La trayectoria de Atlas, el cometa, parece diseñada para replicar el curso de la pandemia del COVID-19.

Atlas fue descubierto el 28 de diciembre por el telescopio del mismo nombre de Hawái, pero solo supimos de él bien entrado enero. Los expertos lo llaman C/2019 Y4. Tiene una órbita excéntrica, se aleja del sol mucho más de lo que suelen hacer otros cometas, pero luego entra rápidamente en nuestro sistema solar interior para acercarse peligrosamente al sol. Curiosamente, de la existencia del COVID-19 empezamos a saber algo por las mismas fechas. Parecía entonces un virus como tantos, pero finalmente resultó ser mucho más nocivo que sus dieciocho hermanos anteriores. Luego se nos fue acercando cada vez más, rodeándonos, a una velocidad inusitada: como un cometa. Por su parte, conforme se nos ha acercado Atlas, los astrónomos han descubierto, también, que era mucho más grande de lo que pensaron inicialmente.

En la antigüedad, en aquellas épocas en que se hacía poca «ciencia» y no se conocían las causas de las cosas, lo imprevisto causaba pavor, así que la aparición de cometas era interpretada habitualmente como un mensaje divino portador de desgracias. En la actualidad, de COVID-19 ignoramos aún muchas cosas, pero desde luego las desgracias que causa están a la vista.

Aunque conocemos casi exactamente la trayectoria de C/2019 Y4, ignoramos cuánto brillará, porque puede acabar partiéndose por el calor del sol y difuminándose, o por el contrario, puede resistir, seguir unido, y deslumbrar cuando lo miremos. En ese caso llegará a brillar más que Venus, y casi tanto como la misma Luna. Del mismo modo, conocemos con bastante detalle los caminos que ha recorrido COVID-19 hasta llegar a nosotros, pero no sabemos qué será de él (y de nosotros) en los próximos dos meses.

Dos meses le faltan a Atlas para alcanzar su máximo acercamiento al sol. Ese día será el 31 de mayo. Un par de semanas antes probablemente será el mejor momento para observarlo. Atlas, que ahora mismo se encuentra abandonando la Osa Mayor en dirección a Perseo, acabará sus días en junio, en la constelación de Orión. Luego se alejará, de nuevo oscuro hasta su próxima vuelta, exactamente igual que el coronavirus, que regresará cuando vuelva el frío. En la tercera semana de mayo es cuando será más fácil ver el cometa. Por entonces estará cerca de Algol, la estrella del diablo (Perseo). Hay que jod… jorobarse con los paralelismos.

Para mayo, si todo va bien, el coronavirus estará ya muy debilitado, asfixiado por la inminente llegada de un verano que será nuestro salvavidas. El calor del verano matará (provisionalmente) a COVID-19 y el calor del sol hará brillar como nunca a C/2019 Y4.

Así que, mientras superamos el coronavirus, al menos disfrutaremos, si nos libramos del confinamiento, de la vista de un cometa como probablemente jamás volveremos a contemplar en toda nuestra vida.

Quizás a finales de abril cualquiera podrá ver ya por la noche a C/2019 Y4 a simple vista. Será de un verde intenso. Después, bien entrado mayo, si no se rompe antes, puede ser visible a plena luz del día. Su crecimiento será paralelo a la caída del maldito virus.

La visión del cometa no nos anunciará en esta ocasión el inicio de una catástrofe, sino su final. El viejo portador de malas noticias será ahora el mensajero de nuestra nueva vida, de un nuevo comienzo.

Preparémonos y celebrémoslo, porque para entonces tendremos mucho que festejar. Después, sin apenas tomarnos un respiro, habrá que ponerse a trabajar a destajo para salir adelante. Pero al menos tendremos el recuerdo del cometa y la suerte de seguir con vida.

________________

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
268 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Hablando de odios leo tu comentario….

Saludines.

superciudadano
superciudadano
Invitado
6 meses atrás

Sí, yo predije que llegaríamos al millón de casos mundiales al final del día hoy, pero me equivoqué. Ahora mismo son 800.000 y podríamos acabar el día en 850.000 o así. Pero en mi predicción (totalmente amateur, lo confieso) tenía en cuenta un ritmo de aceleración de casos en Alemania que, sencillamente, no se está produciendo. Algo huele a podrido en Alemania cuando, sin estrictas medidas de confinamiento, pasan de 5.000 casos diarios la semana pasada a apenas 2.000 ayers. Sencillamente, no me creo sus datos. Francia también parecía que lo iba conteniendo bien la semana pasada, hasta que ayer le explotó todo definitivamente.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Al rincón de pensar…. por aguafiestas.

superciudadano
superciudadano
Invitado
6 meses atrás

Primer militar muerto por coronavirus. Se suma a los numerosos guardia civiles, policías, mossos, ertzaintzas, médicos y demás sanitarios.
¡Nuestro máximo ánimo y a poyo a todos estos grandes profesionales y personas!

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
6 meses atrás

Ahora la cifra de nuevos contagios ya vuelve a ser importante?

Así no hay quien se aclare

Suevo
Suevo
Invitado
6 meses atrás

Fin del crecimiento, a finales de semana es posible que empezamos a ver un cierto descenso

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
6 meses atrás

Campañas de odio??

Creo que usted está muy confundido pero le dejo que siga instalado en su mentira permanente. Tampoco le voy a hablar de como se comportó la izquierda con temas como el Prestige, el accidente del Metro de Valencia, el Tren de Angrois, el YAK42 y otros casos.

Algunos seguís empeñados en ejercer como abogados defensores de estos inútiles que dijeron que sólo habría unos pocos contagios en todo el país. El tiempo les pondrá en su sitio tarde o temprano. Ahora a esperar que esta pesadilla acabe cuanto antes.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
6 meses atrás

Tristemente y con al menos una semana de ventaja crucial para habernos preparado vamos a superar con mucha diferencia a Italia, tanto en infectados como en muertos. Dudo que vaya a alcanzar ningún país en el mundo nuestras cifras de afectados por habitante.Un desastre total.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
6 meses atrás

Ha subido 2 ptos.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Irónico que Trump, el de "American first", esté perdiendo la histórica batalla geopolítica por la hegemonía mundial en favor de China. No sé lo que opináis, pero yo respiro cada vez más una China dominante, y un Trump totalmente perdido. Los de extrema derecha son patrioteros, como los de VOX, la patria (los ciudadanos) no va primero, lo que va primero es la implantanción del franquismo espiritual.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
6 meses atrás

El gobierno denunciado en la sala de LO PENAL por la gestión del Coronavirus por el sindicato de funcionarios.

patriafutura
patriafutura
Invitado
6 meses atrás

Casos totales:
Día 23 de Marzo.- +4.517
Día 24 de Marzo.- +6.584
Día 25 de Marzo.- +7.937
Día 26 de Marzo.- +8.578
Día 27 de Marzo.- +7.871
Día 28 de Marzo.- +8.189
Día 29 de Marzo.- +6.549
Día 30 de Marzo.- +6.398
Día 31 de Marzo.- +9.222

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
6 meses atrás

Al final todos los países están manipulando cifras de una forma u otra. Unos lo reconocen de manera abierta (Francia), otros manipulan por incompetencia (España) y otros hacen como si la cosa no fuera con ellos (Alemania)

superciudadano
superciudadano
Invitado
6 meses atrás

Llevan 164.000 ya… Yo creo que el jueves ya pasan de los 200.000

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

– 94.417 casos confirmados
– 5.607 requieren ingreso en la UCI
– 8.189 muertos
– 19.259 recuperados

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

Y en muchos países, los gobiernos respectivos tendrán que decir la verdad tarde o temprano.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Yo supongo que los mismos que criticaban a los que hablaban bien (en algún aspecto) de las dictaduras, como China, ahora también criticarán duramente (y con más ahínco) cada vez que se dice que China lo está haciendo bien en este crisis y similar. Pero, como la hipocresía está a la orden del día, va a ser que no.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Creéis que España tiene que vender el material que acumula ahora ???

respiradores nacionales, material sanitario lavado e higienizado, camas de hospitales de uci

Nos sacamos un pasta

O creéis que es mejor guardarlo y no expoliarlo ????

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Siempre que no ses tu parte de ese 3,5% claro.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

Una pregunta a los foreros.

¿Alguien sabe si se puede renovar en carnet de conducir? Yo lo tengo que renovar en Abril.