Un día más en el lento proceso de recuento electoral en Estados Unidos. Aunque todo está claro para los técnicos y los expertos desde hace más de 48 horas, no son ellos los que juegan esta partida.

La juega la opinión pública, alentada por las posiciones del presidente. El meollo de la cuestión es si ha habido irregularidades suficientemente importantes como para cuestionar un resultado (306 votos electorales para Biden, 232 para Trump) que conocemos desde el jueves pero nadie se atreve a proclamar en voz alta.

Trump ha hablado mucho, en Twitter y en directo, y tiene toda la razón en una cosa: el sistema de recuento estadounidense (o, más bien, los cincuenta sistemas) es bastante deficiente. La mecánica del voto por correo difiere de unos sitios a otros, y el presencial tampoco es un dechado de virtudes. La comprobación de la identidad del votante resulta a veces mejorable, y en cuanto a la agilidad y eficiencia del recuento mejor no hablar.

Durante meses Trump alentó las dudas sabiendo dos cosas básicas: se comienza a contar el voto presencial, mucho más favorable para él antes que el voto por correo, y además en esta ocasión la diferencia entre uno y otro sería todavía mayor que en otras ocasiones, precisamente porque la actitud del presidente hizo que muy pocos electores republicanos recurrieran a él. Por tanto, tenía una baza a priori: en los estados igualados (que son los únicos que cuentan) podía dar la sensación, con las urnas al 50%, al 60% o hasta al 70%, de que el ganador claro era él.

Eso es exactamente lo que ha pasado, y el aluvión de datos favorables a Trump, basado en el voto presencial, fue tan grande el miércoles, que ese día casi todos los medios de comunicación, al difundirlos sin hacer proyecciones técnicamente consistentes de lo que faltaba por contar, le dieron hecho el discurso.

Trump lo ha aprovechado, pero no hay nada más, de momento. No existen aún evidencias consistentes de irregularidades que puedan cambiar el balance de un solo estado. ¿Pueden aparecer en los próximos días? Es posible, pero hoy por hoy no lo han hecho.

Joe Biden, mientras tanto, aunque se sabe ganador, evita proclamarse como tal. Sus manifestaciones van subiendo el tono poco a poco y adquiriendo un aire presidencial, pero dentro de una prudencia extrema que deja que sea Trump quien se enfangue en las disputas y las querellas. Hace llamadas a la conciliación y a finalizar tranquilamente el recuento, sin entrar a ningún «trapo». Tiene tiene semanas por delante hasta la proclamación oficial. No hay prisa.

«Los números son claros», es todo lo que ha manifestado: «vamos a ganar». El pequeño matiz que separa esta afirmación de un contundente «hemos ganado» es todo lo que necesita el próximo presidente de los Estados Unidos para dejar que la situación madure por sí sola. Mientras la figura de Trump empequeñece día a día, la suya permanece firme, sin verse afectada.

Y en el Partido Republicano del propio Trump, aunque algunos le seguirán ciegamente hasta el final, la mayoría empieza a marcar distancias. En Congreso y Senado puede quedarse rápidamente con pocas voces dispuestas a secundarle. El número de declaraciones públicas de apoyo, ya reducidas el jueves, fue aún menor ayer viernes.

Mientras tanto, en la calle, varios millones de personas harán y creerán durante semanas lo que el presidente les diga. Pero, salvo que aparezcan evidencias sólidas que le respalden, más allá de videos aislados y declaraciones de dudoso origen, incluso ese apoyo popular puede acabar desvaneciéndose pronto.

Subscribe
Notify of
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Member
Militante | Militant
27 days ago

Fox News ha declarado a Biden ganador de las elecciones.
(aun no está en la web, lo han dicho en directo).

https://twitter.com/atrupar/status/1325117108477456388

Last edited 27 days ago by Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Member
Militante | Militant
27 days ago
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
27 days ago

https://www.politico.com/news/magazine/2020/11/06/the-election-that-broke-the-republican-party-434797
Interesantisiomo articulo sobre como, Trump busco un recuento tardio del voto por correo, para dar la sensación de que ganaba y asi decir que el voto por correo era un fraude. Y llamar a los cabezas huecas a unirse a su locura. Una estrategia para romper el partido republicano y la democracia.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
27 days ago
anticomunista_02
anticomunista_02 (@anticomunista_02)
Member
Militante | Militant
28 days ago

“No importa quien vota sino quien cuenta los votos”

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
28 days ago

El cuento de nunca acabar 😂 .

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
28 days ago

Pues los medios deberían plantarse y declarar ya todos como ganador a Joe Biden, de lo contrario están comprando la falsa narrativa de la conspiración. Trump va a patalear igualmente, qué más da.

Aquí no se está hablando de que Biden haya ganado por 500 votos y por 1 solo estado como en el 2000, hablamos de que ha ganado por muchísimos miles de votos en los estados clave. Es más, ha conseguido ganar en estados conservadores como Georgia y Arizona. Yo si fuese de la campaña de Biden, estaría super mosqueado.

Last edited 28 days ago by Eliav27
Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
28 days ago

Si se quedan los estados como están,si no contamos con DC,Biden y Trump ganarían exactamente el mismo número, 25

Si no me equivoco, sería la primera vez que dos candidatos ganan en el mismo número de estados,no?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
28 days ago

Ahora el reto es para el partido Republicano.

Después de que una figura tan extrema como Trump logre 70 millones de votos, cualquier edulcoración tanto de planteamientos ideológicos cómo de las mismas formas podría provocar el rechazo y desencanto de buena parte de ese electorado.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
28 days ago

Por lo pronto el Partido Republicano llama a la toma de EEUU en todo el país.

https://twitter.com/Nanisimo/status/1324875969732235264?s=19

Éso de que le están dejando caer poco a poco no de ve aún. Probablemente sea la pataleta de perdedor hasta q terminen por asimilarlo. Pero no parece q lo asuman de forma inminente.
El único Estado donde parece que Biden ganará por menos de 0.5% sería Georgia, x tanto el único donde se podría repetir el recuento pero ya sería irrelevante xq en el resto ya los ganó.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
28 days ago

El recuento es de pena. Ayer estuve mirando por ejemplo California, iba por el 66%. Demócratas: 7.9 Republicanos: 3.9%. Hoy me sigue apareciendo 66% escrutado pero D: 8.9 R: 4.6.
Algún alma caritativa ve el resultado en alguna web donde ponga cuántos votos queda X escrutar de cada Estado?

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
28 days ago

Después de leer a los voxis de por aquí llamando fascistas a los que no apoyan a Trump, no puedo sino recordar aquella famosa frase pero con una nueva perspectiva:

«Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas».

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Alcalde
28 days ago

El jefe de campaña de Trump positivo por Covid, y estuvo sin mascarilla en el cuartel general del ya no presidente toda la noche.

No sé si se pueden añadir más elementos a este sainete.

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Member
Militante | Militant
28 days ago

Si los demócratas consiguen los dos senadores de Georgia quedarán 50-50, pero los senadores demócratas representarán a 41.549.808 personas más.

https://www.vox.com/2020/11/6/21550979/senate-malapportionment-20-million-democrats-republicans-supreme-court?utm_content=voxdotcom

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Member
Militante | Militant
28 days ago

Trump ha perdido estas elecciones, pero tiene unos seguidores muy fieles. Es muy posible que dentro de cuatro años se presente a las primarias del Partido Republicano o que incluso se presente como independiente, como Ross Perot hace años.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Militante | Militant
28 days ago

En Georgia Biden amplía su ventaja a 7.000 votos. Aunque se haga recuento es casi imposible que haya cambios de más de 1.000 votos.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
28 days ago

Hay varias cosas que no entiendo, a Carolina del Norte solo le quedan por contar menos de 50.000 votos y los republicanos tienen ventaja por más de 76.000, por que no se la asignan a Trump ya?
Alaska sigue con la mitad de voto escrutado desde hace cuatro días….y el resto de Estados van súper lentos contando votos.

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Member
Militante | Militant
28 days ago

Biden leads by 22k in Nevada. 16 ballots remain uncounted. Too close to call.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
28 days ago

Que vayan dejando a Trump a su suerte es normal, ahora, no se yo si los republicanos se quitaran de encima la losa de las formas payasas del zanahorio.

Habrá que esperar un poco más para ver qué surge, si un partido republicano más respetable o una continuación de Trump.

aypataliebre
aypataliebre (@aypataliebre)
Member
Militante | Militant
28 days ago