El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado este miércoles una propuesta inicial de sistema de cotización por ingresos reales a las principales organizaciones de autónomos en el que plantea que los nuevos trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, una vez ha finalizado la reunión, Escrivá ha planteado un sistema «flexible, que se pueda modificar a los largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador».

Escrivá ha transmitido a las organizaciones que se debe adoptar este sistema, siguiendo así con la recomendación número cuatro del borrador de la Comisión del Pacto de Toledo, que aconseja la transformación gradual del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contributividad del trabajador autónomo.

Asimismo, el titular del Ministerio ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo sistema sea consensuado con los representantes de los trabajadores por cuenta propia.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Escrivá con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas. De estos, más de la mitad (1,14 millones) tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional, por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema, según ha explicado el ministerio.

El Gobierno quiere que el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento a partir de 2022. También se establece que los que tengan una previsión de rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional podrán optar por elegir varios tramos, aunque estos no se definen en la propuesta.

En general, los trabajadores podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos. El documento también señala que en el mes de octubre de cada año, Hacienda enviará a la Tesorería General de la Seguridad Social el rendimiento neto calculado en el IRPF de los autónomos, la Tesorería pasará a comparar las bases de cotización provisionales y el rendimiento neto y procederá bien a devolver lo pagado de más o a reclamar lo que falte si se ha pagado de menos. El ingreso se realizará en el plazo que se establezca.

Suscribir
Notificar de
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Hombre por fin se acabarán los módulos y las estimaciones …
Registro obligatorio de facturas… incluso de las propinas…

topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Admito que la idea me encanta, mucho más equitativa y gusta. Esperemos que las inspecciones hagan el resto y «cacen» a los que cobran en negro, beneficiando así a los autónomos que trabajan como españoles honrados.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Se prevee caida en la recaudación de autonomos porque muchos facturaran en negro y declararan lo justo, lo que tiene que hacer la administración es ampliar las inspecciones de trabajo y de hacienda que esto es todo un cachondeo.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

¿Cómo? ¿El gobierno comunista bajando los impuestos a los más desfavorecidos? jejeje

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Oh, pasamos de impuesto (bueno, tasa) de suma fija, como el IVA, a proporcional (de cada cuál según su capacidad). Gobierno comunista.

Last edited 11 diás atrás by Elessar
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

Es lo que pedían muchos autónomos, pero la duda es como repercutirá esto en un futuro a su jubilación.

Erkideorlegia
Erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Mira que he esperado caritativamente para dejarle la   :Pole:  a alguien… Pero bueno, me la llevo!

Also, me parece muy positivo que se haga esta reducción de la cuota mínima… Yo me planteé trabajar como tasker en TaskRabbit, pero es que si tengo que pagar más de 200€ al mes, tendría que trabajar tanto que me sería imposible sostenerlo a largo plazo y mientras estudio (y me divierto un poco, why not).

Last edited 11 diás atrás by Erkideorlegia