En su respuesta a la pregunta formulada por la diputada Laura Borràs (Junts), el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que el gobierno tramitará la petición de indulto de los presos del procés «a partir de la semana que viene».

La tramitación supone un primer paso en el estudio y admisión de lo solicitado, porque el gobierno tiene la facultad de, una vez recibida la petición e iniciada su tramitación, negarse a estudiarla y rechazarla de plano. Las peticiones a estudiar corresponden a Dolors Bassa, Carme Forcadell, Núria de Gispert, Ernest Benach, Joan Rigol, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Santi Vila, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Cada petición tiene su propia argumentación y solidez, y deberá ser estudiada de forma individualizada, aunque a nadie se le escapa que la decisión final del gobierno dependerá de la marcha de las negociaciones en la hipotética mesa de diálogo para Cataluña, del calendario electoral y de la negociación presupuestaria.

El ministro de Justicia sostiene que este trámite será paralelo a la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición. Ha dicho que deben tomarse “con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige y reclama la sociedad”. Es probable, incluso, que la aprobación parlamentaria de estas reformas pueda llegar antes que la resolución gubernamental sobre los indultos.

Suscribir
Notificar de
143 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Los constitucionalistas pidiendo que no se aplique el derecho constitucional que obliga al gobierno a aceptar la solicitud de indulto de cualquier preso que lo solicite…

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Pues yo soy cristiano y pienso que El diálogo, la resolucion de conflito y la paz pasan en este caso por El indulto y la mesa de negociacion

Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Me parece que no se está explicando correctamente…

1)El Gobierno ESTÁ OBLIGADO a tramitar el indulto porque es un expediente administrativo y está obligado a resolverlo. Lo instó si no recuerdo mal el abogado de Junqueras.

2)Que esté obligado a tramitar el expediente NO IMPLICA que vaya a finalizar mediante una resolución estimatoria. De hecho, lo más probable es que termine desestimándola. Veremos en 6 meses cuando se resuelva.

3)El Gobierno se ríe de todos nosotros y más aún de los catetos de ERC y JxC, pues es para sacar sus votos en los presupuestos y luego, les dará nuevamente la patada dictando una resolución desestimatoria dentro de 6 meses cuando concluya el plazo para resolver.

4)El “indulto” no va a venir por la vía del indulto, sino por la vía del artículo 2 Código Penal y una reforma del Código Penal que rebaje las penas por sedición y, en consecuentemente, las de los presos golpistas.

5)Sánchez se está partiendo de risa de cómo está engañando a sus votantes, a los de ERC y demás partidos indepes, a Podemos (hace con él lo que le da la gana) y a toda la derecha, que la tiene distraída, dividida y no centrada en el problemon económico que viene a España y que es donde la derecha derrota siempre a la izquierda.

Last edited 25 diás atrás by Tisvi Veani
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Personalmente, nunca pensé que el PSOE iba a llegar a este extremo de intentar la tramitación del indulto a los cargos públicos condenados por sedición en el contexto el proceso secesionista catalán.

No me parece una buena decisión. Para la democracia en España en general obviamente, y para los intereses electorales del PSOE en particular.

Entiendo la presión y necesidad de aprobar unos Presupuestos importantísimos, pero el coste a pagar es cualitativamente superior.

Veremos, pero al final todo suma en la degradación del Estado de derecho y en la gasolina que se le está dando a un movimiento de reacción a los nacionalismos periféricos cada vez más creciente y legitimado por los hechos acaecidos en los últimos 5-8 años.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Para cuando una verdadera condena del dictador golpista y su régimen dictatorial genocida?

Sedicion: por dividir España en dos, los leales a la republica Española y los leales a los golpitas leales a la España dictatorial falangista.

Rebelion; alzamiento en armas contra el gobierno, con violencia en masa.

Genocidio: asesinó en masa en función de ideología y o raza y o creencias religiosas

Crimenes de lesa humanidad: asesinatos, exclavitud, torturas, fusilamientos y o encarcelaciónes en masa sin juicio justo, deportaciónes..

Expolio nacional de riquezas, patrimonio y obras de arte. Corrupción (acomuló una fortuna personal calculada en 400M€)*

Crimenes de guerra y colaboración con el eje fascista de Hitler y Musolini. (División azul)*. Bombardeos aéreos contra objetivos civiles (Gernika)*

En un país de democracia avanzada y moderna: no se permitiria calles, plazas, monumentos, mausoleos, honores, apología, fundaciones, misas …etc en su honor. Mientras los herederos de los asesinos disfrutan de lo robado con sus títulos nobiliarios inventados (ducado de Franco)* y por otro lado muchisimas víctimas siguen desaparecidas en fosas comunes, en cunetas y o exiliadas.

#Por una España 🇪🇦 plural y al lado de las víctimas, NO de los asesinos ✋
#España Avanza_ ⏩

Last edited 25 diás atrás by Dei_
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Este desgobierno socialcomunista traidor y anti español no tardará en bajarse los pantalones frente a los golpistas sediciosos y sus amigos filoetarras.

Recordáis cuando Sánchez prometió en campaña endurecer el CP contra estos golpistas? Todo una farsa como buen trilero que es.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Debo admitir que me ha gustado el despachito de Irene Montero. Estética republicana y vanguardista. Vanguardista de La Vanguardia, mismamente.

Spoiler
comment image

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

El 20 de Febrero, Mónica García de «Más Madrid» propuso en la Asamblea de Madrid que los médicos extracomunitarios pudieran ejercer de especialistas.

PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

¡¡¡ No hay médicos !!!!

https://www.lavanguardia.com/politica/20200220/473671394274/ppcs-y-vox-votan-en-contra-de-que-extracomunitarios-ejerzan-de-especialistas.html

Last edited 25 diás atrás by pablocobo
Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

La concesión de los indultos compete en última instancia al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

¿Y si los indulta el rey?

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

 electomania como que el que el gobierno tiene la facultad de negarse a estudiar la petición de indulto una vez recibida la solicitud?

Art. 23.
Las solicitudes de indulto, inclusas las que directamente se presentaren al Ministro de Justicia, se remitirán a informe del Tribunal sentenciador.

La ley no prevé la inadmisión a trámite de la petición de indulto, otra cosa es que finalizado el procedimiento decidan concederlo o no.

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Que hagan lo que quieran, que a mi ya me da igual. Pero no estaría mal que se eliminase de una vez por todas la posibilidad de indultar por el gobierno, al final son reminiscencias de un estado predemocrático que, en la práctica, solo sirve para sacar a los tuyos del trullo, o negociar con su mercadeo.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

Cierto que la riqueza hay que repartirla mata mucha gente, a que desalmado se le puede ocurrir tal cosa

Last edited 25 diás atrás by Marc_BCN
Rebel
Rebel (@psarria1280)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Ya es hora que los presos del procés salgan de la cárcel. Bastante tuvieron con tragarse una sentencia injusta y politizada por sedición (¿?) cuando el único delito punible fue el de desobediencia. Que yo sepa para que se pueda dar el indulto, lo han de solicitar los propios presos, si no, no es conforme a derecho. Que me corrija quien conozca esa ley.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

España está en manos de traidores. Pedro Sánchez vendería su alma para seguir en el Poder. Quien con indepes se acuesta, mojado se levanta.

Después del daño que han hecho a España, no volverán a ganar en la vida.

Last edited 25 diás atrás by consensoprogre
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Siendo el PSOE hasta q no lo vea firmado, no haría mucho caso. Aunq es un pasito adelante.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Este mal gobierno sigue haciendo méritos día tras día para que lo mandemos a la oposición.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
26 diás atrás

Es un primer paso para rectificar una injusticia, ya que los presos políticos no tuvieron que entrar nunca en la cárcel por delitos inventados. Seguramente el tribunal de la Haya les acabará amnistiando. Pero ahora lo primordial es que no pasen ya un dia mas en la cárcel

Darth Russ
Darth Russ (@mr_russxx)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Bilis facha debajo de esta linea

——————————————————————–

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

Tenemos un código penal de los más benevolentes de toda Europa con los delincuentes, y ya no digamos si nos comparamos con el resto del mundo. Y estos todavía quieren ablandarlo más.

Lo de los indultos no merece la pena ni comentarlo. Supongo que al final no se darán. Sería demasiado hipócrita tanto por parte de los delincuentes como del que concedería el indulto. Lo que harán serán aprovechar la reforma del CP para reducir también ad hoc la pena por los delitos de esta gente y facilitar su arbitraria salida en tercer grado.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
26 diás atrás

Los políticos que han sido condenados como cualquier ciudadano tienen derecho al indulto. Es el gobierno el que tendrá que estudiar si merecen ese indulto o no.
El delito de sedición y rebelión ha de ser reformado y concretado con precisión porque uno de los problemas que tenemos ahora mismo es que no es equiparable al resto de países de la UE y ello nos ha conllevado al grave problema que hemos tenido en Bélgica y en Alemania con este asunto.

Last edited 26 diás atrás by VICO