Hoy 19 de noviembre es el día elegido para celebrar el primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Canal Sur, la televisión pública autonómica, es la encargada de celebrarlo y distribuir su señal.

El debate de hoy, donde participarán los cabeza de lista de los cuatro grandes partidos con representación en el Parlamento (Susana Díaz – PSOE; Juanma Moreno – PP; Juan Marín – Ciudadanos; Teresa Rodríguez – Adelante Andalucía), está estructurado en cuatro bloques:

Empleo, economía y política fiscal.

Servicios públicos esenciales y derechos básicos.

Transparencia y confianza en la vida pública.

El reto territorial: Andalucía en el estado de las autonomías.

La mecánica del mismo es sencilla: con una duración total de unas 2 horas, cada bloque tiene estipulada una duración de 28 minutos, por lo que cada candidato dispondrá de un tiempo total de intervención de 7 minutos por bloque.

El próximo lunes tendrá lugar, coincidiendo con el fin del límite legal de publicación de los sondeos, un nuevo debate televisado que será emitido en Televisión Española.

Podéis comentarlo en directo en nuestro chat.

Directo Canal Sur

Chat

Suscribir
Notificar de
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

El juanma moreno hizo el ridiculo desde el minuto 1 con lo de BMI bajada masiva de impuestos, una bomba populista que no se cree nadie. Su partido fue el primero que los subió nada más llegar al poder e iban con esa cantinela.
E incoherente. No se puede bajar masivamente los impuestos y después garantizar prestaciones sociales nuevas. Vamos que hacía agudas. Por no decir la lamentable expresión corporal, algo esencial en un discurso. Estaba tieso y gesticulaba como emplasticado.

Teresa Rodríguez regulera, muy floja en algunos aspectos, se la notaba nerviosa. Podría y debería haber atizado más en algunos aspectos, la han acusado de cosas que no son ciertas.

Susana Diaz, aunque no me despierta ninguna simpatía, como el resto del PSOE andaluz, ha ganado a mi parecer. Se supo desenvolver bien, está bastante curtida en el fango político pero sabe mantener el mensaje al socialismo endémico que es el que necesita.

Marin, muy flojo. No supo defender el pacto con Díaz ni hacer calar bien lo que se supone que consiguió con eso. Quedó como un bala política. No movilizó mucho al votante de derechas descontento cn el PP vamos… La única que sacará votos a C's en Andalucía será la Arrimadas porque si depende de él.

Sigo pensando que la cosa será PSOE PP C's AA y entra C's y AA no va a haber demasiada diferencia.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

A mi parecer del 1 al 10:

Susaneitor Imparable ganó el debate no tanto por méritos propios, si no por operancia de los demas. Se la vio sobrada y tranquila adaptandose a todos los temas, se le nota tablas en los debates, y se le pudo aplicar aquello de " a río revuelto, ganancia de pescadores" 8 puntos.

Marin Le puso mucha voluntad y tal vez fue el más combativo, aunque se nota falta de experiencia, y le ganaron la partida en jugadas puntuales, cometió el fallo de enfrentarse al PP, en vez de hacer un frente en común, en una eje centro-derecha, y lo que ganaba por un lado lo perdía por otro. 6 puntos.

Teresa Peco de cambiara actitud cayo en inoperancia y tardó en entrar en juego, bien por dar una postura moderada al voto de centro-izquierda, y bien por estar pensando ya en una más que posible alianza con el PSOE. 5 puntos.

Juanma Moreno para mi el peor y el claro perdedor de la noche, se le noto falta de liderazgo y resolución, y no supo exponer los temas de forma aplastante, aplicando viejas tácticas en le que se veía venir de cara, pareciendo por momento un vendedor bancario de preferentes. plano, soso, y sin argumentos sólidos, en el que su último recurso siempre fue recurrir al casino " y tu más". 2 puntos ( y soy generoso)

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Es lógico el reservarse. Recuerda aquellos debates del 93 ó 96 (no lo recuerdo) entre González y Aznar. En el primero Aznar sorprendió y casi humilló al primero. En el segundo debate González se vengó de Aznar. Y al final lo que permanece en la retina del votante es lo último. Muchos no analizan el fondo, se quedan con el espectáculo.

Es lo que tiene emplearse a fondo en la primera parte, no te quedan energías para acabar el partido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Seguramente porque tu ya estabas predispuesto a aceptar lo que dijera Teresa Rodriguez.

A mi me ha podido constar de padres simpatizantes de Podemos que les ha parecido machista (el hombre no tiene sentimientos hacia los hijos) ese final.

Con lo fácil que hubiera sido poner a ambos, como hizo en casi todas sus intervenciones, que fue muy cansina con lo de andaluzas y andaluces… y justo cuando más falta hacía… desprecia a los padres, se olvida de ellos, reniega de su sufrimiento y se centra en el de las madres.

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
1 año atrás

No sé si yo aprobaría a alguno. Debate plano, tablas para todos, como Carlsen-Caruana. Espero ver más intensidad en el próximo, este no me ha servido más que para digerir la cena en un plácido sueño.
PD: ¿Por qué Susana Díaz llora tanto? Se me hace infumable, más o menos como Junqueras. Todo el día de víctimas por la vida.

Patria_popular
Patria_popular
Invitado
1 año atrás

Para mi el resultado del debate de ayer es el siguiente:

Susana Díaz: muy cómoda y en su salsa. No se la vió exigida en ningún momento del debate a pesar de que tampoco hizo uno brillante. En realidad es lógico, no necesita arriesgar, y fácilmente encuentra la forma de transmitir su defensa de Andalucía de forma bastante emocional. Un discurso para los suyos que le servirá para ganar una vez más con los suyos.

Juanma Moreno: debate en general correcto y haciendo su juego, intentando plantear al PP-A como la única alternativa de cambio viable. Bastante serio en sus pretensiones de no perder la segunda plaza. Bien plantado en su estrategia de ningunear el discurso de regeneración de Ciudadanos poniendo en evidencia el pacto de esta última legislatura. Le puede lastrar esa imagen de vendedor de seguros que le resta naturalidad y cercanía. Muy artificial.

Teresa Rodríguez: coincido con la percepción dominante, extremadamente floja. Muy acelerada y poco concisa. En un debate en el que tenía que llamar la atención para intentar convencer, deja muchas dudas. Si los debates sirviesen para algo desde luego Rodríguez habría desperdiciado una buena oportunidad, y probablemente este debate hubiese dejado tocado a AA. Creo sin embargo que no es el caso.

Juan Marín: lastrado por su anterior apoyo al PSOE-A en la finalizada legislatura en su pelea contra Moreno. Muy poca garra, no supo transmitir y quedó claro que no domina para nada el formato (leí no sé donde que en su partido le habían sugerido salir a "no perder"). Se le vió seguro de sus argumentos, aunque por momentos se olvidase de que se presenta de candidato en Andalucía. En su duelo con Moreno creo sale perdiendo a mi entender, aunque no de forma abrumadora. Ciudadanos conserva intactas sus opciones de acceder a la segunda plaza, a pesar de su candidato.

En general fue un debate muy plano en el que no destacó especialmente nadie por brillantez (quizá Susana Díaz, pero más por una cuestión de comodidad en el debate), que desde luego no influirá en absolutamente nada y mucho menos pasará a la historia por haber sido un gran acontecimiento televisivo.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Vi muy poco el debate, pero mi conclusión:

-Susana en su línea, se la ve muy suelta en estas situaciones, (Se le notó que se reserva para el último debate). Alumna de Felipe imitando a José Bono, con sus chascarrillos ocurrentes y que conecta con su votante.

-Juanma Moreno, muy bien dosificado se le notaba que lo llevaba días preparándolo. (Se empleó a fondo)

-Teresa Rodriguez, me sorprendió el discurso llano, sin gancho para el indeciso (muy cauta con Susana. Creo que se reserva para el segundo)

-Juan Marín, empleó el manual de C´s coma a coma, aburrido y pesado esa obsesión con los catalanes. Quieren seguir explotando la catalanofobia. A mi entender, eso llega a aburrir al posible votante. (Mi sensación es que no llega a más)

Resumiendo, el segundo debate va a ser definitivo y se verá a Susana y Teresa en su salsa.

JRavine
JRavine (@juan-loco)
Miembro
1 año atrás

No entiendo como a algunos os pudo gustar tanto Juanma Moreno. Yo pensaba que en cualquier momento iba a hablarme de su nuevo producto estrella y su oferta única.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Me aburres y hoy quiero divertirme con las reacciones histéricas como la tuya. No te leo… pierdes el tiempo jajajajajaaj…. qué patético.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Pues Susana gana.

Notas mías:

Susana: 8
Marín: 6
Teresa:6
Juanma:2,5

Juanilloserna
Juanilloserna
Invitado
1 año atrás

Contra pronóstico y sin ser santo de mi devoción, debo admitir que el mejor del debate ha sido Juanma Moreno se le ha visto bastante suelto y seguro de lo que decía salvo en algún momento puntual. Susana no ha querido complicarse mucho la vida y ha mantenido el tipo aunque ha obviado ciertas preguntas. La de Podemos y el de Ciudadanos muy flojos ambos

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

Me gustaría que al siguiente debate fuera Antonio Maíllo, más que nada para que la coalición quede lo más representada posible.

JJCsMa
JJCsMa
Invitado
1 año atrás

No votaría a CS ni PP en la vida, o al menos en un futuro próximo.

Mi orden en el debate tratando de ser objetivo:

1: Susana (debate sencillo para ella)
2: Moreno (le he visto bastante bien, aunque al final se le ha atragantado un poco el tema catalán y ha empezado a desvariar)
3: Teresa (se ha ido por las ramas perdiendo tiempo y sin ser clara en sus intervenciones. Al final ha sido más 'Teresa')
4: Marín (que poco carisma tiene el jodido)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

La cagao Teresa Rodriguez con lo de las madres. Tanto feminismo, tanto feminismo… que deja fuera un sentimiento tan noble y bueno como el de los padres. La cagao.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
1 año atrás

Esque no puedo, el PP tiene tanta mochila que causa risa…. Dice Moreno que PSOE, C' y AA representan el pasado, con esa intro ya he perdido todo el hilo de su intervención final

spanishorange
spanishorange
Invitado
1 año atrás

Marín le ha podido dar un zasca a Teresa diciendo que que habla de clase media cuando le van a subir lo impuestos a los autónomos, el diesel, poner tasas en autopistas etc

Si que ha estado acertado en decir que los presupuestos afectan a Andalucia. El País Vasco no sólo no participa en la financiación del resto de autonomías como el resto de CCAA sino que encima recibe dinero del estado, si un partido apoya eso a nivel nacional no está defendiendo la igualdad.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Por diox, que absurdo todo. Juanma pidiendo el 155 en el debate sobre Andalucía.

En fin…

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Marin y Moreno deberian centrar mas el debate en Andalucia.
Quien mas ha centrado el debate en Andalucia es teresa.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
1 año atrás

A coñe ahora sale Otegui! Se nota que los catalanes estamos de moda 🙂

PD: Alguien ha hablado de venezuela en este debate? Como catalan quiero pedir disculpas a los andaluces por monopolizar su debate electoral.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Sabes Marín y Juanma?

Andalucía tiene derecho a una derecha andalucista

De eso tenemos derecho