El Congreso organizará el próximo 3 de noviembre un homenaje al que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento. Se trata de una propuesta de la propia presidenta, la socialista Meritxell Batet, que ha sido apoyada por el PSOE, Unidas Podemos y el PP y que sólo ha contado con el voto contrario de Vox.

Así lo ha avanzado el secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa, donde ha subrayado que rendir tributo a la memoria de Azaña es, a su juicio, una «deuda» con «muchos ciudadanos que lucharon por ampliar la democracia».

«Hay muchos Azañas a reivindicar», ha dicho el diputado de En Comú, incidiendo en que el presidente de la II República es una figura «trascendental» del republicanismo español que es necesario que sea «reconocida».El Congreso ya tiene en sus dependencias un busto de Azaña que la Fundación que tutela su legado donó en 2011, así como un tondo en la galería de personalidades ilustres.

Pisarello ha aprovechado para acusar a la derecha de «cuestionar» la tradición republicana democrática queriendo eliminar los nombres de Indalecio Prieto o de Francisco Largo Caballero del callejero de Madrid. «Reivindicar a Azaña supone reivindicar la tradición democrática y republicana de este país sin la cual no se hubieran conquistado muchas libertades», ha insistido.

FIGURA RECONOCIDA POR LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

En la misma línea, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha tachado de «absurdo» el voto en contra de Vox y ha celebrado que la decisión de la Mesa del Congreso de rendir tributo a Azaña, «figura reconocida y celebrada» no sólo por la izquierda española sino también por la derecha.

«Continuar con esa tradición me parece una buena idea», ha valorado el dirigente socialista, quien ha aplaudido que el PP se haya desmarcado de Vox y ha cuestionado que no haga lo propio en Madrid, donde se intentan «manchar –ha dicho– la dignidad de dos grandes luchadores por la libertad, como Indalecio Prieto y Largo Caballero».

De su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera «muy inoportuno» que en un momento en el que el Gobierno ataca a la Monarquía, y singularmente al Rey, el Congreso pretenda homenajear a un presidente republicano. «No es más que un ataque a la Corona, alineado con los ataques del Gobierno al Monarca y al sistema del 78», ha dicho.

El homenaje de Azaña será un acto institucional, con las correspondientes restricciones derivadas de la pandemia, en el que previsiblemente la presidenta del Congreso leerá un discurso y se escuchará una pieza musical.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

A mi en cambio me gustaría que se empezaran a nombrar más calles a los políticos más destacados de los 70, 80 y 90 (incluyo alcaldes), como se ha hecho tradicionalmente en nuestra España con los políticos de su tiempo cuando fallecían (o incluso antes en muchos casos).

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Los rojelios son la pera, que se empieza a hablar de las tropelias de Largo y prieto pues nos sacamos un homenaje de Azaña para blanquear a los otros.

Si Azaña fuera un político actual sería de los naranjitos y los rojos del foro le pondrían a caldo.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Creo que es un error ese homenaje. Y de la misma forma me parecería un error homenajear a Gil Robles o Calvo Sotelo, como quieren algunos.

El problema de Azaña es que siguió al frente de la República durante la guerra civil, en un momento en que ya la República había dejado de ser democrática, con todos los asesinatos que hubo, con el poder de facto ejercido por los comités en cada pueblo y barrio y con un proceso revolucionario de tendencia colectivista que ya poco tenía que ver con la República del 31.

Por eso polariza a los españoles. Quien fuera presidente de la República durante casi toda la guerra civil no puede generar consenso.

Last edited 24 diás atrás by Socialpatriota
AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Si bien es cierto que Azaña simpatizó con el catalanismo al comienzo de la 2ª República, al final acabó de ellos hasta las pelotas y, con Negrín, entre Franco y los separatistas, se quedaba con Franco.
Y en cuanto a Largo Caballero y Prieto, en fin, algunos deberían estudiar un poco más de Historia y dejar las hagiografías y los panfletos progres para los hooligans lobotomizados.
Dicho esto, el homenaje a cualquier personaje no debería servir para camuflar la verdad e inventarse al personaje que nos gustaría, cosa a lo que los socialistas son muy aficionados.

Nacho Traseira
Nacho Traseira (@nachotra)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Y mientras todos los partidos del Congreso hacen este homenaje a un símbolo de la democracia española, (hasta el PP, que vaya tela), la ultraderecha de Vox se dedica a pedir homenajes a Franco por la Legión y su ejército colonial en África. A ver cuándo se animan también a pedir homenajes a fascistas que tanto admiran como Gil Robles («la democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo. Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer») y Calvo Sotelo («a este Estado le llaman muchos Estado fascista; pues si ese es el Estado fascista, yo, que participo de la idea de ese Estado, yo, que creo en él, me declaro fascista») y se acaban de retratar del todo.  

Last edited 24 diás atrás by Nacho Traseira
topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Tengo que reconocer el valor del PP, quizá ahora se conviertan en una derecha progresista al estilo europeo y se desmarquen y aíslen a la extrema derecha de V 💩 X

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

La II República fue un período de la historia legalmente reconocido y por tanto no veo donde está la discusión.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Pues bien, vale, seguro que es lo que más ilusión haría a Azaña, que le hagan un homenaje pero sigamos sin ser una república.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Y mientras hablamos de si Azaña era bueno, malo o mediopensionista no hablamos de la ruina y la ineptitud de la izquierda.

Pero bueno, si la gente tiene que pasar hambre para dejar de votar a la izquierda, pues que pase hambre. a ver si se alimentan con las performances del trilero.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

En los 100 años antes de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) solo han habido 5 años de democracia en España, los de la II República, que fue de las más avanzadas de su tiempo.

En una democracía liberal y avanzada del siglo XXI solo se deberían conmemorar las democracias y no los regímenes anacrónicos, por ello los líderes de la 2ª República merecen ese homenaje.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

A mí lo de ese señor que fuera Presidente de la II Republica me importa poco, lo preocupante es cosas como esta: https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-empeora-desplome-este–112-por-ciento-este-y-cree-paro-superara-17-por-ciento-202010061439_noticia.html

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

En todo caso, como siempre, un poco hasta los cojones de tener que hablar siempre de los años 30 del siglo XX.

De una manera u otra, en España llevamos conviviendo siglos.

Y nos pasamos toda la maldita vida reviviendo una simple parte infitesimal de nuestra historia común, como si fuese el todo cuando es apenas un segundo de un minuto…

Al resto de historia de España, ni agua.

Pereza máxima.

Last edited 24 diás atrás by Kyo Grey
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Un gobierno preocupado por desenterrar muertos y remover el pasado mientras destrozan el futuro de los que si están con vida

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Un homenaje a un político, a la etapa mas oscura de la historia reciente, que es la segunda República

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Me parece tanto correcto el homenaje a Azaña, como no excluir al Franco de los años 20 de la historia de la Legión.

El primero es un personaje complejo con sus aciertos y errores, pero perfectamente relacionable con el carácter nacional de nuestro país.

Y el segundo fué uno de los militares más destacados de la última década de verdadera guerra en África. De hecho aún se conservan ciertos reconocimientos que son expresamente referidos a su época anterior a dictador.

P.D: Añado que me parece también genial que retiren honores y calles a Largo Caballero, un auténtico totalitario durante la extensión de su acción política.

Y por supuesto a Negrín, de los personajes más nefastos de la historia de España.

No me parecería correcto esa retirada en el caso de Indalecio Prieto, sin embargo.

Last edited 24 diás atrás by Kyo Grey
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Comparar a Indalecio Prieto y Largo Caballero con Manuel Azaña es un insulto a la historia de España. Están sobradamente reconocidos los méritos de cada uno de ellos en favor de la paz y la convivencia entre españoles, independientemente de que compartiesen la misma idea de organización del estado.

Hacer una tabla rasa de todos los personajes que pertenecieron a un mismo periodo histórico, sin entrar en los detalles de cada uno de ellos, es un ejercicio de vagancia, a la par que de ignorancia. Y de esto, los extremos políticos van bien dotados.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Ley de Defensa de la República, promovida también por Azaña (como la de Vagos y Maleantes, que muchos han creído franquista), permitía al Gobierno actuar al margen de la Constitución, dejando en papel mojado los artículos referentes a las libertades y la seguridad ciudadanas. Esa ley produjo innumerables detenciones sin acusación, deportaciones a las colonias, cierre de cientos de periódicos, más que en cualquier período equivalente anterior, etc. En sus diarios, Azaña explica cómo ordenó sofocar las rebeliones anarquistas fusilando sobre la marcha a quienes fueran cogidos con armas, actitud que desembocaría en la matanza de campesinos de Casas Viejas, a cargo de la republicana Guardia de Asalto. Pero, según sus admiradores, Azaña gobernaba “con la razón, la virtud y la palabra”.

Su concepción de que sólo los llamados republicanos tenían derecho a gobernar no quedaba en frase. En noviembre de 1933, el voto popular redujo a casi nada a los partidos republicanos, y el mismo Azaña pudo salir diputado gracias a haberse presentado por las listas del PSOE en Bilbao. Entonces intentó volver al poder por medio de un golpe de estado, proponiendo no convocar las nuevas Cortes y organizar nuevos comicios con garantía de victoria izquierdista.

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Bien por el PP homenajeado a un gran demócrata y sobre todo una figura histórica y política de alta calidad, de las que en España hacen falta.

Aunque no olvidemos lo que hizo la anterior semana en Madrid: quitar las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Y VOX, pues nada nuevo. Que homenajeen a su amado líder, Francisco Franco.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

https://twitter.com/AgustinRosety/status/1308458697052561409?s=20

Luego no se puede indignar mucha gente en VOX si les llaman franquistas, macho. Que se defienda abiertamente el franquismo, o al menos este como la salida menos mala en los años 30 de España (al igual que pido que se defienda a Largo Caballero como revolucionario socialista, contemplador de la violencia, y no como demócrata al uso, porque es cambiar la historia tal como fue y pretender que las cosas fueron como no fueron).

Lo que no vale es que la historia no es revisable pero luego sí que se opina sobre qué merece resaltarse y que no (el «presentismo», juzgar desde el presente los hechos del pasado; ni Azaña puede ser bueno ni Franco malo; a VOX, le parece muy aventurado respecto al franquismo o a la guerra; pero sin embargo, en sus 100 medidas, en el punto anterior afirman que promoverán la difundirán de las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, cómo si una valoración política no operara ahí, ¿ahí el estado si puede marcar quién es el bueno?).

Azaña no sé si hay que homejearle así o asá. Sí que merece algo. También podría haberse planteado, para alguien que aprecie especialmente el monumento y quiera acentuar su teórico carácter de paz, ¿VOX?, su traslado al Valle de los Caídos, por ejemplo.

Last edited 24 diás atrás by Elessar
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás