Los equipos negociadores de la UE y Reino Unido apuran desde este lunes en Bruselas la recta final para tratar de pactar las bases de una relación futura a tiempo para que pueda aplicarse desde el 1 de enero del próximo año, cuando dejen de aplicarse las normas comunes que aún rigen la relación bilateral durante el periodo de transición tras confirmarse el Brexit.

En este contexto, autoridades locales y regionales de los Estados miembros se han reunido por videoconferencia con representantes de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar para «asegurar que siguen abiertos los canales de comunicación desarrollados durante los 47 años de membresía» británica en el club europeo.

Las regiones de la Unión Europea y de Reino Unido han abogado por mantener las relaciones bilaterales lo más estrechas posibles más allá de 2020, una vez se consolide el Brexit, con el compromiso de seguir cooperando de manera efectiva independientemente del resultado de las negociaciones contrarreloj entre Londres y los Veintisiete para tratar de pactar un divorcio ordenado.

«Queremos que las relaciones sigan siendo estrechas más allá de 2020 y el grupo de Contacto entre el Comité de las Regiones y Reino Unido trabajarán para mantener buenos canales de comunicación y buscarán una relación que incluya cooperación estrecha y efectiva a nivel local y regional», ha declarado el presidente de este foro, el socialista francés Loïg Chesnais-Girard.

El político francés ha destacado también que «con o sin acuerdo los cambios serán significativos» a partir del 1 de enero, pero las autoridades locales y regionales de ambas partes comparten el interés por «limitar el daño en sus economías locales y regionales».

En esta línea, Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, ha destacado el deseo de «un acuerdo que permita una relación razonable y que cause los menores perjuicios posibles a las partes», especialmente a la hora de permitir «facilidades para mantener la actividad turística». En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Valenciana residen alrededor de 100.000 británicos y más de 20.000 valencianos residen en las islas británicas, además de los millones que visitan la comunidad cada año.

En su intervención, el viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García, ha subrayado que 2.000 ciudadanos de la UE viven en Gibraltar y 14.000 ciudadanos de todos los países de la UE viven en España y trabajan en Gibraltar por lo que, «con una cooperación muy buena a nivel regional y local entre España y Gibraltar», la «preocupación por la movilidad» es compartida por todos.

En ese sentido, ha explicado que Gibraltar es el segundo mayor empleador de Andalucía, después de la Junta de Andalucía, por lo que se necesita «salvaguardar la movilidad». «En Irlanda del Norte, la preocupación es por el movimiento de mercancías; para nosotros es el movimiento de personas porque solo tenemos un punto de cruce», ha defendido García, que ha recordado que el objetivo y la obligación es «poner a las personas en primer lugar y garantizar que las personas y las empresas puedan cooperar».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Para el Campo de Gibraltar el empleo en la colonia es importante, pero es que para la colonia los trabajadores españoles son imprescindibles.

Saldría más barato a las arcas españolas cerrar la frontera y subvencionar a los que se queden en paro, promocionando negocios en la zona, y no permitir que los ricos gibraltareños disfruten de sus lujosos chalés en la Costa del Sol, usen las infraestructuras españolas, como la telefonía para sus negocios, especialmente el juego online que arruina a tantas familias, etc, etc.

😅

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
14 days ago

Ahora gobierna la derecha en andalucía
podría hacerse fácilmente

p.d. he hecho capturas

Last edited 14 days ago by [email protected]
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
14 days ago

La verdad es que me daba igual quién ganase las elecciones de EEUU. Pero solo por ver que los ingleses se han quedado tirados sin Trump, merece la pena que ganase Biden

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

MAKE GIBRALTAR COUTRYSIDE BRITISH NOW!!!