*** Escrutado el 90% ***

💚 Bolsonaro 55,7%
♥️ Haddad 44,3%

*** Actualizamos con Exit Poll ***

Brasil 🇧🇷: Exit Poll Globo. Bolsonaro será el próximo Presidente

💚 Bolsonaro 56%
♥️ Haddad 44%

Brasil 🇧🇷: voto en el extranjero. Bolsonaro 💚 arrasa, especialmente en Israel. Haddad ♥️ en Francia y Alemania.

🇮🇱 💚 77%, ♥️ 23%
🇦🇺 💚 65%, ♥️ 35%
🇵🇹 💚 64%, ♥️ 36%
🇬🇧 💚 61%, ♥️ 39%
🇨🇭 💚 58%, ♥️ 42%
🇫🇷 ♥️ 69%, 💚 31%
🇩🇪 ♥️ 74%, 💚 26%

Primeros datos de Exit Poll para Gobernador en Rio y São Paulo. Candidatos afines a Bolsonaro obtendrían victoria.

Río de Janeiro:
Witzel Wilson 💚 PSC 55%
Eduardo Paes ♥️ PMDB 45%

São Paulo:
Jõao Doria 💚 PSDB 52%
Márcio França ♥️ PSB 48%

Recuento del voto de los brasileños residentes en España 🇪🇸:
Bolsonaro 💚 59,8%
Haddad ♥️ 40,2%

En unas horas abrirán los colegios electorales en Brasil, en una de las elecciones más intensas en el país sudamericano de las últimas décadas.

Si bien hasta ahora todas las encuestadoras coincidían en la incontestable victoria de Bolsonaro, que llegaba a liderar por casi 20 puntos frente a Haddad, los últimos sondeos acortan esas diferencias.

Incluso la última encuesta de Vox247 para Voxpopuli, una de las casas que más se acercaron a los resultados en la primera vuelta, se atreve a aventurar que hoy se producirá un vuelco electoral que deja a los dos candidatos con opciones de lograr la Presidencia.

Datafolha: Bolsonaro gana, pero bajan sus apoyos.

En el caso de Datafolha, cuyos completos desgloses hemos destripado en nuestra web las últimas semanas, es curioso observar como comparando los resultados de su último sondeo (25-26 de octubre), se observa una pérdida de apoyos de Bolsonaro en favor de Haddad.

A continuación os vamos a mostrar, a la izquierda los datos más recientes de Datafolha, y a la derecha los datos publicados por la misma encuestadora hace una semana.

En intención de voto, pierde 3 puntos el candidato de ultraderecha en favor del candidato del partido de Lula, aunque mantiene una ventaja de 12 puntos, por lo que Haddad necesitaría que Bolsonaro se dejara otros 6 puntos para alcanzarle.


Por regiones, en aquellas más favorables a Bolsonaro como el centro-oeste se ve un retroceso de varios puntos (excepto en el Sur, donde crece ligeramente), mientras que en el Nordeste, territorio Haddad, la distancia a favor del candidato del frente de izquierdas se amplía aún más. 


En las tres grandes ciudades el patrón se mantiene, avanzando Haddad en todas ellas y descendiendo los apoyos de Bolsonaro. En Río de Janeiro se deja nada menos que 8 puntos respecto a la semana pasada, mientras que en São Paulo la caída de 4 puntos del PSL deja al PT más cerca del empate.


Curioso cuanto menos es lo que ocurre en el voto por franjas de edad, cuando hace una semana Bolsonaro disfrutaba de una ventaja de 10 puntos sobre Haddad entre los menores de 24 años, ahora es Haddad quien saca 4 puntos a Bolsonaro en dicha franja. Un vuelco radical que dejaría a los jóvenes brasileños como el granero de votos del PT.


En lo que respecta al voto por nivel de estudios, Haddad sigue triunfando entre los brasileños sin estudios o con formación primaria, mientras que Bolsonaro tiene ventaja entre el resto. Aún así, Bolsonaro pierde apoyos también entre los Universitarios, aunque sigue teniendo una importante diferencia a su favor.


Por último, pero no por ello menos importante, por nivel de ingresos se mantiene la tendencia observada en las últimas semanas, con Bolsonaro triunfando entre la clase media y rentas altas, frente a Haddad que lidera entre las rentas más bajas. Se observa aquí también un retroceso del ultraderechista.


En unas horas tendremos datos de las exit polls y veremos si finalmente Bolsonaro arrasa como parece, o el vuelco que anticipan en Vox247 se materializa. Está por ver cómo evoluciona este retroceso de Bolsonaro que apuntan los sondeos, y si será suficiente o no para evitar el giro a la derecha del país carioca.

Suscribir
Notificar de
380 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
1 año atrás

Trump es hasta aceptable por que va a dejar el pais peor de lo que se lo encontró y por que eso junto con el que pasen a estar fuera del poder puede permitir a los progresistas reformarse.
Salvini es hasta aceptable por que va a dejar el pais peor de lo que se lo encontróy por que eso junto con el que pasen a estar fuera del poder puede permitir a los progresistas reformarse.

Bolsonaro es un nivel completamente distinto.
– La democracia de Brasil es muchísimo mas frágil.
– Muchisima gente en Brasil es Xenofoba o piensa que los gays son unos desviados que van a ser castigados por dios.
– Y la mas importante, el enemigo de Bolsonaro es interno. Normalmente para los nacionalistas el enemigo son las demás naciones. Pero Bolsonaro considera que en el enemigo están un porcentaje muy alto de los ciudadanos de su propio pais. Las purgas serán internas.

Veo que los nacionalistas no tienen ni la inteligencia suficiente para darse cuenta que el incremento de nacionalismo en los demás paises aumenta el numero de enemigos, de gente que prefiere imporse a ti o de gente con la que tendrás un acuerdo mas dificil y se enorgullecen del incremento de nacionalismo como si fuese " propio ".

Pero veo también que muchos izquierdistas no se dan cuenta que si intentas vender un proyecto y no te lo compran incluso ante una opción tan mala como la de Bolsonaro, quizas tienes un problema con tu proyecto. Y si no has tenido el poder puedes justificarte con que " el poder " miente y usa su superioridad contra ti. Pero si tu eras el poder realmente es que te has equivocado seriamente gobernando.

En clave interna, para mi, la prueba del algodon de POD va a ser ahora con Andalucia. Casi todas las cosas de las que se ha acusado a POD me han parecido relativamente sin importancia. Como se dediquen a pactar con la corrupción susanista simplemente por alejar a Cs del poder se acaba esto ( al menos hasta que solucionen eso ). No voy a votar a un partido con un nivel de calidad como el que me demostró Cs haciendo eso mientras yo me quedaba sorprendido de que los de Cs lo justificaban y se colgaban la medalla " anticorrupción".

Si Teresa quiere pactar con Susana que prepare una buena investigación imparcial de la junta y se garantice a si misma el poder necesario para eso.

Por que si no, cuando los tribunales el año que viene castiguen toda la corrupción de Andalucia no solo será mi voto el que se perderá. Y luego no valen los lloros de " la culpa es de los demás ". Analiza tu proyecto y transformalo para convencer.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

La política económica de ecuador es totalmente aceptada y apoyada por los empresarios y las relaciones entre gobierno y empresarios, dicho por ellos mismos, es mejor que nunca.

En cuestiones sociales Lenin, que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y preocupación por los más necesitados, si ha tenido gestos. Gestos que podría tener cualquier lider moderado en LA.

En cuanto a AMLO, pues coincido contigo, pero pensé que Bachelet, PSOE u Hollande no eran considerado de izquierdas por la mayoría de los foreros. A lo sumo sumísimo centroizquierda.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Tú lo has dicho. Es una malísima noticia para los progres. Los que no somos progres estamos de enhorabuena

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Un aplauso.

Lo único bueno es que hoy día múltiples fuerzas de contrapoder, tanto a nivel supranacional como dentro del propio país. Hoy día ya no puedes hacer lo que te da la gana

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Que ese relato neoconservador y reaccionario que se alza contra "lo políticamente correcto", el multiculturalismo, la diversidad y el globalismo sea apoyado de forma masiva en las urnas no lo convierte en cierto. Como no eran ciertas las teorías de Hitler en los años 30 por mucho que los nazis fueran los más votados.

¿Por qué no puede haber 60 millones de nazis? ¿Es políticamente incorrecto decirlo? Claro que los puede haber, y los hay, de hecho. Un discurso anti-izquierdista, anti-minorías, anti-diversidad vestido de nacionalismo radical y apoyado por las clases medias y altas, eso es el fenómeno Bolsonaro.

Ya no es tan extraño leer en las redes sociales a gente que se declara "tercer-posicionista". Otros se disfrazan de liberales, pero van a lo mismo. Da miedo leer según que cosas. Lo que me faltaba ya por ver es el intento de captación de bases izquierdistas por parte de este nuevo fascismo al estilo Ramiro Ledesma.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

¿En serio hay gente en este foro que desea la muerte de otras personas?

Oye, pues leo mucho por aquí y NO he visto a nadie desear la muerte de nadie.

albert_
albert_
Invitado
1 año atrás

La gente se alegra de que alguien que afirma lo siguiente sea presidente

PREFIERO QUE MI HIJO MUERA EN UN ACCIDENTE DE COCHE ANTES DE QUE SEA GAY

??

¿!En serio?! ¿Éste es el nivel?

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

100% ANÁLISIS SIMPLISTA Y DESTRUCTIVO

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

El pueblo brasileño ha hablado y ha sido claro: 57,797,456 votos para Bolsonaro y 47,040,819 para Haddad, casi 11 millones más para el exmilitar.

La corrección política, el buenismo, el rollito inclusivo de la diversidad y lo multicultural han perdido frente a un facha que dice algunas barbaridades políticamente muy incorrectas, y además sin apoyo de los medios. ¿Por qué será? ¿Hay 58 millones de nazis en Brasil? Seguro que sí.^^

Mientras la izquierda no se dé cuenta de que mucha gente está harta de todas esas monsergas neopuritanas, convertidas en dogmas a fuerza de estigmatizar al discrepante, seguirá perdiendo el poco poder que le queda. Y no sólo la izquierda, todos los partidos que comparten el "consenso socialdemócrata" deberían plantearse cambios profundos en sus prioridades y centrarse en satisfacer a la mayoría, no a colectivos minoritarios cada vez más mimados.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Qué horror, en fin, nada nuevo en un mundo cada vez más fascista. LLeno de mensajes falsos o medias verdades. Ahora comienza una encarnizada persecución de determinados grupos del país: los negros, los grupos LGTBI, las mujeres en general… Bajo el yugo de un exmilitar perturbado y radicalizado, lleno de fobias y odio.
Lo siento por Brasil y por quienes no lo votaron.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Teneís que saber los progres (si es que todavía no lo sabéis) que estáis haciendo el juego al globalismo.

La gente que creemos en un mundo multipolar cada día somos mas. Queremos preservar nuestra cultura, nuestra identidad y nuestras tradiciones. Y para nosotros, vosotros sois el enemigo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: segunda vuelta con el bipartidismo clásico en Georgia.

* Salomé Zurabishvili (Independente, liberal): 38,6%

* Grigol Vashadze (UNM, conservador): 37,7%

* Davit Bakradze (European Georgia, conservador): 11,0%

* Shalva Natelashvili (Labour, socialdemócrata) 3,8%

* David Usupashvili (DM, centrista): 2,3%

* Zurab Japaridze ( Girchi, derecha liberal): 2,3%

Ninguno de los otros 19 candidatos llega al 2%, juntos suman 4,3%.

Por tanto la segunda vuelta será entre Salomé Zurabishvili, candidata independiente pero que cuenta con el apoyo del partido del gobierno, Georgian Dream (un partido big tent, observador en el PSE, pro UE y con valores conservadores), y Grigol Vashadze, del UNM (un partido conservador, pro UE y observador en el PPE).

Ante el empate en primera vuelta de los dos candidatos serán los votantes del resto de candidatos los que inclinen la balanza.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Me hacen gracia los indemitas que van llorando por el foro por la ola de derechización que estamos viviendo a nivel internacional, cuando la gran culpable de esta reacción ha sido en gran medida las políticas de cierta izquierda tan buenista como inepta (cuando no corrupta, caso del PT) que ha fallado en lo que llevamos de siglo en solucionar los problemas cotidianos de la gente.

En el caso de España además, es sangrante por el empecinamiento de los soberanismos en avivar la derecha española, unido a la ineptitud del PSOE en ofrecer un modelo de España alternativo. De no haber existido ETA en su momento, de no existir el estéril movimiento soberanista catalán y de no haber sido el PSOE tan inepto en su política económica, la derecha en España estaría hoy en el 10% como mucho.

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Bolsonaro es el resultado a tanta catástrofe económica y social.

Sólo espero que se abrace lo máximo al capitalismo para que pueda ir paliando la pobreza lo más rápido posible.
Por otro lado, me temo que machacará al pueblo en el resto de libertades no económicas. Vamos, el típico remix socialista que tanto vemos por estos días a izquierda y derecha.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
1 año atrás

Mi más sentido pésame al pueblo brasileño y al mundo en general, aunque fuese una victoria anunciada.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Trump, Brexit, Salvini, Bolsonaro….Afortunadamente el mundo está despertando y el progresismo está muriendo.

Enhorabuena a todos los brasileños.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Bolsonaro tendrá que agradecer a Lula su granito de arena para su victoria. Lo digo por la corrupción.

Ahora ya no sirve echarse las manos a la cabeza.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Macri fue el primer presidente de derecha que se impuso en el subcontinente después de años, así está Argentina cerca de un nuevo corralito. Le siguió PPK en Perú, volteado por cobro de comisiones del gigante brasileño Odebrech… pero este caso es grave, los anteriores eran demócratas que pueden hacerlo bien, mal o regular. Pero que llegue este hombre a la presidencia es un drama para la democracia.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

ya era hora que Brasil tuviera un presidente decente.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Trump..Orban..Le Pen..Savini..Afd..Bolsonaro…
Que pasara en España ? Se apropiara Vox de ese tiron? La oleada de extremismo en todo el mundo ya es real y preocupante