Hoy se ha publicado en el B.O.E el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que viene con un nuevo sistema electoral bajo el brazo.

Tradicionalmente Canarias ha sido la comunidad autónoma con un sistema electoral menos proporcional en su parlamento autonómico. A ello contribuyen varios factores: la división de la comunidad en tantas circunscripciones como islas, el sobrepeso que en la adjudicación de escaños tienen las islas menores, y la existencia de partidos locales que necesitan muy pocos votos para acceder al Parlamento.

Actualmente el primer partido en votos (PSOE, 19,9% ) es el segundo en escaños (15), el segundo (PP,  18,6%) es el tercero en escaños (12), y el tercero más votado, (CCa-PNC, 18,2%), es el primero en el Parlamento (18).

Más desproporcionado aún resulta el reparto cuando miramos a los partidos con pocos o ningún diputado. Ciudadanos, con 54.000 votos, no tiene presencia parlamentaria, mientras la Agrupación Socialista de Gomera, con menos de la décima parte (apenas 5.000), logró 3 en las elecciones de 2015.

La tradicional tensión entre las dos provincias canarias, los intereses encontrados de islas grandes y pequeñas, y de estas entre sí, y la dispersión del mapa electoral habían impedido hasta ahora cambiar esta situación, que acumula «microinjusticias», como por ejemplo que Fuerteventura, con más población, tenga menos diputados que La Palma.

Pero, por fin, se ha aprobado en las Cortes la reforma del Estatuto de Canarias, que llevará aparejado un cambio en el sistema electoral. El nuevo procedimiento se aplicará, aunque no haya aún normas que lo desarrollen, a las elecciones autónomicas del año que viene.

¿Supone esto el fin de las distorsiones electorales en Canarias?

En absoluto. El cambio tan solo implica la eliminación de las desigualdades más flagrantres, pero, la filosofía del sistema y los problemas de fondo continúan. Las islas pequeñas seguirán siendo los territorios más sobrerepresentados de todos los parlamentos autonómicos de España, y seguirá siendo habitual que partidos con varias veces menos votos que otros, dispongan de más escaños en el legislativo.

La  nueva distribución de escaños (3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma, 15 por Tenerife y 9 por la circunscripción autonómica) sigue manteniendo la fortísima ponderación de las islas pequeñas, pero al menos ya no se da la paradoja de que islas menos pobladas tengan más representantes que otras que lo están más.

La segunda novedad consiste en la rebaja de los mínimos necesarios para obtener representación. Para el conjunto del archipiélago, ese mínimo pasa del 6% al 4%, lo cual hubiera permitido a Ciudadanos luchar por acceder al Parlamento en la anterior legislatura. Además, las candidaturas presentadas en islas concretas, «solo» deberán alcanzar el 15% de los votos para obtener representación, en lugar del 30% anterior.

Por último, en un intento de mejorar la proporcionalidad del sistema sin alterar los privilegios insulares, se establece, junto a las circunscripciones isleñas, una circunscunscripción canaria única a la que se adjudican 9 diputados. 

En conjunto la reforma se limita a rebajar topes mínimos, pues los anteriores eran escandalosos, conceder un diputado más a Fuerteventura, y a establecer la segunda circunscripción electoral, superpuesta a las tradicionales. Pero esa circunscripción adjudica tan pocos diputados que para acceder a ella será necesario un porcentaje de votos de alrededor del 10%, lo cual seguirá dejando fuera a los partidos pequeños o medianos de ámbito general.

El nuevo Parlamento canario tendrá 70 diputados en lugar de los 60 anteriores. Esos nuevos miembros compensarán ligerísimamente las mayores desproporciones que existían en el anterior diseño, que se mantiene en lo sustancial. Esto es todo lo que aporta el acuerdo para una nueva legislación electoral: los partidos no han sido capaces de llegar a más.

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Que ganas de ver ya el impacto real el 2D. Desde luego q el resultado de los minoritarios es de lo más emocionante xq el de los grandes parece que no habrá muchas sorpresas.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

En ese microcosmos que es Forocoches VOX ha ganado este mes a lo Bolsonaro: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=

VOX 47%
C´s 16%
UP 9%
PP 4%
PSOE 4%

Ha sido la 5ª encuesta con mayor participación (a 19 votos de la 4ª) y es la primera vez que un partido obtiene más de 4000 votos.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Malas noticias para el globalismo progre.

Austria anuncia su salida del Pacto Mundial sobre Migración https://www.publico.es/internacional/pacto-global

El Gobierno de Austria ha anunciado que seguirá los pasos de Estados Unidos y Hungría y no se sumará al Pacto Global sobre Migración, al considerar que este acuerdo impulsado por la ONU no establece una línea clara entre migraciones legales e "ilegales".

Entre otras medidas favorecidas por el acuerdo internacional a las que se opone el Gobierno destaca "la prohibición de expulsiones colectivas" o prevenir "el internamiento" de los inmigrantes.

(Señor, perdóname por poner un enlace a ese medio).

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

El PP un 8% en Barcelona…XDD…como no les dejen votar dos veces a cada uno y ni así XDDD

Recordemos que eran las bases (y muchos votantes por ende) los que habían podido unirse a Valls, pero la cúpula se ha negado por intereses estratégicos que poco tienen que ver con la situación de Barcelona.

Independientemente de ejes izda – derecha, lo que va a decidir las elecciones municipales aquí es simplemente si queremos más Colau en solitario, un tripartito de Colau con ERC y PSC (el sueño húmedo de El Periódico/GESOP) o una alternativa totalmente distinta a Colau. Para los que no quieren Colau ni en solitario ni en pack triple solamente está o bien Valls o bien nosesabequien del PdeCat (que es un partido en caída libre a nivel municipal) o nosesabequien del PP que no es seguro ni que pueda entrar en el Ayto.

Con este panorama, yo auguro:

ERC 23%
Cs + Valls 20%
BeC 18%
PSC 14%
PdeCat 10%
PP 3,5%
CUP 3%
Pacma 2%
VOX 1,5%

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

Pues a mí la desprorción me parece razonable.

Sería muy fácil para los partidos dejar abandonadas a su suerte a las islas menos pobladas que no les dan votos, e invertir el dinero en aquellas islas que son graneros de votos.

Además, es obvio que los habitantes de las islas pequeñas están aprovechando esa ventaja que les da el sistema electoral. No votan a los partidos grandes, sino a los partidos de su tierra que defienden sus intereses (o que los canarios entienden que defienden sus intereses).

En las CCAA peninsulares sí que eliminaría esas desproporciones porque las provincias sobrerrepresentadas no utilizan esa ventaja, y votan a los partidos grandes de siempre.

Al final solo se vota a partidos locales en aquellos lugares con una identidad propia muy pronunciada, como las comunidades históricas o islas.

Es un ejemplo de que la gente no vota tanto pensando en su propio beneficio o en el de su provincia, sino que vota dejándose llevar por los sentimientos.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Buena pagina junto con WorldvaluesSurvey

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

SOCIEDADEl referéndum sobre el rey que organizan estudiantes de la Autónoma despierta el interés en otras universidades

 Desde la Universidad de Zaragoza, la Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos, la Carlos III de Madrid o la Universitat de Barcelona han llegado mensajes de asociaciones de estudiantes interesándose por la consulta sobre la monarquía

 "Estamos expresando una demanda social que existe. Queremos abrir el debate, opinar, decidir y votar nuestro futuro", han dicho los organizadores en una asamblea a la que ha asistido eldiario.es

 Estos estudiantes de la Autónoma están recaudando los mil euros que consideran necesarios para organizar la votación el próximo 29 de noviembre
https://m.eldiario.es/sociedad/buen-comienzo-pued

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

En Bosnia el 50% son musulmanes pero sólo el 42% aceptaría a un musulmán como miembro de su familia…

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Todo esto son católicos de boquilla, o en todo caso de bodas (pocas), bautizos (aun menos) y entierros (muchos). Los practicantes regulares son muchos menos. Calculo que desde 40% del PP a 5% en Podemos.

No es una psicopatologia. Son usos y costumbres todavia en cierta medida funcionales

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

¿Es qué quieres que te persiga incansablemente durante días por todos los hilos llamándote DIFAMADOR? xD

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

El responsanle de la wep de IU denunciado por hacer se una cuenta falsa para atacar a los sectores criticos.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
1 año atrás

Aprovechando que está abierta esta entrada sobre el nuevo sistema electoral en Canarias, voy a poner mi porra con los 70 diputados y las nuevas barreras electorales.
Psoe 20
CC-PNC-Unidos 18
PP 9
UP 8
NC-AMF 7 (AMF, Asambleas municipales de Fuerteventura)
CS 5
ASG 3
Lo más destacado es que habría de sobra para un gobierno de Psoe, UP, NC-AMF y ASG, gran batacazo del PP, y entrada en el Parlamento de CS, la unión de NC y AMF les garantiza un diputado en Fuerteventura , ya que por separado a NC le falto muy poco en 2015.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

"que le aplauden sin parar"

¿Ahora también van a ser noticias a quien aplauden más en su partido?

Me desñoclo XDDD

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Es una pena que Michael Myers no sea una persona real.

Qué gratos recuerdos

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Simple reacción a lo del padre de Marta del Castillo. Parece que no es partido político si no se tiene el correspondiente padre de niño asesinado en las propias filas para dar un poco de penita. Ánimo a los otros, que todavía deben quedar buen número de padres de estos sueltos.

EDITO: no había visto el comentario anterior de mariommir que, en esencia, dice lo mismo.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Algún día se revisará el caso Reace, con miles de toneladas de aceite de oliva desaparecidas en Redondela por valor de 167 millones y con implicación de familiares muy próximos del propio Francisco Franco. Mariano Rajoy Sobredo lo dejó todo atado y bien atado.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
1 año atrás

Fue el partido popular el único que se opuso a rebajar la barrera autonómica hasta el 3%.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Se mire por donde se mire, es una auténtica aberración que el tercer partido más votado en unas elecciones, sea el que tenga más escaños en el Parlamento.

Muy mal, Canarias. Muy mal.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Aplicaos el cuento los de Vox con lo de la recaudación electoral. Alguien que no ha dado palo al agua en su vida, como Abascal, de algo tiene que vivir.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

A ver qué opinan los peperos, apóstoles de reducir cargos políticos. Ya han hecho un buen recorte en Castilla-La Mancha. Por cierto, los naranjas tampoco se han opuesto a esta ley con más diputados y que les favorece.
Supongo que el cambio no gustará a Vox y que preferirán un sistema como el castellano-manchego, el cual, si fuese de implantación general, les condenaría al ostracismo a ellos mismos hasta la eternidad. Se defiende aquí un límite del 3 %. Esto es como C's, que también criticaba los límites, que les impedían acceder a las instituciones, y ahora que está dentro… intentamos ponerlos más duros para cargarse a los enemigos (nacionalistas).
Por cierto, Meteo_Azote, ¿para qué diantres quieres bajar los límites si ya son tan bajos que jamás van a entrar en funcionamiento? Si no te lo crees, consulta lo que te explicaron sobre las provincias de Sevilla y Málaga para las andaluzas.