Canadá: Trudeau volverá a gobernar – Electomanía

Canadá: Trudeau volverá a gobernar

*** NUEVA ACTUALIZACIÓN ***

Con datos casi definitivos y apenas 14 escaños pendientes de asignar, los liberales de trudeau ganan con ± 156 asientos, sin mayoría absoluta. Los nacionalistas de Quebec suben y Nuevos Demócratas bajan. Ambos podrían ser decisivos.

*** ACTUALIZACIÓN ***

Tras unos primeros datos en la costa atlántica que mostraban un retroceso de los liberales en favor de los conservadores y el NDP, según continuaba el recuento y se incorporaban Quebec y Ontario, los liberales iban mejorando sus datos y marcando ventaja respecto a los conservadores.

El bloque quebequés sube con fuerza mejorando sus resultados de 2015 por el hundimiento del NDP, mientras que los verdes, en el 10% de voto, tienen un buen respaldo ciudadano.

Finalmente la tv pública canadiense, la CBC, proyectaba que Trudeau sería el ganador de la noche pero no alcanzaría la absoluta, por lo que tendrá un gobierno en minoría.

Imagen


Hoy se han celebrado elecciones legislativas en Canadá. Unos comicios que sin duda han estado marcados por el empate técnico que marcaban todas las encuestas.

Con Trudeau perdiendo fuerza, el liberal intentaba conservar el cargo y partía con opciones al verse beneficiado por el reparto de escaños en el país, pero tampoco era descartable una victoria de los conservadores en un escenario muy muy apretado.

La polémica de la foto ‘racista’ de Trudeau

Hace varias semanas un medio norteamericano descubría y publicaba una foto del actual Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en una fiesta de disfraces caracterizado como un negro, con la cara tintada. Este hecho, que en España podría parecer nada sospechoso de significar comportamientos racistas, es considerado en Canadá como un acto racista, ya que hace varias décadas la clase media/alta acostumbraba a disfrazarse así como mofa hacia las personas de color.

El Primer Ministro reconocía que la fotografía había sido un error y pedía perdón por algo «inapropiado». Desde entonces, su partido ha caído en los sondeos, acortando al máximo la gran ventaja que tenía con los conservadores, aunque en las últimas semanas han conseguido mantenerse y no caer por debajo de ellos en la mayoría de sondeos.

Promedio de encuestas: empate, empate, empate

El promedio de encuestas actualizado a día de hoy muestra un escenario de empate casi milimétrico entre los liberales y los conservadores.

62 Comments
    1. En mi caso tenía claro que:

      1) No votaría a partidos españoles
      2) No votaría a ERC por su deriva autonomista (p.ej. abstenerse en la votación de Sánchez en segunda vuelta)

      Me quedaban JxC y CUP, descartaba a los segundos porque me considero de derechas y porque tampoco considero que JxC haya hecho un mal papel en el congreso (han acabado votando en contra de Sánchez).

      Viendo la negativa de JxC a purgar a Buch y a exigir responsabilidades por la violencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad (españoles y autonómicos) y después de haber recibido un balazo de goma en una concentración pacífica no puedo votar a JxC.

      Sólo me queda la CUP y la votaré a regañadientes. Qué remedio.

  1. Empate en votos suele ser favorable en términos de escaños para los Liberales. Los Conservadores deberían conseguir unos puntos de más para ponerse en cabeza.

    Parece que el NPD ha pegado una subida importante en campaña, así como el Bloq Quebecois. Los Verdes sin embargo, van hacia abajo y con el sistema electoral directamente se van por el retrete. En cuanto al Partido Popular, parece que Bernier conseguirá el escaño y hasta ahí.

    Noche larga e interesante.

    1. Por desgracia lo que será larga será la madrugada, incluso la mañana… con las 9 horas de diferencias entre Madrid y la costa pacífica de Canadá.

      1. 9 horas como el cierre de urnas en California, Hawaii, Oregon, Idaho y Washington…

        si la noche electoral es interesante, merece la pena no dormir, aunque en Canadá no creo que se dé el caso

  2. aanodino, ¿qué haces para obtener tantas poles? ¿Vives aquí o sabes olfatear el momento en que van a publicar una entrada? Cuéntanos tu secreto xD

  3. Son unas elecciones muy interesantes. El empate entre las dos principales fuerzas del país, un sistema electoral que dificulta hacer pronósticos de escaños y la ausencia de partidos populistas y radicales en ambos extremos las convierten en puro espectáculo electoral.

    Por ponerle una pega… el horario para el seguimiento desde Europa.

    1. Carlos Mesa el boliviano es un candidato de centro izquierda no? Lo digo por si saliera elegido no me extrañaría que se le encuadrara con el ecuatoriano Lenin Moreno, el uruguayo etc..

  4. Jagmeet Singh mejoraria las relaciones con India muchisimo,seria CREO-corrigeme si me equivoco NEO-la segunda persona tras el PM de Irlanda en gobernar un pais occidental de origen indio
    Aunque este tiene 0 posibilidades

  5. ——Dirigentes de Cs sospechan que Toni Roldán quiere volver tras el 10-N si el partido sufre una debacle—–

    "Toni Roldán sigue poniendo de los nervios a Ciudadanos. Su inesperada dimisión el 24 de junio, al ver que la formación naranja no aprovechaba sus 57 escaños para abrirse a un pacto de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, llevó al partido de Albert Rivera a su peor crisis interna desde que salió de Cataluña para convertirse en un actor político de ámbito nacional. Y aquellos rescoldos aún no se han apagado.
    En medio de la sangría de votos que apuntan la mayoría de las encuestas, en Ciudadanos hay algunos dirigentes que sospechan que el que fuera jefe de la oficina económica pretende regresar a la primera línea política tras el 10-N si el partido sufre una debacle y Rivera decide echarse a un lado."

    Y no se por qué creo que a Toni Roldán le sobrarían Villegas, Girauta, Cantó, felisucos y demás charlatanes de ferias.

      1. ¿Y crees que Arrimadas tiene clase para dirigir un partido a nivel nacional?
        Subió en Cataluña por estar en el sitio oportuno en el momento justo. Pero su estilo de montapollos ya está agotado.

      1. Si tiene intención de volver, es porque desde dentro se lo están rogando. No quiero imaginarme lo hartos que tienen que estar aquellos que teniendo un dedo de frente, no pueden soportar más a Rivera y su tropa.

        1. Y entonces comenzaría a sonar una música que me podria atrapar… y desde luego chillaria por los 4 vientos un pacto PSOE-Ciudadanos.

  6. ¿Con quien preferirían pactar los de Quebec?

    Sobre los partidos nacionales el NDP está ahora más a la izquierda que Trudeau. Lo contrarío ocurrió en las anteriores elecciones. Pensaron que podían ganar si giraban al centro y se jodieron cuando Trudeau se travisitió de más progre de lo que era y de lo que resultó ser

  7. En Canadá si eres blanco y te disfrazas de negro es racista
    Entonces si en Canadá eres hombre y te disfrazas de mujer eres machista?

    1. Límites de la razón analítica

      Hay que ir a la razón historica. El Verstehen, comprensión

      Los borjamaris no saben hacer eso

  8. Estupendo pronóstico para el Bloc Québécois, que dejaría atrás los malos resultados de 2011 y 2015 y volvería a cantidades de escaños más habituales para ellos, recuperando el status de partido oficial de la Cámara. El nuevo líder les ha sentado bien. De todas formas, aún les falta para retomar el asunto de la independencia, su razón de ser. Además, se convertirían en parte relevante para la gobernabilidad. El presidente tendría que contar con ellos o con el NPD.

    Probablemente el ascenso del BQ favorezca un mejor resultado del Parti Québécois en los próximos comicios provinciales, pues últimamente anda un poco alicaído con la pujanza de la CAQ por la derecha y de Québec Solidaire por la izquierda, que se quedó a poquísimo de superar al propio PQ hace un año.

  9. Trudeau y los liberales se llevarán hoy las elecciones, el partido conservador suele necesitar más porcentaje a la hora de ganar en escaños y no creo que la distancia que pueda llegar a haber sea suficiente. El gran beneficiado de estas elecciones es sin duda el Bloq Québécois que aumenta numerosamente los resultados anteriores.

  10. Lo mejor en un punto de vista de la izquierda es, obviamente, que Trudeau no tenga mayoría y necesite el NDP

  11. Estaría bien una nueva encuesta sobre la cooficialidad de la Llingua Asturiana, hace poco que hubo bronca en la Junta del Principado por que la consejera de Cultura quería hablar en asturiano y no la dejaron

      1. Hacen falta 27 diputados, osea, 3/5 partes del Parlamento asturiano para poder modificar el Estatuto y convertirlo en lengua cooficial. PSOE (20) + Podemos (4) + IU (2) solo suman 26, aunque todavía queda la esperanza de convencer a los 2 diputados de Foro Asturias, pero la verdad es que no parece que podamos conseguirlo en esta legislatura

  12. Según el primer conteo Trudeau arrasa con el 49,3% frente al 34,3 de los conservadores, los del NPD el 11,2 y los verdes el 4%, claro que solo son unos miles de votos, pero creo que Trudeau revalidará su mayoría.

  13. El pesoísta López Aguilar se salta su neutralidad como presidente de una comisión de la Eurocámara para contradecir a Diana Riba, esposa del preso político Raül Romeva; en cambio, guante blanco con Buxadé, el representante voxero. Quejas lógicas de otros diputados extranjeros verdes y liberales por el atropello (sí, liberales).

    https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-

  14. Los candidatos del BQ y del PVC son los más bajitos con diferencia. PLC, PC y NPD, bastante más altos. ¿Influirá en el voto de los canadienses?

    Más allá de eso, arranca con fuerza el PLC de Trudeau desde Terranova y Labrador. En esa isla parece que pilla el primero el NPD en la circunscripción de San Juan-Este. El primer conservador sale del extremo sur de Nueva Escocia (Nova Oeste), provincia de predominio liberal. La Isla del Príncipe Eduardo parece que se irá en bloque con Trudeau. En cambio parece que en New Brunswick hay más igualdad: el PC consigue plantar cara.

  15. Arrancan con mucha fuerza los conservadores en Saskatchewan y sur de Manitoba, e incluso en los primeros resultados de Alberta. El NPD va obteniendo sus mejores resultados al sur de la Bahía de Hudson.

  16. 4:11 hora española

    CBC News proyecta que el Gobierno Liberal de Trudeau revalida mandato en Canadá, aunque todavía no especifica si en mayoría o minoría.

  17. Trudeau gana otra vez. Increíble que gane con como se la ha ido de las manos la falsedad, el feminismo radical y la inmigración descontrolada, pero supongo que los canadienses son demasiado comprensivos. Allá ellos con el presidente de postín que tienen, un Pedro Sánchez aún más falso y aún más progresista.

      1. Un usuario da su opinión EXCLUSIVAMENTE política y el podemita de turno responde con referencias personales.

        No cambiamos eh.

      2. Izquierdista viene a criticar mi vida personal. Métete en tus asuntos, pero aquí de políticas hasta nos rajamos si quieres. Pero a mi no me acusas de nada.

        1. Por desgracia es una estrategia muy habitual en los trolls podemitas. Hay que convivir con esa forma de esparcir mierda de carácter personal a falta de argumentos y capacidades.

          En las redes sociales, cuando leo a un hooligan podemita pasar a las referencias personales siempre deduzco lo mismo: es incapaz de dar argumentos políticos, se le escapa la intolerancia por los poros de la piel, la bilis le bulle a borbotones… Nada de eso le deja bien parado, la verdad.

  18. Cosas del sistema electoral, ahora mismo ganan en votos los Conservadores (34,4%) frente a los Liberales (33,0%), pero tienen menos escaños, 122 frente a 156.

    Trudeau seguramente intente gobernar en solitario, pactando de forma variada en función de las cuestiones a aprobar. Necesita 14 escaños que podrá conseguir del NDP o del BQ, incluso podría pactar algunos asuntos con los Conservadores.

    Pinchazo de Elizabeth May, la carismática líder ecologista. Su partido sube pero no cumple las altas expectativas.

    En la no victoria de los Conservadores ha pesado mucho la impopularidad del gobernador de Ontario, que supone el 38% del país. Doug Ford lleva poco más de un año en el poder y ha cosechado índices de desaprobación muy altos. Y en esa provincia, dónde alguna encuesta pronóstico triunfo Conservador, finalmente han ganado los Liberales por 8 puntos.

  19. En Canadá los distritos son uninominales. Y en la zona oeste, Columbia Británica, por cuestión del cambio horario, se están contabilizando aún los votos y no todos los distritos están ya asignados.

  20. Es otro tipo de democracia, no mejor ni peor, diferente, cada escaño representa la población de un territorio concreto y por ello defiende sus intereses sea cual sea su partido, a diferencia de nuestros partidos que (saltándose la constitución) son ellos los que penalizan a quien opina diferente y no le dejan renovar en el cargo.
    En USA, Canadá y Reino Unido, tu tienes la certeza que tu diputado defiende lo que interesa a la mayoria de tu zona. Pero penaliza a los partidos que no consiguen representación si no son el mas votado.
    Aquí es algo mas proporcional, pero tus diputados (por que no tienes uno que sea concreto de tu zona) no defienden tus intereses, si no los generales del partido.

  21. Lo que comentábamos ayer, una victoria en votos de los Conservadores (34,5%-33,0%) que no fuera suficientemente grande no se traduciría en escaños. Y así ha sido

    156 escaños para los Liberales (21 menos que pierden la mayoría), 122 para los Conservadores (que suben 22). Aún así, su líder, optimista, decía que la siguiente vez será la decisiva.

    Decepción del NPD que no consigue capitalizar la subida que le daban las últimas encuestas, pierde 15 escaños y se queda con 24.

    Bluf total de los Verdes que, tras una victoria histórica en el este, no consigue ningún buen resultado en el oeste. 3 escaños para los Verdes, uno más que en 2015; 6% de voto, bastante menos de lo esperado.

    El líder del Partido Popular derrotado en su constituencia lo que pone fin a sus expectativas de sacar escaño.

    1. Los Liberales acaban de arrebatar uno a los Conservadores, 157 vs 121… pero queda todavía recorrido para más cambios.

      La derrota de Bernier es una buena noticia para los Conservadores, se quitan un problema futuro.

      1. Sí pero al final no cambia el resultado final que ya se ve que es un parlamento que, aún sin mayoría liberal, acorralará a los Conservadores.

        En cuanto al Partido Popular, mucha razón en lo que dices pero ya se había visto esta legislatura que tampoco tenía mucho recorrido.

      1. Green tenía a la disolución del anterior parlamento 2 escaños, porque Pierre Nantel, elegido como NDP, se pasó a Green.

        Ayer Nantel, como candidato Green, perdió en su distrito de Longueuil—Saint-Hubert de Quebec, pasando del 31% que obtuvo en el 2015 como NDP al 11,1% como Green. Y su gesto también se ha cargado al NDP, que se ha quedado en el 8,4%. El escaño ha ido al Partido Liberal.

  22. Lo de Portugal no lo recuerdo pero en líneas generales el sistema es similar al español: circunscripciones con múltiples candidatos, sistema D´Hondt y listas cerradas. No debería pasar eso.

    Puede ser que en función del voto en cada circunscripción sólo informen de los escaños ya asegurados o con un porcentaje muy alto de seguridad.

  23. El recuento en Portugal es bastante peculiar. Las circunscripciones van aumentando el número de escaños que reparten según avanza el recuento.

    Por ejemplo, si en Murcia, que reparte diez escaños, con el 20% escrutado, el resultado fuera PP 50% PSOE 50%, aquí se asignarían ya de entrada cinco escaños al PP y cinco al PSOE; en Portugal sin embargo, al estar escrutado solo el 20%, Murcia solo repartiría el 20% de sus escaños (o sea, dos), así que el recuento iría por PP un escaño PSOE un escaño.

    Si al llegar al 60% el resultado siquiera igual, pasaría a PP tres escaños PSOE tres escaños, y una vez terminado el recuento Murcia ya repartiría sus diez escaños, y si siguieran empatados al 50% serían cinco escaños para cada partido.

    1. Gracias, sabía que tenía algo que ver con el avance del recuento pero desconocía el cálculo exacto.

      Ya he aprendido algo nuevo hoy 🙂 espero que no se me olvide de aquí a las próximas elecciones.

  24. Grandes resultados del Bloque de Quebec. Un sitio donde la única lengua oficial es el francés y no pasa nada y se hacen referéndums de autodeterminación sin problemas. Grandes noticias que el NDP sea decisivo. Importante el papel de su líder Jagmeet Singh desmontando las profecías xenófobas de VOX sobre la identidad occidental.

  25. Yo estuve varias horas el días del recuento intentando entender que pasaba y sin encontrar la respuesta tampoco XD y ya al final cuando solo faltaban unos diez escaños por la circunscripción de Lisboa y cuatro por la de Setúbal me di cuenta. Así que puse en una calculadora online de la ley D'Hondt los porcentajes que tenían los partidos en ese momento en cada circunscripción pero repartiendo los escaños que reparten en realidad y no los que repartían en ese momento, y luego cuando unos minutos después terminó el recuento coincidia con lo que me había dado (si lo hubiera hecho antes seguramente habría habido variaciones, pero en ese momento el recuento ya estaba por encima del 90% en ambas circunscripciones).

    En ningún momento leí que el recuento fuera como digo, pero conseguí entenderlo en el último momento. Lo que me hizo darme cuenta fue ver que con los porcentajes que tenían los tres nuevos partidos, ya deberían haber entrado por Lisboa, pero todavía repartía 37 escaños creo en vez de los 48 que reparte en realidad.

  26. La próxima vez que haya elecciones en Portugal pienso abrir una pestaña con una calculadora D'Hondt por cada circunscripción con los escaños que reparte en realidad e ir haciendo mi propio recuento poniendo los porcentajes que van actualizándose pero repartiendo todos los escaños desde el principio (o sea, como lo hacemos en España).

  27. En mi opinión ha sido Ontario la que ha aupado de nuevo a Trudeau. El Partido Conservador tiene que meter mano ahí y arreglarlo porque sin esa provincia no tienen nada que hacer.

  28. Todo sea dicho, en Canadá es porque en la izquierda hay bastante coordinación en el voto. Si no, el sistema electoral beneficiaría a los conservadores.

    Es por esto por lo que en campaña hay estos cambios tan grandes en las encuestas, el electorado de izquierdas suele decidir a última hora su voto, y gravita entre varias opciones (para quitarle votos a los conservadores).

  29. No soy entendido en los demás paises, solamente lo que voy a comentar es en comparación con Inglaterra que es el que vi en su día hace un tiempo.
    Que haya un partido político con 1 millón de votos con 3 escaños y otros con 5 millones y pico con 120 y 150 escaños me parece una broma de mal gusto, al igual que por ejemplo un partido con 2 millones y medio de votos tenga 6 veces menos escaños que uno con el doble de votantes, por no ya decir que hay un partido que le supera por menos de medio millón de votos y tenga 25 escaños menos…es vergonzoso.
    Todas estas cosas me saben fatal, la imagen en un quesito no corresponde con lo que realmente vota la gente. Puedo entender cosas como la formula D'hont de priorizar más a los más votados pero esto me parece una exageración. Puedo entender que uno que tenga el 30% de votos tenga 100 escaños (por ejemplo) y uno que tenga el 15% tenga 35-40…pero no en ese ejemplo tener este último 15.

  30. Lo de la corrección política se nos está escapando de las manos. Cualquier día alguien va a exigir que se quemen todas las copias de El cantor de jazz

  31. El recuento ha llegado ya al 99,7%, poco puede cambiar:

    * Conservative: 34,4%….. (+2,5%)

    * Liberal: 33,1%….. (-6,4%)

    * NDP: 15,9%….. (-3,8%)

    * BQ: 7,7%….. (+3,0%)

    * Green: 6,5%….. (+3,1%)

    El sistema electoral anglosajón tiene muchas ventajas parlamentarias y una mayor vinculación de los cargos electos a sus votantes, pero tiene la paradoja de la falta total de proporcionalidad.

    Los escaños han costado:

    * Conservative: 50,9 mil votos

    * Liberal: 37,7 mil votos

    * NDP: 118,7 mil votos

    * BQ: 43,0 mil votos

    * Green: 387,5 mil votos

    Gobernará Trudeau, seguramente en solitario, a falta de 13 escaños, pactando puntualmente con el resto de partidos o con diputados individualmente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com