El 23 de junio de 2016 los ciudadanos de Reino Unido acudían masivamente a las urnas para decidir su permanencia en la Unión Europea, tras una campaña llena de imágenes simbólicas y eslóganes airados, y con una sensación de ligera incertidumbre aunque la mayoría daba por hecha la victoria del Remain.

Una campaña de consignas y con Johnson y Farage como protagonistas

En la campaña tuvieron un especial peso Boris Johnson, quien había sido alcalde de Londres y gozaba de una buena reputación entre los tories y Nigel Farage, el polémico líder del Brexit Party que llevaba décadas reclamando un abandono de la Unión.

Estos dos políticos coparon portadas de prensa nacional e internacional por lo ‘estrambótico’ de sus puestas en escena. Johnson aparecía a menudo a bordo de autobuses ‘tuneados’ en los que se podían leer frases afirmando que UK aportaba mucho más a la UE de lo que recibía acompañadas de la llamada a votar Leave.

A question for those that voted Leave in the EU referendum | The ...

Nigel Farage se involucró más intensamente y no dudó en usar el lema «Queremos a nuestro país de vuelta» para aludir al sentimentalismo patriótico british, una estrategia de campaña diseñada por un experto en comunicación política que se marcó como objetivo arrancar el voto visceral de la gente y no dudó para ello en hacer confrontaciones directas con los discursos de Cameron. Sin duda, funcionó.

Brexit referendum: The "romantic" and "distorted" language of ...

Por otro lado, el conservador David Cameron hacía campaña a favor de la permanencia, si bien los conservadores y especialmente los laboristas de Jeremy Corbyn tenían, al principio de la campaña, una posición más tibia o al menos no tan clara como sus rivales. A medida que avanzó la misma y se recrudeció el debate, se implicaron más a fondo, pero quizás para entonces ya era tarde. Días más tarde, el Primer Ministro presentaba su dimisión.

5 ways David Cameron wins Brexit referendum – POLITICO

Esta tibieza sobre la permanencia en europa se le achacó especialmente a Jeremy Corbyn, pues incluso años tras conocerse el resultado del referéndum muchos le echaban en cara no conocer su postura oficial al respecto, ya que el exlíder laborista evitó durante muchos meses fijar una postura ante la incertidumbre de cómo plantearía el gobierno convervador la salida de la UE.

EU referendum: Jeremy Corbyn rubbishes George Osborne's Brexit ...

La sorpresa de los resultados

Sin duda la sorpresa de la noche fueron los resultados del referéndum, pues cuando los británicos se acostaban el recuento apuntaba a una victoria del Remain (el recuento fue más rápido en zonas ampliamente pro europeas como Escocia y las grandes urbes como la londinense), y a la mañana siguiente se despertaban con el vuelco electoral por el empuje del voto ‘Leaver’ de los pequeños municipios y las zonas más ‘olvidadas’ del país.

Conjunto de Reino Unido

Los resultados a nivel de todo Reino Unido (o conjunto de naciones que componen UK: Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y territorios británicos como Gibraltar) fueron los siguientes:

Leave

Remain

Escocia

Los resultados en el caso de Escocia  son particularmente significativos. Recordemos que un año y medio antes los escoceses decidieron en referendum seguir perteneciendo a UK por miedo a que una Escocia independiente tuviera que abandonar la UE.

Leave

Remain

Gales

En Gales  el sentimiento independentista no está tan arraigado como en otras naciones de UK, estos fueron los resultados de esta nación en el referéndum:

Leave

Remain

Inglaterra

En Inglaterra  el sucedió una cosa curiosa, mientras su capital, Londres, votaba masivamente por el Remain, el resto de su territorio apostaba por el Leave de forma contundente, obteniendo estos resultados:

Leave

Remain

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte  ha sido desde hace décadas una nación cuya política interna es un auténtico polvorín y donde afortunadamente la lucha armada ha quedado ya atrás. Estos fueron sus resultados:

Leave

Remain

Gibraltar

Los habitantes del territorio británico de Gibraltar  tenían muy claro que querían permanecer en la UE, como mostraron acudiendo a las urnas y votando en masa por el Remain:

Leave

Remain

El terremoto político y la negociación con la UE

Sin duda el Brexit ha supuesto una auténtica sacudida en la política nacional británica que se ha llevado por delante liderazgos consolidados como el de David Cameron, dirigentes de izquierda o derecha como el laborista Jeremy Corbyn e incluso Primeras Ministras con un amplio respaldo popular como Theresa May, quien intentó aprobar un plan acordado con la UE para una salida ordenada, sin éxito, hasta acabar dimitiendo tras una repetición electoral.

John Bercow Order Remix - YouTube

Las negociaciones con la Unión Europea, en las que los miembros delegaron en su negociador una postura común ante UK, supusieron un gran problema para tories y laboristas, pero especialmente para el partido en el Gobierno.

Theresa May tuvo que enfrentarse a un bloqueo parlamentario en el que sus socios de la DUP norirlandesa tumbaban sus propuestas ante la incertidumbre sobre la creación de una frontera dura entre la República de Irlanda y el territorio británico del norte de dicha isla. Además, las disidencias internas tories llevaron a May a propiciar un adelanto electoral para ‘deshacerse’ de sus detractores que no fue productiva. Tras varios intentos de llegar a un consenso, May decidió irse.

La UE intenta evitar un 'brexit' abrupto

La llegada de Johnson: el ‘ave fénix’ brexiter

A finales de 2019, tras la marcha de Theresa May, Boris Johnson se erigía como nuevo líder conservador. Un candidato torie que apostaba por una salida de la UE lo antes posible, con o sin acuerdo, y que muchos votantes vieron como la única oportunidad de finalizar un proceso de varios años que parecía no tener fin, tras varias prórrogas al no alcanzar un acuerdo con la UE.

Results of the 2019 UK General Election - featuring a map of the ...

Johnson llegó, hizo campaña, y arrasó en un sistema electoral que prima al ganador y con el que obtuvo una holgada mayoría que le permitió aprobar su plan de salida de la UE y un marco legal para ejecutarlo desde el 31 de enero de 2020. Finalmente ese día se produjo la salida ‘simbólica’ de UK de la UE.

EU handed Britain a £1bn bill on Brexit day | News | The Times

Pero esta salida simbólica no soluciona ninguno de los problemas de fondo que el Brexit planteaba, sobre todo políticos: ¿qué pasará en Irlanda del Norte? ¿Aceptará Gibraltar un estatus especial o preferirá reclamar su independencia? ¿Podrán los escoceses convocar un segundo referéndum independentista en el nuevo contexto?

El cisne negro del COVID-19

Todos estos aspectos se pensaban discutir durante 2020… hasta que llegó el gran ‘cisne negro’ del coronavirus. El COVID-19 irrumpió en nuestras vidas para sacudir, una vez más, todos nuestros planes. La cuarentena obligatoria afectó a todos los organismos y Administraciones europeas, y eso conlleva un aplazamiento de todos los debates, votaciones y discusiones. Y el Brexit es uno de ellos.

Además, la situación de transición de UK en estos momentos presenta otros problemas derivados, como la imposibilidad de los británicos de acogerse a fondos comunitarios o sistemas comunes de los países miembros, o al menos no sin solicitar una adhesión a los mismos, algo que choca frontalmente con la postura ‘brexiter’ de Johnson.

Diez lecciones de comunicación política que nos deja 2019

Lo que parece claro es que no será viable una salida de UK de la Unión a finales de año, no hasta que se acuerden los ‘flecos’ pendientes, aunque Johnson no quiere una nueva prórroga, y deberá elegir cómo presentar esto a sus conciudadanos. Pero además, Johnson se encuentra ahora mismo en un mal momento político, ya que tras su inmenso ‘efecto bandera’ y el recambio en el liderazgo laborista los sondeos apuntan a una caída torie.

¿Acabará Johnson siendo arrastrado por el tsunami del Brexit como le sucedió a sus dos predecesores? ¿Volverá a jugar la baza de las elecciones anticipadas ante un ‘Brexit duro’ o una nueva prórroga? Mientras tanto, en Escocia las encuestas apuntan a un auge del independentismo, y eso tampoco le pone las cosas fáciles. En Irlanda el subidón de Sinn Féin y la buena posición de sus homólogos en Belfast también podrían ponerle en aprietos. Y de Gibraltar, de momento, ni hablamos…

Suscribir
Notificar de
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Hace 4 años los británicos votaron con el corazón y sin cabeza. ¿Por qué? Porque desconocían cómo sería el Bréxit. Y sin información el voto no es racional sino pasional.

En mi opinión el proceso debió establecerse por consenso entre los partidos de modo que hubiera un primer referendum, que si ganaba el Brexit, aunque fuera con el 51%, sería para proceder a negociar la salida de la UE.

Una vez negociado el Brexit con la UE volverlo a someter a referendum, informando a la población sobre los pros y los contras reales, con perspectivas económicas, sociales, políticas…

Y en ese segundo referendum, que sería el decisorio, exigir una mayoría cualificada.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

«El embajador francés en España carga contra la estrategia del PP en Europa: «Quien vive en este país no puede creer que las libertades individuales estén en peligro»

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-19-junio_13_1000679924_49664.html?fbclid=IwAR3oG3q2gushoeTfBnNwt3uaKBY-9ArU8N-fwzjViopw9Gwx-xeZ6dhgHzk

pau14
pau14 (@pmarinjimenez02)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Al viejo imperio inglés se le acababan los cartuchos y sólo tenía dos opciones: someterse al imperio americano con capital en NY o al imperio europeo con capital en Berlín y eso lo han elegido ya votando Brexit primero y Boris después.
Algunos nostálgicos del esplendor victoriano siguen viviendo en la nube rosa paranoide de la libra, las yardas y el Big Ben, pero nada más lejos de la realidad: lo único que tienen es una vieja nación que un día gobernó el mundo y ahora da palos de ciego viendo cómo se les van los pueblos que prefieren a su odiada Europa.

Last edited 22 diás atrás by pau14
Juan Astigarrabia
Juan Astigarrabia (@karl-viii)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Rechazada en la Mesa del Congreso la creación de la comisión de investigación de los GAL.
A favor: UP
En contra: El trío la-la-la.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

El PP, ese partido caracterizado por lo patriota que es… cuando gobiernan ellos, claro:

https://www.eldiario.es/politica/PP-Comision-Europea-Gobierno-fallecidos_0_1040796650.html

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Yo la verdad es que sigo aturdido por el hecho de que una decisión de tanto calado se pueda adoptar por tan estrecho margen, voy a decir algo que supongo que será impopular pero es lo que pienso, creo que decisiones tan importantes que suponen un cambio tan radical se deberían adoptar por una mayoría cualificada para segurarnos, aunque sea mínimamente, de que hay una voluntad real de cambio, algo como tener que ganar el referéndum por un mínimo de un 55%-45% o algo por el estilo.

A mí por ejemplo no me convencería si en un referéndum monarquía-república gana la república por un margen tan pequeño (siendo yo republicano), necesito que ese proyecto tenga más respaldo social que la mitad más uno, porque me parece una mayoría muy endeble que se puede venir abajo en cualquier momento, y no creo que sea serio estar convocando un referéndum sobre la cuestión cada dos por tres.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Pronóstico para Extremadura a día de hoy:
PSOE 43,9% 31 escaños
PP 36% 26 escaños
VOX 7% 4 escaños
UP 5,9% 3 escaños
C’S 4,5% 1 escaño
OTROS 2,7% 0 escaños

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Flash by Neo: INSA baja a los democristianos alemanes al 36,5%

El barómetro INSA se caracteriza por ser el que más infravalora a la CDU/CSU sobrevalorando más a Linke y, sobre todo, AfD.

La evolución en INSA de la CDU/CSU fue subir 12 puntos por el efecto bandera (9 marzo >> 2 junio) y posteriormente bajar 2 puntos (2 junio >> 22 junio).

  • CDU/CSU: 36,5%
  • Grüne: 18,5%
  • SPD: 15%
  • AfD: 10%
  • Linke: 8,5%
  • FDP: 6%

Las opciones de gobierno se mantienen, la CDU/CSU tendría que negociar o con Grüne o con SPD, para formar gobierno.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

El hombre de Fernando Grande-Marlaska en la Policía, citado en ‘los papeles de Villarejo’.
https://www.elmundo.es/espana/2020/06/22/5ef0e84ffdddff3d018b460a.html

Las cloacas están tanto en el Gobierno como en la Fiscalia de la mano de Lola Delgado y Marlaska.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

que hagan mas test y que confinen a los sospechosos….esto ya roza lo ridículo,.

Los chinos ocultan información sobre el virus que salió de allí y aquí nadie dice la verdad.

El tema esta en que el gobierno no quiere gastar un duro en sanidad o seguridad extra en aeropuertos, pero para chorradas feministas lgtb y climáticas si hay dinero, para la salud no, ande y que les den por culo al nuevo orden mundialista.

Manejan a la sociedad por las televisiones y medios principales como borregos, algunos calan el mensaje y otros como yo no.

Entre el nuevo orden mundialista y china el virus aun no se sabe ni como actúa en si.

No me extraña que entre las clases mas bajas haya mas abstencion.

Last edited 22 diás atrás by meteo
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Calvo avisa de que si los rebrotes se agravan el Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma
A ver, me parece lógico, pero es para echarse a llorar toda esta situación. Y apenas la temporada turística comienza…

Madre mía 🤦‍♂️

X
X (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

El Gobierno avisa: «habrá nuevo estado de alarma si los rebrotes se agravan».

«‘la nueva normalidad’ también incluye la posibilidad de que vuelva por un tiempo, de forma total o parcial, el estado de alarma y la restricción de movimientos si los rebrotes por coronavirus se agravan»

Carmen Calvo

Last edited 22 diás atrás by X
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Un sector de Podemos denuncia un pucherazo en las primarias del partido
Segmentos críticos con la dirección elaboran un documento para elevar a los tribunales las supuestas irregularidades en las primarias regionales. Apuntan a un recuento sospechoso y a votos desaparecidos.

https://www.vozpopuli.com/politica/podemos-pucherazo-iglesias_0_1366664261.html

de Pablolenin me espero cualquier cosa para que siga en el poder, vino diciendo que iba contra la casta y se ha vuelto la nueva casta politica.
leer la noticia que hay tweets incluidos de gente de podemos..

Vettonia
Vettonia (@villatoro)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

El Gobierno se plantea decretar un nuevo EdA, estaría la sociedad preparada para encerrarse otra vez en sus domicilios? Estaría la economía española preparada para otros tres meses parada?

aanodino
aanodino (@patreon_260243)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

Off-topic rangos:

A la atención de  electomania :

Ya que desde EM se cambian los angos de los comentaristas de cada vez, se me ha ocurrido una «escala epecial» a implementar el 12 de julio, y solo ese día (por aquello del «roleo»):

Abstencionista
Votante
Interventor
Apoderado
Vocal
Presidente de mesa
Juez de paz

La verdad, no sé cuántos rangos hay actualmente pero creo que por ahí andará la cosa; el juez de paz está ahí metido porque, al finalizar el recuento, el presidente de mesa debe llevar las urnas hasta el juzgado de paz, más que nada.

#LoQueDeVerdadImporta

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Vox pide que Madrid y Castilla-La Mancha firmen de “inmediato” un protocolo para evitar incendios forestales
https://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/vox-madrid-firmen-inmediato-protocolo-evitar-incendios-forestales-514930-1.html

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Los cambio que son estructurales y de calado deberían aprobarse con mayorías cualificadas del 60 o 65% porque dar marcha atrás en eso es muy difícil y una mayoría del 51% a poco que la gente se eche para atrás puede dar lugar a tensiones y a que el cambio posterior no refleje la voluntad del pueblo en ese momento.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

El problema de cuando se propone un referéndum para un cambio, pero no sé sabe en qué consiste el cambio.

Lanzarte a los mares o ponerte a cruzar el desierto sin una hoja de ruta es arriesgado, y una imprudencia si lo que arriesgas es el estatus y bienestar de tu país, máxime cuando tampoco estaban especialmente mal y las ganas de cambio responden más al romanticismo irracional que a una necesidad urgente.

Tan es así que el propio Primer Ministro desaparece con una bomba de humo nada más ver los resultados, porque no sabe qué cojones hacer con ellos. Kafkiano, como poco.

Pero esto no es sólo la historia de un castigo a la imprudencia; en mi opinión también es un castigo a la soberbia. Y no me refiero a la de Cameron, que se quiso quedar como un gran hombre de Estado y se pensó imbatible, sino a la de millones de británicos que pensaron que ellos eran los más guapos, listos, importantes y poderosos del continente… y que por ello la UE se iba a doblegar ante su gobierno y darle todas las concesiones del brexit que ellos pidieran. Querían levantar un muro y que nosotros lo pagáramos… parece que es la moda entre el populismo alt-right.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Otro rebote en un matadero de Valencia con 9 casos, una residencia de ancianos en Lérida…cuando nos enchiqueran de nuevo?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Flash by Neo: baja Centrodestra en Italia manteniendo su amplia mayoría.

Esta semana en SWG Centrodestra baja 0,4 puntos y Centrosinistra sube 0,8. Como es tradicional en este barómetro La Sinistra sale por encima del resto de encuestas.

comment imagecomment image

Por coaliciones,

  • Centrodestra: 48%
  • Centrosinistra: 30,2%
  • M5S: 15,9%
  • La Sinistra: 3,8%

Con unos 409 diputados, Centrodestra se mantendría muy por encima de la mayoría establecida en los 316.

comment image