Los datos que se han publicado por distintos medios de comunicación, previos a la jornada de referéndum ilegal del 1 de octubre, muestran un constante incremento del independentismo en el último mes y medio. Nuestro  Catalómetro del 18 de agosto, elaborado a partir de los diversos datos publicados, ofrecía una estimación general según la cual un 52.6% de los catalanes se opondría finalmente a la independencia. Ahora, mes y medio después, ese porcentaje ha bajado hasta el 44,4%.

Por otro lado, todos los medios dan por descontado desde hace meses que el «sí» triunfaría claramente de llegarse a votar el 1 de octubre, puesto que los partidarios del «no» se quedarán mayoritariamente en casa. La atención, más que en el porcentaje de «síes», se ha centrado en el de participación, sobre todo en si supera o no la barrera del 50%.

Nuestra estimación de participación ha ido descendiendo de manera constante, hasta pasar por debajo del 50% al comenzar septiembre. Llegó a su mínimo con el Catalómetro del 17 de septiembre, con una previsión del 48.7%.

No obstante, en las dos semanas más recientes el dato ha dejado de bajar y parece recuperarse. Nuestra proyección a día de hoy supera otra vez la barrera del 50%, muy importante para el Govern si pretendiera presentar en el extranjero los resultados.

 

 

Aunque a estas alturas resulte un tanto chocante recordarlo, porque se trata de un referéndum suspendido por la autoridad judicial, el decreto de normas complementarias dictado por la Generalitat prohíbe publicar sondeos «en los cinco días anteriores» a la celebración de la consulta. Por lo tanto no es previsible que los medios catalanes publiquen sondeos en estas últimas horas previas al 1-O, puesto que al hacerlo caerían en… una ilegalidad.

 

 

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
2 años atrás

Hay que ver también, que este movimiento se van aprovechar los del pdecat, así q yo me lo pensaría 2 veces antes de hacer un referéndum así, pq nos podemos arrepentir después ¿ya no os acordáis de puyol todo los años q se ha llevado y la mala gestión en la generalitat? por favor no caigáis en la trampa, si hubiese un gobierno de consenso q no fuese del pp por suspuesto, podría pactarse un referéndum en condiciones, no con estas lagunas que tiene éste. ¿ a caso la justicia catalana va a encerrar a todos los que presuntamente metieron la mano del pdecat?NO.
Cada uno que haga lo que quiera, pero que después no haya lamentos,

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Ahora mismo según el catalanómetro hay un 55,6% de indepes y un 44,4% de unionistas. Tengo que deciros que esto no es así de binomial, a no ser que hayáis quitado a la gente a la que le da igual y solo hayáis comparado la gente explícitamente a favor vs la que está explícitamente en contra. En ese caso es más creíble y, teniendo como referencia el resultado del 27S los tiros pueden ir por ahí.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
2 años atrás

Llevo mucho tiempo sin comentar por aquí, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar por mi costumbre de dedicar el verano en exclusiva a las cañas y a las tapas y, en segundo lugar, por causa del tremendo hastío que me produce el tema catalán. Pero no quiero yo que llegue el domigo sin hacer mi quiniela sobre el resultado de un partido que creo que van a ganar por goleada los independentistas. De hecho, creo que ya han ganado. Hasta ahora yo creía en un referéndum pactado como la única forma de evitar que los catalanes se independizaran, al menos a corto plazo. Ahora ya no veo forma de evitarlo.

neden2010
neden2010 (@nedem2010)
Miembro
2 años atrás

yo creía que iba a ser un 80%.
no me creo nada.

neden2010
neden2010 (@nedem2010)
Miembro
2 años atrás

yo creo que es más

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Como está el tema, hasta La Sexta revela que más de la mitad de los catalanes apoya el 1-O…

Una encuesta de Invymark para La Sexta revela que el 52% de los catalanes está a favor del 1-O http://www.eldiario.es/politica/encuesta-Invymark

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Miembro
2 años atrás

Porque motivo hay tantos independentistas que no irán a votar? No me cuadran los números

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Miembro
2 años atrás

Es probable, aunque no se sabrá. Falta saber que partido pierde votos hacia el independentismo

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Creo que los colegios se mantendrán abiertos hasta el domingo con miles de personas asegurándose que no los precinten y que la movilización gracias a la represión del gobierno va a ser masiva, con bastante más de la mitad del censo votando.
Antes de las detenciones ponía en duda que se llegase al 50% pero la represión franquista ha movilizado a todo un pueblo bajo un único lema:DEMOCRACIA.
Creo que el domingo va a ser una jornada histórica de movilización y demostración de derecho a decidir. Va a marcar un antes y un después.
La sociedad catalana está ultramovilizada

neden2010
neden2010 (@nedem2010)
Miembro
2 años atrás

como está esto!!!