El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi (Geroa Bai), «tiene que abandonar el Gobierno de forma inmediata, hoy mismo», después del auto del Tribunal Supremo por el que se abren diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso de los préstamos concedidos a Davalor Salud S.L.

Se trata de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros, concedidos entre 2015 y 2017. La querella de UPN expone que Ayerdi, que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud S.L. un préstamo de 1.000.000 euros, sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia, siempre según la querella de la formación regionalista.

Manu Ayerdi

Asimismo, los querellantes denunciaban que pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor Salud S.L. y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Tributaria de Navarra y con la Seguridad Social -determinantes éstas de la efectiva denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017-, el querellado, no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a Davalor. El primero, en diciembre de 2016, por importe de 400.000 euros; el segundo, en enero de 2017, por importe de 600.000 euros; y los tres últimos, concedidos los días 11 de abril, 26 de mayo y 31 de agosto de 2017, por importe de 200.000 euros cada uno de ellos.https://49172e49db49fe388a647296d02ec1d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La querella añadía que Davalor Salud S.L. en lugar de impulsar el proyecto que motivó la concesión del préstamo destinó el dinero a abonar una importante cantidad a un acreedor, así como a financiar necesidades urgentes e inmediatas derivadas de gastos de personal, cuotas atrasadas a la Seguridad Social y deudas de la sociedad. La entidad fue declarada en concurso, instado por un acreedor en julio de 2018, que fue declarado culpable por no haberlo solicitado en el plazo de los dos meses desde el conocimiento de la situación de insolvencia.

Javier Esparza

«Manu Ayerdi debe dejar de ser consejero del Gobierno de Navarra hoy mismo y en caso de que no dimita o lo cese María Chivite no se estará cumpliendo la ley», ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios.

El portavoz de Navarra Suma ha asegurado que el Supremo, en la resolución notificada hoy, ha informado a Ayerdi de sus «derechos como investigado«, por lo que debe cesar de sus cargos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
248 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Libertad para los presos políticos vascos!

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Anteayer se ha vacunado un amigo mio que es personal sanitario había pasado el Covid en Abril y había estado muy grave con neumonía bilateral se recuperó bien sin secuelas de momento la vacuna le ha dado algo de fiebre y dolor en el brazo

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El Gobierno cambia la ley antidesahucios y protege a los ‘okupas’ hasta mayo si actúan sin «violencia».
https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/legislacion/amp/11002450/El-Gobierno-cambia-la-ley-antidesahucios-y-exige-ahora-violencia-o-intimidacion-para-desalojar-a-okupas

Que nivel…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ni pandemia, ni Filomena. Ayuso puede con todo y le sobra tiempo
https://mobile.twitter.com/ChicRevista/status/1352295126538842120/photo/1

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pantalles facials, EPI i la possibilitat de proves d’antígens a les meses: com votarem el 14-F?
https://www.vilaweb.cat/noticies/eleccions-enmig-duna-pandemia-com-votarem-el-14-f/

Franges horàries i cues a l’exterior
El govern designarà un responsable sanitari per a cada col·legi electoral. Aquesta persona ha de garantir que es compleixen les normes, com ara l’ús de la màscara i la higiene de mans.

A més, s’ha recomanat als votants d’assistir als col·legis electorals per franges horàries. La primera serà de 9.00 a 12.00 per a les persones de risc; la segona, de 12.00 a 19.00, per a les persones sense risc; i una darrera per als contagiats i contactes estrets, que s’allargarà fins al tancament dels col·legis, a les 20.00.

El consell del PROCICAT va aprovar un document sobre les eleccions que preveu que els locals electorals siguin prioritàriament espais com ara pavellons, en compte d’escoles.

El pla també preveu espais d’espera a l’aire lliure o al carrer i no es permetrà de circular entremig de les cues. Si és necessari, es faran dues cues per donar prioritat als votants de col·lectius vulnerables. Així mateix, en aquests punts de votació hi haurà una ventilació constant.

Les distàncies entre les taules i les cabines de votació estaran regulades per mantenir la distància.

Màscares, pantalles facials, EPI i la possibilitat de proves d’antígens per als membres de les mesesAls membres de les meses electorals se’ls prendrà la temperatura, que haurà
de ser inferior de 37,5 graus. A més, el protocol del PROCICAT preveu la possibilitat que els membres de les meses, els interventors i representants de l’administració responsables de la seguretat siguin sotmesos a una prova d’antígens abans que es constitueixi la mesa. En cas que el resultat sigui positius, seran substituïts.

Es repartiran cinc màscares, una de les quals serà una FFP2, una pantalla facial i guants d’un sol ús per al recompte a cadascun dels membres de les meses, que estaran asseguts mantenint 1,5 metres de distància. Durant la votació no podran tocar els documents oficials d’identificació ni els sobres dels electors, només retirar el paper que tapa l’urna.

Durant la darrera hora de votació, els membres de la mesa utilitzaran equips de protecció individual (EPI) integrals d’alta seguretat. Se’ls hauran de posar entre les 18.40 i 19.00 per torns assegurant-se que sempre hi ha dos membres en custòdia de l’urna i seguint amb el procés electoral.

VOLEM VOTAR!!! DICE VILA WEB?

Last edited 1 month ago by meteo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Portugal endurece el confinamiento. Cerrado todos los colegios por 15 días. Es lo ultimo que faltaba.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Progres y separatas vascos todos ellos cuando no batasunos

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

deseos CATALUNYA
QUE SUBA PP VOX. VOX>PP.
QUE SE HUNDA CS CEC CS=cec
resto me la pela

Last edited 1 month ago by meteo
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Lo que deseo en las elecciones catalanas:

  • Junts: ganador por mucho
  • ERC: pierda protagonismo pero por delante del PSC
  • PSC: hundimiento
  • CS: hundimiento
  • PP: subida muy ligera
  • VOX: sorpresa y alcance el 10%
  • PODEMOS: sin representación
Last edited 1 month ago by Libertad20
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

ILLA DARA MENOS VACUNAS A MADRID, QUEHDGP ESTA HECHO ILLA A LA CARCEL

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El miedo a los contagios, hace subir los desplazamientos en helicóptero, 1.500€ /hora.

Ya me parecía que se ve menos tráfico en Madrid

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
1 month ago

No queremos a Biden. Queremos venganza por los asesinatos policiales, las guerras imperialistas y las masacres fascistas ‘: la mafia de Antifa destroza la sede del Partido Demócrata de Portland, quema banderas estadounidenses en Denver y hace disturbios en Seattle en protesta por la presidencia de Biden

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9170237/Protesters-gather-damage-Democratic-headquarters-Oregon.html

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Desde enero de 2020 yo recuerdo que por aquí advertía de la peligrosidad del COVID y que había que controlar aeropuertos.

Recuerdo que los izquierdistas se burlaban de los de VOX por estar preocupados con este tema. Sé que luego se usó el mitin de VOX para desprestigiar su postura pero la realidad es que ese mitin se realizaba porque el gobierno ocultaba datos y a la vez se hacían otras manifestaciones.

https://www.publico.es/tremending/2020/02/10/vox-rocio-monasterio-la-xenofobia-hacia-los-chinos-por-el-coronavirus-y-el-jetismo-maximo-en-dos-actos/

Aquí la prueba de cuando Rocío Monasterio advertía de la peligrosidad y era llamaba xenófoba por ello.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Españoles, no estéis tan contentos por quitaros al inútil de encima.

Aún en la remota posibilidad que PSC fuera el más votado no tendrá mayoría parlamentaria. Illa no se quedará cuatro años calentando banquillo.

Por tanto a media legislatura volverán a recolocarle en algún ministerio.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Y alguno se empecerá ahora a dar cuenta de algo… que solo funciona lo público o lo online, a través de un sistema virtual donde no «posees» nada si no que a través de suscripciones tienes acceso a contenido.
Avanzamos hacia un mundo sin propiedad privada real. Es alarmante.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Resulta increíble la defensa encubierta a lo público y Estatal que se hace en los medios ( o ataque por otro lado) a lo privado.
Los siete lugares de mayor riesgo de contagio por coronavirus ahora mismo | El HuffPost Life (huffingtonpost.es)

Resulta que, toda la culpa es del «sector privado» o sea, o bien tu casa, o bien comercios, o reuniones privadas, o religiosos.
Del tema de transportes públicos, o lugares públicos no se dice NADA, o sea que ir en metro enlatado o en un bus, o en los colegios (miles de niños encerrados horas al día) no se contagia nadie??

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Enhorabuena Federico Jiménez por el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=DF9F5eKrOFI&pbjreload=101

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

¿Por qué no dicen algo ya más que evidente?
¿Dónde se contagia la gente?
1- Hostelería. La gran dañada, tiene las limitaciones más estrictas, horarios, aforo y en algunas CCAA hasta cierre total.
2- Domicilios. Otro gran ogro. Pues bien, la limitación es de 6 personas incluso en las navidades.
3- En la calle. Al aire libre, con mascarillas obligatorias, y con la poca gente que hay debido a que estamos en invierno, veo difícil que sea el lugar habitual de contagio.
4- Transporte privado. Prácticamente imposible dado que son vehículos cerrados.
5- Tiendas, comercios, aquí sí es posible un foco, pero, hablamos de que hay limitación de horas y aforos, además de medidas de protección. Añadir que son lugares amplios y que el periodo de compras ya acabó hace unas dos semanas.

6- Lugares de trabajo, aquí sí tenemos un buen lugar de contagio si son sitios amplios y sin teletrabajo.
7- Y que nos queda? Lugares PÚBLICOS, TRANSPORTE PÚBLICO y sitios de aglomeraciones, como buses, trenes, metro y cercanías, además de los propios hospitales por ser sitios donde va gente con mayor proporción de contagios.

Es decir, que los sectores más proclives al contagio son PÚBLICOS y el lugares de TRABAJO. Dejemos de culpar a la gente y los domicilios y veamos quienes son los grandes culpables: GOBIERNO, EMPRESARIOS Y SINDICATOS.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Mientras la casa del Chepudo está sellada con varias patrullas de la guardia civil, las buenas gentes humildes sufriendo los ataques de los okupas instigados por la izquierda y la extrema izquierda.

https://twitter.com/IsabelLazaro_/status/1352294561234759683