El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado este jueves de «absolutamente anormal» la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu al tiempo que ha reconocido que le gustaría que «fuese el PP quien apoyase» las cuentas públicas.

Campo se ha expresado así en una entrevista en Telemadrid, tan solo un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dejase claro que se sentiría cómoda con el apoyo de los ‘populares’ a los Presupuestos.

Nadia Calviño

Con todo, el titular de Justicia ha asegurado que en democracia «no hay voto de mejor o peor calidad», y ha explicado que el Ejecutivo no puede «dejar de contar» con EH Bildu para sacar adelante las cuentas. Así, y pese a descartar que haya un pacto con el partido vasco, Campo ha reconocido que en política «a veces hay que saber tragarse cosas» que no gustan.

A su juicio, la falta de mayorías obliga a estar «más cohesionados» hoy si cabe. Por eso, las únicas líneas rojas que se pueden plantear son, a su juicio, contra aquellos que «no utilizan los métodos democráticos para hacer valer sus criterios o políticas». «La democracia es lo suficientemente fuerte para saber soportar este tipo de tensiones», ha añadido.

LE GUSTARÍA «MÁS RESPALDO» DENTRO DEL PROPIO PSOE

En esta línea, Campo se ha referido a las críticas de barones socialistas y de exdirigentes del partido al apoyo de EH Bildu a los PGE. «Me parece bien que lo manifiesten, distinto es que pueda compartirlo», ha señalado el ministro, que ha reconocido que no le produce «una perturbación» escuchar opiniones contrarias a la gestión del Ejecutivo.

Eso sí, Campo ha dejado claro que le gustaría que «hubiera más respaldo» dentro del propio partido porque es momento de «estar juntos». «Pero no me produce quebranto oír discrepancias incluso a opiniones mías: es el juego de la democracia», ha insistido.

En cuanto a la enmienda a los PGE para frenar los desahucios, Campo ha aseverado que le produce «cierta inquietud» que Unidas Podemos, uno de los partidos de Gobierno, enmiende sus propias cuentas. «Es absolutamente anormal, lo tengo que decir», ha apuntado.

Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián

Campo ha restado importancia a las posibles «crisis internas» en un Ejecutivo que cuenta con dos grupos políticos, cada uno con «criterios diferentes». Con todo, el ministro cree que hay «un solo gobierno».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DODOTIS
DODOTIS (@dodotis)
Member
Militante | Militant
10 days ago

DODOTIS ( DODOTIS)
#1752694

Miembro

Militante | Militant
 1 segundo atrás
Porque no hablais ni decis nada de la invasion que esta sufriendo Canarias y España con la immigracion ilegal….acaso sois proimmigrantes ilegales y por eso no decis nada y pretendeis taparlo,como hacen casi todos los medios de descomunicacion en España y Europa?…pregunto.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Ojo, que también es bastante anormal que un ministro del gobierno diga que prefiera el apoyo en los presupuestos del principal partido de la oposición, por delante de otros partidos cuya abstención fue imprescindible para que se formara el gobierno. Puedo entender que prefiera el apoyo a la negación por parte del PP, pero ponerlo como preferible a los apoyos de Bildu y erc indica precisamente lo contrario a sus palabras posteriores, y es que para el si hay votos de mejor o peor calidad.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
10 days ago

El si que es anormal .Donde esta el problema parar los deshaucios en una situacion delicada como esta que va a seguir en 2021

Last edited 10 days ago by ilicitano112
Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Lo de enmendar tus propios presupuestos, pues si que es un poco raro, pero entiendo que es una manera de diferenciar se del PSOE y evitar que ERC le coma terreno en las elecciones catalanas que están a la vuelta de la esquina.

Aún así, Sigo pensando que el PSOE estaría enterado de este movimiento

Last edited 10 days ago by Thiria
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Albert Donaire es busca la vidaEl mosso independentista es presenta a les primàries de Demòcrates Girona.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Después de una semanita dura en el trabajo bueno a tener algo de tiempo libre. ¡Bien por mi! XD

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
10 days ago

Jose Maria Aznar; el pro-etarra y señor X de la trama Gürtel:

Aznar ofreció «generosidad a ETA» si dejaba de matar, sólo un mes después del asesinato de Becerril, que ahora Casado echa en cara a Sánchez.
Negoció con ETA y acercó a mas de una centena de presos a prisiones cercanas al Pais Vasco. Ademas de calificar publicamente a ETA, como «movimiento de liberación nacional«. Y ya con el gobierno de Rajoy:

  • El ex-líder del PP calló en 2012 cuando Mariano Rajoy puso en marcha un plan de acercamiento de presos al País Vasco y su gobierno defendía que la política de dispersión dejaría de aplicarse una vez que ETA desapareciese
  • El ex-lider del PP tambien calló cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de declaro que “los presos de ETA que de forma clara, decidida y solemne declaren que abandonen la banda, podrán acceder a un proceso de reinserción”

(La hemeroteca de Aznar, Mariano Rajoy y Soraya)

Last edited 10 days ago by Dei_
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Garriga en pre-campaña ya, exige una mayor inversión en Tierras del Ebro-Terres l`Ebre

Ha trasladado unas 3 peguntas al congreso, ayudas temporal gloria, transporte a Barcelona y valencia, y otro tema.

Tambien exige un hospital mas grande, para el vendrell, tarragona, y mataro, maresme mejora del cercanias.

En Girona y Lleida, de momento pocas preguntas asi especificas, bueno el tema del ocio y la cultura interior claro.
lleida el tema agricultura ganaderia, y en toda españa, mirar los productos dele xterior para evitar la competencia desleal.

se centran mas en bcn tarargona y costa gerona, el interior es mas jodido.

porque aun que vox conecte bien con el rural y agricultura, son mas catalanistas de todos, hace falta muchos paseos interiores, pa sacar algo util 5-8%.

Last edited 10 days ago by meteo
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
10 days ago

https://www.canarias7.es/economia/turismo/empresarios-limite-acogida-20201118192640-nt.html

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (Aeat) de Las Palmas, Tom Smulders, ha manifestado que están «al límite» y aunque el sector se prestó a ayudar en una situación «de emergencia, transitoria y temporal», todo se ha ido «alargando en el tiempo sin dar una respuesta».
Los extrahoteleros, ha valorado, «debemos decir hasta aquí» y dar «un golpe en la mesa», porque «no somos el catalizador para que el Estado no haga nada».
Actualmente hay 14 complejos hoteleros que alojan a inmigrantes legados en patera y desde esta asociación «se ha dicho claramente» que era «una ayuda de emergencia solidaria temporal».
A juicio de Smulders, el Gobierno de España debe actuar y «tomar medidas inmediatas», empezando por «desalojar el atasco inhumano del muelle, crear centros de acogida y a los que sea posible, y lo antes posible, desde península derivarlos de nuevo a su país de origen».
Para este portavoz del sector, «no se puede obligar a los empresarios de los complejos turísticos a que abran sus puertas y manden a la gente fuera», porque ante todo «somos gente seria, pero somo empresarios turísticos, no una ONG».
Para Smulders, «no es inteligente abrir más complejos turísticos», porque «desde esta asociación se está tratando de salvar la imagen turística del destino», para que los turistas no vean al sur de Gran Canaria como una nueva Lampedusa.
Además, ha destacado la ausencia de incidencias con los inmigrantes alojados, porque en la mayor parte de los casos «su comportamiento es ejemplar».

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

La unica solución para el drama de los migrantes, es fronteras seguras.

A eso hay que ir, para tener un estado de bienestar decente.

Pero no solo en españa, en CADA UNO DE LOS PAISES del mundo, se debería de aplicar lo que digo yo, de fronteras seguras, con cierta libertad para moverse.

Con respeto a la gente que no paga NI UN EURO de alquiler, la mejor politica es la creación de empleo y unos impuestos dignos, y no una política anti económica, de subida de impuestos masiva e inmigración masiva promulgada por la izquierda española, o una España subsidiaria, esa no es la mejor política económica digna de un paisaeuropeo.

Last edited 10 days ago by meteo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
10 days ago

UP esta presionando excesivamente. Y estoy de acuerdo con el ministro en que no es muy lógico que un partido del gobierno lance una enmienda a sus propios presupuestos.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
10 days ago

La única solución para el drama de los migrantes, es la abolición de las fronteras.

A eso hay que ir. Los estados nación son una cosa decimonónica.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
10 days ago

El ministro Campo dice que enmienda de los desahucios es ‘absolutamente anormal’

Y es que todo Podemas es ya en sí una anormalidad

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
10 days ago

El problema es el mensaje de fondo de esta enmienda, da a entender que el PSOE no quiso aceptarla en los presupuestos.