Los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes.

Así lo ha desgranado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la Real Casa de Correos.

La dirigente madrileña ha insistido en que consideran «un atropello» y una «invasión de competencias» el decreto de estado de alarma, que hoy mismo han pedido de manera conjunta anular.

Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a «informes inexistentes» como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron «transparencia y claridad» pero tuvieron que recurrir al contencioso.

«Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias», ha declarado.

Resumen de la comparecencia:

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que «los madrileños no pueden ser rehenes» así como han defendido que «Madrid solo si es libre es Madrid».

«Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal», ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

Según la presidenta, «para la salud política de una nación» es necesario que exista «un consenso mínimo» sobre los principios de «libertad, legalidad y justicia».

«Nuestras medidas sanitarias están permitiendo bajar las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los técnicos de la Consejería de Sanidad y reconoce la Organización Mundial de la Salud», ha declarado

De hecho, el alcalde ha detallado que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, «los mismos datos que la semana del 24 al 30 de agosto», fecha en la que no tenían noticia de que «el Gobierno de la Nación tuviera que decretar el estado de alarma».

«INTERVENCIÓN ATROPELLADA»

Según Ayuso, la «intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno en relación con la salud de los madrileños». Para la jefa del Ejecutivo madrileño, «la España prospera y pacífica de los últimos 40 años se construyó desde el entendimiento, el respeto a la ley y la voluntad común y decidida de ser un país mejor».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «la libertad requiere de un marco legal que sea efectivo: normas ponderadas, claras y de obligado cumplimiento». Además, ha hecho hincapié en que se debe acatar los fallos de los tribunales «tanto si son favorables como si no lo son».

La presidenta de la Comunidad ha subrayado que el suyo es un Gobierno «dialogante» no como el central con sus «imposiciones» derivadas de un Consejo Interterritorial, una ayuda que nunca ha llegada para el aeropuerto y las estaciones, con la utilización de la Delegación del Gobierno como tampoco «utilizar el Grupo Covid para dividir».

CAMBIO DE REGLAS

En este punto, Ayuso ha señalado que una falta de dialogo es también «el cambio de reglas inventado» por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para levantar el estado de alarma «sin criterio sanitario alguno». «Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios de comunicación, en lugar de hacerlo por el Grupo Covid esta misma tarde», ha lanzado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el Gobierno «bajo la falsa manta del dialogo imponen sin escuchar, sin respetar el trabajo de los técnicos». Así, ha censurado que se mire para otro lado y no se haga lo correcto.

Por su parte, el primer edil ha defendido el fin del estado de alarma en dos razones. Por una parte ha indicado que «no se dan los requisitos que estableció el Gobierno central de 500 por cada 100.000 habitantes». Por otra parte, ha indicado que el estado de alarma es un instrumento constitucional y válido «pero extraordinario», por lo que entiende que «hay medios e instrumentos mejores para controlar».

El también portavoz nacional del PP ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez estableció en una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes el establecimiento del estado de alarma. En este punto ha incidido en que «16 de los 21 distritos están por debajo de la cifra» en la capital.

«Todos sabemos que el tamaño de un distrito de la ciudad de Madrid es comparable a otras ciudades. Salvo Parla, todas las ciudades están por debajo», ha lanzado a renglón seguido.

DEFENSA DE LA LIBERTAD

Ayuso ha remarcado que «Madrid es ese proyecto que algunos buscan destruir y lo es por ser una sociedad abierta, emprendedora y solidaria con el resto de España, leal a las leyes y que alberga orgullosa las instituciones del Estado».

«Madrid es la España dinámica, creativa, y constitucional que ha hecho de la libertad su brújula social, moral y política. No vamos a renunciar a ello porque es la única manera de construir sociedades prósperas», ha declarado.

La dirigente madrileña ha defendido que la libertad «es el bien más preciado que tiene el orden» por lo que seguirán reivindicándola frente a aquellos que pretenden «anularla» para que día a día no se acostumbre, «atropello a atropello», y «narcotizados por los titulares y los problemas cotidianos».

Por ello, ha hecho hincapié en que si los expertos siguen informando sobre la evolución del coronavirus «cada día» volverán a solicitar al Gobierno que anule el estado de alarma, «con el que pretende anular» la autonomía y «poner freno al desarrollo económico y social» de la región.

«Con humildad y con mucha precaución los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones, y no las impuestas por el Gobierno, las que están dando resultados positivos», ha apostillado.

«REHENES DE BATALLAS POLÍTICAS»

José Luis Martínez-Almeida ha lamentado que los madrileños sean en este momento «rehenes de batallas políticas de un Gobierno que entiende que un escándalo ha de suceder a otro, rehenes de un Gobierno que cambia de criterio de forma arbitraria».

Illa ha señalado esta mañana que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100.000 habitantes, debería descender «alrededor de 100» para dar de baja el estado de alarma. «Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará», ha aseverado.

«Eran 500, esta mañana ha dicho el ministro ha dicho 200, o incluso 100. Merecemos que no se cambie el criterio de forma arbitraria. No podemos vivir al albur de que cada día haya un criterio o una cifra distinta. Tenemos la legítima duda de si eso es cierto. No puede ser que si la semana pasada fueran 500, ahora sean 100», ha apostillado a continuación.

Por ello ha pedido «un umbral para todos por igual y con mismos criterios, y no criterios arbitrarios». «¿Por qué Alcalá de Henares sí y el resto de municipios no? Si son 200 casos, le diría que la media de incidencia acumulada en España es de 259, ¿les suscita alguna preocupación que el conjunto de España tenga una media muy por encima también?», ha lanzado.

VOLVER AL DIÁLOGO

Ayuso ha pedido al Gobierno central «volver al dialogo», que se sienten y vean la fórmula de «mejorar al plan de Madrid contra este virus que tan buenos resultados» están dando.

«Estoy convencida de que si unimos las fuerzas, las tres administraciones lo vamos a poder lograr. Funcionará incluso mejor sin hacer más daño todavía a la economía más importante de España. No hay que enfrentar falsamente la salud con la economía», ha declarado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
192 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Bueno insisto, las primeras medidas, la voz de alarma la dio la comunidad de Madrid, una semana antes que el gobierno hiciera nada.

En la segunda ola, madrid fue de las úlitmas en llegar

¿cuales son las medidas que reclamas?

hay más movilidad tras el estado de alarma que antes, pero da igual, el caso es tomar medidas.

Es el mantra, ¡tomemos medidas!, ¿cuales ? las que sean.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Debierais de leer este hilo y sus contestaciones en Twitter. Los de derechas para saber como son los de izquierdas y los de izquierdas para verse en su propio espejo.

https://mobile.twitter.com/lescobartr/status/1315378836331261954

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

¿Por qué en países europeos se adoptan medidas restrictivas con niveles muy inferiores a los nuestros?

Quizás porque sus respectivas democracias carecen de la solera que tiene la nuestra  😅  😆 

¡Están muy verdes en eso de «vulneración de derechos»!

Last edited 13 diás atrás by nomedigas
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

os imagináis que los Tribunales de nuevo le dan la razón? seguiréis con la huída bolivariana hacia adelante diciendo que es una confabulación judeo-masónica con tal de justificar el EdA…

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

A los apologetas (total o parciales) del franquismo como remanso de paz y prosperidad que se lee abajo, varias cosas:

1.Es cierto que España disfrutó desde mediados de los 50 hasta la crisis del petróleo de 1973-1976 de la mayor expansión económica conocida hasta la fecha, que de hecho cimentó a la clase media española que viene persistiendo hasta hoy.

Sin embargo, MUY IMPORTANTE, hay que conocer el contexto en el que esto se produjo. Porque en el mundo occidental los años 1945-1973 suponen la más grande época continuada de expansión y prosperidad económica conocida hasta la fecha, una excepción en la historia del capitalismo moderno.

Teniendo esto en cuenta, uno se da cuenta de que en realidad el franquismo nos PRIVÓ de parte de esa fabulosa ola: una década y media de ese potencial crecimiento económico: correspondiente a la década de los 40 y de los 50 hasta la llegada del desarrollismo, cuando la política franquista era todavía la fracasada autarquía corporativista estatista.

España bajo una democracia liberal de mercado hubiese llegado a 1975 con un estado de riqueza muy superior al que llegamos. ¿Con un régimen socialista? Probablemente no, pero las cosas son como son. No necesito saber que hay algo peor para identificar lo malo.

2.Una cosa que si tenía España durante el franquismo y no la ha tenido en los últimos años es una política de Estado a medio y largo plazo, como por ejemplo pueda ser una política energética seria, una política estratégica industrial y militar continuista o una política demográfica consistente.

Pero esto no es un mérito en sí mismo del franquismo, es un demérito de nuestra clase política que está totalmente centrada en la política a corto plazo en clave electoralista (incluso más que en otras democracias de nuestro entorno).

Se puede tener perfectamente un régimen democrático y que se hagan políticas a medio y largo plazo mediante recurrentes acuerdos transversales de Estado entre la izquierda y la derecha en los temas más fundamentales. Y sin renunciar a lo más básico: que los ciudadanos puedan disfrutar de un régimen de libertades que no existía durante la dictadura.

Last edited 13 diás atrás by Kyo Grey
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

A Sánchez le falta hacer uso de la pedogagia, se coge a Ayuso una tarde (creo que sería suficiente) y se le explica que esto se hace para que la cabalgata de los Reyes Magos no corra peligro y seguro lo entenderá.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

Luis Enjuanes, uno de nuestros mejores virologos y que esta investigando para sacar una vucana: «Lo de Madrid es casí de retraso mental».
Tenemos a dos señores que dicen que con 500 casos por millon, y eso falseando sus datos (Madrid ha pasado de hacer 175000 `pruebas a 79000), todo va estupendo. Europa esta tomando medidas con muchos menos casos y la OMS recomienda tomar medidas con 250 casos por millón. Pero para esta gente todo va genial. No hay COVID, no hacen falta medidas y Madrid va mejor que nunca.

https://as.com/diarioas/2020/10/12/actualidad/1602522457_863979.html

Last edited 13 diás atrás by VICO
abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Ya sin paños calientes, a esta tipa hay que echarla ya, es un peligro público y no está bien de la cabeza. Qué suerte la de no ser madrileño para no sufrirla tanto.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Déjalo anda, que el daño económico innecesario para Madrid ya está hecho, y con esto no haces más que enmarronar aún más la situación.

Por no mencionar de que judicialmente esto no va a ninguna parte.

Last edited 13 diás atrás by Kyo Grey
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Franco no es de mi agrado en absoluto, pero hay que reconocer una cosa, con él hubo 40 años de dictadura y dejó un país listo para la democracia posterior. De no haber estado, estaríamos aún en una dictadura de comunistas como en Cuba (1960).

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

De lo que estoy seguro de España es de una cosa, es un país eminentemente de izquierdas, pero ha solido mandar mucho más tiempo la derecha y cuando hay una guerra, gana la derecha también.
Así que, mejor no fuercen nada y si fuera inteligente quitarían el EdA en Madrid porque de no hacerlo esto algún día reventará y no tengan duda de quien va a mandar aquí.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

Hoy me atrevo con este soneto
que me disculpen FedeSaladino
y los anagramas d’aanodino
no se arrepentirán lo prometo

Encomendándome tan audaz reto
que no me interpele el señor pino
porque luego se me hace cansino
pues aquí no conoce el respeto

Hace tiempo hubo mucho podemita
mas ahora se halla mucho facha
como prosélitos con su paguita

Siempre a mí de traidor se me tacha
porque temen mi cordura bendita
y para verlo no hay que ser hacha

Alción.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

Lo que tiene que hacer Illa, es una rueda de prensa y mostrar ante los periodistas los engaños de la CAM.

También es cierto que sería darle mucha relevancia a la muñeca diabólica.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

¿Tanto os cuesta ver el por qué la CAM tiene EdA y el resto no? ¿Qué comunidades no han tomado medidas, a parte de la CAM? ¿Qué haría la CAM sin EdA?

https://twitter.com/Rita_Maestre/status/1316055322222645249

Last edited 13 diás atrás by PoliticCom
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

Hoy a las 22:40, @Macarena_Olona en @Lanoche_24h
.
VAMOS MACARENA GRANDEZA, en la foto de rojos NO jejejej

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

El gobierno de España es una panda de chuloputas

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Los Casos de COVID en la Comunidad bajan de 2,645 a 1,210. no hay razones para seguir prorrogando el estado de alarma.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Esos han fichado al gemelo de Tezanos para cocinarle los números

Ahora la cosa va a empezar a ir a peor en Madrid, y la tesis de estos va a ser que es precisamente por el EDA. Irracional y estúpido pero su clientela se lo comprará. De hecho ya el viernes pasado Losantos lo sabía. Ya anticipaba el mensaje de los piraos de la CAM
cuando empeoren los números.

«Parecen retrasados». No lo dice un forero extremista. Se lo he oido a un científico cabreado

denantesmortos
denantesmortos (@denantesmortos)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

a ver fachillas.

Los requisitos para aplicar el estado de alarma no es solo el de la incidencia acumulada, si no tambien el porcentaje de saturacion en UCI y el indice de positividad

A pesar de haber hecho un 40% menos de PCR en madrid, se siguen dando las tres condiciones.

Dejad de llorar todo el rato

Por cierto, estos requisitos fueron apoyados por el PP, el partido de ayuso y almeida ( hay que tenerlos cuadrados)

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

¿Tiene culpa el gobierno que Madrid este así porque la muñeca diabólica hace lo que le sale del «bugs bunny»..SI.

desde el día que Madrid paso a la desescalada sin cumplir ni siquiera con los requisitos para pasar a la fase II.