Tras un espectáculo a medio camino entre lo grotesco y lo dramático, los incidentes ocurridos en la tarde de ayer en Washington se saldan provisionalmente con cuatro fallecidos, 14 policías heridos y 52 heridos. Las cifras están aún pendientes de revisión.

Los hechos se produjeron después de que el presidente saliente, Donald Trump, llamara a sus seguidores a secundar una protesta contra lo que él llama «elección robada», que lleva denunciando desde el mismo día de las elecciones (de hecho, desde mucho antes), a pesar de no haber logrado reunir una sola prueba al respecto, ni haber convencido a los gobernadores de ningún estado ni haber logrado que sus pretensiones triunfen en ningún tribunal, incluido el Supremo, cuya mayoría republicana no ha dado la razón al mandatario.

Los manifestantes violentaron la sesión conjunta de Congreso y Senado, que estaba revisando los datos electorales para proceder al nombramiento del nuevo presidente, y lograron interrumpirla durante horas.

Tras más de dos horas de silencio, finalmente Trump, a través de sus redes sociales, llamó a los manifestantes a «volver a casa», no sin antes reiterar sus acusaciones de fraude electoral, adjudicando a los suyos el papel de buenos americanos, frente a la «maldad» de quienes, incluido su propio vicepresidente, iban a consumar «una traición».

Los mensajes de Trump en Facebook, Twitter e Instagram han sido bloqueados por las redes sociales, al considerar que no contribuían a eliminar las causas de lo ocurrido, sino que insistían en ello.

Dispersados los manifestantes, la sesión se ha reanudado y continúa en estos momentos (7:04 en España), cuando ya ha pasado la medianoche en la costa este. Los mandatarios de Cámara de Representantes y Senado tienen el objetivo de terminar la revisión de las objeciones y proceder a la designación esta misma noche.

Paralelamente se están produciendo dimisiones en el entorno del aún presidente Trump. La última de ellas es la de Matt Pottinger, viceconsejero de Seguridad de la Casa Blanca,

Subscribe
Notify of
204 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Solo 52 detenidos después de montar una algarada, con miles de participantes, que además ha costado 4 fallecidos… Mucho colegueo ideológico veo yo ahí con las fuerzas y cuerpos.

Esa moto que algunos quieren vender, toda vez que se les ha acabado el rédito argumental, de que se dejó entrar libremente a esta gente para provocar el incidente y sacar provecho mediático no se sostiene por ningún lado.

Si esa concentración de gente hubiera sido promovida y ejecutada por una ideología que el establishment considera peligrosa, estarían todos detenidos y enviados ya a un campo por considerarlos terroristas; no se haría pública la cifra exacta de detenidos ni se indicaría el lugar donde estuvieran presos.

La diferencia es que estos tendrán todos sus derechos constitucionales intactos, mientras que a los otros prefiero no pensar lo que les harían.

En fin, que esa moto no cuela.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago

Se acabó. Acaban de certificar los resultados. El resultado sigue siendo 306-232.

Ya no hay manera de cambiar el resultado.

Ricardo Osorio
Ricardo Osorio (@osorioricardo165)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Vox, Podemos, ERC, Junts, Cup, Bildu… los rednecks españoles que viven en su realidad paralela del mundo, creada por sus medios y sus teorías de la conspiración (Soros, el IBEX, los jueces, la izquierda globalista, el capitalismo…), que rechazan el sistema de una u otra forma (autonomias, cooficialidad de las lenguas, monarquia, el “régimen del 78” unidad de la nación…), que rechazan las instituciones de una u otra forma (gobierno ilegítimo, el rey no nos representa, la judicatura y la fiscalía es facha…), y que tienen sus guias mesiánicos (Abascal, Iglesias, Puigdemont, Junqueras…) que les conducen con demagogia y populismo al precipicio, que les mienten y les dicen lo que quieren oír (la mayoría silenciosa, la voluntad popular, el “popla”…) y que incluso han llegado a proponer idioteces similares (rodea el congreso, las mil y una concentraciones de la diada y el “asalto” al parlament, las marchas motorizadas en pandemia de Vox…)

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
16 days ago

 Marius Español Te has despertado con fuerzas eh, y la mejor manera de no condenar lo ocurrido ayer por tu amor platónico trump es compararlo con el Independentismo, que no tiene nada que ver, pero tu a lo tuyo.

El partido que esta deseando entrar en el congreso y en el parlament es Vox, que es el partido que no acepta la democracia.

En Catalunya, sus políticos lo han elegido los catalanes en las urnas, y gracias a vox seguira subiendo cada vez, porque no queremos vivir en un mismo país con partidos como Vox que esta poniendo en riesgo la convivencia y la democracia y que quiere eliminar todo lo relacionado con el autogobierno catalán y su cultura.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Recordatorio: la ilegalización de partidos políticos compete a los tribunales, no al Congreso de los Diputados. En todo caso el Congreso de los Diputados podrá redactar leyes que regulen la actividad legal de los partidos, siempre dentro de los límites estipulados en la Constitución.

Last edited 16 days ago by FuturPolitologo
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Es flipante lo del bipartidismo que crean que son ellos los que defenden mejor el sistema..

Han sido condenados los dos, PP y PSOE por corrupción y por robar cantidades ingentes de dinero, por usar la cal viva, por robar los fondos reservados, por robar las cajas de ahorro, por soltar terroristas.. Y con dos cojones dicen que ellos son los moderados pro sistema..

Que poquisima vergüenza

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
16 days ago

Se pulveriza el récord de temperatura negativa en España de ayer. Hoy -35,6°C en los Picos de Europa.
https://twitter.com/ecazatormentas/status/1347092254436044800?s=21

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
16 days ago

VOX propuso ilegalizar a los que dieron un golpe de Estado aunque no salio..

Podemos y PSOE todavía no han propuesto nada de ilegalizar a VOX, es la izquierdita cobarde, ladran mucho contra el fascismo pero na de na

Last edited 16 days ago by Marius Español
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
16 days ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
16 days ago

Un sector de Podemos amplía la denuncia en Anticorrupción contra la cúpula con «nuevas pruebas».

https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-anticorrupcion-primarias-congreso-iglesias_0_1426057715.html

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Los progres y comunistas son unos cobardes, dicen que hay que ilegalizar a VOX pero no lo hacen..

Humo y mas humo

Estamos esperando a que Iglesias y Sanchez den la noticia sobre la ilegalización de VOX, yo creo que se acabo el juego no?

Last edited 16 days ago by Marius Español
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago

Pence está que trina después de lo que le ha dicho Trump.

«Después de todo lo que he hecho por él»

https://twitter.com/ZekeJMiller/status/1347063228099133440

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Me levanto y me encuentro que se ha asaltado, con éxito, el Capitolio, 4 muertos, 58 detenidos…… y los dirigentes de Vox y otros líderes de extrema derecha empeñados en establecer paralelismo entre esto y el rodea el congreso español donde se manifestaba la población a las puertas del Congreso para protestar contra la corrupción de un partido posteriormente condenado en los tribunales.
Igualito.
Hay que parar ya mismo esta deriva fascista en España e ilegalizar cualquier organización que defienda esto, o nos acabaremos viendo con USA. País de pandereta.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Si esto afecta o no a las aspiraciones electorales de VOX dependerá del bombo que le den los medios, punto. Si esto se convierte en un tema que esté entre los titulares durante semanas y semanas, o incluso meses, sí, hará bastante daño. Sino, puede acabar siendo muy moderado. Pero sin duda no ayuda a la trayectoria descendiente en la que lleva un par de meses VOX, en un momento en el que no le conviene en absoluto una trayectoria descendiente, ya que se acercan las catalanas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

JUNTS HABLA DE FRAUDE EN EL VOTO X CORREO!

Pep Pitu
Pep Pitu (@peppitu)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Manda cojones, que los simpatizantes de VOX, del PP y del C’S, tan amigos de Trump, que siempre le ríen las grácias, que para ellos es el mesias, y que su política es la buena.
Ahora delante de un ataque físico contra el capitolio, de sus colegas, con ventanas y puertas reventadas, con los congresistas huyendo con mascaras de gas, con gente dentro destrozando patrimonio historico, con muertos, etc digan que eso se parece a lo que hacemos los catalanes.

El independentismo nunca ha rodeado el parlament (fueron las izquierdas) y en ningún caso se intentó entrar por la fuerza.

El independentismo rodeo la conselleria con una secretaria judicial dentro, nunca se intentó entrar dentro, solo quedaron magullados tres coches.

Los de USA, son los vuestros, no los nuestros, y si los habéis defendido a muerte, ahora a apechugar con la vergüenza.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago
Last edited 16 days ago by llatzeret
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
16 days ago

¿ Beneficiara a VOX que los actos de campaña del 14F sean agredidos por separatistas?

No

¿ Perjudico al separatismo lo que paso en 2017? No

Last edited 16 days ago by Marius Español
Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
16 days ago

1. Trump ha perdido los papeles
2. Creo posible y probable que haya habido fraude electoral pero en un estado democrático eso deben decidirlo los tribunales, no uno de los contendientes ni tampoco el Vicepresidente en calidad de Presidejte del Senado.
3. Esto que está sucediendo en EEUU es idéntico a lo ocurrido aquí en Cataluña hace tres años o cuando la sentencia del pruses, con el «rodea el Congreso», cuando la derecha ganó Andalucia o con los cercos a las sedes del PP. Son el mismo perfil de gente. Jóvenes que solo conocen el estado del bienestar y desconocen lo que es trabajar para sostener ese estado. Iba a decir idealistas pero ni llegan a eso. Son simplemente idiotas. Los de allí y los de aquí. Necios al servicio de un caradura que se aprovecha de su ignorancia. Llámese Trump, Iglesias o Puigdemont.
4. Mike Pence debería ser el futuro del partido Republicano.
5. El Capitolio llevaba semanas blindado. No entiendo cómo les ha sido tan fácil asaltarlo. Ontal vez hayan tenido «ayuda » demócrata para convertir la toma de posesión de Biden el día 20 en la epica Victoria de aquel que cosera las heridas de la Patria.