La historia interminable está a punto de acabar, pero aún no conocemos su final. El año de gracia de que han dispuesto el Reino Unido y la Unión Europea para limar los numerosos flecos que quedaron pendientes tras la salida formal del país de la UE a comienzos de 2020, no ha servido de nada, los flecos en lugar de desaparecer se han agrandado, y Boris Johnson parece dispuesto a llegar (otra vez) hasta el final.

Con los laboristas pisándole los talones y hasta superándole en las encuestas, los independentistas escoceses han progresado como nunca este año y superan ya claramente a los unionistas, y el país en su conjunto está hastiado de la situación, Johnson confía en que un nuevo pulso, con posiciones cada vez más duras, vuelva a darle protagonismo y ventaja electoral, como ya logró en un histórico final de 2019.

La Unión Europea lleva muchos meses quejándose de «obstruccionismo» británico en las negociaciones, y llegamos ahora a la recta final con la Cámara de los Comunes aprobando los aspectos más claramente contrarios a la Unión Europea que contiene el proyecto de ley de mercado interior que llevó Johnson al Parlamento. Estas cláusulas suponen un desafío directo a la posibilidad de un acuerdo final con la Unión, y de hecho violan lo ya acordado previamente con ella antes de que se produjera formalmente el Brexit hace casi un año. Permitirían al Reino Unido pasar por encima de la normativa comunitaria en ámbitos como el tránsito de mercancías desde Irlanda del Norte hacia el resto del país, salvedad que fue una de las que permitieron desbloquear el Brexit en su momento.

Johnson combina la dureza, como es habitual, con la táctica de colocar la pelota en el tejado contrario, y señala que está «abierto a cualquier acuerdo» con la Unión, y retirar los artículos más controvertidos del proyecto de ley, si se renegocian esos asuntos y se llega a un texto «nuevo» con Europa.

Así las cosas, viviremos de nuevo semanas intensas, negociaciones de última hora y búsquedas desesperadas de un texto común. Si no se consiguiera, tendríamos el 1 de enero un Brexit duro, como colofón a este duro 2020.

Subscribe
Notify of
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo más previsible: que haya acuerdo, que Johnson intente evitar cumplirlo, que vuelva Farage y que el culebrón de esas relaciones se eternice

Quizás lo más positivo fuese un no acuerdo como un shock que reavivase el europeismo en RU, pero más probable es lo otro

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo creo que la fidelidad de CS, solo mantienen 150.000 fieles, generales sacaron 210.000 votos, cs sigue igual de mal, yo diria, esto
175.000 Fieles
175.000 Psc
300.000 Vox
150.000 dudosos
100.000 Abstención
175.000 al ppc.
30.000 Pnc-Pdecat

A erc? nadie. a pnc pdecat algo puede.

Exacto Vox-Psc-Pp recogerán el grosor de voto, luego algo abstención, algo pnc-pdecat, y esos 150.000 dudosos, el 14-F se vera, si lo consiguen 4 fuerza, sino mas atras diria.

  1. Vox
  2. Entre psc y pp
  3. Abstención
  4. Pnc-Pdecat

A ERC CUP ECP, no veo casi nadie vamos…antes pnc, pdecat que son de corte liberal.

la fidelidad del PPC, ES BAJA?. si es baja, yo diría que lo que pierde desde 2017 va a VOX.

Last edited 1 month ago by meteo
Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Member
Militante | Militant
1 month ago
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mientra no se abre entrada sobre Hamalgama voy a publicar aquí la encuesta de la que se hizo eco  Marius Español aquí.

Con respecto al anterior Hamalgama para OK Diario el pasado

Partido — % H 25O OKD — % H 8D OKD — variación

  :PSOE:  — 26.9 — 26.2 — (-0.7)p
  :GAL_PP:  — 23.5 — 24.2 — +0.7p
  :GAL_VOX:  — 15.7 — 15.9 — +0.2p
  :UP:  — 12.6 — 13.0 — +0.4p
  :GAL_Cs:  — 6.1 — 5.3 — (-0.8)p

En escaños:

Partido — H 25O OKD — H 8D OKD — variación

  :PSOE:  — 109 — 108 — (-1)
  :GAL_PP:  — 100 — 101 — +1
  :GAL_VOX:  — 58 — 58 — 0
  :UP:  — 33 — 32 — (-1)
  :GAL_Cs:  — 8 — 8 — 0

Anterior análisis de variación de la misma encuestadora: #1708684

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

No sé si esta estrategia le funcionará esta vez. Cuando algo es un error que provoca perdidas electorales, lo es siempre. Cuando un acierto te provoca réditos también.
Pero en casos que son difusos si es acierto o error, que haya causado beneficios electorales una vez no quiere decir que lo vaya a hacer siempre.
Llegados a este punto, debería valorar más lo mejor para sus votantes que para sus votos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si tienes antecedentes penales puedes ascender en Podemos, valen atracos, pegar policías ,defraudar a los trabajadores…

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Afortunadamente al Reino Unido, de Unido le queda muy poco, están en pleno proceso de demolición. El brexit es un paso más.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo lo que no entiendo es que en la encuesta de Ok Diario UP suba en porcentaje y baje en escaños o eso creo haber visto.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Buenos días.
Poco que decir de la noticia que no sepamos ya, habrá un brexit sin acuerdo y mediara la OMC.
En otro orden de cosas, me gustaría expresar la idea, que a muchos les llamará la atención, sobre que el moderno republicanismo tiene una sólida base en las ideas del protestantismo cristiano.
Por resumir, los principios racionalistas que imperan en el protestantismo son los que aplicados a la política dan como resultado la idea de un orden político republicano. No en vano, estas ideas protestantes que defendieron pensadores alemanes como Kant, Hegel, Weber o figuras políticas como Bismarck, o, los norteamericanos como Hoover, Woodrow Wilson, etc han propiciado el triunfo mundial de dicho modelo.
El modelo monarquico en cambio es mucho más afín al catolicismo con su modelo de Iglesia Romana y representado con la figura del monarca del papa.
Entenderé que a alguno le suene raro, pero he llegado a esa conclusión tras años de darme cuenta analizando ideas y pensadores que he citado.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hay un artículo muy interesante en EP sobre la encuesta GESOP. Trasvase de votos.

Destaca la apocalipsis de Cs, que solo mantiene un 27% de fidelidad de voto.

El 17% se van a PSC, 8% a PP y 9 % Vox. A ERC el 5%.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20201208/trasvase-fugas-voto-elecciones-catalanas-10122991

//:0

Last edited 1 month ago by Bat
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya nadie habla de Manuel Valls, el Dembelé de la política.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Se pasan la vida igual. Dudo bastante que acabe produciéndose el Brexit duro porque a ninguno le conviene realmente, al final se está viendo más el interés de la UE por no hacer sencillo abandonarla y el de Johnson por hacerse ver como «un tipo duro».

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Johnson lleva desde el inicio negociando de una forma en la que parece que pesen tanto o más sus intereses electorales, que la economía de UK. Solo así se explican decisiones como la frontera en Irlanda del Norte o el protagonismo que tiene la pesca.

Naturalmente, todo político debe cuidar sus intereses electorales. Pero en este tema que debería ser más «de país» que «de partido», mezclar y confundir las prioridades solo puede embrollar más la situación.

Por cierto: la libra se mantiene fuerte y las grandes empresas no han activado -que se sepa- la señal de alarma. Lo que significa que están convencidas que habrá acuerdo.