La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha advertido a la Unión Europea que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre de año.

La comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, ha explicado que la británica ha anunciado este viernes a los Veintisiete de un retraso en la entrega de vacunas «respecto a lo previsto para el primer trimestre de este año».

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado (Pfizer y Moderna) pero tiene con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre, aunque ha preocupado al bloque al anunciar un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

Oxford

La comisaria europea de Salud ha indicado que los miembros de la Unión Europea han trasladado su «profundo descontento». «Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación», ha indicado.

También han trasladado a la compañía británica la necesidad de acelerar la distribución de dosis. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó este jueves que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

El problema de los retrasos en los suministros comprometidos, unido a la competencia que suponen los acuerdos bilaterales y de terceros países con farmacéuticas para conseguir adelantos en la distribución, preocupa en la Unión Europea, que se puede ver envuelta en cuellos de botella que le impidan vacunar a la población tan rápidamente como sería deseable.

Artículo elaborado por EM con el apoyo de información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
90 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me preocupa la pasividad de la Comisión Europea, está claro que estos retrasos son desvíos de pedidos hacia países como UK, Israel o EE.UU que están jugando a una política muy agresiva de vacunar cuanto antes, a base de pagar más por cada dosis y de compartir datos clínicos. Es como lo que pasó en marzo con el material sanitario, se vendía al mejor postor.

No sé si somos conscientes de que con este retraso de Astrazeneca acaban de volar por los aires todas las previsiones optimistas del 70% vacunado en septiembre. Esperemos a ver el alcance de este «retraso» que no afecta al Reino Unido, para medir el desastre. El único golpe de efecto que le queda a la UE es hacer un nuevo contrato ad hoc con Johnson en el último minuto, por el que le aprobamos la vacuna los primeros y de manera rápida pero nos tienen que garantizar el 70% de las dosis producidas a nivel global durante los primeros meses, como han hecho TODOS MENOS NOSOTROS (UE).

Last edited 1 month ago by Eliav27
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Entiendo yo que la UE les estará metiendo penalizaciones por demora

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Ya esto es raro y empiezo a pensar mal tantos retrasos me da que están desviando vacunas al mercado negro o a pedidos privados que le están soltando una buena pasta por ellos. Al tiempo que veremos miles de personas que se las han puesto antes de tiempo o venderlas por internet.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

La hostelería se desangra por las restricciones: pierde ya 100.000 bares en España.
El sector hostelero acumula más del 46% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que siguen vigentes en España.

https://www.libremercado.com/2021-01-22/hosteleria-se-desangra-restricciones-coronavirus-pierde-ya-100000-bares-6701111/?_ga=2.174794593.232374373.1610916779-1779931945.1609965723

Y sin recibir ayudas de ningún tipo algunos pretenden confinar un país entero cuando se ha demostrado que es pan para hoy y ruina/contagios disparados para mañana.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El presidente traslada este sábado el comité federal a la capital catalana para dar su apoyo al PSC.
El candidato y ministro de Sanidad, en una novedad de estas citas, intervendrá junto al secretario general.
En la Moncloa se muestran convencidos de que las elecciones se celebrarán en febrero

Según el diario: EL PERIÓDICO.

 Limburg El plazo para el voto CERA se amplia hasta el 26 de Enero.

26 DE ENERO al 13 FEBRERO, recibirán las papeletas….para votar xd

Y se podra votar en los consulados el mismo día electoral.

JUNTA ELECTORAL CENTRAL.

Last edited 1 month ago by meteo
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los que aplaudían el impuesto Amazon, y decían que la derecha llamaba pyme a Amazon por decir que ese impuesto recaería en estas, se han dado de lleno con la realidad, y esto ocurre siempre, pero la izquierda populista todavía no ha aprendido cómo funciona el mercado y la economía, subir impuestos «a los ricos y a las grandes empresas» siempre siempre repercute más en pymes, autónomos y clase media, que en los propios ricos y las grandes empresas, un gran empresa hace que funcionen 100 pymes, una pyme que funcionen 5 autónomos, todo está relacionado si vas a por la gran empresa, atacas más a la clase media, que a las propias grandes empresas.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El 2021 será infernal, la cepa británica avanzará más rápidamente que el proceso de vacunación y sufriremos o bien un ritmo de infecciones brutal con indices de riesgo de 2.000, 4.000, 6.000 hasta que haya un confinamiento domiciliario, o bien unas restricciones draconianas con tal de contenerlo que implicarán pérdidas económicas (espero que sea lo segundo porque tened por seguro que si es lo primero nuestros familiares no se librarán). Necesitamos 10 millones de vacunados en 2 o 3 meses para evitar un desastre mayor.

En segundo lugar, espero que la cepa sudafricana u otras no invaliden la vacuna y que como mucho bajen su efectividad, porque de otro modo la agonía se podría alargar hasta 2022 con la creación de nuevas vacunas que tal vez no serían de cero porque supongo que lo investigado servirá de algo pero sería retroceder unos cuantos pasos.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

24 enero elecciones Portugal
7 febrero elecciones Ecuador
14 febrero elecciones Cataluña. Aquí no se puede xq es una maniobra de Illa y Simón para el exterminio de Catalanes 😂😂

morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se van a disculpar esos sinvergüenzas que tanto criticaron el Zendal. Gracias a el ahora mismo hay 400 enfermos en un hospital de verdad.

Ahora las que regalaba las FPP2 la CAM eran las buenas. Ahora obligatoria en muchos paises. Pero había que criticar a la Presidenta de la CAM.

Ahora con la cúpula. Les da igual las muertes, solo les importa sus colores. Para mi son los principales culpables de lo que está pasando SON LOS PALMEROS DEL PODEMOS Y EL PSOE.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mientras nuestra cupula militar se vacuna los enfermeros militares se quedan sin vacunas. Espero el gobierno defenestre a toda la cupula militar que se ha vacunado.

https://www.elmundo.es/espana/2021/01/22/600b272021efa0a47f8b4586.html

Last edited 1 month ago by VICO
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Esto es para cortarse las venas

morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Aparte de casos escandalosos. Lo que está ocurriendo es realmente horrible:

  • Simón se ha desdicho en dos semanas de la Cepa británica. De ser algún caso aislado a la predominante en Marzo.
  • Pedro Sanchez y Pablo Iglesias están desparecidos. Son unos absolutos inconscientes.
  • No se cortan los vuelos de Brasil o Sudáfrica que ya se sabe que se salta la inmunidad adquirida. Posiblemente no valga ni la vacuna.
  • «Ya hemos vencido al Virus » dijo Pedro Sanchez en Junio.

Pero esto en gran parte es culpa de estos medios con simpatías bolivarianas y sus palmeros.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pero el PSC y la «justicia» quieren que haya unas elecciones donde habrá mucho contacto social, mientras Illa piensa mas en sus elecciones que en ser de verdad un ministro de sanidad y tomar el mando y confinar a toda la población!

Ànims 🙂

https://twitter.com/OSibila/status/1352746645566464006

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sobre el tema de la vacunación de políticos o mando militares. Esto se ha DESQUICIADO. Hay que distinguir casos y casos.

Vamos a ver, si el JEMAD o el Consejero de Sanidad de una región, no es personal esencial en esta situación no se que leches es personal esencial. Que no solo se lucha contra algo desde las trincheras, la labor de organización, gestión y decisión a niveles superiores, son tan importantes o más. Si la persona máximo responsable de ello, que ha acumulado más experiencia y conocimientos, no está, es indudable que algún retroceso o parón en la «lucha» va a haber. Y sobre el JEMAD, es lo mismo, a mi que no me cuenten milongas, pero los ministros y el presidente estarán todos vacunados. Y si no lo están, mal hecho. Por que es personal esencial. No se por qué si no, nos «peleamos» aquí para que sea uno u otro. Total, si puede ser sustituido por cualquier otro si cae enfermo, que más da.

Otra cosa son los alcaldes o concejales, que no tienen responsabilidad alguna en este tema. Pero claro, empezó con el populismo de los de siempre con que los políticos los primeros, cuando los políticos se la ponen, algunos, también los ponemos a parir, y esto es el cuento de nunca acabar. El caso es siempre criticar.

Last edited 1 month ago by Carless
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ecuador, Comunicaliza poll:

Presidential election 

Arauz (UNES, left|centre-left): 37.4%
Pérez (MUPP, indigenous): 19.2%
Lasso (CREO, conservative): 18.5%
Hervas (ID, centre-left): 6.0%
….

Fieldwork: Jan 18-19 
Size: 2,057

Ecuador, Pulso Ciudadano poll:

Presidential election

Arauz (UNES, left): 40% (+11)
Lasso (CREO, conservative): 31% (+5)
Pérez (MUPP, indigenous): 17% (+9)

(+/- vs. 15-18 Sep 2020)

Fieldwork: 6-9 January 2021
Sample: 1,500

Esperemos que Arauz alcance el 40% y le saque 10% al Judas que le siga para que vuelva el Socialismo a Ecuador.

Un bote, dos botes de CREO el que no BOTE!

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

AstraZeneca anuncia retrasos en su vacuna, pero el reino unido, tal como vimos en EM es el primer país de «Europa» en ritmo de vacunación, y todo gracias a su vacuna.

No dudemos que aquí hay presiones por parte de su país para que no se queden sin dosis.