El Grupo Vasco ha registrado en el Congreso una propuesta de creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo al objeto de analizar experiencias de regulación de cannabis para uso medicinal.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, EAJ-PNV «apuesta por poner en marcha procesos de escucha a los agentes implicados» para dar la «respuesta más objetiva y acertada posible a cuestiones que, como la relativa al cannabis terapéutico, son complejas y suscitan amplio debate social».

Según ha señalado la formación jeltzale, lo que se pretende con esta Subcomisión es «dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer la reflexión: bases jurídicas, evidencia científica, dificultades técnicas para su implementación, etc.».

La diputada nacionalista Josune Gorospe formuló en el Congreso una pregunta por escrito a este mismo respecto, en cuya respuesta el Gobierno español aseguró, el pasado 15 de septiembre, que el uso del cannabis terapéutico «debe establecerse basándose en pruebas científicas sobre su calidad, seguridad y eficacia para usos médicos obtenidos mediante ensayos clínicos controlados».

Compartiendo esta afirmación, el Grupo Vasco considera adecuado conocer las experiencias que numerosos países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Canadá, Israel, Estados Unidos, Australia o Chile, entre otros, han establecido en relación al uso médico del cannabis.

La Subcomisión, de aprobarse, «analizará experiencias de los distintos países, escuchará a cuantos agentes y expertos se considere oportuno y estudiará aquella documentación que se considere necesaria» para, en el plazo de seis meses, elaborar un informe «con perspectiva comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas».

Según ha detallado el PNV, este informe será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis para uso médico en el Estado español, «dotando así a los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno».

La iniciativa se presenta, además, en vísperas del 15 de noviembre, Día Internacional del Cannabis Medicinal. También coincidiendo con esta efeméride, el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) celebra unas jornadas el lunes día 16.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Dudo que el cannabis sea mucho más nocivo que lo que pueda llegar a serlo el alcohol, el tabaco, el exceso de grasas trans… sin que por eso dejen de ser legales.

Además, la gente va a seguir consumiendo de forma recreativa (ni entro ya en el tema medicinal) por más que no sea legal, así que lo más beneficioso para todos sería que se legalizara su producción y venta aquí, para que el estado pueda recaudar más y para debilitar a las mafias del estrecho.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
21 days ago

El chollo del estrecho se le acabaría a marruecos y sus contrabandistas

Last edited 21 days ago by [email protected]
Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
21 days ago

¿Qué tal un electopanel en el que se incluya la valoración de Fernando Simón?

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
21 days ago

Mi punto de vista personal:

  • Legalizar la marihuana en el ambito medicinal y terapeutico.
  • Legalizar la marihuana para uso recreativo. Solo se venderia en estancos autorizados y a partir de 18 o 21 años (no lo tengo muy claro).
  • Persecucion al narcotrafico. Mantener la posibilidad de cultivarla para consumo propio como ahora pero a partir de ahi perseguir la distribucion y cultivo ilegal de la marihuana con mas tenacidad si es necesario.
  • Prohibido fumarla en la via publica y espacios publicos.
  • Prohibido por supuesto conducir bajo sus efectos. Sin un limite como el alcohol. Directamente prohibido cualquier cantidad.
  • Impuestos altos.

Asi se aumentaria la recaudacion, se sacaria una gran cantidad de dinero de la economia sumergida (generando puestos de trabajo y con lo que ello implica a nivel de PIB y demas), la marihuana que se venda tendria un control sanitario, se dificultaria el acceso de los menores a la misma…

Last edited 21 days ago by Baskoitxo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
21 days ago

Cuando estados unidos la legalice…. nos la venderá el mayor productor mundial

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

Yo soy partidario de que cualquiera con la capacidad de decisión que se atribuye a la mayoría de edad, pueda decidir la forma en la que quiere acortar su vida. Probablemente me maten antes los tres azucarillos que me tomo al día en sus respectivos 3 cafés que la caña que me tomaré a la semana, y creo que por lo general nadie está por prohibir el azúcar.
Lo que sí debe ocurrir es que se limite su mercantilización en su justa medida, es decir: la legalización ayuda también a que se evite el narcotráfico, y por tanto la violencia callejera. Además, hace que dicha droga se someta a unas medidas sanitarias coherentes para evitar lo máximo posible malos usos que deriven en sobredosis.
Por otro lado, debe haber también una campaña para desincentivar su consumo, en el sentido de que se debe evitar publicidad que asocie el alcohol con la diversión, el tabaco con el poder, etc., que han sido unas de las principales causas de su proliferación, así como el atractivo que supone la condena social y legal de dicha práctica en jóvenes.
Entedería, no obstante, una prohibición en aquellas drogas que causan una dependencia tal que es altamente nociva y peligrosa para los que rodean al adicto, como puede ser la heroína.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
21 days ago

¿Que tiene que ocurrir para que el gobierno dimita a Fernando Simón?

https://www.20minutos.es/noticia/4474210/0/medicos-piden-cese-simon/

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
21 days ago

Que atraso de país de estúpida carcundia que convierte en su preocupación el cánabis que consume el vecino

Todavia a vueltas con el medicinal. Atraso y cobardía al máximo y después se presume de liberalismo y tolerancia

Last edited 21 days ago by FedeSaladino
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

¿Qué hace CASADO en Zaragoza, en plenas restricciones?. Porque casado no respeta las restricciones impuestas, y se la salta, si tan moderado liberal es, ale peperos ya podeis echarme en cara.

MADRID BARCELONA, BARCELONA ZARAGOZA, ZARAGOZA EUSKADI??????????????.

esta haciendo un tour, la cosa no debe pintar bien para PP (encuestas internas), que en plenas restricciones ha tenido que salir si o si, a cataluny, hoy aragón, uffff…..si tan bien estaba se hubieran esperado a levantar x restricciones de movilidad.

VOX nacional tiene que inagurar las sedes de Segovia, Soria, Lleida, Girona, y esperarán a mas adelante.

Estoy peleón con pp y psoe mas los hispanófobos si…..

Es la sensación que trasmite uno, cuando tiene que hacer un medio tour por España, que la cosa no anda como esperaban que andase.

Algún maño oscense turolenense aquí? algún catalán no indepe?.

Last edited 21 days ago by meteo
RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
21 days ago

Un problema en España es que no sabes que es un «porro» hasta que lo tienes en la cara en muchos casos.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
21 days ago

Buena propuesta! A ver si prospera. 🌿 🌿

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Yo que soy no-fumador y abstemio, ¿qué quereis que os diga? Toda sustancia que crea adicción es mala si no se consume con moderación y personalmente habría prohibido tanto el tabaco como las bebidas alcoholicas, pero claro, como son socialmente muy aceptadas, pues no hay nada que hacer.

Last edited 21 days ago by Alción
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Que dicen los republicanos que tienen no se qué resquicio legal para nombrar en varios Estados que ha ganado Biden (y luego van diciendo de pucherazos realizados por los demócratas) a los delegados gracias a tener el control de las cámaras estatales.  😓 

Estos no aceptan la derrota ni a tiros. Ya hace casi dos semanas de las elecciones y nada. Dan vergüenza ajena.

Last edited 21 days ago by amrMadrid_Tenerife
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
21 days ago

En Luxemburgo ya se vende en tiendas autorizadas desde febrero.
Y el primer ministro es conservador

Last edited 21 days ago by Pinreles
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
21 days ago

Totalmente a favor de la propuesta.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Yo con esto digo lo mismo que con tabaco y alcohol. ¿Despenalización? Sí. ¿Impuestos muy altos y fuerte persecución del contrabando con penas muy graves? Sí. ¿Qué alguien acaba con una sobredosis de alguna droga u otro problema derivado y se puede probar al 100% mediante analíticas u otro método que es así? Se le pasa la factura de la atención sanitaria si va a un hospital público.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

QUE LOCURA INDEPES Y ULTRA PROGRES.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
21 days ago

A ver cuanto tarda algun NPC en sacar lo de Oregón 😂