ElectoPanel especial para Cataluña, con trabajo de campo posterior a las elecciones generales, cerrado esta misma mañana 30 de noviembre.

El sentimiento independentista

El número de personas favorables al independentismo en Cataluña sube respecto a CatPaneles anteriores, hasta situarse a 1,5 puntos de distancia de quienes lo rechazan.

La pugna por el control del Parlament

La lucha por el control del Parlament se acrecenta, y es que si ya había una gran fragmentación, ahora las ocho fuerzas políticas con representación se encuentran en una pugna encarnizada donde menos de medio punto separa a muchas de ellas de escalar/perder hasta tres posiciones, y donde los sorpassos y empates en escaños se decidirán por decenas de votos.

Intención de voto

Variaciones respecto al 20-O:

Estimación de escaños

Las posibles coaliciones

Suscribir
Notificar de
226 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
11 meses atrás

Coño, sus motivos son una mayoría bastante más amplia que el independentismo.
Manda huevos que para demostrar que se quieren quedar tendrán que pasar por un proceso de dar el coñazo como los indepes.

Lo dicho, Ley de Claridad y hasta yo, votante de Vox os acepto referéndum. Venga que no es tan difícil. En realidad no queréis un referendúm, queréis independencia con un 47%.

Democristiano
Democristiano
Invitado
11 meses atrás

Que creeís que debería hacer erc en la investidura de Sánchez?

Democristiano
Democristiano
Invitado
11 meses atrás

Me entrometo yo también en la discusión, solo pare decirte que una mayoría absoluta en el parlamento catalán no es ni siquiera suficiente para cambiar el Estatuto de autonomía, así que imagínate si es legal la convocatoria de un referéndum secesionista y más aún la declaración de independencia, por eso es un golpe de estado

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
11 meses atrás

Se abre la guerra interna en Compromis ante quien tomara el liderazgo de la coalición, se retoma lo que tenían aplazado!!!

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
11 meses atrás

Me entrometo en la discusión para preguntarte:

¿Si la provincia de Barcelona se quisiese independizar de Cataluña lo permitiríais?
¿Y si fuese Badalona la que quisiese separarse de Barcelona?

Te preguntas que por qué no vale con los 48 diputados catalanes. Muy fácil, porque hay un marco legal que lo establece. El Parlamento catalán está supeditado a uno superior que no permite las tomaduras de pelo que se hacen desde el Govern.

Es así de simple.

Si queréis de verdad un referéndum que apoyemos la gran mayoría de españoles hacedlo como los canadienses. Ley de Claridad a la catalana y a ver qué pasa.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
11 meses atrás

Abascal no critica a quien viva bien, como si hace la izquierda para luego vivir ellos de verdad muy muy bien. Es una pequeña diferencia que se te ha pasado.
Abascal no quiere un estado gigante que robe a sus ciudadanos y recorte sus libertades, la izquierda si.
Por esto y por mucho más, somos ya cerca de 4.000.000 de personas que apoyamos que las cosas sean como nos contaron en el colegio y vimos hacer a nuestros padres, que consiguieron que tengamos hoy uno de los mejores paises del mundo en todos los sentidos, además de vivir bien, se vive mucho más que en ningun otro, por cierto.
😀

Steiner
Steiner
Invitado
11 meses atrás

Sigo apostando por un Cataluña Suma con PP y C´s añadiendo lo que quede de UPyD y algún otro partido para dar la imagen de una plataforma abiertamente "autonomista", sobre todo ahora que C´s puede sufrir el sorpasso de PP y Vox, y aunque en política dos y dos no son cuatro, ambos se beneficiarían en la asignación de escaños.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
11 meses atrás

Esto demuestra que de verdad esperaban sacar un buen resultado… son adorables.

¿Tenemos que seguir diciendo que Errejón es muy listo o después de destruir la izquierda en Madrid y fracasar en su salto a la política nacional podemos empezar a decir lo contrario?

Hispalense
Hispalense
Invitado
11 meses atrás

Es que los de izquierda no deberiamos tener coche. Para ir a vivir debajo del puente no nos hace falta.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
11 meses atrás

10.000 focos activos hubieron provocados a la vez, dividido entre 4 detenidos, me sale a 2500 fuegos por cabeza….

No se, algo no me cuadra en tal afirmación.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
11 meses atrás

Una mierda pa la escolta…..

Ahora lo mismo tiene que cambiar la rueda si se pincha….

Si se cambian las relaciones laborales… solo le quedan 2 opciones

Un saludo

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
11 meses atrás

Yo también les critico. ¡Vaya mierda de coche!

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
11 meses atrás

No, si son tan ecologistas que se compren un eléctrico, que tienen para poder hacerlo, así aceleran la transición y tal.
Bromas aparte, que se compren lo que quieran. Eso sí, si se han comprado un dacia es para decir: eh mira, que no somos tan burgueses, que el chalet y tal es caro, pero otros llevan Mercedes y nosotros dacias, seguimos siendo del pueblo. Un poco lamentables si que son

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
11 meses atrás

A quien deberían detener es a Leonardo di Caprio, que es el que ha financiado los incendios. Lo ha dicho Bolsonaro y por lo tanto seguro que es verdad.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
11 meses atrás

Creo que hace de corresponsal para El Pais.

pablo512
pablo512
Invitado
11 meses atrás

Si son ecologistas deberían usar trasporte público

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
11 meses atrás

Menuda diferencia entre esta encuesta y la del otro día del Marhuenda .

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
11 meses atrás

Muy buen artículo de El Confidencial.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-

Titular:Por qué hay que negociar sin complejos con Esquerra Republicana de Catalunya

Recomendable desde mi punto de vista

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
11 meses atrás

Que el PSC haya cuestionado la inmersión lingüística ha resultado de gran utilidad para el catalanismo.
En los último días están saliendo organizaciones de profesores, ampas, y reportajes en TV denunciando que la inmersión lingüística NO se cumple.
No son pocos los casos de alumnos de zonas castellanohablantes que acaban el instituto sin saber catalán a nivel oral, según denuncian los profesores. Además se da el sinsentido que en Catalunya se da el título C1 de catalán al aprobar la asignatura de catalán de 4t de ESO. En las Baleares por ejemplo solo se da aprobando catalán en bachillerato con un 7 o más.

Los profesores denuncian que en muchísimas ocasiones los profesores se pasan al castellano en las clases debido a que los alumnos son mayoritariamente castellanohablantes, y algunos incluso tienen problemas en entender el catalán, lo que implica la discriminación lingüística a los propios alumnos castellanohablantes a los que se les priva del único ámbito de su vida en lengua catalana y dificulta que asolan un nivel de catalán aceptable.

Ésto es totalmente verídico, pero siempre ha sido tabú dentro del catalanismo. Uno de mis mejores amigos de siempre, catalán de toda la vida que es de familia castellanohablante, yendo a un colegio dónde sí se ha aplicado al 100% la inmersión, continua sin saber pronunciar correctamente mi nombre (Y no es tan difícil !!!!).
En Barcelona, no sé si la mayoría de castellanohablantes, pero si no se le acerca, no sabe hablar un catalán minimamente correcto, hablan pronunciando fatal muchos fonemas. No es un nivel nativo, y muchos tienen incluso dificultades para expresarse. En sociedades bilingües es muy normal las "interferencias lingüísticas" es decir, colar palabras de la otra lengua de forma natural, y es normla que castellanohablantes metan palabras en español cuando hablan catalán y que catalanohablantes metan palabras catalanas al hablar español, el problema es que la fonética es tema matriz de la lengua, e igual que no se ha de normalizar que alguna persona catalanohablante tenga dificultades en expresarse en castellano, tampoco se ha de normalizar lo contrario, que ya lo está por cierto, siempre está el meme de "los de barna no saben hablar catalán" y con razón 🙁
Es el problema eterno de la disglósia, los castellanohablantes prácticamente nunca usan el catalán, en cambio los catalanohablantes viven perfectamente la mitad de su vida en español.

Espero que des de la Generalitat se encare el problema de la lengua. No sé cuál puede ser la solución, lo que está claro que añadir horas de castellano en los institutos ha de ser descartado si no queremos que la situación del catalán se debilite más.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
11 meses atrás

Pero si Puigdemont renunciaba a la DUI y convocaba elecciones, el PSOE estaba en contra del 155, con lo cual ¿era factible?