La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que «la obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible» y que hay que respetar la libertad de cada ciudadano de decidir si se vacuna o no, en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19 que el Ejecutivo aprobará este martes.

«No adelantemos acontecimientos. Vamos a ir viendo, porque nosotros pensamos que la sociedad va responder a la vacuna, sobre todo los colectivos de riesgo», ha dicho en una entrevista en ‘El Periódico’ este domingo.

Para ella, «lo importante es disponer de las vacunas, que van por buen camino» y pedir a toda la población confianza y tranquilidad ante la vacunación, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomos para que este año los ciudadanos pueden celebrar la Navidad sin correr riesgos.

MIGRANTES EN CANARIAS

Tras la llegada de miles de personas migrantes a las costas canarias, ha defendido que el Gobierno no ha actuado tarde y que «no han parado de ir los ministros todo el tiempo a Canarias, a Marruecos, a los países africanos».

Ha destacado que para gestionar la llegada de esas personas se han utilizado terrenos del Ministerio de Defensa: «No es que se haya resistido, es que hemos tenido que hacer las modificaciones necesarias para que la inmigración pueda ser atendida sin perturbar para nada las tropas, cuarteles y necesidades que tenemos en Canarias».

«Nosotros tenemos acuerdos en origen con algunos países para, dentro del cumplimiento de la legislación internacional, poder devolverlos a sus países. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que están detrás las mafias, y no pueden aprender que Canarias es una vía para entrar en Europa», ha mantenido.

PRESUPUESTOS

Preguntada por si Podemos se comporta como Gobierno y oposición, ha dicho: «Unidas Podemos es un partido que no ha estado nunca en el Gobierno de la nación, y el PSOE sí». «Un país acostumbrado a otro tipo de gobernanza está dando sus primeros pasos en esta dirección, y no es fácil. Te cae el Gobierno de España con una pandemia… y todo lo hace mucho más complicado», ha dicho sobre el Gobierno de coalición.

Ha defendido que al negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el PSOE se ha dirigido a todos los partidos, y «ahí está incluido Cs», con el que han llegado a muchos acuerdos, ha destacado.

Para ella, las discrepancias que mantienen con Cs sobre el uso del castellano y el resto de lenguas en el sistema educativo suponen «un debate completamente falso», y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue negociando las propuestas económicas de Cs sobre los autónomos y los fondos europeos para los PGE.

Preguntada por el pacto del PSOE con EH Bildu, ha dicho que la principal obligación del Gobierno es dar estabilidad y futuro, y ha añadido: «El problema está en que el PP necesita nombrar a ETA y a Bildu continuamente para hacer política, y esto es temerario e injusto».

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que al Gobierno le gustaría dejarla resuelta en diciembre, y en referencia al PP ha dicho: «Es que el Gobierno no se va a quedar consintiendo que un partido político incumpla la Constitución. Cumplir las normas es lo más democrático que hay en el mundo.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
39 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
7 days ago

PUJOL RE-ANIMATOR

De los confines del espacio/tiempo regresa el espectro de Jordi Pujol.

Hoy publica homilía dominical en LV, como en los viejos tiempos.

Deja vu. Disertación sobre el concepto de nación. Renan, Vicens Vives, Herder, bla, bla…

Como no tiene interés no subo enlace.

Y emplazo a los usuarios a meditar sobre el hecho nacional en la web del hamster.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Alguien de aquí se va a vacunar?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
7 days ago

SOCIOMÉTRICA

Presupuestos

Un 58% de los votantes del PSOE prefieren a Cs para los presupuestos que ha Bildu, que es preferencia para el 24%.

En el global de España, el 75% prefiere a Cs que a Bildu (17%).

Bildu

Un 76% de los españoles cree que Bildu debe pedir perdón para ser un partido más.

Paco oculto

Un 76% de los españoles cree que hay un pacto oculto entre el Gobierno y Bildu. El 20% no.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
7 days ago

La vacuna no puede hacerse obligatoria porque no va a haber en 2021 vacunas para todos los españoles. Las que tenemos apalabradas sólo da para vacunas a una pequeña parte de la población española. Recordemos que la vacuna de Pfizer es doble dosis para que sea efectiva según sus propios anuncios. Vuelvo a poner en mi opinión como sera el orden de vacunación:

1.Sanitarios.
2.Personas mayores y de riesgo.
3.Fuerzas de Seguridad del Estado.
4.Docentes.
5.Grandes areas metropolitanas.
6.Resto de la población.

La 1 y 2 puede que para el verano. La 3 a lo largo del verano. La 4 despues del verano. La 5 a final de 2021 y la 6 bien entrado el 2022. Y eso teniendo en cuenta que todo vaya como la seda.
Lo peor es que los que ahora estan haciendo campaña diciendo que no van a vacunarse, que el gobierno es dictatorial o que es inscontitucional la obligatoriendad de una vacuna en pocas semanas empezaran a exigir que todos los españoles esten vacunados antes de Semana Santa de 2021. Si no al tiempo.

Junger1984
Junger1984 (@junger1984)
Member
7 days ago

Dice la vicepresidenta: «No han parado de ir los ministros todo el tiempo a Canarias, a Marruecos, a los países africanos».
Nos quedamos más tranquilos…  Hmm

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

Esto en Catalunya significaria un 155 por desobediencia. Si la ley que han aprobado en el congreso de todos no me gusta, la incumplo y punto.

Los que defienden la ley ante todo, ahora que no les gusta no quieren cumplirla, menudo ejemplo…

https://twitter.com/montesinospablo/status/1330431153107513344

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Yo veo bien que no sea obligatoria. De todas formas la grandísima mayoría al final tarde o temprano optará por vacunarse, sobre todo si ven que en su entorno se la han puesto.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Que ganas de anticiparse a los hechos y marear la pérdiz cuando ellos mismos han dicho que el año que viene aspiran a 10 millones de vacunas. Aunque quieran, mucha gente no podrá ponersela.
Igual es la gente la que termina exigiendo al Gobierno la compra masiva de vacunas cuando vean que los que se la ponen tienen ventajas y comodidades que no tienen los No vacunados.

Last edited 7 days ago by Gaditano1812
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

Pues me parece mal, no por esta vacuna en si, sino por todas. Por ejemplo, se le deberia obligar a los padres siempre a vacunar a sus hijos, si no lo hacen este niño no puede ir al colegio y si después de muchos avisos siguen igual se le quita la custodia. Directamente.

A nivel de esta vacuna, esta claro que ahora mismo la gente tiene mucha desconfianza, pero dentro de unos meses cuando millones de personas ya la lleven en todo el mundo, si que se deberia hacer obligatoria, y si la ley no permite eso lo hacemos de otra manera, confinamiento domiciliario, solo pueden salir los que tengan vacuna!

Y listos 🙂

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
7 days ago

No me la pensaba poner aunque me intentasen obligar. Que se la pongan los demás y ya que me cuenten si la vacuna frabricada en meses (cuando la media son 6 años) funciona yno tiene efectos secundarios