El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que Canarias «no se convertirá» en la nueva isla de Lesbos, pese al aumento de la llegadas de pateras que se ha registrado a lo largo de este año, en alusión a los campos de refugiados existentes en la isla griega, y ha asegurado que los migrantes no permanecen en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) más de 72 ahoras.

«Esta es una situación extraordinaria, de urgencia donde algo que ha acontecido en Europa que ha sido la pandemia ha tenido su traslado a los países de origen y tránsito donde están pasando una situación sanitaria y económica absolutamente grave», ha indicado Marlaska en una entrevista en Antena 3.

El ministro ha recordado el plan que han puesto en marcha entre cinco ministerios para afrontar la crisis en Canarias, pero ha precisado que «en el muelle de Arguineguín no están más de 72 horas porque luego pasan al sistema de acogida».

«Se han cedido cinco áreas militares a los ministerio de Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», ha indicado el ministro, quien ha precisado que la migratoria «es una política europea» y ha mencionado en tal sentido su viaje de la semana pasada a las islas acompañado de la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson.

El ministro ha defendido la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia y ha asegurado que en política migratoria «no hay atajos». En este sentido, ha recordado la situación que se encontró el Gobierno hace dos años y medio una situación en Algeciras con el puerto «lleno de inmigrantes» y desde entonces se han «reducido un 50 por ciento» las llegadas irregulares.

En cuanto a las repatriaciones a los países de origen, Marlaska ha admitido las dificultades de los últimos meses provocadas por el cierre de fronteras pero ha asegurado que ya se han retomado. «Han sido más difíciles, porque la política migratoria es algo más compleja de lo que parece y hay que realizarla y encararla internamente», ,ha indicado Marlaska al ser preguntado por las relaciones con Marruecos.

En este sentido, ha defendido la cooperación con los países de origen y tránsito para «lograr que no haya una necesidad tan imperiosa de salir» y ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo por desarticular mafias «que ponen en grave riesgo a los migrantes».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
17 days ago

claro que no, la idea es que toda España sea una Lesbos.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Hoy viene el rey a mí barrio, a ver si le puedo saludar al buen hombre

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Flash by Neo: cómo va el recuento de las municipales en Brasil??

De los 5.568 municipios del país quedan aún por concluir los recuentos en casi 2 mil. Tampoco se sabe el ganador en otros 70 u 80 grandes municipios (más de 200 mil habitantes) porque habrá segunda vuelta.

De los 3.546 municipios que ya tienen alcalde electo, el resultado es:

comment image

Last edited 17 days ago by Neoproyecto
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
17 days ago
Last edited 17 days ago by Jake Sparrow
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

NO A LOS ILEGALES CANARIAS ANTI COMUNISTA PROGRE GUAY, PSOE PODEMOS A SUS NINGUN CIUDADNAO ES ILEGAL.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

A mí esto me suena a: Calma, ciudadanos, la economía va de pena pero no llegaremos a los niveles de Venezuela, podéis estar tranquilos.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
17 days ago

No es lo deseable. Ni para ellos, ni para los canarios ni para los turistas.
Tampoco creo que se llegue a estos límites.