*** NUEVA ACTUALIZACIÓN ***

Con datos casi definitivos y apenas 14 escaños pendientes de asignar, los liberales de trudeau ganan con ± 156 asientos, sin mayoría absoluta. Los nacionalistas de Quebec suben y Nuevos Demócratas bajan. Ambos podrían ser decisivos.

*** ACTUALIZACIÓN ***

Tras unos primeros datos en la costa atlántica que mostraban un retroceso de los liberales en favor de los conservadores y el NDP, según continuaba el recuento y se incorporaban Quebec y Ontario, los liberales iban mejorando sus datos y marcando ventaja respecto a los conservadores.

El bloque quebequés sube con fuerza mejorando sus resultados de 2015 por el hundimiento del NDP, mientras que los verdes, en el 10% de voto, tienen un buen respaldo ciudadano.

Finalmente la tv pública canadiense, la CBC, proyectaba que Trudeau sería el ganador de la noche pero no alcanzaría la absoluta, por lo que tendrá un gobierno en minoría.

Imagen


Hoy se han celebrado elecciones legislativas en Canadá. Unos comicios que sin duda han estado marcados por el empate técnico que marcaban todas las encuestas.

Con Trudeau perdiendo fuerza, el liberal intentaba conservar el cargo y partía con opciones al verse beneficiado por el reparto de escaños en el país, pero tampoco era descartable una victoria de los conservadores en un escenario muy muy apretado.

La polémica de la foto ‘racista’ de Trudeau

Hace varias semanas un medio norteamericano descubría y publicaba una foto del actual Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en una fiesta de disfraces caracterizado como un negro, con la cara tintada. Este hecho, que en España podría parecer nada sospechoso de significar comportamientos racistas, es considerado en Canadá como un acto racista, ya que hace varias décadas la clase media/alta acostumbraba a disfrazarse así como mofa hacia las personas de color.

El Primer Ministro reconocía que la fotografía había sido un error y pedía perdón por algo «inapropiado». Desde entonces, su partido ha caído en los sondeos, acortando al máximo la gran ventaja que tenía con los conservadores, aunque en las últimas semanas han conseguido mantenerse y no caer por debajo de ellos en la mayoría de sondeos.

Promedio de encuestas: empate, empate, empate

El promedio de encuestas actualizado a día de hoy muestra un escenario de empate casi milimétrico entre los liberales y los conservadores.

Suscribir
Notificar de
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
Miembro
1 año atrás

De todos modos con el NDP y los verdes tiene una enorme mayoría absoluta en voto popular

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Se puede hacer mitad y mitad y permitiendo un sistema de "alianzas" similar al italiano.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

El recuento ha llegado ya al 99,7%, poco puede cambiar:

* Conservative: 34,4%….. (+2,5%)

* Liberal: 33,1%….. (-6,4%)

* NDP: 15,9%….. (-3,8%)

* BQ: 7,7%….. (+3,0%)

* Green: 6,5%….. (+3,1%)

El sistema electoral anglosajón tiene muchas ventajas parlamentarias y una mayor vinculación de los cargos electos a sus votantes, pero tiene la paradoja de la falta total de proporcionalidad.

Los escaños han costado:

* Conservative: 50,9 mil votos

* Liberal: 37,7 mil votos

* NDP: 118,7 mil votos

* BQ: 43,0 mil votos

* Green: 387,5 mil votos

Gobernará Trudeau, seguramente en solitario, a falta de 13 escaños, pactando puntualmente con el resto de partidos o con diputados individualmente.

mrag
mrag
Invitado
1 año atrás

Lo de la corrección política se nos está escapando de las manos. Cualquier día alguien va a exigir que se quemen todas las copias de El cantor de jazz

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
1 año atrás

No soy entendido en los demás paises, solamente lo que voy a comentar es en comparación con Inglaterra que es el que vi en su día hace un tiempo.
Que haya un partido político con 1 millón de votos con 3 escaños y otros con 5 millones y pico con 120 y 150 escaños me parece una broma de mal gusto, al igual que por ejemplo un partido con 2 millones y medio de votos tenga 6 veces menos escaños que uno con el doble de votantes, por no ya decir que hay un partido que le supera por menos de medio millón de votos y tenga 25 escaños menos…es vergonzoso.
Todas estas cosas me saben fatal, la imagen en un quesito no corresponde con lo que realmente vota la gente. Puedo entender cosas como la formula D'hont de priorizar más a los más votados pero esto me parece una exageración. Puedo entender que uno que tenga el 30% de votos tenga 100 escaños (por ejemplo) y uno que tenga el 15% tenga 35-40…pero no en ese ejemplo tener este último 15.

CoMadrid95
CoMadrid95
Invitado
1 año atrás

Todo sea dicho, en Canadá es porque en la izquierda hay bastante coordinación en el voto. Si no, el sistema electoral beneficiaría a los conservadores.

Es por esto por lo que en campaña hay estos cambios tan grandes en las encuestas, el electorado de izquierdas suele decidir a última hora su voto, y gravita entre varias opciones (para quitarle votos a los conservadores).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

En mi opinión ha sido Ontario la que ha aupado de nuevo a Trudeau. El Partido Conservador tiene que meter mano ahí y arreglarlo porque sin esa provincia no tienen nada que hacer.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

La próxima vez que haya elecciones en Portugal pienso abrir una pestaña con una calculadora D'Hondt por cada circunscripción con los escaños que reparte en realidad e ir haciendo mi propio recuento poniendo los porcentajes que van actualizándose pero repartiendo todos los escaños desde el principio (o sea, como lo hacemos en España).

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Yo estuve varias horas el días del recuento intentando entender que pasaba y sin encontrar la respuesta tampoco XD y ya al final cuando solo faltaban unos diez escaños por la circunscripción de Lisboa y cuatro por la de Setúbal me di cuenta. Así que puse en una calculadora online de la ley D'Hondt los porcentajes que tenían los partidos en ese momento en cada circunscripción pero repartiendo los escaños que reparten en realidad y no los que repartían en ese momento, y luego cuando unos minutos después terminó el recuento coincidia con lo que me había dado (si lo hubiera hecho antes seguramente habría habido variaciones, pero en ese momento el recuento ya estaba por encima del 90% en ambas circunscripciones).

En ningún momento leí que el recuento fuera como digo, pero conseguí entenderlo en el último momento. Lo que me hizo darme cuenta fue ver que con los porcentajes que tenían los tres nuevos partidos, ya deberían haber entrado por Lisboa, pero todavía repartía 37 escaños creo en vez de los 48 que reparte en realidad.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Este tío me parece un vendealfombras, pero menuda chorrada lo de la foto, bufff

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
1 año atrás

Grandes resultados del Bloque de Quebec. Un sitio donde la única lengua oficial es el francés y no pasa nada y se hacen referéndums de autodeterminación sin problemas. Grandes noticias que el NDP sea decisivo. Importante el papel de su líder Jagmeet Singh desmontando las profecías xenófobas de VOX sobre la identidad occidental.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

El recuento en Portugal es bastante peculiar. Las circunscripciones van aumentando el número de escaños que reparten según avanza el recuento.

Por ejemplo, si en Murcia, que reparte diez escaños, con el 20% escrutado, el resultado fuera PP 50% PSOE 50%, aquí se asignarían ya de entrada cinco escaños al PP y cinco al PSOE; en Portugal sin embargo, al estar escrutado solo el 20%, Murcia solo repartiría el 20% de sus escaños (o sea, dos), así que el recuento iría por PP un escaño PSOE un escaño.

Si al llegar al 60% el resultado siquiera igual, pasaría a PP tres escaños PSOE tres escaños, y una vez terminado el recuento Murcia ya repartiría sus diez escaños, y si siguieran empatados al 50% serían cinco escaños para cada partido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Lo de Portugal no lo recuerdo pero en líneas generales el sistema es similar al español: circunscripciones con múltiples candidatos, sistema D´Hondt y listas cerradas. No debería pasar eso.

Puede ser que en función del voto en cada circunscripción sólo informen de los escaños ya asegurados o con un porcentaje muy alto de seguridad.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
1 año atrás

Lo que comentábamos ayer, una victoria en votos de los Conservadores (34,5%-33,0%) que no fuera suficientemente grande no se traduciría en escaños. Y así ha sido

156 escaños para los Liberales (21 menos que pierden la mayoría), 122 para los Conservadores (que suben 22). Aún así, su líder, optimista, decía que la siguiente vez será la decisiva.

Decepción del NPD que no consigue capitalizar la subida que le daban las últimas encuestas, pierde 15 escaños y se queda con 24.

Bluf total de los Verdes que, tras una victoria histórica en el este, no consigue ningún buen resultado en el oeste. 3 escaños para los Verdes, uno más que en 2015; 6% de voto, bastante menos de lo esperado.

El líder del Partido Popular derrotado en su constituencia lo que pone fin a sus expectativas de sacar escaño.

Barbut
Barbut (@vilarpetit)
Miembro
1 año atrás

Es otro tipo de democracia, no mejor ni peor, diferente, cada escaño representa la población de un territorio concreto y por ello defiende sus intereses sea cual sea su partido, a diferencia de nuestros partidos que (saltándose la constitución) son ellos los que penalizan a quien opina diferente y no le dejan renovar en el cargo.
En USA, Canadá y Reino Unido, tu tienes la certeza que tu diputado defiende lo que interesa a la mayoria de tu zona. Pero penaliza a los partidos que no consiguen representación si no son el mas votado.
Aquí es algo mas proporcional, pero tus diputados (por que no tienes uno que sea concreto de tu zona) no defienden tus intereses, si no los generales del partido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

En Canadá los distritos son uninominales. Y en la zona oeste, Columbia Británica, por cuestión del cambio horario, se están contabilizando aún los votos y no todos los distritos están ya asignados.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Cosas del sistema electoral, ahora mismo ganan en votos los Conservadores (34,4%) frente a los Liberales (33,0%), pero tienen menos escaños, 122 frente a 156.

Trudeau seguramente intente gobernar en solitario, pactando de forma variada en función de las cuestiones a aprobar. Necesita 14 escaños que podrá conseguir del NDP o del BQ, incluso podría pactar algunos asuntos con los Conservadores.

Pinchazo de Elizabeth May, la carismática líder ecologista. Su partido sube pero no cumple las altas expectativas.

En la no victoria de los Conservadores ha pesado mucho la impopularidad del gobernador de Ontario, que supone el 38% del país. Doug Ford lleva poco más de un año en el poder y ha cosechado índices de desaprobación muy altos. Y en esa provincia, dónde alguna encuesta pronóstico triunfo Conservador, finalmente han ganado los Liberales por 8 puntos.

KierkegaardBoy
KierkegaardBoy
Invitado
1 año atrás

Trudeau gana otra vez. Increíble que gane con como se la ha ido de las manos la falsedad, el feminismo radical y la inmigración descontrolada, pero supongo que los canadienses son demasiado comprensivos. Allá ellos con el presidente de postín que tienen, un Pedro Sánchez aún más falso y aún más progresista.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
1 año atrás

4:11 hora española

CBC News proyecta que el Gobierno Liberal de Trudeau revalida mandato en Canadá, aunque todavía no especifica si en mayoría o minoría.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Arrancan con mucha fuerza los conservadores en Saskatchewan y sur de Manitoba, e incluso en los primeros resultados de Alberta. El NPD va obteniendo sus mejores resultados al sur de la Bahía de Hudson.