La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido este jueves al Banco de España que el alza del 0,9% de pensiones y salarios públicos está «absolutamente justificada», después de que ayer el gobernador, Pablo Hernández de Cos, cuestionase este incremento recogido en el proyecto de Presupuestos.

«Me sorprende que alguien pueda cuestionar el alza de las pensiones«, ha añadido la ministra, ya que, según ha defendido, el colectivo de mayores está «particularmente dañado» a nivel sanitario y por la dureza de la soledad del confinamiento, además de que muchos sostienen las cargas familiares, por lo que ve el alza «absolutamente justificada».

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

De la misma manera, ha defendido el incremento de salarios de los funcionarios, que ha recordado que además de sanitarios –para este colectivo el Banco de España sí respalda el aumento–, también se encuentra la Policía, el Ejército y los funcionarios que permiten que se paguen las prestaciones. «Un alza del 0,9% es importante para reconocer la importancia del sostenimiento conjunto de las rentas y la recuperación del consumo», ha apostillado.

También ha respondido al gobernador, que puso en dudas las previsiones oficiales de PIB, deuda y déficit, que se trata de estimaciones «extremadamente prudentes», y recordó que el Gobierno se quedó corto en sus pronósticos sobre el tercer trimestre, cuando el PIB repuntó más de un 16%.

Preguntada sobre las previsiones macroeconómicas que publica este jueves la Comisión Europea, que ahondan la caída del PIB al 12,4% este año, Calviño ha dicho que es «fundamental» el peso en la economía española de los sectores que implican relaciones interpersonales, como el turismo, la restauración, la hostelería y el cuidado de personas, que se ven afectados en mayor medida por las restricciones, si bien ha subrayado que el crecimiento del tercer trimestre fue del 16,7% y superó «todas las expectativas» de organismos y del propio Gobierno.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión

«El Gobierno es extremadamente prudente en sus previsiones económicas, nos hemos quedado cortos en el tercer trimestre y las previsiones se superan al alza cuando se produce la realidad, ha señalado en una entrevista en Antena 3, en la que ha defendido que no hay que tener «ni optimismo, ni pesimismo, hay que ser realista y basarse en los hechos». «Tenemos una base sólida para la recuperación, espero que sigamos controlando el virus», ha enfatizado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
26 days ago

https://www.losreplicantes.com/articulos/imputan-andrea-levy-ayuso-responsable-medios-corrupcion/

CorruPPcion. Y del actual PP

Entre lo del exnúmero 2 de Interior diciendo que se ocupo del máster de Casado y estas cosas esto de que el nuevo PP está limpio no lo veo.

Last edited 26 days ago by Madrid13
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
26 days ago

Recordemos cómo llegó el gobernador del Banco de España a su actual cargo.

«El 28 de mayo de 2018 fue propuesto por el Gobierno español para el cargo de gobernador del Banco de España,67​ y el 30 de mayo fue nombrado en el cargo con efectos el 11 de junio;18​ fecha en la que hizo promesa ante el rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.9​ Su nombramiento fue una de las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura que resultó aprobada al día siguiente y significó el cambio de Gobierno.9​ Esta maniobra fue criticada por un sector del propio Banco de España10​ y por la oposición (PSOE11​ y Unidos Podemos).1213​ Ciudadanos no ha reaccionado negativamente ante el nombramiento aunque este no se ha producido siguiendo su propuesta de procedimiento».4

No me cabe duda de que el gobierno puede estar metiendo la pata en cuestiones económicas, y más en la situación de incertidumbre actual (por ejemplo, yo no veo con buenos ojos una subida de impuestos en el momento actual), pero este señor me parece que no puede ser considera del todo neutral, y creo que es parte interesada en todo este asunto.

Last edited 26 days ago by PetitCitoyen
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
26 days ago

VOX presentara una enmienda a su totalidad, veremos que proponen, ellos, pero algo diferente al psoe «que no pegara ni con cola»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
26 days ago
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
26 days ago

Entiendo pues que el Gobernador del Banco de España no se va a subir el sueldo.

Es más, estoy seguro de que tampoco se lo ha subido en los últimos veinte años que son todos loa años en los que ha dicho que es malísimoo subir los sueldos.

Antes, por lo menos, le dolía la muñeca al tener que firmar todos los billetes, pero ahora…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
26 days ago

Los sanitarios no quieren un aumento de sueldo, quieren un aumento de personal, no ir tan agobiados y poder dar un mejor servicio.

Hay mucho funcionario que con la excusa del teletrabajo no ha echo nada, sobretodo el de oficinas, quizas esa subida deberia ser solo para sanitarios, policia, bomberos y el resto invertirlo en sanitarios.

Por cierto, me parece una locura lo de Ayuso con su nuevo hospital, que el personal de dicho hospital sera voluntario… A ver que sanitario se presta a ser voluntario…

También me parece mal el caso de mi tierra, Catalunya, que ha dicho que sean los alumnos los que hagan los PCR en el instituto supervisado por profesores…

Para solucionar todo esto es sencillo, AMPLIAR PERSONAL SANITARIO!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
26 days ago

Nose pero la subida de impuestos es evitable, a mas impuestos, mas asfixia economica, menos empresas, mas paro, mas miseria, menos compra y venta de articulos, menos movildiad, mas trabas, y mas socialismo.

Erkideorlegia
Erkideorlegia (@erkideorlegia)
Member
Militante | Militant
26 days ago

 Don_Santiago , me temo que Ursula Von der Leyen acaba de leer tus peripecias junto a Ayuso y compañía  😋