Este 24 de Septiembre los alemanes están llamados a las urnas para elegir a los aproximadamente 630 miembros del Bundestag (su cámara de diputados), mediante un sistema muy proporcional entre todos aquellos partidos que superen el 5% de votos a nivel nacional.  Éstos a su vez nombrarán al canciller para un período de cuatro años.

Alemania es una República federal que, aunque unificada, aún muestra latentes diferencias entre las antiguas divisiones del Este y el Oeste, y donde el voto a las formaciones políticas también guarda una peculiar relación dependiendo del territorio en el que se acuda a las urnas.

Por si esto fuera poco, con una población de 80 millones de habitantes con una gran comunidad de personas de origen turco, que supone un millón de su censo electoral, esta campaña ha vivido una tensa relación con Turquía, ya que Erdogan pretendía acudir al país germano a varios mítines políticos, cosa que no le han permitido finalmente las autoridades germanas. Por esto, desde Turquía el AKP de Erdogan ha llamado a los ciudadanos de origen otomano a acudir a las urnas para castigar a partidos contrarios a la deriva de Erdogan como son la CDU, los Verdes y el SPD. Está por ver si finalmente le hacen caso y qué consecuencias electorales pudiera tener esto de cara a la formación de una coalición de Gobierno.

¿Qué partidos se presentan?

 

 

 

CDU

Unión Demócrata Cristiana. El partido predominante a nivel federal desde hace tres legislaturas, liderado por Angela Merkel, agrupa entre sus filas a políticos de corte conservador, liberal y de centro-derecha. Tiene su origen en la agrupación de los centristas tras la desaparición del régimen nazi, muchos de ellos habían sido represaliados por oponerse a Hitler, aunque posteriormente accedieron a sus filas varios colaboradores del régimen, si bien este partido nunca ha temblado en condenar y apartar de sus cargos a cualquiera que insinúe un apoyo al nacismo. Entre sus líderes destacados se encuentran los excancilleres Kiesinger o Helmunt Kohl. Sería el equivalente al PP a nivel alemán, de hecho forma parte del Partido Popular Europeo en la eurocámara.

CSU

Unión Social Cristiana de Baviera. Equivalente a la CDU a nivel del estado federal de Baviera, donde goza de un éxito electoral incuestionable (posee mayoría absoluta en el Parlamento bávaro). La similitud con el partido de Merkel les ha empujado a formar una coalición a nivel estatal, compartiendo grupo en el Bundestag, si bien existen diferencias programáticas entre ellos (la CSU es más conservadora, habiendo criticado por ejemplo duramente la política de puertas abiertas de la CDU con los refugiados, aunque por contra también tiene un componente más social y es más reacio a Europa). Vendría a ser un equivalente al PNV/CiU.

 

 

 

 

Es el partido socialdemócrata alemán, que tiene su analogía con el partido socialista español, y que al igual que este lleva varios años inmerso en una crisis electoral que le ha hecho alejarse de cualquier opción de liderar un gobierno a nivel estatal. Su historia es mucho más amplia que la de la CDU, ya que se remonta al siglo XIX cuando se unieron el Partido Socialista Obrero alemán y la Unión General de Trabajadores alemanes. Defiende posiciones de centro-izquierda aunque desde la llegada de Merkel ha tenido un papel secundario en el Gobierno mediante una coalición con la CDU/CSU que le ha hecho moderar su discurso y, a su vez, perder apoyos. Entre sus filas encontramos excancilleres como Helmunt Schmidt o Schröder, quien ostentó el poder desde 1998 hasta 2005.

 

 

 

 

Alternativa para Alemania es un partido de reciente creación que se presenta por primera vez a las elecciones federales y cuyo programa es de corte euroescéptico. Tildado por muchos como populista, este partido defiende posturas similares a las que incluye en su programa el FN de Le Pen en Francia, como una vuelta a la moneda anterior (marco alemán) o la disolución de la zona euro. Desde sus filas, formadas por ex-militantes de la CDU, el FPD y Die Linke, afirman que su ideología es de corte liberal aunque la sombra de la ultraderecha les sobrevuela desde el primer momento. Han aumentado su popularidad tras su firme oposición a recibir refugiados en Alemania, y actualmente los sondeos les sitúan entre un 8 y un 12% de los votos, por lo que podrían acceder al Bundestag con unos 60 escaños e, incluso, condicionar la formación del futuro gobierno, forzando una coalición a tres para no incluirles en un Gobierno (ya que la CDU se muestra tajantemente en contra de pactar con ellos).

 

 

 

 

Die Linke es la marca de la izquierda alemana que se presenta a las elecciones bajo una coalición que les ha llevado hasta la tercera fuerza a nivel nacional tras superar a los Verdes en 2013. Entre su programa se encuentran posturas de izquierdas como su rechazo al modelo de capitalismo de la RFA y una redistribución de la riqueza. Con varias corrientes en su seno, se encuentra compuesta por antiguos comunistas aunque también tiene un núcleo que apuesta por una alianza con el SPD para moderarse y conseguir gobernar, centrándose en políticas de corte social. Sería el equivalente a Unidos Podemos en Alemania.

Su origen se encuentra en parte en la antigua República Democrática Alemana, y es precisamente en el territorio que formaba parte de ella, la Alemania del Este, donde tienen su mayor granero de votos, llegando a gobernar un Estado federal (Turingia) desde 2014 con el apoyo de SPD y Verdes. Actualmente los sondeos les sitúan en disputa con el AfD por la tercera plaza, aunque seguidos de cerca por los liberales y los Verdes, por lo que está en el aire el peso que pudiera tener en el Bundestag la próxima legislatura.

 

 

 

 

Partido Democrático Liberal. Es un partido de corte liberal fundado en 1948 como partido de centro por exmiembros socialdemócratas y democristianos, que compartían políticas económicas liberales. Desde hace unos años defiende el libremercado en lo que podría considerarse el equivalente a Ciudadanos en Alemania. Ha formado parte de varios gobiernos federales pactando con la CDU en primer lugar, y posteriormente con el SPD. Si bien inicialmente centraba su discurso en la defensa de los derechos civiles a la vez que impulsaba un modelo económico liberal, fue abandonando esta posición para centrarse en lo económico, por lo que ha quedado definido como un partido de centro-derecha liberal, permitiendo la entrada de los Verdes como su contrapeso de centro-izquierda liberal. Actualmente se disputan con AfD y Die Linke la tercera plaza, con entre un 8 y un 10% de los votos, según los sondeos.

 

 

 

 

Alianza 90 / Los Verdes es un partido político alemán que desde los 80 defiende un programa ecologista de corte izquierdista-liberal. Entre sus posturas más relevantes se encuentra una defensa del ecologismo y el modelo sostenible, así como el feminismo y los derechos civiles. Surge como una unión de la Alianza 90 (anticomunistas) con Los Verdes, acercando posturas con el SPD con quien comparten puntos programáticos. Sería un equivalente al PACMA en España, con una política económica más cercana al liberalismo moderado que éstos. En la actualidad se mueven en torno al 8% de los votos, y no se descarta la posibilidad de que entrasen en un Gobierno de coalición liberal con el FDP y la CDU/CSU en lo que denominan como «coalición Jamaica» por los colores de dicha unión.

[thb_gap height=»40″]

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestadoras en Alemania han mostrado una tendencia clara desde principios de año. Si bien en un primer momento el anuncio del SPD de que su cartel de lista y candidato a canciller en 2017 sería Martin Schulz impulsó a los socialdemócratas hasta acercarles peligrosamente a Merkel, el «efecto Schulz» se fue diluyendo con el tiempo y los socialistas bajan cada vez más hasta situarse en torno al 20% mientras la CDU de Merkel roza el 35% en una victoria indiscutible. Lo realmente interesante de estas elecciones es quién será la llave de Gobierno, con los euroescépticoz de AfD creciendo por momentos y poniendo en peligro las posiciones de Die Linke, FDP y Grüne, todos ellos luchando por conseguir apoyo suficiente para forzar una coalición a tres que condicione las políticas de Merkel evitando de nuevo una gran coalición CDU/CSU+SPD.

Esta es la tendencia arrojada por las encuestas:

Este es nuestro electopromedio actualizado a fecha 22/09/2017, que muestra las posibles coaliciones resultantes de los comicios:

[thb_gap height=»40″]

¿Qué pasó en las elecciones de 2013?

Solo cuatro grupos accedieron a los escaños del Bundestag en 2013. El quinto y el sexto partidos en aquella ocasión (el liberal FDP y el nacionalista AfD) se quedaron a las puertas del parlamento, al no alcanzar por unas decenas de miles de votos el porcentaje del 5% exigido a nivel nacional para entrar en el reparto. Los escaños repartidos en circunscripciones uninominales (el llamado “primer voto”) cayeron del siguiente modo:

¿Cómo será la jornada electoral?

Las urnas abrirán el domingo 24S a primera hora de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 18:00 hora local, momento a partir del cual las principales cadenas de televisión nacionales publicarán sus sondeos a pie de urna y, poco más tarde, una proyección de escaños basándose en los primeros resultados recontados.

Los resultados definitivos podrían conocerse el martes siguiente, aunque con el recuento avanzado de la madrugada del domingo al lunes, ya se puede obtener una imagen clara sobre qué opciones de Gobierno existen en Alemania.

[thb_gap height=»25″]
[thb_gap height=»25″]
[thb_gap height=»25″]
Suscribir
Notificar de
367 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Miembro
3 años atrás

Lo de La Sexta es muy fuerte. No solo por lo de ayer. Hoy han dicho que los nazis han entrado en el Parlamento. Y yo me pregunto: ¿Son periodistas o payasos?

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Solo por contextualizar… resultados de la CDU desde que Merkel tomó las riendas del partido en el 2000:

2002: 38,5% (en esta elección era líder del partido, pero no candidata)
2005: 35,2%
2009: 33,8%
2013: 41,5%
2017: 33,0%

A excepción de 2013 (donde el caos del gobierno CDU-FDP durante 2009-2013 hizo que estos últimos se hundieran en favor de los primeros), y con la salvedad del desastre de 1998 (35,1%), Merkel lleva encadenando los peores resultados de la CDU/CSU desde 1949 (31,0% entonces). En todas las demás elecciones, la CDU no bajó del 41,5% (si bien se podría explicar parte del bajón por la reincorporación de la Alemania Oriental en 1990 (donde la CDU flojea algo más en comparación con el Oeste), en las dos primeras elecciones de la Alemania unificada (1990 y 1994) la CDU siguió gozando de cómodas victorias (43,8% y 41,5%)). Nuevamente y con la excepción de 2013, la tendencia es clara. El futuro no pinta bien para la CDU, menos aún con una Merkel ya notablemente desgastada, en su cuarto mandato y con pocas posibilidades de repetir para un quinto.

Pero los datos del SPD son, si caben, mucho peores:

1998: 40,9%
2002: 38,5%
2005: 34,2%
2009: 23,0%
2013: 25,7%
2017: 20,5%

El SPD tiene, literalmente, la mitad del voto de 1998. El actual es, directamente, su peor resultado desde 1933. Y antes de ese año (que fue especial porque las elecciones estuvieron bastante marcadas por la represión nazi), no había tenido porcentajes peores al actual desde antes de 1890.

Sinceramente, no sé como se puede arreglar lo del SPD. Quizás ya ni se pueda.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 años atrás

CDU/CSU 246
SPD 153
AfD 94
FDP 80
Die Linke 69
Grüne 67

Total 709
Mayoría 355

Opciones:
CDU-SPD 399
CDU-FDP-Grüne 393

No veo otras, aunque tampoco veo al SPD con muchas ganas tras empezarle a afectar de verdad apoyar a la CDU. Que ya era hora…

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

¿Alguien me explica cómo es posible que las encuestas a pie de urna francesas y alemanas atinen de esa manera, y las españolas no?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Finalmente parece que la AfD se ha hecho con la victoria en Sajonia con un estrecho margen, apenas un 0,1% sobre la CDU.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Die Linke gana por cierto de los Verdes 140 000 votantes

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Como ya dicen por aquí …Die Linke es una IU-ICV de Llamazares

No hay Podemos(los jóvenes Verdes en los ochenta más tempranos a lo mejor como mucho) alemán ..y tampoco se veía que iba a ser tercera fuerza (nada apuntaba a ello)

Algunos deberían reducir la mala baba ..es que se nota demasiado

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Parece que mientras más avanza el escrutinio más baja la CDU, con 255 de 299 colegios está en el 34%, con los que quedan imagino que seguirá bajando hasta el 32-33% que le pronosticaban los sondeos (o estudios) a pie de urna.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

La líder de AfD es homosexual y vive con su pareja, que es una suiza con ascendencia de Sri Lanka.

Pero está en contra del matrimonio homosexual y de la sociedad multicultural.

La madre que la parió.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Aunque no es un tema que tenga el mismo peso que las políticas migratorias, AfD también se ha ganado muchas simpatías por oponerse abiertamente a las reclamaciones de nuevas reparaciones de Guerra que han hecho Polonia y algún otro país del Este.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
3 años atrás

Y Sajonia era el único Land del este donde AfD aún no había tenido opción de medirse. La que se espera en las regionales…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

No entiendo que no haya recuentos completos ni en Bremen ni en Berlín.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Con 225/299

CDU-CSU 34,41%
SPD 20,82%
AfD 11,88%
FDP 11,03%
Grünen 9,14%
Linke 7,91%

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

Parece que el voto de la SPD es bastante igual en todos lados porque se ha mantenido aproximadamente en el mismo porcentaje en todo el recuento

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Con 203/299 colegios

CDU-CSU 34,70%
SPD 21,06%
AfD 11,83%
FDP 10,93%
Grünen 8,88%
Linke 7,78%

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Al final el FDP se va a quedar cerquita de la AfD, más cerca de lo que decían las prognosis.

Hundimiento del Podemos alemán.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

AfD ya no gana en Sajonia. Por cierto, histórica la derrota del SPD en su feudo de Hamburgo. Es como si el PSOE pierde en la provincia de Sevilla. Madre mía.

La CDU también se está llevando un buen tortazo en todas partes (llama la atención la pérdida de hasta 11-12 puntos en algunas regiones). Pero le salva el destrozo del SPD, que no gana en ninguna parte (habrá que ver qué ocurre en Bremen).

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Más de la Mitad de los colegios

CDU 35,21
SPD 21,15
AFD 11,49
FDP 10,99
Grünen 8,88
Linke 7,33

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

146 colegios de 299

CDU 35,57
SPD 21,15
AFD 11,43
FDP 11,00
Grünen 8,76
Linke 7,16

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

La CDU parece que ahora empieza a bajar rapidamente