La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado la Selmana de les Lletres Asturianes en Villaviciosa.

Se ha presentado también el libro ‘Postrer adiós. Prosa poesía y teatru’, de María Teresa Villaverde, Tuxa, y el documental ‘Tuxa, sentimientu y tradición’. El programa de la Selmana presenta como novedad el Conciertu de les Lletres Asturianes, que bajo la dirección de Óliver Díaz, protagonizará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) el lunes 28 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La OSPA interpretará un programa con obras de compositores vinculados con Asturias: ‘Covadonga’, de Facundo Vid, ‘Tres dances sinfónicas’, de Julián Orbón, ‘Asturias desde la distancia’, de Jorge Muñiz, y ‘Escenas asturianas’, de Benito Lauret.

Piñán ha calificado estos actos como «la celebración de la vida, el presente y el futuro de Asturias». Además, ha indicado que reivindicar cultura, la lengua y la literatura asturiana es «un acto reivindicativo en sí mismo». «Seguir hablando de nuestros antepasados y querer que sea la lengua también del futuro, es un acto de resistencia contra el olvido y, por lo tanto, es un acto reivindicativo en sí mismo», ha sentenciado la consejera.

Por otro lado, la controversia sobre la posible cooficialidad del asturiano está presente en la sociedad del principado, como uno de los temas recurrentes en el debate público, con sectores a favor y en contra.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

A ver si respetan al asturiano los que dicen defenderlo.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Se empieza reivindicando la lengua y se termina reivindicando el derecho a decidir. Lástima en la tierra que vió nacer a Don Pelayo.

Parece mentira que los Asturianos no lo vean venir. En 20 años estarán totalmente contaminados si no lo atajan a tiempo. Después se critica a Ayuso al decir que España no se entiende sin Madrid. Cada uno tira para su lado y es esta Comunidad la que via de excedente fiscal y solidaridad fiscal sostiene su unión. Y el que no quiera verlo lo verá a fuerza de realidades en el futuro.

De nada

astuesp
astuesp (@astuesp)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Me parece excelente, pero, para los que lo ignoren, siempre se ha celebrado la semana de les Lletres en Asturias. No está de más que, al fin, el gobierno del Principado muestre sin reparos apoyo a la llingua asturiana. ¡Falemos la nuesa llingua! ¡Puxa Asturies!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
29 diás atrás

🗳 🇺🇸 1. Nueva encuesta de NYTimes/Siena desde el distrito 2 de Nebraska. A diferencia del resto de estados, Maine y Nebraska reparten sus votos electorales: 2 a nivel estatal y 1 por cada uno de sus distritos.

∙ Biden: 48% (+7)
∙ Trump: 41%

🗳 🇺🇸 2. El distrito 2 de Nebraska es solo ¡1 voto electoral!, ¿pero por qué puede ser determinante? Porque en un potencial escenario en el que Biden gana Arizona y Trump mantiene Florida, Pennyslvania y el distrito 2 de Maine nos queda…

¡¡Un 270-268!!

Victoria por la mínima.

Last edited 29 diás atrás by Gaditano1812
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
29 diás atrás

Lo q mas me gusta de las elecciones de EEUU

🗳 🇺🇸 El consejo editorial de The Washington Post anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de Joe Biden.

En España nos lo ahorrariamos con el titular:

La prensa escrita (el mundo, abc, la razón ) pide el voto para el PP

El país para C’s o PSOE?

😂 😂

Last edited 29 diás atrás by Gaditano1812
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
29 diás atrás
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Un show para conseguir dinerito del contribuyente.