La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha quitado la palabra este martes en el Pleno al diputado de la CUP, Albert Botrán, y al del BNG, Néstor Rego, por su negativa a utilizar el castellano y defender, respectivamente en catalán y gallego, su posición ante una proposición no de ley de Vox que busca instar al Gobierno a garantizar el derecho a estudiar «exclusivamente» en castellano en todo el territorio nacional.

En el caso de Botrán, Batet le ha pedido hasta cuatro veces que cumpliera el Reglamento y renunciara a hablar en catalán, pero el diputado independentista se ha negado.

Nada más subir a la tribuna, Botrán ha empezado a hablar en catalán, ante lo que Batet le ha dado un primer aviso: «Tiene que utilizar la lengua común de esta casa y a la que nos debemos reglamentariamente», le ha dicho la también diputada del PSC.

Pero Botrán ha proseguido denunciando, en catalán, el «nacionalismo lingüístico español» que achaca a los de Santiago Abascal, lo que ha llevado a Batet a darle un segundo aviso recordándole que estaba obligado a seguir las previsiones reglamentarias.

Y luego ha llegado una tercera advertencia y un aviso de que si no deponía su actitud tendría que acabar llamándole la orden. Pero Botrán ha seguido en sus trece y, de nuevo en catalán, ha pedido poder terminar su exposición. «Puede terminar, pero le pido que lo haga en la lengua compartida por toda la Cámara, que es el castellano», le ha rogado la presidenta, de nuevo, sin éxito.

Finalmente tras un discreto intercambio de opiniones entre ambos, Batet le ha quitado la palabra: «Si no atiende esta petición, le quito la palabra», ha dicho, con lo que Botrán ha abandonado la tribuna.

Minutos después ha tenido lugar un episodio similar con el portavoz del BNG, a quien Batet ha retirado la palabra tras otros tres avisos.

ERC, SOLO «UNA MICA»

Cuando ha llegado el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezando hablando en castellano, aunque después ha pasado al catalán para denunciar que su predecesor Joan Tardà fue expulsado del hemiciclo en 2013 por hablar en su lengua materna.

Batet le ha dado las gracias en catalán por su intervención y después, en castellano, le ha recordado que está permitido hacer un uso acotado de las lenguas distintas al castellano a modo de introducción, pero que en la tribuna se debe utilizar la lengua que comparten todas sus señorías.

«Una mica mes (un poco más)«, le ha pedido entonces Rufián, provocando que Batet reiterara su requerimiento. «Seguro que tiene mucho contenido su intervención como para que nos la perdamos el resto de diputados y diputadas», le ha comentado para convencerle. Al final Rufián ha vuelto al castellano: «Ven, y luego dicen que es el castellano el que está perseguido o amenazado», ha sentenciado.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
426 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
13 days ago

 electomania
El Reglamento es la norma. Cámbiese. ¿y otros idiomas del mundo?. Hay que ser multicultural.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
13 days ago

En este asunto veo dos puntos:

1-A nivel de lo que entiendan el resto de diputados, no habría ningún problema en que se usen lenguas regionales en las Cortes, siempre que se pongan un par de traductores de cada lengua. Cierto es que no nos vamos a arruinar como país por un par de traductores. Más si ese dinero viniera de bajar el sueldo a todos los diputados.

2-El problema vendría que la gente que está en casa viendo un debate del parlamento y no entiende el idioma regional que se esté usando en ese momento, diga ¿Qué dice este hombre que no lo entiendo? Y claro, ahí tienes que meter subtítulos, lo cual es un poco coñazo, o bien poner un traductor encima solapando la voz, que igual suena un poco raro.

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Pero hay gente que no entiende el gallego y el catalán? Pues vaya nivel! 🙄

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños andaluces?
comment image

Last edited 13 days ago by Elessar
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Este tema tiene fácil solución: O enseñan a los 350 diputados a hablar gallego, vasco y catalán para que se puedan usar o que los diputados hablen la lengua que todos conocen
La de problemas que surgen, con lo fácil que sería para todos hablar solamente inglés

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 days ago

Pero cómo fallas eso dos veces? Ni que fueses Casado en elecciones.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
13 days ago
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Pues segun avanza la cosa y vista la intolerancia nazionalista, creo que la mejor solucion es la prohibición de los dilaectos/lenguas regionales, para aquellos que no sepan otra inmersion linguistica en español.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 days ago

La entrada comenzo con la imposicion del Español en nuestro Congreso y ha terminado con imponernos en Europa.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Parece que por fin se acaba la agonía.
Mañana Teresa Rodríguez será expulsada de Adelante Andalucia.
De ésta forma Adelante Andalucía, se quita ése lastre y podrá seguir trabajando en nuestro Parlamento.
Que le vaya muy bien, q tenga mucha suerte y que consiga muchos escaños para poder expulsar al tripartito. Pero sobre todo:.. DÉJANOS EN PAZ.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
13 days ago

Yo apostaría por el esperanto

comment image

PD:Su estrella,la copio Trotsky, cambiando el color del verde al rojo,para crear al inmortal ejercito rojo

Last edited 13 days ago by Berenjena Durisima
DODOTIS
DODOTIS (@dodotis)
Member
Militante | Militant
13 days ago

A todos los que pensais y decis que yo y berenjena flaccida somos los mismos os falta una tuerca….eso es un bulo que ha soltado un tal arkansino porque no sabia que hacer al ver que lo estaba dejando en ridiculo dejandole en evidencia….y vosotros,almas candidas os lo habeis creido….el berenjena es la cruz y yo soy la cara,yo voy de cara por la vida y el comunista ese sectario y fanatico va por la vida de puto culo….a mi no me importaria que electomania dijera aqui bien claro si somos los mismos o no….por favor,no sigais insultando mi inteligencia comparandome con semejante especimen salido del lumpen….

Mauri Maroto
Mauri Maroto (@marototuit)
Member
Militante | Militant
13 days ago

El trolleo bueno sería ponerse a hacer el discurso en castellano antiguo y a ver quién tiene las narices de quitarte la palabra.Por lo demás, otra muestra más del concepto de una España que orilla su diversidad cultural y lingüística. En vez de potenciarla, de mostrar normalidad ante el uso de diferentes lenguas, se escuda en eso de «lengua común», eufemismo del mismo calibre que «lengua propia» y acabamos en lo mismo de siempre: que me hables en cristiano. 🙂  

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
13 days ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
13 days ago

La apisonadora de la democracia siempre acaba finalmente apisonando y aplastando a sus adeptos porque la Democracia es ante todo una secta destructiva.

Last edited 13 days ago by valandildeandunie
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 days ago

Luis Enrrique (Mourinho2.0), debe ser insoportsble en la rueda de prensa de esta noche.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
13 days ago
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Alemania al ver el partido de hoy:
.
.comment image

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
13 days ago

Se’n tornem’hi, després diran que blah blah el castellano está perseguido madre mia estos lazis blah blah blah.
Aprofito per recordar a l’espanyolam que corre per aquí que 13.806.786 espanyols viuen en territoris on es parla català/Valencià, 2.834.445 viuen on s’hi parla basc i 2.698.764 on s’hi parla gallec, el que sumen 18.339.995 persones.

Pràcticament la meitat de la població espanyola viu a territoris on el castellà NO és l’única llengüa oficial, tot i així, les llengües perifèriques, que com ja ha dit en  pingubcn no són en cap cas considerades espanyoles per molt que els espanyolistes s’omplin la boca, continuen estan prohibides al congresso, on teòricament tota la població s’hi ha de veure representada.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
13 days ago