El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha señalado este jueves que Bildu da apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para conseguir el acercamiento de los presos de ETA: «Son los ‘preso-puestos’. Ha sido un pacto de presos por apoyo».

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, Cañas ha considerado que el apoyo de Bildu a los PGE no es para mejorar estas cuentas, sino para conseguir el acercamiento de los presos de ETA porque, a su juicio, «a Bildu le dan igual los Presupuestos de España».

Ha asegurado que él no critica el acercamiento de los presos como tal, pero pide que se expliquen los motivos reales por los cuales se debe producir: «Que se acerquen unas personas que están privadas de libertad por un intercambio de mercado persa, de Presupuestos por presos, es lo que no veo».

Y ha añadido: «Si esas personas tienen el derecho a estar cerca de sus familiares será porque tienen el derecho, no porque el PSOE consiga con eso que Bildu apoye los Presupuestos, ¿no? ¿Entonces estamos diciendo que los derechos de las personas dependen de que el PSOE o Ábalos se pongan de acuerdo con Otegi?».

«Si Bildu y ERC legitiman estos presupuestos, ya le podemos dar el barniz de que son unos Presupuestos de izquierda muy buenos y muy sociales. Pero al final ¿sabe quién los va a tener que permitir? Bruselas. ¿Piensa que en Bruselas la posición económica de Bildu o de Podemos va a ser la avalada? Yo creo que no«, ha zanjado.

Mientras se hacían estas declaraciones, Inés Arrimadas, líder de su partido, ha señalado en el debate de presentación de los Presupuestos en el Congreso, las «líneas naranjas» que exige su partido, así como su disposición a negociar «hasta el último minuto», pero no a ser copartícipes de un acuerdo que incluya a ERC y EH Bildu.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
159 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Este hombre dice que los presos se deben acercar o no independientemente de los presupuestos… y despues acusa al PSOE de acercarlos a cambio del presupuesto… no suena muy convincente.

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Esta es la realidad de mi país
comment image

Está, la de mi provincia.
comment image

La realidad es que las fuerzas españolistas, las fuerzas que utilizan todo el dolor y sufrimiento de las víctimas de ETA, elección tras elección pierden fuerza. Pierden fuerza, porque este discurso falso y oportunita no tiene cabida en Euskadi. Simplemente porque nosotros sabemos de primera mano lo que se vivió aquí.

A las élites madrileñas de estos tres partidos les gustaría que volviera ETA. No se con que intensidad, pero no se explica de otra manera que utilizen una y otra vez a ETA.

El PSOE y UP aguantan como pueden gracias a nuestro pasado industrial y toda la inmigración que recibimos del estado español.

Pero la mayoría social es aplastante. La mayoría de vascos, 2/3 vota a partidos nacionalistas.

Habéis perdido.

Last edited 23 days ago by Garaipena (ASK.)
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
23 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Sevilla.

La hostelería se pliega a vox.

cabecera de la manifestacion
SOS HOTELERIA. VOX.

tambien habia en cada capital de provincia si mal no recuerdo….al menos bcn capital.

mejor dicho VOX encabeza la manifestación de la hosteleria-ocio en sevilla capital.

Last edited 23 days ago by meteo
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
23 days ago

Que chispa tiene Cañas, no se porque no esta en el club de la comedia y deja de perder el tiempo en el parlamento europeo

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
23 days ago

«Por sus fuentes de Twitter los conoceréis» – Jesucristo

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
23 days ago

No encuentro el link para participar en el siguiente electopanel. Como lo encuentro?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
23 days ago

La ministra de Exteriores González Laya confunde POR DOS VECES Joe Biden por Bin Laden, felicita a BIN LADEN por su talante y su capacidad de negociación

https://mobile.twitter.com/Manhattanplanet/status/1326799452980514816

😱

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
23 days ago

Si no existiendo ETA acercar presos a prisiones cercanas de su familia (como dice el codigo penal) es una cesion.

Entonces cuando existia ETA y por ejemplo Aznar acercó muchisimos presos a prisiones cercanas y calificó a ETA publicamente como «movimiento nacional de liberacion» como se llamaria ?

Yo particualrmente opino que la ley excepcional de dispersion de presos fue efectiva y me parecio buena, mientras existió ETA, como medio de combate.

Pero hoy en dia con ETA disuelta y en un proceso de convivencia democratica me parece un medio de venganza injusto y estoy totalmente a favor de aplicar el codigo penal convencional (tanto en derechos de cercania, como derechos de enfermedad..etc)

Last edited 23 days ago by Dei_
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
23 days ago

decir que EhBildu sea la heredera de ETA, por que ambas tienen el comun conseguir la independencia de Euskal Herria desde una ideologia de izquierda (pese a que unos usaron las armas y otros usan los votos y la democracia)*

es como decir que Vox es la heredera del falange-franquismo por que ambas tienen en comun entre otras cosas conseguir una España unitaria centralista conservadora catolica (pese a que unos usaron un golpe de estado armado, una guerra civil,la eliminacion de la democracia y la instauracion del sistema dictatoria y otros usen los votos y la democracia)*

en ambos casos pese a tener objetivos comunes, los medios a utilizar estamos hablando de medios democraticos tanto en EhBildu como Vox contra medios violentos o dictatoriales, por tanto la calificacion seria tontalmente erronea

ambos partidos estan ahi por sus votos y representan a un gran numero de personas. Mientras utilicen la democracia y no apoyen a ningún grupo violento seran totalmente legitimos como todos los demas

Last edited 23 days ago by Dei_
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
23 days ago

Este es otro de esos debates muy de los años 2000. No creo que mueva mucho voto en 2020, sinceramente.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

«presu-puestos»
comment image

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Buf. Esto ya cansa y no hay mucho más que sacar.

ETA no existe.
Bildu no es ETA.
Bildu rechaza la violencia de ETA.
Bildu es un partido legal y legítimo, que en las últimas elecciones vascas se consolidó como segunda fuerza política y la única alternativa a EAJ.

Las tres derechas y ultraderechas españolistas consiguieron un resultado irrisorio y ridículo.

Euskal Herria quiere pasar página, y para pasar página es necesario no el acercamiento de los presos políticos. Se necesita urgentemente la amnistía de todos los presos políticos y la vuelta de los exiliados.

Sólo así podremos pasar página y hablar de convivencia total y absoluta.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Sigo sin entender cuál es el problema con el acercamiento de presos si ese es su derecho.
Me imagino que sigue valiendo como munición electoral a falta de pan.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
23 days ago

Cuando aceptaremos que ETA no existe desde 2011.
Lo que pasa es que os jode que Bildu sin pedir casi concesiones vaya a votar Si.
La dispersion tenia sentido en los años 90 pero ahora lo unico que hace es putear a las familias

Acaso el Sinn Fein es diferente a Bildu y no tiene un pasado similar?

Last edited 23 days ago by ilicitano112
HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
23 days ago

ETA chapó anteayer como quien dice y algunos ya hablan de padres y abuelos.

No es cierto. Pero tendría un pase si no fuera porque algunos de los que dicen eso (no todos) son los mismos que están todo el día hablando de Franco.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
23 days ago

Segun dice el codigo penal, todos los presos tienen el derecho de estar en prisiones lo mas cercanas posibles a su lugar de residencia o de la familia siempre que sea posible.

La politica de dispersion de presos fue muy efectiva en su momento para la lucha contra ETA. Hoy en dia que ya hace 10 años que ETA dejo de existir no tiene ningun sentido, tansolo se ha convertido en una politica vengativa que infringe el codigo penal.

Entonces no hay ninguna cesion.

La cesion fue cuando tanto Gonzalez, como Aznar, como Zapatero y Rajoy acercaron presos a carceles cercanas cuando aun ETA existia y la politca de dispersion de presos era efectiva.
Pero hoy en dia no se consideraria cesion ya que ETA no existe. Tansolo seria aplicar el codigo penal vigente para todos los reos de españa sin discriminacion ni venganza.

Otra cosa ya sera las medidas social-economicas y progresistas que hayan acordado

Last edited 23 days ago by Dei_
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Yo al contrario de lo que algunos piensan por aqui, quien quita una vida el hecho más grave que puede cometer un ser humano; deja a niños sin poder estar con sus padres, demasiado con que les metan unos años en la carcel (que en España somos muy benevolentes) no deben acercar a nadie a su casa eso faltaria y, que mas da que ETA se haya disuelto, es una falta de respeto a los familiares que han dejado, ponerse en su piel. Y recuerdo que Bildu todavia ni ha condenado ni se ha arrepentido de sus asesinatos.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Acusar a Bildu de ETA x lo que hicieron sus abuelos ó padres, es lo mismo q acusar al PPy vox de franquistas. Son todos descendientes de franquistas. Algunos a día de hoy les sigue pareciendo maravilloso y lo dicen abiertamente empezando por mayor oreja o Abascal. Así q ni caso.
Se tienen q acostumbrar que los 6 diputados de Bildu Irán sumados a la causa Patriótica. A la derecha les gustaría q la izquierda no pudiera contar con esos 5 ó 6 escaños. Mala suerte.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Con el tema de Bildu siempre tengo un debate largo e irresuelto. Al final, algunos se preguntaría, ¿cúando purgará Bildu su pecado original y podrá ser un Sinn Féin? ¿Qué pretendemos que sea la izquierda independentista vasca?

Los padres y abuelos de fulanito o menganita de Bildu pues apoyaron a ETA en muchos casos, o dieron su aquiescencia como mal menor. Esto es algo que no podemos cambiar. ¿Pero ellos tienen culpa de quiénes son sus padres? Parece como que las personas pertenecientes a estos entornos fueran seres demoníacos cuya estirpe tiene que ser considerada de igual modo.

¿Por qué parece no recordarse muchas personas de izquierdas o de derechas, en España o fuera, contemplaron la violencia cómo forma legítima hasta hace 70, o 50 años, y cómo una suerte de necesidad o inevitabilidad llegado el caso de la imposibilidad del entendimiento o el bloqueo político de un estado burgués del cual no se debe ensalzar nada (el socialismo, en su versión leninista, en la forma que adoptaron el PCE y hasta el PSOE caballerista, planteaba esto con toda claridad). ¿Alguien recuerda que los comunistas rechazaban en principio la construcción yanqui del capitalismo liberal post45 de los «Derechos Humanos», a los que muchas veces se apela para combatir a los grupos terroristas? ¿Los guerrilleros latinoamericanos de los 90 que fascinan a Iglesias no son terroristas?

Bildu ahora mismo no es otra cosa que un PNV mas de izquierdas. Se quiere presentar a Bildu como una amenaza mayor de lo que es. Bildu no es un aliado para construir una mejor España en tanto es un partido separatista, no hace falta que explique yo mi postura al respecto (la consecución de su objetivo político va en detrimento mío, es así), pero hay algunas cosas que no entiendo. Sí, la mayor parte de Bildu no condena a ETA en el sentido explícito de considerar al Estado y la gente española como las víctimas unívocas frente a la agresión de un grupo terrorista no legitimado ni con buenas intenciones desvirtuadas. ¿Eso puede justificar no pactar con ellos? Claro, y aunque eso no pasara, también se podría. Saquemos la moralidad de la ecuación. Es política. Lucha por el poder.

A veces me parece que el rechazo frontal hacia Bildu consiste en que se considera ilegítimo su objetivo político. Lo que no consiguió ETA por la violencia, lo consigue su brazo político porque lo puede obtener mas fácilmente así. Pues claro, es un grupo político con intereses. Cada uno tiene su propio interés, ¿y por qué el nuestro es mejor que el suyo, por qué tenemos un mejor derecho natural? Obviamente, yo deseo que Bildu tenga el menor poder posible, pero Bildu puede vencer, hay que contar con ello. No soy un esencialista. Y el Estado tiene derecho hasta a ilegalizarlos si quiere, porque la Constitución no es militante ni hay derechos humanos que valgan.

Hay fuerza, señores. No hay derecho a nada, ni a la independencia ni a la unidad. Cada uno defenderá su interés (irreconciliable por necesidad muchas veces) y yo sé muy bien donde está el mío, que es que la unidad de España sobre el separatismo. Pero de donde no se saca nada es de echarse entre sí la culpa propagandísticamente, sin ningún fin real mas que el partidismo, como cuando el PSOE cargaba la mochila franquista sobre el PP, ojo.

Last edited 23 days ago by Elessar