Lo que no entiendo es el empeño de partido supuestamente de izquierdas como ERC o la CUP de seguirle el juego, el fin no justifica los medios ¿en qué iba a mejorar una Cataluña independiente encabezada por Mas y el partido austericida? ¿a qué juega ERC? ¿es que piensan derrocar a Mas una vez independizados para hacer políticas de izquierdas o simplemente es que lo único que les interesa es que haya una frontera más en la Península ibérica? y estas preguntas van en serio, me gustaría conocer la opinión de algún independentista del foro (creo que tenemos alguno) para ver si consigo ver las cosas desde su óptica porque es que no lo entiendo.

  10. El Maresme creo que aporta 5 delegados. Para quedar al 50% los síes y los noes, uno se ha tenido que rajar y abstenerse.

  11. Moderadores, considero que sería relevante que se diese el dato del resultado de cada asamblea en número de representantes que votarán sí y de representantes que votarán no; en lugar de en porcentajes.

    Los resultados de cada asamblea territorial no son porcentajes de voto, sino porcentajes de representantes. La asamblea territorial de Barcelona, por ejemplo, elige a cinco representantes. De ellos, uno (un 20%) votará sí; mientras que cuatro (un 80%) votarán no. Con estos datos, lo que sabemos es que en la asamblea territorial de Barcelona un 10%-30% de los militantes han votado sí al acuerdo con Mas mientras que un 70%-90% han votado no.

    Con esto en mente, lo que sabemos de momento es que los representantes electos votarán:

    BARCELONA: 1 Sí, 4 No
    PENEDÈS: 2 Sí, 3 No
    CAMP DE TARRAGONA: 2 Sí, 3 No
    NORD-ORIENTAL: 3 Sí, 3 No
    ALT TER: 2 Sí, 2 No

    Y sabemos que en Maresme la distribución será o 3 Sí, 2 No o 2 Sí, 3 No, porque ha quedado muy igualado. Así que seguro 2 más para el sí y 2 más para el no.

    Total (asegurados):
    Sí al acuerdo con Mas: 12
    No al acuerdo con Mas: 17

    Conocemos 29 de 57.

  12. Hay un error en la entrada: La asamblea de "El Camp" es la misma asamblea que la de El Camp de Tarragona, y elige cinco representantes. Habéis contado dos veces la misma asamblea.

  13. Pues parece que al final la de Maresme ha sido 2 No, 3 Sí.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  14. Ya estoy viendo cómo va a acabar esto… Resultado final: empate a 28, una abstención. La decisión la tomarán las madres de los delegados en una nueva votación que se celebrará dentro de dos días. Ay, si es que estos de la cup son unos vacilones…

    1. Lo veo muy fuera de lugar….
      CSQeP quedando primera en las Españolas y ahora con 12? Ciudadanos con 29? Ya les gustaría!
      Por otro lado, esta bastante claro que JxS desaparecería y CDC y ERC irían por separado… Y lo de Unió………..

      1. Tambien podrias haber dicho que Cs con 25 escaños y CSQP con 12 escaños, es imposible que CSQEP gane y Cs 5º fuerza.

        Cada votacion es distinta, yo veo ganando a ERC.

        1. Si al final hay elecciones serán aún más interesantes de analizar que las anteriores.
          Como bien dices son muchas las personas que piensan como tú y ponen a primera a ERC…

          Yo tengo dudas, el efecto Colau es muy importante aquí y ha quedado claro con BComú y las generales. Sin ella en las autonómicas tuvieron unos resultados catastróficos.

          A demás pueden pasar muchas cosas políticamente de aquí a las elecciones… Así que todo lo que decímos son meras especulaciones, que si más no, son "molonas" de analizar y especular.

          Saludos!

    2. 59 JxSí? Eso es mucho la verdad… Por cierto con lo de C's… En las generales se han quitado la careta de niños buenos. Tendrán 15-16…

    3. Predicción-Resultados de esta "encuestadora" para generales.

      PP (125-128)———- 123 incluído UPN
      PSOE (88-92)———- 90 incluído NC
      C’s (52-56)————– 40
      Podemos (49-51)—— 69 incluídas confluencias.

      No hay más que decir.

      1. ¿Tan raro te parece que hubiera un movimiento de 15 escaños entre Cs y Podemos en las provincias pequeñas?

        1. ¿lo hacemos con el porcentaje de voto?

          PP 29,9———-28,72 (-1.18)
          PSOE 22———–22,1 (+0,1)
          Cs 18,1————-13,93 (-4,17)
          Podemos 15,3——20,66 (+5,36)

          Lo raro es un desfase de más de 10 puntos para la derecha.

    4. con un c,s debilitado no veo esto ni de coña
      JxSI 59
      Ciudadanos 25
      PSC 17
      CSP 14
      CUP 12
      PP 10
      Unio 1

      1. Siempre juegan a la misma mierda. Especialmente en las encuestas para el diario del PP por antonomasia.
        En generales para dar mayoría absoluta a la derecha, en Cataluña para quitársela a JxSI-CUP.
        Si tienen que meter un desfase de 10 puntos, pues lo meten.

  15. Es imposible el consenso, que voten y punto.
    Siendo asamblearios lo más realista sería llevar el empate a 1515 a 5 síes y 5 noes aunque no le valga a Mas. Mas no ha buscado otros apoyos ni negociado nada….solo sonrisa de falsete y aseverar que el procés es él.

    Sabias palabras las de Xavier Monge que le han costado el puesto.

  16. Según pone en el País, al final las asambleas quedaron 29 en contra de investir a Mas y 28 a favor. En total, contando con el resto de representantes, y siempre según el País, de los 68 que componen la asamblea, quedan 36 en contra de investir a Mas, 30 a favor y dos abstenciones.

    De confirmarse lo que pone la noticia la cúpula de la CUP tendría imposible, entiendo yo, facilitar la investidura de Mas.

  17. Parece que en la primera votación ha habido un empate…
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Habrá que ver qué ocurre en la segunda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com