El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado este domingo cesiones a EH Bildu y ha asegurado que prefiere pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Ciudadanos, aunque ha lamentado que el PP dé prioridad a «políticas partidarias» en lugar de apoyar al Gobierno en las cuentas públicas.

En una entrevista en La Sexta, el también presidente de la FEMP ha explicado que «no se conocen» cesiones a la coalición abertzale. «No hay», ha insistido al tiempo que ha señalado que «no hay división» en el PSOE, tras conocer las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el castellano-manchego, Emiliano García-Page, sino diferentes «opiniones».

Caballero ha recordado que los diputados del PP unieron sus votos a ERC y EH Bildu para «tumbar» los presupuestos de la anterior legislatura de Pedro Sánchez. «Cuando (EH Bildu) apoyó que cayera el Gobierno, el PP aplaudió», ha señalado, para insistir en que el actual portavoz ‘popular’ en el Senado, Javier Maroto, defendió haber llegado a un acuerdo con el partido vasco cuando era alcalde en Vitoria.

Preguntado por si prefiere pactar los Presupuestos con Bildu o Ciudadanos, el alcalde de Vigo ha asegurado que «sin duda» da prioridad a la formación de Inés Arrimadas, cuya función era «evitar pactos con grupos nacionalistas». «Confío que los apoyen», ha dicho.

Por último, ha negado que Unidas Podemos marque la agenda del Gobierno, como afirmó García Page. A su juicio, el «núcleo central» del Ejecutivo lo marca el presidente, Pedro Sánchez.

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Toda Pontevedra sur esta llena de alcaldes o lideres del psoe Susanistas. Normal que digan esas cosas. Aunque se redimieran con Sanchez, se nota que barones o alcaldes expulsaron a Sanchez del PSOE. Antes de su resucitación al 3er dia.

Se ve como Lamban, Bono, etc… son gente que deberia estar fuera del PSOE e intentando con Arrimadas resucitar a Ciudadanos.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Osea que no hay cesiones pero mejor pactar con Ciudadanos que si que va a pedir cesiones? Es un poco raro.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

Vamos a poner 800 millones de luces LED…

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
19 days ago

Supongamos que EhBildu se pasa del llamado bloque de la moción o bloque de la investidura (que porcierto entonces bien que les gustó su voto positivo a los socialistas para echar al corrupto Rajoy) se pasa al bloque del NO a los presupuestos, liderado por Casado. Y gracias a EhBildu, Casado hubiera conseguido tumbar los presupuesto con mayoría absoluta a la enmiendas a la totalidad de los PGE.

Entonces el PP estaría encantado de que gracias a EhBildu haber dejado a Sánchez y a toda España sin presupuestos.

Porcierto esto ya pasó, y el PP consiguio tumbar los presupuestos del recién investido Sánchez con el apoyo de JxC, ERC y EHB. Lo que nos llevó a las elecciones. Que después se volverian a repetir justo hace hoy un año.

Realmente los PPros queréis que gracias a EHB, JxC y ERC, Casado consiga dejar a España sin presupuestos en mitad de un pandemia y con todos los fondos europeos pendientes? Ese es el poder que queréis dar a EHB,JXC,ERC?

La antipatria del PP y la dejadez de funciones como partido de estado que debería ser llega a limites increíbles.

Y ahora que EHB prefiere arrimar el hombro para participar en la política nacional, y es el PP el que decide no arrimarlo y no participar en los PGE, es cuando añoran los viejos tiempos cuando la antigua e ilegalizada HerriBatasuna de los 80-90 no participaba en política nacional y el PP aprovechaba cada atentado y cada víctima de ETA para rentabilizar votos..

Señores del PP los viejos tiempos pasados tanto añorados ya acabaron.

Ahora las cosas han cambiado y hay que ganar convenciendo con política y argumentos, en un juego democratico que participan todos con las misma reglas desde la cup a Vox. Bienvenidos a la nueva España.

Last edited 19 days ago by Dei_
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
19 days ago

Si en el POSE prefieres un pacto/apoyo con C’s a uno con Bildu, o bien es por derechismo o bien por nacionalismo (español) .Veale, vale o por amba s a la vez

Si se prefiere pactar con gente que en lo económico son tirando a liberal (en lo político no) es que perteneces más al sector liberal del PSOE que al socio

Si eres no nacionalista no te debería importar el pacto. Ahiora bien si te incomoda pactar con indepes vascos es porqué cuestionan tu nación.

Comentar tambien el costo para Bildu que deber repesentar el pacto/apoyo con el partido del GAL, las torturas o la corrupción. Cosas que nos deberían indignar tambien… o no! no se… lo que diga el Constitucional

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
19 days ago

¿Este ha presentado ya su baja del PSOE? ¿No?. Pues que se calle.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Está bien el titular, porque omite lo más importante: el verbo.

Porque no es lo mismo «pactar» que «apoyarse».

«Pactar» significa que dos o más se sientan, acercan posturas a cambio de imponer su programa en unos puntos y ceder en otros, y consensuar una postura.

«Apoyarse», a falta de otro verbo más hiriente con la víctima, es decir que el documento que hay es el que hay, y que puedes comerlo solo o con pan.

Me da igual que Caballero prefiera a Cs antes que a EHB, si lo que significa es que prefiere que Cs apoye incondicionamente los PGE antes que EHB apoye incondicionalmente los PGE.

Puro teatro, pura imagen.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Es indudable que el acuerdo con EH Bildu incomoda a mucha gente en el PSOE. Una cosa es que voten contigo porque allá algunas cosas que se comportan como es normal en partidos de izquierda y otra que te sientes a negociar con EH Bildu para sacar adelante los PGE, más si tampoco hacia falta porque los números daban para sacarlos ya adelante. Creo que Pedro Sanchez ha querido ir muy deprisa para normalizar las relaciones con EH Bildu y eso ha tensionado al partido y puedo molestar a nuestro socio en Euskadi (el PNV) que debe mirar con suspicacia ese acercamiento entre PSOE y EH Bildu.

Last edited 19 days ago by VICO
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Con la llegada al poder en Moldavia de un partido pro-occidente EEUU tendrá en mente instalar bases militares. Ya dijo Biden que Rusia es el enemigo