El que fuera gerente y tesorero del PP Luis Bárcenas, que permanece en la cárcel de Soto del Real desde mediados de 2018 tras ser condenado por la primera época de Gürtel, aun tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, en concreto el de la conocida como ‘Caja B’ del PP. Con este horizonte en los tribunales, y con la intención de lograr una reducción de condena para su esposa Rosalía Iglesias, que afronta una pena de más de 12 años de cárcel, se abre la posibilidad de que decida colaborar con el Ministerio Fiscal.

No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press han negado la existencia de ningún pacto con el que fuera tesorero del PP, aunque reconocen que sí se han dado manifestaciones genéricas de colaboración por parte de Bárcenas, si bien las mismas no se han concretado aún.

No es tarde para que el extesorero decida dar un paso al frente y colaborar con la justicia aportando datos clave y relevantes para la instrucción de causas como Gürtel o ‘Caja B’. Aunque en todo caso, el primer movimiento, recuerdan esas fuentes consultadas, ha de partir del propio Bárcenas y no de la Fiscalía.

LA CONDENA POR LA PRIMERA ÉPOCA DE GÜRTEL

Rosalía Iglesias ingresó en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco este domingo 8 de noviembre después de recoger el pasado 30 de octubre la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera 10 días para ingresar en un centro penitenciario.

En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, la Sala concluyó que había indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

«No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital o por la apropiación de 149.600 euros de la ‘Caja B’ del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble», señalaba.

Se da la circunstancia de que, hace unas semanas Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado su mujer.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
147 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Va a llegar fuerte el nuevo disco de Taburete este año con canciones como »La mama está en el talego», »Entre rejas», »A quitarse la puta mascarilla», »Habla papá», »En mi vida real, visito a papá en Soto del Real» o el gran hit »Mírala, mírala, la cárcel de Alcalá».

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
21 days ago

¿Cuánto le dais de vida a Barcenas después de esto?

MencantaJeré
MencantaJeré (@mencantajere)
Member
Militante | Militant
21 days ago

https://www.youtube.com/watch?v=5sUfMRh3ie8

Tranquilos, de la cárcel se sale. Aunque sea de viejo.
Luis, sé fuerte. Esta derrota te fortalece. Mencantajeré.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Que deje de avisar de que va a tirar de la manta y tire de una puta vez. Pero vamos, que el, su mujer y todos los que salgan de su tirada de la manta, lo tienen que pagar.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
21 days ago

¿Por qué la corrupción? ¿Por qué Bárcenas u cualquier otro corrupto de actualidad?

Es fácil, hemos cedido mucha responsabilidad al estado en manejar asuntos que nosotros deberíamos hacer. Cuando más se entrometa el estado en nuestros asuntos, más corrupción.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Es increíble el poder de corrupción que ha tenido Oderbrecht, que ha untado a políticos de izquierdas y de derechas de muy distintos países, igual cayo Jorge Glas, vicepresidente con Correa en Ecuador, o Lula en Brasil, que cayó PPK y ahora Martin Vizcarra en Perú.

Y todavía quedan muchos casos por esclarecer, como el de Pemex, la financiación de una campaña electoral de Maduro o los sobrecostes de obras durante los Kirchner.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Alcalde
21 days ago

A ver señores abro concurso:

Que infraser de electomania, puede ser tan patetico y tenerla tan doblada dentro, como para estar deliberadamente manipulando entradas y hilos?

Solo dare una pista empieza por N acaba por O, y ya le pillaron con las manos en la masa manipulado los likes.

Last edited 21 days ago by Marc_BCN
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

TRUMP DIMISIÓN

«Su gestión criminal ha dejado miles de estadounidenses fallecidos y sigue sin declarar un luto oficial, ordenar banderas a media asta o usar un traje negro para expresar su luto, mientras usted bailoteaba y se reía en un mitin electoral y negaba la existencia del virus chino al grito de ‘Make America Great Again’, muchos americanos han muerto sin la presencia de un familiar o sin los santos ritos. Su gobierno del hambre y la miseria nos ha condenado a la peor crisis después de la Gran Depresión. Señor Trump, háganos un favor a los americanos. Pague las cuentas y lárguese.»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

DON SANTIAGO, cartel en polígono san pablo de VOX, grande, lo has visto?. eres de x ahi no?

tambien en nervión, triana, macarena, sur, este…

Last edited 21 days ago by meteo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
21 days ago

Con beneficios para su mujer

Yo si acepto que salga la mujer de bárcenas si entra mariano dentro….

La infanta ni la pisó….

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
21 days ago

El PP nunca fue un partido de derechas. Demasiado tiempo nos tuvieron engañados. Es hora de enterrar al PP con Aznar dentro

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
21 days ago

Ojalá cuente todo lo que sepa.

Pero qué rabia me da que no cuenten nada hasta que les pasa algo (encarcelamiento de la mujer) o hasta que lleguen a un acuerdo.

Este tío está guardando mucha mierda y eso me da mucha mucha rabia.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
21 days ago

La IDA se salta su propio protocolo y no hara cuarentena. Además se ha hecho dos PCRs, si esos que ya apenas se hacen en la CAM. Salvo para la IDA y los negacionistas de VOX. Que esos PCRs, mascarillas y todo lo que los proteja. Pare el resto de los madrileños: un mojón pinchao en un palo.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/isabel-d%c3%adaz-ayuso-se-salta-su-propio-protocolo-covid-y-no-har%c3%a1-cuarentena/ar-BB1aRRf3?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
21 days ago

A Bárcenas le han tenido que prometer el oro y el moro cuando salga, si no, no se explica que aún no haya tirado de la manta, y más sabiendo que cuando uno mama cárcel, todo lo demás deja de importar.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
21 days ago

Lo más grave no es que aplaudan al gobierno, lo más grave es que también hubiesen aplaudido al César o a cualquier senador o terrateniente romano que les hubiese convertido en esclavos.

El próximo galeón que parta hacia el norte traerá hasta nuestros oídos el retumbar de las armas. ¡Nuestros alientos ya están en el campo de batalla! ¿Por qué permanecemos, entonces, inactivos? ¿Qué es lo que los hombres desean? ¿Qué es lo que quieren? ¿Es la vida tan preciada, o la paz tan dulce, como para ser comprada al precio de las cadenas y de la esclavitud? ¡Prohíbelo, Oh Dios Omnipotente! Ignoro el curso que otros han de tomar; pero en lo que a mí me respecta: ¡dadme libertad o dadme muerte!

PATRICK HENRY

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
21 days ago

¿No os parece demasiado 12 años de cárcel para esta mujer?

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
21 days ago

Entre todas las fake news que estamos tragango, una de las más gordas se refiere al arbolito de  valandildeandunie.

Ni de coña es un pino. Parece un abeto.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Manifestación (ayer creo) en canarias costa contra la inmigración ILEGAL, por parte de ciudadanos canarios-españoles:
https://twitter.com/i/status/1326182373726294017

El PARTIDO vox lo apoyo
el resto NO.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
21 days ago

¡Que la tire! ¡que la tire! ¡que la tire!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Vox llama a convertir las fronteras españolas en un «muro infranqueable» frente a la inmigración ilegal.

A mi vox se me queda corto ya…..con el tema del socialismo.